Entrevistas

Ronald Fuentes: «Aun no se han contactado conmigo desde Universidad de Chile»

Ronald Fuentes: «Aun no se han contactado conmigo desde Universidad de Chile»

ajax loader

El técnico del «campanil» lo está pasando bien, viene haciendo una muy buena campaña en Universidad de Concepción, está luchando en las primeras posiciones del apertura y también peleando pasar a la final de la Copa Chile. Pero el lo toma con calma, prefiere ir paso a paso, proponerse metas y no descarta llegar a dirigir a Universidad de Chile.

CONCEPCIÓN.- Ronald Fuentes está feliz, y es que se lo merece, está convertido en el «rock star» del sur de Chile, debido a que su buena campaña ha hecho que las personas vuelvan a creer en el equipo. Pero atrás de ese hombre serio que vemos cada fin de semana en la banca del «campanil» existe un ser humano querido por muchos y odiado por pocos, el técnico revelación de este apertura.

Ronald Hugo Fuentes Núñez es su nombre completo, nació en Malloco, una pequeña localidad rural de la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana. Pero rápidamente emigró a Brasil, debido a que su padre trabajaba como tornero mecánico y salió un trabajo en el país de la samba, y allá no solo adoptó el portugués como su lenguaje, sino que también su amor por el fútbol.

Su niñez y el fútbol

A los 12 años llega a Chile, sin saber nada de español, y la adaptación le costó mucho, la conexión no era su fuerte, pero a tiras y aflojas se hizo de amigos en Malloco, y aun recuerda que hacía la mítica «vaquita» con sus compañeros para comprar la pelota de plástico y así jugar en la cancha, donde aun se ponían dos piedras para hacer los arcos, y reconoce que «esa tradición se ha perdido».

Pero en esas «pichangas» comenzó a mostrar que era superior al resto de sus compañeros y fueron estos quienes lo convencieron de irse a probar a un equipo de fútbol. Y ahí comenzó su travesía con la redondita, su cuna fue el Club Malloco Atlético, y luego por un cambio de colegio, jugó en el Sagrado Corazon de Talagante y fue ahí que se dio cuenta que ser central era su posición.

Con ese trajín, se fue a probar a varios equipos, entre ellos, Cobreloa, Colo Colo y Universidad Católica, pero en ninguno tuvo éxito, y no quedó, pero no se durmió y reconoce que  “entendí que había gente que creía que yo jugaba bien, y otra que no no más, pero nunca me eché a morir”.

Pero pronto tendría su revancha, jugando en el norte por una empresa, paralelo a su colegio, contra Cobresal, jugó tan bien que el técnico  Reinaldo Hoppman lo invitó a formar parte de sus filas, pero fue Ronald -quien se considera un hombre  muy orgulloso- el que le dijo que no, por que cuando fue a probarse lo habían rechazado y no tan solo ahí sino que en dos equipos más y recuerda que eso fue muy duro para el. Pero el no rotundo, no duraría para siempre.

Días más tarde, y por cosas del destino, tuvo que ir a hacer un trabajo del colegio a la biblioteca de Maipú, y su oído futbolero escuchó el ruido típico de un partido y corrió a ver. Y era ni más ni menos que Cobresal entrenando. Y su ingreso fue por la puerta ancha, sus compañeros lo incitaron que se probara en el club y en un abrir y cerra de ojos ya estaba siendo parte de Cobresal, tres días antes de cumplir los 16, Fuentes ya estaba entrenando, al segundo día entrenó en la misma cancha que Iván Zamorano, y el día de su cumpleaños firmó su primer contrato. Ya había empezado su carrera como futbolista.

Solo jugó en dos equipos, el primero fue Cobresal, y ahí, en el año 1990, fue llamado a la Selección Chilena y una vez en esa vitrina, tres años más tarde se puso la camiseta azul, la Universidad de Chile se transformó en el  club donde terminó su carrera el año 2001.

Del norte a la Selección Chilenafuentes, ronald 1998

En el 90′  lo llamaron a la Selección Chilena.  Vladimir Bigorra, quien era muy cercano a  Arturo Salah, entonces D.T de La Roja, estaba buscando jugadores jóvenes para darles minutos en la selección y se fue de gira con la roja de todos, México fue su primera e hizo un partido tan bueno que aun recuerda que Manuel Pellegrino se acercó y le dijo “sigue así, y jugarás muchos mundiales”.

Pero con eso la carrera para el se suponía que sería un poco más fácil, pero no fue así, jugando por Cobresal ante Universidad Católica se cortó el ligamento de la rodilla izquierda y estuvo ocho meses en recuperación. Luego, el 93`se volvió a cortar el ligamento y su futuro se veía incierto, debido a que era muy difícil que un jugador fuera competitivo con una prótesis, y la nube se empezaba a posar en su cabeza, a tal punto que lo habían hasta desahuciado del fútbol.

 

Pero fue Univ1999_Fuentes_uestadisticas.cl_ersidad de Chile quien le tendió una mano y le pagó hasta la intervención y su recuperación fue en el cuadro azul. Una vez recuperado, Unión Española, Colo Colo y Universidad Católica quisieron llevárselo, pero su agradecimiento con el cuadro azul era mayor y decidió quedarse y fue aquí donde logró mostrar su talento y ganarse un puesto en la selección.

Por la roja, participó en 50 partidos, entre 1991 y el 2000, marcando un gol. Y lo más recordado fue su participación en las clasificatorias y la Copa Mundial de 1998. Donde fue protagonista del penal «mal cobrado» por Lucien Bouchardeau. Y la selección en ese momento ganaba por 2 a 1 y Roberto Baggio decretaba el empate para los italianos. Pero el ante ese tema prefiere no hablar, y dejarlo a un lado como un bochorno en el arbitraje mundial. Ronald-Fuentes-2

Luego de su paso por Universidad de Chile, el año 2001 con cuatro copas por el campeonato nacional obtenidas y dos Copa Chile, decidió dar un paso al costado, debido a que su rodilla ya no daba más y comenzar otra vida ligada siempre al fútbol.

Su vida como Director Técnico 

Sus primeros pasos fueron en el cuadro comandado por el Doctor René Orozco, quien se había enterado que Fuentes quería dar un paso al costado y el no quiso dejarlo partir y le ofreció un puesto en las divisiones inferiores a lo cual aceptó rápidamente.

La adaptación aun recuerda que fue difícil y admite » me costó mucho la transición de dejar de jugar, pero necesitaba tiempo para mi familia y amigos, había dejado muchas cosas de lado y tenía que retomarlas».

Su primera prueba de fuego como «DT» fue a cargo de la sub 14 de Universidad de Chile, lo que duraría solo un par de años, debido a que la «U» quiebra y asume Azul Azul y lo decide relegar. Pero Melipilla quiso darle la oportunidad, pero no fue fácil, debido a que el club pasaba por problemas económicos yno pudo hacer contrataciones, y por ende partió del club.

Pero un empresario tenía la vista fija en el libero, Carlos Heller comenzaba a involucrarse en el mundo del fútbol y lo invitó a ser Gerente Deportivo de Iberia y el recuerda que » Iberia prácticamente no existía, era el nombre no más, ni camisetas tenían”, pero el entró con un propósito al club, hacer que la gente de la ciudad se hiciera participe del equipo, debido a que el admite que » tú veías en Los Ángeles y en la calle la gente andaba con la camiseta de la Católica, del Colo Colo, nadie del Iberia y eso yo quería cambiar”.

Pero no tuvo éxito, el 2010 Heller asumió lo que dijo la dirigencia y lo echó, y partió a Unión Española, donde si tuvo éxito, pero dos años más tarde aparece en su camino Jhony Ashwell, el mismo que lo había echado en la «U» e hizo lo mismo con Fuentes en el cuadro rojo. Y ahí el empresario de Iberia le dijo que lo quería si o si de vuelta y asumió de nuevo, pero esta vez con éxito.

fuentes_300x300

Pero luego dio un paso grande, la Universidad de Concepción se puso en su camino y asumió como el nuevo Director Técnico, logrando el año 2014-15 su primera Copa Chile. Hoy está gozando su momento en el cuadro del «campanil» y  reconoce que aplicó su sello futbolistico y admitió » el planteamiento que apliqué en este equipo es de un fútbol más ofensivo, trabajamos también en hacer las transiciones más rápidas, y seguir el buen juego que dejó Pablo Sánchez, y tratar de que los jugadores sepan cuando deben atacar y cuando debemos defender».

Hoy está luchando en las primeras posiciones, pero hace un par de semanas llegó a estar primero en este campeonato, pero no duró mucho, ante esto reconoce que «nos faltó más experiencia, mucho de los jugadores  que están acá en el plantel no han tenido muchas opciones de estar en equipos que estén peleando cosas importantes, pero eso se va adquiriendo y se va aprendiendo y eso genera que se provoque una jerarquía y estamos en función de aquello. Cabe reconocer que hicimos un buen torneo pasado, donde terminamos quintos, y ahora estamos terceros y la idea de aquí hacía adelante es mantenerse».

La buena campaña como «DT» ha hecho que varios equipos pongan sus ojos en el, y en el que más ha sonado es Universidad de Chile, y decidimos preguntar de frente y admitió «(entre risas) debo ser sincero que no he escuchado nada, pero si llega a suceder eso -del rumor- es por la cercanía con Carlos Heller, por que trabajamos juntos en Iberia, y nos han visto quizás conversar, pero si llega a ser así, es siempre estar en una terna, pero hoy hay un técnico, al cual se respeta, y yo en lo personal respeto mucho a Martín Lasarte, y en caso de que algo llegue. llegará en su momento».

Después cuando ya pensó que se salvaría del siguiente cuestionamiento, fuimos claros en preguntar  si le «gustaría» llegar al cuadro azul, fue enfático en señalar que «si, siempre es importante llegar a los equipos grandes, llegar a un club diferente, donde la presión también es distinta, pero no es una cosa que de que me vuelva loco, soy de la idea de que todo llega en su momento y si se llega a dar, bien, y si no, seguiré trabajando, aprendiendo y mejorando para llegar a hacer cosas importantes en el club donde esté».

Como tuvo un paso por la roja y su carrera va en alza como estratega, también le preguntamos sobre si le gustaría ser llamado a la selección y en una palabra señalo que «No», ante esta respuesta que no esperábamos, decidimos ir mas allá y buscar un alargue de 90 minutos a lo cual accedió a pro seguir » creo que la selección es difícil, ahí tienen que estar los mejores, y si no están acá, los van a buscar a afuera, así que no me llama la atención mayormente, prefiero estar en un club y hacer un proyecto donde le pueda dar también un realce al fútbol joven y estoy bien ahora en la U de Conce, este proyecto me llena más».

Sus críticas al fútbol chileno

Ronald Fuentes siempre ha sido muy claro y respetuoso para referirse a sus pares del ambiente futbolístico, pero en el último partido por la Copa Chile, terminó indignado con el arbitraje, viéndose involucrado en una polémica con el referato nacional, diciendo que “estoy molesto porque creo que hay dos reglamentos cuando juegan un equipo en el papel más chico con uno grande, y el mismo foul para un lado se cobra y para otro no. Entonces, eso va mermando desde lo emotivo más que desde lo futbolístico” (fuente: LaTercera).

Ya con la cabeza más fría y para TodoFutbol un día después del partido se justificó admitiendo que «ya después de ver el partido y analizar todo, pude ver que hay muchas jugadas que son dudosas y que está claro que cuando se juega con equipos grandes tienen un margen de aprovechar más aquello, osea, los árbitros son más permisivos, en el sentido que si nos cometían foul, no lo cobraban y si le hacíamos el mismo foul a ellos lo cobraban, y siento que esa es una tarea que se debe mejorar de todas formas».

Fuimos más allá y le preguntamos si recordaba algunas jugadas en las cuales se vio perjudicado y dijo » un ejemplo claro es que hubo tres fuera de juego claros de la «U» que no los cobraron y nosotros entramos dos veces habilitados y si los cobraron, entonces son cosas que te van marcando el trámite del partido».

«Tenemos que darlo vuelta»

Esa fue la frase con la cual terminó la entrevista el estratega del «campanil», donde el marcador ajustado, hace que aun se ilusione en pasar a la final, anuncia que nada está perdido y que luchará hasta el último segundo por derrotar a Universidad de Chile, debido a que admite que » el partido me dejó con un gusto amargo, tuvimos muchas oportunidades de gol en el primer tiempo que no supimos aprovechar, a su vez también controlamos muy bien a la «U», y fuimos mayormente protagonistas, ellos empezaron a actuar con pases largos y a tratar de aprovechar el error nuestro y no la virtud de ellos y lo supieron aprovechar  y nos hicieron el gol, por eso tengo ese gusto amargo, y más cuando sabes que si juegas con un equipo grande y no aprovechas las oportunidades te pueden matar en un segundo».

«Y en el siguiente partido tenemos que darlo vuelta, no te puedo decir afirmar que si, por que seria vender humo, pero si haremos todo lo que esté a nuestro alcance y, se que si hacemos las cosas bien tendremos la opción de avanzar y como te digo, tendremos que darlo vuelta».

Anécdota de fútbol

Cuando tenía 17 años decidió viajar a El Salvador para probarse en el plantel profesional – debido a que los equipos tenían filiales en Santiago- y quedó y en enero empezó a jugar. Y a mitad del año 1998, tuvo que ir a presentarse al Servicio Militar, por su deber de la edad. El club no pudo hacer nada para retenerlo y «sacar a la buena» de la lista el nombre de Ronald Fuentes, debido a que los uniformados no creyeron que el jugaba profesionalmente. 

Hasta que se subió a un bus que lo llevaría al aeródromo de Cerrillos, y cuando iban pasando por Malloco, donde nació y el bus se detuvo abruptamente y recuerda que » se subió un teniente, se acercó a mi y me dijo que me bajara rápidamente, y en el oído me dice que cuando tuviera la primera camiseta de mi equipo se la llevara de recuerdo».

Aun dice que todo fue muy loco y que no sabe como sucedió todo, pero por ser un hombre de palabra, logró ubicar al teniente y le llevó la camiseta de regalo y por años fueron muy amigos, y agradece hasta el día de hoy que gracias al uniformado, el puede seguir en el fútbol. 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Entrevistas

matias zaldivia universidad de chile

Matías Zaldivia: «¿Cómo vamos a preocuparnos por Colo Colo, si hay muchos equipos delante de ellos?»

Marcelo Barranti17 abril, 2024
andres chavez coquimbo

Andrés Chávez, el héroe de la victoria coquimbana

Francisca Suazo11 abril, 2024
felipe melosaldivia colo colo fluminense

Felipe Melo. «Colo Colo demostró acá que es un Grande del continente»

Silvinho Neves11 abril, 2024
colo colo vidal fluminense

Arturo Vidal: «Estamos optimistas, jugando así debemos clasificar»

Gabriel Ayala10 abril, 2024
en vivo conferencia gustavo alva 4

Gustavo Álvarez: «Valoro, en ese orden, el rendimiento, los tres puntos y la punta del campeonato»

Marcelo Barranti8 abril, 2024
uc 1

Tiago Nunes se lanza con todo contra la cancha del Santa Laura: “Ahí no se puede jugar”

Nissin Alvo Rodríguez8 abril, 2024
colo colo gol cepeda

Lucas Cepeda: «Feliz por el gol, pero más por el triunfo de Colo Colo»

Gabriel Ayala4 abril, 2024
gol leo valencia

Leo Valencia: «Nunca bajamos los brazos y por eso llegó el empate»

Francisca Suazo3 abril, 2024
tiago nunez universidad catolica

Tiago Nunez: «Estamos haciéndo algunos cambios, pero obvio que no se pueden ver en un solo partido»

Francisca Suazo31 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.