Destacados

Luis Marcoleta: “Está ese prejuicio que uno es bueno solo en la Primera B”

Luis Marcoleta: “Está ese prejuicio que uno es bueno solo en la Primera B”

ajax loader

El actual entrenador de Rangers contó detalles de sus ocho ascensos, del trabajo que está realizando en el ‘rojinegro’ y la meta que le quita el sueño.

Luis Marcoleta es de los directores técnicos chilenos con más experiencia y que ha sabido mantenerse vigente por más de 20 años en el medio local. Cuenta con ocho ascensos en el fútbol nacional, una marca inédita y que anecdóticamente es el mismo número de ascensos que tiene en su historia su actual club, Rangers de Talca.

A sus 61 años no se queda atrás y en medio de la suspensión de la actividad por la pandemia del coronavirus está al pendiente desde su hogar en Teno (Región del Maule) de lo que hacen sus jugadores a través de ‘Zoom’.

En este contexto, quien ha dirigido a 12 equipos en su extensa trayectoria, conversó con EnCancha sobre su último ascenso, su estadía en el cuadro ‘piducano’, su lazo con la Primera B y sobre la meta pendiente que le quita el sueño.

Primero que todo ¿Cómo está la situación en la Región del Maule por la pandemia?

“La gente sigue haciendo su vida normal, no le ha tomado todavía el peso al asunto”.

¿Y en qué estado se encuentra el plantel de Rangers?

“Nosotros empezamos con teletrabajo a los pocos días que se gestó esto, cuando ya no pudimos movernos. Después logramos conseguirnos 30 bicicletas de spinning y las fuimos a dejar. Les hemos estado dando ciertas cargas a los jugadores más allá que solo buscamos el mantenimiento, no podemos buscar otro objetivo. Y un poco también descongestionar a los muchachos con todas estas cosas que están pasando. Les fuimos dando charlas de orientación táctica, también charlas de reflexión y motivacionales. En eso estamos hasta hoy y esperanzados en que podamos al menos volver a entrenar”.

Los primeros casos positivos de COVID-19 se detectaron en Talca. ¿Se rumoreaba dentro del camarín sobre posibles discriminaciones a Rangers por estar en medio del primer foco de contagio a nivel nacional?

“Nunca se habló de ese tema, todo lo contrario. No hubo drama en ese sentido”.

PS 349058

Al parecer Dios es muy importante en su vida, siempre le vemos dirigiendo con la gorra de Jesús. ¿Es una cábala?

“Yo no funciono con cábalas. Yo me baso más en la fe. Lo del gorro obviamente tiene un significado en el nombre. Hace un tiempo yo dije: ‘¿Por qué voy a estar promocionando otras marcas que no me han entregado nada? En cambio sí voy a promocionar a quien cambió mi vida, mis pensamientos’. De ahí me atreví a usar el gorro de Jesús. Todos los años me mando a hacer ‘jockeys’ y todos los años la gente me los pide y me quedo sin ninguno. Me mando hacer 60, 70 y no me quedo con nada al final del año”.

¿Quienes se los piden?

“Hinchas, la gente, algunos jugadores. En general mucha gente que le llama la atención. Pero no se lo doy a cualquiera tampoco, se lo doy a quien yo siento que le llama la atención el nombre”.

¿Y se lo saca en algún momento?

“Solo me la saco cuando estoy medio enojado (risas). Siempre estamos ahí con el ‘jockey’, pero no es una cábala”.

El año pasado comandó un gran proceso en Deportes La Serena pero no continuó al mando del equipo en la liguilla donde lograron el ascenso ¿A qué se debió su partida?

“Fue un proceso de 18 meses. Estuvimos complicados también con perder la categoría y gracias a Dios pudimos salvarla. Y al año siguiente, dentro de un acotado presupuesto logramos armar un buen equipo y logramos sacarle rendimiento. Y no sobresaliendo, sino que con regularidad, la que llevó a La Serena a una instancia que quedó concluida con el estallido social. Y después en la liguilla lo dejamos a un partido prácticamente del ascenso. No participamos porque mi contrato terminó en diciembre. Y cuando volvimos a conversar llegamos a un consenso en que no se tenía claro cómo se venía la situación, ni siquiera se tenía claro si habría liguilla. Entonces ni Deportes La Serena tenía claro lo que tenía que hacer”.

¿De todas formas quedó satisfecho con el trabajo realizado?

“Por la calidad de los equipos y por la cantidad de equipos que estaba peleando nosotros quedamos muy contentos. Ahí hubo esfuerzo de rendimiento, de muchachos que no venían en buen pie. De todos los jugadores que teníamos no había ninguno que viniese de un alto rendimiento. Marko Biskupovic no venía en buen pie y con nosotros mostró un nivel sobresaliente. A Enzo Ruiz lo querían echar, nosotros lo reubicamos y hoy en día es capitán e ídolo. Kevin Medel no tenía donde jugar y nosotros le dimos un espacio. Entonces se hizo un trabajo notable”.

1 marcoleta
Luis Marcoleta: “Está ese prejuicio que uno es bueno solo en la Primera B” 40

¿Por qué eligió a Rangers de Talca para dirigir este 2020? ¿Qué le gustó de este proyecto? Ya que el club en los últimos años no ha tenido campañas sobresalientes.

“Por eso mismo, hacerlo recuperar. Rangers es un equipo que tiene historia, es una institución que tiene harto apoyo de su hinchada y que está orientado a revertir la situación. Nosotros como cuerpo técnico queremos hacer un buen trabajo y estamos muy entusiasmados de que sí lo podemos hacer. Armamos un buen grupo de muchachos profesionales y también de personas. Y por sobre todas las cosas a mi me gustan los desafíos, me gusta constantemente estar desafiándome a cosas que se ven imposibles y ahí es donde me gusta ir”.

¿Cómo es tener en la interna a un referente del fútbol nacional como el arquero Nicolás Peric?

“Yo tuve una conversación con él, le hice ver mis aprensiones que no tenían nada que ver con su personalidad, sino que todos estemos sometidos al mismo régimen. Y en esa conversación le dije que mis aprensiones pasaban más por el rendimiento que es lo que me tenía un poco sin poder digerir. Porque un hombre con la experiencia y la trayectoria de Nicolás iba a ser muy importante. De hecho empezó a trabajar muy fuerte, bajó de peso y su nivel le ha permitido ser titular hasta el último partido que se jugó con un muy buen rendimiento y con un liderazgo notable. Eso yo lo valoro”.

¿Cuál es la mejor cancha de la Primera B?

“La Primera B tiene un gran ‘hándicap’. Incluso mejores que los equipos de la Primera División. Hay muchas canchas y estadios muy bonitos. El estadio de Arica, el estadio de Calama, están todos muy bien capacitados en infraestructura. Ahora en cancha propiamente tal la de La Serena está muy bien mantenida, la de Cobreloa, la de Talca para qué decir, la de Chillán. La gran mayoría está en muy buenas condiciones”.

¿Y la peor?

“La peor no sabría decirle, porque alcanzamos a jugar solo dos partidos de visita. Hoy en día es raro encontrar una cancha mala en la Primera B”.

Usted ha conseguido ocho ascensos en el fútbol chileno contando el último de La Serena, una marca inédita. ¿Usted suma el que consiguió en enero el equipo ‘granate’?

“No se po’, saca la cuenta tú. Solamente estuvimos un partido afuera” (respondió entre risas).

PS 321878
Luis Marcoleta: “Está ese prejuicio que uno es bueno solo en la Primera B” 41

¿Y cuál ha sido el ascenso más importante?

“Cada campeonato tiene su especial significado. Como el primero que a pesar de ser de Tercera División a Primera B con Ñublense, fue muy importante por ser el primero y en tres años lo posicionamos en Primera División. Como después subir a Curicó Unido en un año también es notable. Después irse a San Marcos de Arica y ascenderlo, bajar y volver a ascenderlo también es notable. Después volver a Curicó en 2017 y salir campeón tres fechas antes con 20 partidos invicto también es notable. Y con La Serena no teníamos a los mejores ni a los adecuados y logramos ser los mejores, también es notable. Entonces cada proceso tiene su significado, relevancia y su cariño”.

¿Por qué no le gusta dirigir en Primera División? ¿O qué le cuesta para tener los mismos resultados que en la B?

“Es relativo. Cuando me toca dar charlas lo primero que pongo son mis fracasos, porque yo en mis fracasos he cimentado mis éxitos. A mi los fracasos no me caen mal, todo lo contrario, me caen bien porque me fortalecen y esa fortaleza me ha llevado a estar vigente por más de 20 años en esta actividad. Yo he descendido con dos equipos, con Curicó y San Marcos. Pero a los dos equipos los volví a subir, entonces mi deuda está pagada. Pero yo he hecho buenas campañas con Ñublense después que lo subí, con Curicó también la última vez que subimos. Lo que pasa es que está ese prejuicio que uno solo es bueno en la Primera B”.

Tiene un extenso pasado en Curicó Unido y ahora está dirigiendo al archirrival. ¿Le ha traído muchos comentarios esta situación?

“Sin lugar a duda. Lo más simpático de todo, como yo voy mucho a Curicó, la gente me dice: ‘¡hola profe! ¿cómo está? Por usted no más que les vaya bien’. El afecto de la gente más allá de dónde uno está es impresionante. Para mí la mejor copa que uno puede recibir es el cariño de la gente”.

¿Alguna vez tuvo ofertas para dirigir a uno de los grandes: Colo Colo, la ‘U’, Católica?

“No, porque yo creo que uno de los motivos es que yo nunca me he manejado con representantes. Yo creo que para llegar a esos equipos tienes que tener ese puente, el sistema se maneja de esa manera y yo he salido medio jabonoso del sistema. Gracias a mis méritos me he mantenido dirigiendo, no he tenido que recurrir a alguien que ensucie a otro para yo llegar a un club, no he tenido que recurrir a eso gracias a Dios. Llego a los equipos porque me buscan. Siempre tengo dos o tres ofertas todos los años”.

¿Y ofertas del exterior?

“Es la que estoy esperando. Es un deseo que tengo en mi corazón. Por ahí a los más cercanos se lo he expresado y seguramente cuando se dé esa posibilidad voy a poder cumplir todos mis anhelos, especialmente poder dirigir en el extranjero, porque me siento muy capacitado y seguramente si uno hace un buen trabajo afuera va a ser más valorado y recompensado en su propio país”.

¿Tiene alguna liga preferida para salir?

“Sinceramente cualquiera. Obviamente dentro de Sudamérica, lo más cercano. La capacidad está, la experiencia está y el talento lo hemos ejercitado con el cuerpo técnico. Los muchachos también están dispuesto a salir a experimentar esa experiencia que nos permita sentir esa consolidación, de que sí se puede, de que el entrenador chileno es bueno”.

PS 2908221
Luis Marcoleta: “Está ese prejuicio que uno es bueno solo en la Primera B” 42

¿Ha podido conversar con sus colegas en este periodo?

“He estado en varias conferencias, charlas, con hartos colegas de diferentes niveles. Más ahora que hay un grupo que se llama ‘Técnicos Nacionales 2.0’ donde hay como 220 entrenadores que están buscando asociarse o vincularse al Colegio de Técnicos de Fútbol. Entonces he estado participando con ellos, ha sido bien interesante”.

¿Aprueba la nueva camada de directores técnico chilenos que ha ido saliendo?

“Está ratificado que en la INAF es donde mejor se preparan los entrenadores en toda Sudamérica. Hay varios muchachos jóvenes que vienen arremetiendo con mucha capacidad, que vienen con condiciones como ‘Coto’ (Juan José) Ribera, ‘Pepe’ (Francisco) Bozán, Nicolás Córdova, Víctor Rivero. A mí me ha tocado dar la pelea levantando la bandeja de los entrenadores chilenos por muchos años y lo voy a seguir haciendo, hasta que los técnicos nacionales dirijan el máximos de equipos chilenos”.

La última para cerrar… ¿Cuál es el mejor jugador que ha dirigido?

“Conmigo de los más conocidos que tuve fueron Renato González y Daniel ‘Abuelo’ Briceño, extraordinario jugador que tuvo que haber llegado mucho más lejos. Yo hice debutar a Luis Pedro Figueroa con 16 años en la Universidad de Concepción, cabros que realmente demostraron un talento extraordinario. Y de los que estoy dirigiendo ahora yo creo que hay uno que le ha costado darse cuenta de todas sus capacidades, que es Michael Silva, que es de la ‘Generación Dorada’, pero él no logró sacar a flote todo su talento y que lo tiene. Cada vez que él se propone sacarlo a relucir es un tremendo jugador”.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

primera division futbol chileno

Vuelve el fútbol chileno: hoy jueves comienza la fecha 6 de Primera División

Cristina Sanhueza28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
gos

Javier Altamirano recibió el alta tras sufrir una trombosis en pleno partido: hará reposo en su casa

Julian Lautaro Luque Besoaín28 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
messi 4

Bombazo a nivel mundial: Messi sorprendió al hablar de su retiro

Maximiliano Solís28 marzo, 2024
dnai

Los detalles de la fiesta que organizó Dani Alves a horas de recuperar la libertad tras su condena por abuso sexual

Sol Garcia Lineros28 marzo, 2024
estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024
entradas temuco rangers

Niños ingresarán gratis al partido entre Temuco y Rangers

Nissin Alvo Rodríguez27 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.