Deporte en Cuarentena

Fútbol chileno: volvieron las prácticas pero no hay fecha para retomar la competencia

Fútbol chileno: volvieron las prácticas pero no hay fecha para retomar la competencia

ajax loader

El anuncio gubernamental de permitir el retorno a los entrenamientos de los clubes de fútbol que residen en zonas en cuarentena, un beneficio que también se extiende a los deportistas olímpicos, añade una certeza más a la posibilidad de que el fútbol chileno vuelva a la competencia. O, al menos, permite ver el retorno como una realidad más próxima. El 8 de junio, el Consejo de Presidentes aprobó la fecha para el retorno del fútbol. Ese día, la ANFP comunicó que los torneos se reanudarían el 31 de julio, aunque con una condición relevante. “Esta fecha está absolutamente sujeta a la obtención de la autorización por parte de la autoridad sanitaria”, precisaba. El plazo se correrá una o dos semanas, al menos.

El anuncio estaba relacionado con el informe de la Comisión Retorno respecto de las situaciones que debían darse para que el fútbol chileno pudiera reanudarse. Ese día también se anunció que los clubes dispondrían de hasta cuatro semanas de entrenamientos en un plazo ideal, y en ningún caso menos de tres, para volver a competir. Ese límite se cumple esta semana. Autoridades de la ANFP admiten que la aspiración de que el fútbol retorne en la fecha establecida se aleja. Y que lo más probable es que “los torneos se reanuden en la segunda semana de agosto, a más tardar”. La nueva fecha se acordará en un Consejo de Presidentes que se citará para tal efecto y para discutir las modificaciones en las bases del torneo sugeridas por la Comisión Retorno.

El reinicio de las competencias también dependerá de una autorización sanitaria. Lo bueno para las pretensiones del balompié es que el área especializada del Ministerio del Deporte también proyecta que después del jueves son cuatro semanas de readaptación física para un atleta de alto rendimiento. Es decir, si es por dar un pronóstico, hay coincidencia. Obviamente, la autorización final del gobierno estará sujeta al escenario de la pandemia en la primera quincena de agosto. En consecuencia, siguiendo el calendario y sin un recrudecimiento grave de la crisis por coronavirus, el pitazo inicial se debería dar a más tardar el fin de semana del 14, 15 y 16 de agosto. Ese es el cálculo que han realizado en varios clubes del fútbol profesional.

Ahora, según las líneas que entrega Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, el retorno de los torneos quedaría para el fin de semana del 8 de agosto, ya que las tres semanas de entrenamiento se cumplen el jueves 6: “Hay un acuerdo del Consejo de Presidentes que habla de tres semanas desde la liberación de los entrenamientos. Esperemos que con el sentido de compatibilizar la salud de los jugadores, que es lo primero, y el pronto retorno, podamos regresar lo antes posible”, apuntó. Moreno, en todo caso, recordó que la fecha debe ser consensuada una vez que todos los equipos estén entrenando.

La propuesta final de la Comisión Retorno está lista. Y, en efecto, contiene una serie de obligaciones y modificaciones a las bases del Campeonato relacionadas con la contingencia. Por cierto, establece sanciones relacionadas directamente con el incumplimiento de los protocolos preventivos.

El documento, enviado ya a los clubes, plantea dos ejes principales: establecer sanciones transitorias COVID-19 y la modificación de las bases del torneo 2020. El primero, con la finalidad de “diseñar un marco regulatorio que comience con el acompañamiento a los clubes y luego establezca sanciones que protejan la integridad sanitaria, retorno y estabilidad de las ligas profesionales”. El segundo, para “generar una propuesta de modificación a las bases de torneos que apoye a los clubes en afrontar de la mejor manera la continuidad de nuestras ligas en un entorno que se ajuste a las actuales circunstancias”.

Deberes y sanciones

En virtud del nuevo orden, los clubes se obligan a cumplir con los requerimientos de los protocolos COVID-19 diseñados por la Comisión Médica de la ANFP, que serán incorporados a las bases de los campeonatos. En esa línea, deberán adquirir los insumos para cumplir con los requisitos a través de la propia ANFP o con la certificación de esta. Los clubes deberán obtener un certificado cada 30 días que valide los insumos que adquieren. De lo contrario, serán denunciados al Tribunal de Disciplina. El incumplimiento se considera una falta grave dentro de una escala sancionatoria que añade artículos transitorios y que agrega agravantes a infracciones ya existentes. Los clubes, jugadores y cuerpo técnico pueden ser sancionados a nivel general e individual.

Será obligación para los clubes el envío de los resultados de las pruebas de PCR que les apliquen a sus jugadores y funcionarios en el retorno a los entrenamientos. El cumplimiento de los protocolos en las prácticas será supervisado por la Sociedad Chilena Médica del Deporte. La entidad puede informar al directorio de la ANFP de eventuales incumplimientos y la mesa, denunciar ante el Tribunal de Disciplina.

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte en Cuarentena

Más de Deporte en Cuarentena

bravo lesionado

El Covid también ataca con todo al Betis de Pellegrini y Bravo

Sol Garcia Lineros28 diciembre, 2021
union espanola

El Covid empareja la cancha y también ataca a Unión Española

Cecilia Silva26 noviembre, 2021
futbol coronavirus covid

Coronavirus sigue haciendo de las suyas en el fútbol chileno: ahora atacó en Unión Española

Cecilia Silva5 noviembre, 2021
deportes antofagasta

El Covid ahora se ensañó con Antofagasta: un caso positivo y 10 contactos estrechos antes de venir a jugar con U.Católica

Nissin Alvo Rodríguez3 noviembre, 2021
anfpp 1

Comisión médica de la ANFP pide a Seremi de Salud reconsidere la decisión de declarar una actividad deportiva al aire libre como contacto estrecho 

Gerardo Ayala Pizarro31 octubre, 2021
colo colo vacunas covid coronavirus

Covid hace estragos en Colo Colo: cuatro nuevos contagiados y podrían caer más de cara al partido con A. Italiano

Gerardo Ayala Pizarro27 octubre, 2021
futbol covid mascarilla

Prohibido abrazarse o sacarse la mascarilla: conozca el protocolo para asistir a los estadios el fin de semana (Video)

Cecilia Silva12 agosto, 2021
milad

Pablo Milad: «Hay 24 equipos que están listos para recibir público en sus estadios»

Cecilia Silva6 agosto, 2021
gimnasio Las Animas

Y un día volvió el público a los estadios: Fue en Valdivia y hubo 50 espectadores (ningún niño), mascarillas y alcohol gel

Cecilia Silva3 agosto, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.