Antofagasta

Lo que se fue y lo que se viene: Ranking y demases

Lo que se fue y lo que se viene: Ranking y demases

ajax loader

Menos que camisón de novia duró el receso entre el Campeonato de Apertura y el de Clausura (que tiene los nombres cambiados). Por lo mismo, hay que mezclar ambos torneos a la hora de hacer un recuento del anterior y un anticipo del que viene. Esperando que se repitan los éxitos (que fueron muchos) y que no se caiga en los mismos errores (que lamentablemente también destacaron por su abundancia)

por Gerardo Ayala Pizarro

johnny herrera

SANTIAGO.- Lo primero, al hacer un recuento, es el ranking de rigor. En este caso, uno personal y por lo mismo sujeto a todo tipo de discusiones y debates. Partiendo, por aclarar, que se trata sólo del escalafón del Campeonato de Apertura y no del año 2014. En ese aspecto, pese a que la mayoría considera a Jaime Valdés como El Mejor Jugador del campeonato, a mi juicio – sin desmerecer el gran rendimiento de «Pajarito»-la Figura más relevante fue Johnny Herrera.

Mi argumentación es muy simple: fue tan determinante la actuación de su arquero, que no me cabe duda que sin él en el arco, Universidad de Chile no hubiera sido campeón. Además, porqué un portero no puede ser El Mejor de Todos. Pensar de esa manera es discriminar, por ejemplo, al alemán Manuel Neuer, para mi gusto, por lejos el jugador más destacado del año que acaba de terminar. Por mucho que el premio seguramente se lo vayan a dar a Cristiano Ronaldo o a Messi.

colo wanderers jaime valdes¿Y el equipo ideal del Clausura? Johnny Herrera (U); Gonzalo Fierro (CC), Julio Barroso (CC), Germán Lanaro (P) y Gonzalo Barriga (W): Gonzalo Espinoza (U); Jaime Valdés (CC) y Leonardo Valencia(P); Roberto Gutiérrez (W), Gustavo Canales (W) y Esteban Paredes (CC).

Quedan en la banca algunos suplentes de lujo, como Justo Villar (CC), Dagoberto Currimilla (UE), Cristián Suárez (U) Cristián Vilches (CC), Leonardo Povea (H), Jorge Luna (W), César Valenzuela (P), Emiliano Vecchio (CC); Patricio Rubio (U), Leandro Benegas (U) y Manuel Villalobos (I)

Como revelación, apunto a un terceto integrado por Martín Rodríguez (H), Sebastián Vegas (AI) y José Luis Sierra (UE)

En líneas generales, lo que más vale recordar y esperar que se repita del Clausura, fue ese final dramático, que llevó a la definición del torneo recién en los últimos cinco minutos de la última fecha.

Contar con tres equipos con el rendimiento sobresaliente que tuvieron Universidad de Chile, Wanderers y Colo Colo garantiza nuevamente grandes asistencias a los estadios y por ende, fútbol del bueno.

francisco bozanTambién es un gran mérito que figuren tres chilenos a la hora de designar el ranking de los Mejores Entrenadores, encabezado a mi juicio por Emiliano Astorga (W), seguido de Martín Lasarte (U) y tercero Héctor Tapia (CC) (que en la suma de todo el año, es el mejor de todos). Y con una revelación que también es un técnico nacional: Francisco Bozán (B).

Mención aparte para Pablo Guede, que le sacó un rendimiento extraordinario a Palestino en la etapa final del campeonato.

¿La gran decepción? Aquí no puede haber dos opiniones: Julio César Falcioni. Su paso por Universidad Católica dejó menos que lo que aporto el «Tolo» Gallego en Colo Colo. Y eso ya es demasiado decir.

¿Lo que no se puede repetir?…Los arbitrajes tan deficientes en partidos decisivos (que llevaron incluso a esas declaraciones de Barroso que hasta hoy le deben estar penando), las programaciones absurdas de algunos compromisos y muy especialmente todo lo que tiene relación con la Copa Chile.

A manera de ejemplo: no puede ser que ni siquiera los árbitros hayan llegado a algunos partidos, porque no se sabía cuando ni dónde se jugaban. ¡Impresentable!

LO QUE VIENEsorteo-arbitros

Un campeonato muy corto y por lo mismo, demasiado exigente.

¿Había necesidad de comenzar tan pronto? Mil veces,¡NO!

Y no me vengan con la excusa de la Copa América y menos con la equivalencia con los torneos de Europa.

Todos los equipos del continente van a jugar Copa América y en todo el resto de los países están en vacaciones. Menos en Chile.

Y lo de transferir jugadores al Viejo Mundo es otra utopía. ¿Cuántos jugadores pasan por año desde el fútbol chileno al fútbol europeo?

No alcanzan para ser contados con los dedos de una mano. Y lo mismo reza para los que vuelven.

Entonces, por favor, no seamos ilusos.

Ese es el primer error y el siguiente va de la mano con el anterior: ¿por qué se permite inscribir sólo a tres jugadores por equipo? Fundamentalmente, esto atenta con las posibilidades de los equipos que afrontan la Copa Libertadores, que es el campeonato más importante del continente.

A la «U»; por ejemplo, impensadamente se le fue su segundo arquero (Luis Marín) y de inmediato quedó atado con un cupo, lo que incluso ha hecho demorar la que debiera ser la tercera incorporación.

Lo mismo le ha pasado a Colo Colo, porque al tener el rechazo de Huachipato  para inscribir a Martín Rodríguez sólo para la Copa Libertadores, está en la duda en contratarlo a él o guardar el tercer cupo para un zaguero central, que obviamente necesita más por la suspensión de Barroso.

Medidas como esta y la delimitar la participación de los mejores en Copa Sudamericana, atenta indiscutiblemente con las posibilidades de los equipos chilenos en torneos continentales.

¿CANDIDATOS?superclasico

Los mismos de siempre: Colo Colo y Universidad de Chile. Por planteles, por cuerpo técnico, por todo, son los indicados para pelear nuevamente por el título.

¿Puede incorporarse un tercero? Si, por ejemplo Palestino, si es que no siente la falta de plantel para afrontar Copa Libertadores (suponiendo que pasa el escollo de Nacional de Montevideo) y campeonato nacional.

El propio Wanderers, si consigue reemplazar adecuadamente los goles que se le van con la partida de Roberto Gutiérrez. Se habla de Sacha Saez, que para nada es una mala alternativa.

¿Unión Española? También puede ser. Aparentemente es el equipo chileno que mejor aprovechó la opción de traer tres refuerzos, especialmente para solucionar el déficit de gol que tenía el equipo.

¿Y U.Católica? Personalmente no le pongo fichas. Es indudable que tiene que mejorar su rendimiento, porque lo del campeonato anterior fue paupérrimo. Por lo mismo, cualquier cosa que haga será mejor. Sin embargo el plantel sigue siendo el mismo y los refuerzos – a priori- no dan ni con mucho como para entusiasmarse.

Pero, ojo, dirá alguno de los lectores, que ahora tiene a Mario Salas en la banca. ¿Y eso qué?, pregunto yo. Sin tener nada personal en contra del susodicho ex técnico acerero, no encuentro argumentos para entender porqué ha sido el entrenador más promocionado en la historia del fútbol chileno…¡sin haberle ganado nunca a nadie!. Vean su historial y mencionen algún logro que tenga como para justificar tanta publicidad – a mi juicio engañosa- respecto a su capacidad como entrenador. Que la tiene, probablemente. Pero que primero lo demuestre y después lo llevamos a níveles de Van Gaal, Mourinho o Guardiola. Que muy cerca de eso han llegado algunos comentaristas, embobados con su «propuesta» de juego.

TRES POR EL DESCENSO

Nueve son los futbolistas "podados" por el "fantasma".

Si salva a Cobreloa es para creen en «fantasmas».

Puede ser la lucha más dramática en esta primera parte del año 2015. Porque bajan tres equipos a la «B» y son muchas las cuerdas para ese trompo que nadie quiere hacer girar.

Están en esa lucha indeseable, en orden descendente: Cobresal, Ñublense, Antofagasta, Barnechea, A.Italiano, U.Calera, Cobreloa y San Marcos.

Por esta puntuación tal extraña e injusta, San Marcos aprovechando su condición de local en la siempre incómoda cancha de Arica, creo que puede salvarse. No así Cobreloa, que en las mismas condiciones, necesita puntuar más para salir del fondo de esta tabla acumulada. Si lo llegaran a conseguir, verdaderamente empezaría a cree en «Fantasmas».

Como acompañantes de los mineros en este viaje a las tinieblas, me inclino inicialmente por Barnechea y Antofagasta.

Audax Italiano y U. Calera, que aparecen como más comprometidos, me parece que tiene mejores jugadores y más fútbol que los dos anteriores, por lo que estimo que van a seguir entre los 16 que el segundo semestre participarán en el Clausura 2015

 

 

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antofagasta

Más de Antofagasta

antofagasta puerto montt

Que gran oportunidad desperdició Antofagasta: empató 1-1 con Puerto Montt

Indiasan1 octubre, 2023
gol antofagasta

Antofagasta es nuevo líder de la B tras derrotar a San Luis

Indiasan13 agosto, 2023
gol antofagasta

Antofagasta se mete en la pelea tras derrotar a Santiago Morning en Buin

Cristina Sanhueza23 julio, 2023
ANTOFAGASTA gol

Deportes Antofagasta le propinó un contundente 6-0 a Deportes Temuco

Nissin Alvo Rodríguez29 abril, 2023
deportes antofagasta

Deportes Antofagasta goleó a Deportes Recoleta en Calama

Indiasan19 marzo, 2023
deportes antofagasta 1

Se confirma el fallo: Tribunal le da los puntos a Palestino tras el escándalo por la falta de estadio de Antofagasta

Indiasan11 noviembre, 2022
anfpp 1

Escándalo en la ANFP: Filtran audio del secretario general y Antofagasta recupera la esperanza

Maximiliano Solís11 noviembre, 2022
antofagasta tobias figueroa

Se siguen cayendo los escoltas de Colo Colo: Antofagasta 1 Ñublense 0

Cecilia Silva28 agosto, 2022
curico unido antofagasta

Curicó gano el partido y Antofagasta se quedó con la clasificación

Cecilia Silva21 agosto, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.