Opinión

Jorge Savia: Tanto fue el cántaro a la fuente…que tenía que salir el gol

Jorge Savia: Tanto fue el cántaro a la fuente…que tenía que salir el gol

ajax loader

jorge saviaY… tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Chile atacó y atacó, Uruguay defendió, cuando pudo -o se lo permitió el rival que lo presionó cada vez más arriba y en forma más con el correr del trámite- contragolpeó, y cerca del final un gol de Mauricio Isla, un defensa que no estaba en los planes de los principales candidatos para vulnerar a Muslera, clasificó al local a semifinales y dejó a los celestes eliminados.
El partido, como contra Argentina, fue el que se podía prever de antemano; casi el mismo que cuando Uruguay le ganó a Chile en noviembre pasado, también en Santiago: la Roja presionando antes de que el visitante consiguiera pasar la mitad de la cancha, y la Celeste esperando con un claro 4-4-2 que dejaba a Diego Rolan y Edinson Cavani de punta, aunque los dos también se retrasaban a reducir espacios por delante de los volantes.

De esa manera, Uruguay “la fue llevando” sin sufrir demasiado, porque Chile tocó, llegó al fondo de la cancha, tiró centros, forzó córner, pero Muslera no atravesó situaciones de riesgo ni tuvo que hacer atajadas providenciales, salvo una que devolvió un remate de Vidal desde afuera del área, mientras que los celestes, en cambio, metieron un par de zarpazos, como los de una pelota que pateó el “Cebolla” y le tapó Bravo al salir despavorido lejos de su arco, y la que Sánchez mandó, también desde media distancia, afuera contra el segundo palo.

Es cierto, a medida que corría el reloj, Uruguay estaba cada vez más recostado a su área, con “Maxi” Pereira neutralizando a Sánchez, y Godín y Giménez -en ese orden de méritos y cantidad de rechazos- sacando todo por arriba y por abajo; pero, a decir verdad, pasó menos situaciones de riesgo que siete meses atrás, cuando se impuso en el amistoso donde Chile pudo haber ganado con amplitud al cabo de la primera etapa.

Ayer no. Es más, a medida que fue transcurriendo el complemento, Chile pareció irse desgastando, ya no presionó tanto, y daba la impresión de que iban a ir a penales, pese a que Uruguay jugó desde los 62’ con 10 por la doble amarilla a Cavani -“mérito” de Jara, que en 2013 hizo suspender a Suárez- , lo que minimizó los efectos buscados con la salida de Rolan y el ingreso de Hernández pocos minutos antes que el “Matador” fuese expulsado, hasta que -después de otros zarpazos celestes metidos desde afuera del área- apareció Isla, que no estaba en los planes de nadie, y tras un rechazo de Muslera con los puños y un pase de Matías Fernández, dejó a los celestes eliminados en cuartos de final, algo que para esta selección en etapa de recambio no es lapidario, pero para la Celeste, o la historia del fútbol uruguayo es un fracaso.
Se podrá especular ahora que las dos amarillas que recibió el delantero de PSG fueron tal vez porque no se encontraba en el mejor estado de ánimo. Se puede considerar polémica la segunda tarjeta que el árbitro le mostró a Jorge Fucile que fue a la pelota y, en el impulso, también “barrió” a Sánchez.

Pero… tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Mejor dicho: a veces no, como ante Argentina en la Copa América 2011, o en el amistoso de hace siete meses contra Chile en Santiago; y a veces sí, como anoche.

Por eso, cuando queda sano, hay que celebrarlo; y cuando se hace pedazos, hay que aceptarlo. Aunque para el fútbol uruguayo sea un fracaso.

Jorge Savia, columnista del diario El País de Montevideo y enviado especial a Chile

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Opinión

portada diario paraguayo

Prensa paraguaya sigue insistiendo en que a Cerro lo saquearon en Chile

René Aguirre4 abril, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
pato yanez

Patricio Yáñez: «Gareca lleva poco tiempo, pero ojalá hoy se vea lo que quiere de la selección «

Francisca Suazo22 marzo, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Para mi el arquero titular en estos partidos tendría que ser Brayan Cortés»

Francisca Suazo21 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
rivarola barticciotto

Barticciotto y Rivarola coinciden: «Colo Colo tiene ventaja, pero la clasificación no está asegurada»

Gerardo Ayala Pizarro29 febrero, 2024
elias figueroa arturo vidal

¿Elías Figueroa o Arturo Vidal? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Gerardo Ayala Pizarro30 enero, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Con Gareca nadie va a jugar por el nombre»

Cristina Sanhueza26 enero, 2024
cesar perez chile peru

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

Gerardo Ayala Pizarro24 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.