Clasificatorias 2018

Gracias por todo, pero cierre por fuera

Gracias por todo, pero cierre por fuera

ajax loader

Las negociaciones entre la Asociación Nacional de Fútbol y Jorge Sampaoli tuvieron, por fin, un final. La salida del casildense deja vacante el puesto de Director Técnico nacional, pero también deja las dudas de conocer la verdadera razón del por qué Sampaoli, desde el principio de las negociaciones, se quiso desvincular de “La Roja”.

Y ahora, ¿Quién podrá dirigirnos? Parece ser la pregunta de los futboleros ante la salida de uno de los técnicos más exitosos que ha pasado por nuestro país.

Jorge Sampaoli se va de Chile con un palmarés envidiable: 3 títulos nacionales, 1 Copa Sudamericana, 1 Copa América y el reconocimiento internacional por haber sido elegido el tercer mejor técnico del mundo –por detrás de Luis Enrique (Barcelona) y Pep Guardiola (Bayern Münich)- además de dejar a “La Roja” en un inédito quinto lugar en el ranking FIFA.

Sampaoli y Jadue en la presentación del DTPero, a pesar de todos estos logros, el argentino estaba cansado. Agotado del ambiente en la ANFP, luego del escándalo que se ha desatado con Sergio Jadue y su séquito de dirigentes  expertos en malas prácticas y que pronto van a caer de su pedestal de intocables.

Aunque cabe recordar que el casildense también estuvo involucrado en algunas de estas malas prácticas lideradas por Jadue y compañía.

Independiente de esto, lo más sorprendente es que tan sólo 4 jugadores hayan hablado y defendido a Sampaoli de todo este enredo: Arturo Vidal, Johnny Herrera, Mauricio Isla y Marcelo Díaz.

Vidal, a través de Instagram, le dedicó unas palabras dándole las gracias y deseándole suerte en su próximo desafío. Poco para un DT que, tras el accidente del volante en Copa América y a pesar del enojo de algunos jugadores, lo mantuvo igual en la concentración.

Herrera y Díaz eran referentes de Universidad de Chile en la obtención de la Copa Sudamericana 2011. Ambos justificaron la salida del DT culpando al pago de Chile y a la prensa por las filtraciones.

Isla, por su parte, manifestó que esta situación afectaba al plantel, pero que con la llegada de un nuevo entrenador, se debe seguir trabajando.

Se cree que esta situación no es más que la clara expresión de que controlar al grupo de jugadores estaba siendo difícil y en cualquier momento podía explotar. Un choque de egos, puede ser, lo que generó la poca reacción ante la salida de Jorge Sampaoli de la dirección técnica de “La Roja”.

Rehén por cuenta propia

Jorge Sampaoli pudo haber salido como un ídolo del país, idolatrado por un pueblo agradecido por el triunfo histórico en Copa América. Pero no. Se fue condenado como un vil entrenador, enjuiciado casi como si hubiese sido un demonio y recibido en el aeropuerto con insultos.

file_20151231041606Reacción injustificada de aquellos “hinchas” que hace tan sólo 6 meses vitoreaban el nombre de Sampaoli y lo proclamaban como héroe, al nivel de O´Higgins o Carrera.

Pero él no es así. No podía traicionar sus convicciones y necesitaba gritar a los cuatro vientos que no quería seguir. Muchos culpan a la prensa de que filtra muchos temas, pero el deber de los medios es informar y si eso a algunos les molesta, no lea, no vea, no escuche a quienes nos entregan noticias diariamente.

El casildense se asesoró mal. Sus declaraciones no fueron las más acertadas y nunca dio en el clavo al momento de hablar con la prensa, pero eso no significa que por decir lo que sentía y quería hay que desterrarlo como a un ladrón de poca monta.

Jorge Sampaoli hizo lo que sintió e inculcó a los jugadores a ser irreverentes con sus rivales. Aquellos que lo insultaron y borraron de su memoria aquella tarde del 4 de julio de 2015 no entendieron nunca su filosofía y actuaron desde la irracionalidad.

A Sampaoli le pesará haber firmado el contrato 60 días antes de la polémica salida, pero los contratos hay que respetarlos y Arturo Salah fue claro y enfático en este punto. Jorge Sampaoli sí fue un rehén de la ANFP, pero porque él quiso. Nadie le puso un arma en la cabeza para firmar la cláusula.

La frenética búsqueda

Sampaoli, según su abogado, descansará hasta junioPor el momento, la nueva directiva de la ANFP se enfoca en encontrar un reemplazante y Arturo Salah desea que el nuevo DT sea Marcelo Bielsa, aunque el rosarino ya indicó que no le interesa retornar a Chile, mientras en la dirigencia del fútbol continúen aquellos que traicionaron a Harold Mayne-Nicholls. Lealtad absoluta de Bielsa con su ex jefe.

Plan B no hay, pues la idea de un interinato hasta junio, momento en el que Eduardo Berizzo podría negociar su llegada, no genera consenso y se prefiere contratar de inmediato a un entrenador para que tome el mando y enfrente el camino a Rusia 2018 en su totalidad.

Se han presentado una serie de candidatos disponibles para la banca, pero no genera consenso la propuesta futbolística de los técnicos sondeados.

Mientras tanto, sólo queda decirle a Jorge Sampaoli: Gracias por todo lo que entregaste y por las alegrías que le diste al mundo del fútbol, pero cierre la puerta por fuera, por favor.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2018
@eFe_Henriquez

Estudiante de Periodismo en Uniacc. Actualmente cursando cuarto año. Hincha del Rock y el fútbol. "Mereces lo que sueñas".

Más de Clasificatorias 2018

chile brasil

Chile obligado a hacer historia ante Brasil para clasificar a Rusia 2018

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
58d19b74b6f7f

Argentina no Gana en Ecuador hace 16 años

Livain Rebolledo10 octubre, 2017
Chile le ganó a Ecuador y llega con chances a la última fecha de las clasificatorias.

Sufriendo vale más: Chile le ganó a Ecuador y se jugará la clasificación ante Brasil

Christian Ayala Rojas5 octubre, 2017
Chile domina en las estadísticas. Veamos si de algo sirven esta noche.

Al menos por las estadísticas, Chile es gran favorito

Christian Ayala Rojas5 octubre, 2017
eliminatorias 2281978h540

Con Polémica se vive la Previa de Argentina-Peru

Livain Rebolledo5 octubre, 2017
chile ecuador

Chile-Ecuador: La roja con la consigna de Ganar o Ganar

Christian Ayala Rojas5 octubre, 2017
Chile ya tiene nómina completa. Pizzi dio a conocer la lista de los jugadores que militan en el torneo local.

Pizzi entregó sorpresiva nómina de jugadores del medio local

Christian Ayala Rojas1 octubre, 2017
Ya está la nómina de Chile para los partidos finales de las clasificatorias.

Pizzi deja a un histórico fuera de la nómina de La Roja para las últimas fechas clasificatorias

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017
chile bolivia

Chile otra vez no estuvo a la altura: Cayó ante Bolivia en La Paz

Christian Ayala Rojas5 septiembre, 2017

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.