Deporte en Cuarentena

¿Cuando vuelve el fútbol?: el mapa Liga a Liga de la vuelta a la competición en Europa

¿Cuando vuelve el fútbol?: el mapa Liga a Liga de la vuelta a la competición en Europa

ajax loader

Bielorrusia no paró, la Bundesliga regresa ya y… hay otras 14 Ligas con fecha oficial

El mapa futbolístico ‘postcoronavirus’ toma forma. La intención de la Serie A de volver el 13 de junio ha supuesto un salto de gigante. La medida contó con el respaldo de 16 de los 20 clubes presentes en la Asamblea virtual. Los cuatro restantes habían optado por volver una semana después.

15894031764900

La medida está supeditada, eso sí, a la decisión del Gobierno. Por ahora, Vincenzo Spadafora, Ministro de Deportes, se muestra cauto: «Nos gustaría retomar la Liga, pero siempre que los protocolos garanticen la seguridad de todos y que no se volverá a parar. Alguien me preguntó por qué un supermercado no cierra si el cajero da positivo y en el fútbol, en cambio, pondríamos a todo un equipo en cuarentena. Es fácil: se trata de un deporte colectivo y no es posible mantener las distancia».

«Nos gustaría retomar la Liga, pero siempre que los protocolos garanticen la seguridad de todos»

La hoja de ruta del ‘calcio’

Spadafora sí autorizó los entrenamientos colectivos desde el lunes 18 de mayo: «Gravina (presidente de la Federación) aceptó la modificación del protocolo elaborada por el Comité Científico Técnico y, por tanto, se abre esa posibilidad».

La hoja de ruta de la Serie A -la Juventus es líder con un punto de ventaja sobre la Lazio- está clara. Se jugará cada 3-4 días para completar las 12 jornadas restantes en apenas mes y medio.También hay sitio para la ‘Coppa’: la vuelta de las semis (Juve-Milan y Nápoles-Inter) y la final se jugarían el 1 y el 22 de julio.

Alemania marca el camino

La Bundesliga -vuelve este sábado- ha animado a otras Ligas a seguir su ejemplo. Santiago Ascacíbar, mediocentro argentino del Hertha, reveló en Radio MARCA el firme protocolo que han de cumplir: «Nos entregaron 8 ó 9 páginas con normas y debemos estar a la altura. Vamos a la ciudad deportiva en dos autobuses para mantener la distancia y luego volvemos al hotel donde estamos concentrados. Estamos solos, el ‘staff’ y los futbolistas, en habitaciones individuales. En las reuniones hay mucha precaución, siempre con mascarilla, desde hace seis semanas».

«Nos entregaron 8 ó 9 páginas con normas y debemos estar a la altura, ser profesionales»

Otras 14 Ligas (Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Turquía) ya tienen fecha oficial de regreso…

Francia, Holanda y Luxemburgo ya han cancelado la temporada -a Bélgica sólo le falta el OK de la Asamblea- y Bielorrusia, en cambio, nunca paró. También hay fútbol, desde el 9 de mayo, en las Islas Feroe. «Se jugó sin público en las gradas y sin los saludos protocolarios, pero con mucha normalidad. Hubo entradas fuertes, broncas… Además, había desinfectante en las esquinas para que todo el mundo pudiera limpiarse las manos», asegura Pedro Tarancón, español del Argja Bóltfelag.

«En las Islas Feroe se jugó sin público en las gradas y sin los saludos protocolarios, pero con mucha normalidad. Hubo entradas fuertes, broncas…»

Divididos en ‘conferencias’

Noruega volverá el 16 de junio divida en cuatro grupos según proximidad geográfica. «Jugaremos a ida y vuelta contra Rosenborg, Aalesunds y Kristiansund. La idea es evitar los viajes largos en avión y, una vez pase el verano, tratar de retomar la normalidad en función de cómo evolucione la pandemia», indica Álex Craninx, meta del Molde.

«La idea es evitar los viajes largos en avión y, una vez pase el verano, tratar de retomar la normalidad»

Ucrania, al igual que Premier (12 de junio) y LaLiga (12 ó 19 de junio) tiene una fecha de inicio oficiosa: el 30 de mayo. «Llevamos un mes entrenando. Primero en grupos de cuatro, luego de cinco, de 10… y desde esta semana todos juntos. Además, en el Dinamo Kiev todos los días nos hacen un pequeño chequeo», asegura Fran Sol.

«Llevamos un mes entrenando. Además, en el Dinamo Kiev todos los días nos hacen un pequeño chequeo»

Finlandia vuelve con la Copa el 17 de junio. «Se permitirá entrar a 500 espectadores. Por ahora trabajamos en grupos de 9+1. Es todo muy raro. Las sesiones se hacen largas, con trabajos muy analíticos, a lo Bielsa», afirma José Riveiro, entrenador del Inter Turku.

«Se permitirá entrar a 500 espectadores. Por ahora trabajamos en grupos de 9+1. Es todo muy raro.»

Esperando ‘campeonar’

Suiza confía en volver el 8 de junio con el St. Gallen de Víctor Ruiz, Jordi Quintillà y Lorenzo González líder. «Estamos preparándonos para la vuelta como si el día 8 ya fuera oficial. Si después no jugamos no pasara nada. Debemos estar listos para hacer lo que más nos gusta», asegura Víctor Ruiz.

«Estamos preparándonos para la vuelta como si el día 8 ya fuera oficial. Debemos estar listos para hacer lo que más nos gusta»

En Chipre es líder el Omonia Nicosia de Jordi Gómez: «El viernes 15 se decide si vuelve la Liga. Hace dos semanas parecía que no, ahora que sí… Si se cancela, iríamos a Champions, pero nosotros queremos jugar. Eso sí, con garantías de que la Liga se puede terminar. No sirve de nada volver y parar dentro de dos semanas».

«Si se cancela la Liga, iríamos a la fase previa de la Champions, pero nosotros queremos jugar. Eso sí, con garantías de que la Liga se puede terminar»

En Andorra lidera el Inter Club d’Escaldes de Ilde Lima: «En Francia declararon campeón al PSG. Imperó el sentido común. Me gustaría ganar el título en el campo, pero quiero seguridad. En cualquier caso, si el Inter no es campeón sería una falta de respeto».

«Si se cancela la Liga y no nos proclaman campeones sería una falta de respeto»

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Deporte en Cuarentena

bravo lesionado

El Covid también ataca con todo al Betis de Pellegrini y Bravo

Sol Garcia Lineros28 diciembre, 2021
union espanola

El Covid empareja la cancha y también ataca a Unión Española

Cecilia Silva26 noviembre, 2021
futbol coronavirus covid

Coronavirus sigue haciendo de las suyas en el fútbol chileno: ahora atacó en Unión Española

Cecilia Silva5 noviembre, 2021
deportes antofagasta

El Covid ahora se ensañó con Antofagasta: un caso positivo y 10 contactos estrechos antes de venir a jugar con U.Católica

Nissin Alvo Rodríguez3 noviembre, 2021
anfpp 1

Comisión médica de la ANFP pide a Seremi de Salud reconsidere la decisión de declarar una actividad deportiva al aire libre como contacto estrecho 

Gerardo Ayala Pizarro31 octubre, 2021
colo colo vacunas covid coronavirus

Covid hace estragos en Colo Colo: cuatro nuevos contagiados y podrían caer más de cara al partido con A. Italiano

Gerardo Ayala Pizarro27 octubre, 2021
futbol covid mascarilla

Prohibido abrazarse o sacarse la mascarilla: conozca el protocolo para asistir a los estadios el fin de semana (Video)

Cecilia Silva12 agosto, 2021
milad

Pablo Milad: «Hay 24 equipos que están listos para recibir público en sus estadios»

Cecilia Silva6 agosto, 2021
gimnasio Las Animas

Y un día volvió el público a los estadios: Fue en Valdivia y hubo 50 espectadores (ningún niño), mascarillas y alcohol gel

Cecilia Silva3 agosto, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.