Destacados

Chile Sub 20 sufrió increíble derrota ante Colombia y se despidió del Sudamericano

Chile Sub 20 sufrió increíble derrota ante Colombia y se despidió del Sudamericano

La Roja juvenil perdió por 0-1 con un gol en el quinto minuto de descuento, pese a contar con un hombre más todo el segundo tiempo. Tras el partido, el DT Héctor Robles renunció a su cargo en Chile Sub 20.

SANTIAGO. Chile Sub 20 quedó eliminado del Sudamericano Sub 20 ‘Chile 2019’, tras sufrir una increíble derrota por 0-1 ante Colombia este viernes en el último minuto en un repleto Estadio El Teniente de Rancagua y rematar en el cuarto puesto del Grupo A, tras la última fecha.

CHILE Sub 20 vs Colombia (Sudam Sub 20 Nota 1)

El equipo de Héctor Robles venía de un esperanzador triunfo 1-0 ante Brasil, por lo cual sólo le bastaba un empate para avanzar. Sin embargo, no pudo resistir los embates de Colombia, pese a contar con un hombre más todo el segundo tiempo, y sufrió con un doloroso gol de Carlos Cuesta, a los 90+5′.

Con este resultado, Chile Sub 20 remató en el cuarto lugar del Grupo A con cuatro puntos, mientras que Colombia clasificó al hexagonal final en el tercer puesto de la zona con siete unidades, detras de Venezuela (9) y Brasil (7).

CHILE SUB 20: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

Había esperanza en la mayor parte de los 9.997 espectadores que repletaron el Estadio El Teniente de Rancagua, donde un 60% aproximadamente eran hinchas chilenos. El empate le servía a Chile Sub 20.

Sin embargo, Colombia dominó el partido en general y salió desde un inicio a atacar con todo al cuadro nacional. Sólo la buena labor en general de la zaga encabezada por Lucas Alarcón y Nicolás Díaz mantuvo a raya a su rival, que sólo le servía la victoria. Chile Sub 20 jugó de manera muy defensiva, lo pagó caro.

El partido no tuvo ocasiones claras en la etapa inicial, salvo un tiro libre de Allende que el portero Kevin Mier rechazó. Ello, pese a que Robles repitió la oncena inicial y el 4-4-2 que le funcionó ante Brasil. De hecho, no hubo tiros al arco de ambos equipos en ese lapso.

El partido tuvo mucha refriega en general y, por ello, se fue bien expulsado Jader Valencia, tras doble amonestación: primero fuerte falta sobre Sepúlveda (28′) y luego un codazo sobre Marcelo Allende (40′). Bien en general el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar. Sin embargo, Chile Sub 20 fue incapaz de aprovechar el hombre más.

En el complemento, Chile Sub 20 le cedió definitivamente el terreno a Colombia y eso fue un error fatal. Ello, más allá de algunas ocasiones de gol o aproximaciones como un remate desviado de Iván Morales (61′), un tiro elevado de Diego Valencia (66′) y un contragolpe de Morales que salvó de forma brillante el portero Mier (82′), quien además evitó un globito afortunado de Valencia (83′).

Colombia, sin embargo, poco a poco empezaría a arrinconar a su rival y fue así que Toloza remeció el travesaño con un violento disparo a la entrada del área que no pudo manotear Ureta (68′). Además, el DT visitante dispuso un cambio clave: el ingreso de José Enamorado por Palacios. Este jugador se cargó a la izquierda y fue un problema indisoluble para la zaga chilena.

Colombia atacó con todo en los últimos minutos a Chile Sub 20 y tuvo un disparo de Alvarado elevado (89′). Parecía que el equipo estaba desgastado, pero Robles no leyó eso y realizó su tercer cambio (Matías Meneses por Valencia) muy tarde, en tiempo de descuento. Antes habían entrado Matías Marín y Axl Ríos, igual el equipo se vio desgastado.

El cuadro visitante aprovechó su última ocasión de gol, luego de un lateral ofensivo y, tras una serie de rebotes, vino un remate mordido de Carlos Cuesta que rebotó en Ríos antes de batir a Ureta (90+5′). Era el tanto del triunfo 1-0 de Colombia y la clasificación ‘cafetera’ al hexagonal final.

Crónica de un fracaso anunciado para Chile Sub 20 y Héctor Robles, que apenas ganó un partido de cuatro en este torneo, producto de un mal juego en general. Además, el DT venía de un fracaso rotundo en el anterior Sudamericano de Ecuador 2017, donde ganó dos puntos de 12 posibles. Simplemente inadmisible, aunque no es el único culpable de la debacle: también lo son jugadores y dirigentes, que respaldaron al técnico pese al mencionado fracaso de 2017.

HÉCTOR ROBLES RENUNCIÓ A CHILE SUB 20

Tras el partido el propio Héctor Robles anunció lo evidente: que este fue su último partido a cargo de Chile Sub 20. La decisión fue confirmada por el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, en zona mixta, admitiendo el “fracaso” de Robles y, por extensión, del ente rector que lo confirmó en la era de su antecesor, Arturo Salah.

Es de esperar que la nueva directiva de Sebastián Moreno tome cartas en el asunto para contratar a un técnico de categoría y experiencia en series menores de cara al Preolímpico del próximo año y los próximos desafíos de Chile Sub 20. Porque este desastre no puede ni debe ocurrir nunca más, menos en suelo nacional.

TF/lv

Pinche para agregar su comentario

Más de Destacados

La esquiva medalla n° 14…

Gonzalo Mingo Ortega2 agosto, 2021

Fue un partido entretenido, aunque sin goles: Ñublense 0 O´Higgins 0

Guido Mateluna2 agosto, 2021

Mauricio Isla remarcó las ganas de Vidal por jugar en el Flamengo

René Aguirre2 agosto, 2021

Racing cimienta su esperanza en el arco propio: siguen los elogios para Gabriel Arias

Julian Lautaro Luque Besoaín2 agosto, 2021

Gol, asistencia y expulsión para Eduardo Vargas en un triunfo clave del Atlético Mineiro

Indiasan2 agosto, 2021

Colo Colo lo dio vuelta en un segundo tiempo espectacular: 4-2 a Melipilla

Gerardo Ayala Pizarro1 agosto, 2021

Universidad de Chile le ganó a U.Católica el mejor Clásico de los últimos años

Gerardo Ayala Pizarro1 agosto, 2021

U de Chile uno x uno: el Intratable Larrivey

Marcelo Barranti1 agosto, 2021

U. Católica, uno x uno: No alcanzó con el esfuerzo de Saavedra y de Zampedri

Nissin Alvo Rodríguez1 agosto, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología