Clasificatorias 2018

¿Es Jorge Sampaoli el mejor técnico de la Selección Chilena?

¿Es Jorge Sampaoli el mejor técnico de la Selección Chilena?

ajax loader

Jorge Sampaoli tiene una vasta trayectoria en el fútbol internacional como técnico; como jugador su carrera fue más corta, jugando solo en Newell`s Old Boys, donde a los 19 años tuvo que dejar su sueño de ser profesional, por una lesión de tibia y peroné. Pero su amor por el fútbol iba más allá, se dio cuenta que podía ser un aporte en el fútbol desde la otra vereda y así poder llegar a lo más alto. Cuentan alguna de sus anécdotas, que una vez fue suspendido de un partido, como técnico, y se subió a un árbol aledaño al estadio y dirigió desde arriba de una rama a sus jugadores. Y es ahí donde comienza su historia, desde Casilda a la Selección Chilena.

Los números del técnico más querido de Chile son positivos, en la roja ha obtenido un 73,3% de efectividad, lo que lo transforma en el segundo mejor estratega del equipo de todos, debido a que si pensamos un momento ante la interrogante, ¿Qué es más importante, una Copa América o una Copa del Mundo?, bajo ese cuestionamiento, está clara la respuesta, el mundial es más importante, debido a que es una cita planetaria, que reúne a los mejores equipos del mundo.

Bajo ese fundamento, nos debemos trasladar al año 1962, donde sonaba fuerte el rock del mundial en todas las casas, barrios, comunas, regiones, y todo Chile, debido a que era el primer Mundial en nuestro país y nuestra selección era parte de los equipos participantes, y en ese tiempo la roja de todos, era liderada por el técnico Fernando Riera, quien logró el inolvidable tercer lugar, y junto a sus jugadores quedaron en la historia del fútbol internacional.

Luego, viene el casildense, Jorge Sampaoli, quien obtuvo este año el primer lugar de la Copa América, un hito importante para nuestro país, debido a que es la primera vez en la historia que se gana este campeonato, y se transformó en el regalón de todo el pueblo chileno, debido a que hace mucho tiempo que no se lograba un hito importante en el deporte más importante del país. Con su estilo ofensivo y con una gran camada de jugadores, logró el segundo hito más importante de la selección.

Pero para llegar a eso, no tuvo el camino nada de fácil. Luego del retiro abrupto de su carrera como jugador, decidió emprender su carrera como DT, y en el año 1994 comenzó su sueño, dirigiendo al equipo Alumni de Casilda, dos años más tarde, firmó en Club Atlético Belgrano de Arequito, en este equipo logró copas a nivel local -en la liga de Casilda-, con esos resultados, las puertas lentamente se comenzaron a abrir, y emigró a Rosario, donde su carrera comenzó a ser más exitosa.

Luego de dirigir a varios equipos «pequeños»- digamos pequeños, por que fueron equipos de liga local-, dio el gran paso, y partió con sus maletas a Perú, donde el club Juan Aurich, abrió sus puertas, y se transformó en el primer club  profesional del seleccionador nacional. Equipo en el que estuvo solo 8 fechas, y por razones desconocidas dejó el club, y luego de un tiempo dirigió diferentes clubes del mismo país. Su paso por Perú hizo que muchos países preguntaran por el y así fue que Chile fue el escogido por el estratega, y llegó a O`higgins, donde obtuvo buenos resultados en su primera temporada y con eso Emelec, abrió su billetera y lo contrató rápidamente.

Con un éxito rotundo en Ecuador, Universidad de Chile abrió los ojos y fijó su mirada en el técnico, que lo fichó y prácticamente lo ganó todo, solamente le faltó la Copa Libertadores y hubiese sido el técnico con más logros en nuestro país. Pero, su carrera no terminaría ahí, Chile lo retuvo, y se necesitaba una continuidad en  la Selección nacional, tras la partida de Marcelo Bielsa, y el que reunía todos los pergaminos y estilo, era Jorge Sampaoli, quien demostraba en todos sus equipos, una agresividad única, un poder ofensivo y defensivo, que solo tenía plasmado en sus equipos el trasandino.

Es así como comienza su carrera en la Selección Chilena, el año 2012, con un éxito rotundo, desde un comienzo, logró llevar a la roja de todos a la Copa del Mundo en Brasil, y ganar este año la Copa América. Sus números avalan su buen trabajo, debido a que ayer cumplió su partido 41 al mando de la selección, sumando 26 victorias a su favor, 8 empates y 7 derrotas. Lo que lo transforma en el técnico con mejores resultados.

Y Ayer Brasil era su tarea pendiente, debido a que 7 de las derrotas que tenía el casildense en su curriculum, más de la mitad era con el país de la samba, y  ayer pudo sacar la mufa de todo un país, derrotando con claridad a un equipo que no pudo ante el poder chileno. Sampaoli, ha logrado meter en la cabeza de sus dirigidos, un estilo de juego agresivo, confrontancional, ofensivo y ordenado. Sumado a la gran generación de jugadores que tiene a su cargo se le suma su estilo único de tratar el balón.

Es aquí donde nace la interrogante, ¿Es Jorge Sampaoli, el mejor técnico de la Selección Chilena?, podríamos decir que sin lugar a dudas -dejando de lado el gran logro de Fernando Riera, quien obtuvo un tercer lugar en un Mundial- si está dentro de la nómina de los mejores, debido a que ha permitido a todo un país soñar, creer, emocionarnos, y un sin fín de cosas que se merece un gran podio en la historia de un país. El hecho de que una persona logre una felicidad tan grande y hacer pensar que las cosas no son imposibles, hacen que se transforme sin lugar a dudas en un grande de la historia de las selecciones.

El hecho de pararse de igual a igual con Argentina- que jamas lo imaginamos- y ganar la Copa América contra ellos, jugar mejor que Brasil -aunque digan que es el peor de la historia- y pasar por arriba, ganando por dos goles a cero y ser reconocidos por la prensa internacional como la Selección imbatible, son logros que solo resumen el buen momento de la roja de todos.

Muchos pueden criticar quizás su forma de dirigir, debido a que  a veces es un poco extraña, por la forma en que vive el partido, por ejemplo, moviéndose de lado a lado en la banca, a punto de entrar a la cancha, sus gritos ensordecedores, sus practicas a puertas cerradas, son reflejo de como vive el fútbol, pero debemos decir que así es el deporte más lindo del mundo; muchos lo tildan de «Loco», pero ese  loco, ha invitado a todo un pubelo a soñar. El mismo pueblo que ahora se ilusiona con una Copa del Mundo, que quizás en un par de años este «Pelado», como le dicen con cariño, pueda lograr.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2018
@TatanPatzke

Egresado de Periodismo en Uniacc. Fanático del Fútbol.

Más de Clasificatorias 2018

chile brasil

Chile obligado a hacer historia ante Brasil para clasificar a Rusia 2018

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
58d19b74b6f7f

Argentina no Gana en Ecuador hace 16 años

Livain Rebolledo10 octubre, 2017
Chile le ganó a Ecuador y llega con chances a la última fecha de las clasificatorias.

Sufriendo vale más: Chile le ganó a Ecuador y se jugará la clasificación ante Brasil

Christian Ayala Rojas5 octubre, 2017
Chile domina en las estadísticas. Veamos si de algo sirven esta noche.

Al menos por las estadísticas, Chile es gran favorito

Christian Ayala Rojas5 octubre, 2017
eliminatorias 2281978h540

Con Polémica se vive la Previa de Argentina-Peru

Livain Rebolledo5 octubre, 2017
chile ecuador

Chile-Ecuador: La roja con la consigna de Ganar o Ganar

Christian Ayala Rojas5 octubre, 2017
Chile ya tiene nómina completa. Pizzi dio a conocer la lista de los jugadores que militan en el torneo local.

Pizzi entregó sorpresiva nómina de jugadores del medio local

Christian Ayala Rojas1 octubre, 2017
Ya está la nómina de Chile para los partidos finales de las clasificatorias.

Pizzi deja a un histórico fuera de la nómina de La Roja para las últimas fechas clasificatorias

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017
chile bolivia

Chile otra vez no estuvo a la altura: Cayó ante Bolivia en La Paz

Christian Ayala Rojas5 septiembre, 2017

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.