Audax Italiano

Marcelo Zunino habló sin filtro de Audax Italiano: «Falta gente que se identifique con el club»

Marcelo Zunino habló sin filtro de Audax Italiano: «Falta gente que se identifique con el club»

ajax loader

El ex capitán de los itálicos conversó con Todofutbol.cl y criticó duramente a Mauro Olivi por falta de compromiso con el cuadro de colonia. Además, se refirió sobre su anhelo de ser presidente de la institución, su preocupación por el posible descenso y sobre los liderazgo del equipo.

Maximiliano Cárdenas
mcardenas@todofutbol.cl

Marcelo Zunino comentó que falta más personas identificadas con Audax en el club.

Marcelo Zunino comentó que falta más personas identificadas con Audax en el club.

SANTIAGO.- Audax Italiano no lo pasa bien, pero no por la campaña de Jorge Pellicer, donde están en cuartos de final de Copa Chile y aún tiene mínimas opciones de llegar a la liguilla de Copa Libertadores, sino que por los irregulares torneos pasado, que tienen en la actualidad al “Expreso Verde” en zona de descenso. Uno que sacó la voz fue un referente histórico y ex capitán del club, Marcelo Zunino, que habló sin filtro con Todofutbol.cl sobre el actual momento de los de La Florida.

El ex defensor comenzó su carrera en los itálicos en 1986, donde jugó hasta comienzo de los ’90. Luego pasó por varios equipos chilenos para volver en 1997 al equipo de sus amores, donde se retiró en el año 2001, con 34 años. Por lo mismo, el cariño al club no lo ha perdido y está atento con todo lo que ocurre en Audax Italiano. “Los voy a ver al estadio y siempre estoy preocupado de lo que pasa con la institución”, afirma Zunino.

Inquieto por el descenso

Después de unos cambios en la reglamentación del campeonato nacional, se decidió que para el fin de la temporada 2014-15, serían tres los equipos que bajarán a Primera B, por coeficiente de rendimiento, y uno el que ascenderá, para así dejar a 16 equipos en el Torneo de Apertura 2015 del próximo año.

Debido a esto, Audax fue uno de los perjudicados por las malas campañas pasadas y lo tienen, en la actualidad, en la penúltima posición de la tabla del descenso.

El ex capitán del club comenta que esto se debe por “errores en las contrataciones y la apuesta de jugadores jóvenes extranjeros para tener futuras ventas, los cuales no han dado el ancho y nos ha  pasado la cuenta”. Además, destaca el mal año 2014 del equipo. “Han estado bajo, se apostó por Rubilar, un técnico sin mucha experiencia, y eso trajo problemas. Fueron decisiones mal tomadas y eso se refleja en la tabla de posiciones”.

Por lo mismo, Zunino indica que el factor psicológico puede empezar a influir: “Es fundamental tener buenos líderes con experiencia para mostrar el camino de la salvación futbolística”.

El ex capitán itálico piensa que a Mauro Olivi le falta más compromiso con el club.

El ex capitán itálico piensa que a Mauro Olivi le falta más compromiso con el club.

El liderazgo en el club

El referente itálico es recordado no solo por su espíritu guerrero dentro del campo y por sentir el escudo de la institución, sino también por el liderazgo que tenía dentro del camarín.

Dentro del equipo, hay varios jugadores jóvenes en el plantel, pero el actual concejal de La Florida comenta que debe haber un buen complemento entre ellos y los jugadores con más años de carrera. “Los jóvenes te ganan partidos, pero la salvación la dan los experimentados; verdaderos líderes que conduzcan al equipo por un buen camino. En estos momentos, los jóvenes están sintiendo la presión”. Además, agrega enfáticamente la importancia de la labor de los liderazgos en el club: “Deben dar más o se van a ir al descenso. Los jugadores de experiencia deben apoyar a los más chicos, y ejercer presión desde ya, no se puede estar en la situación que está Audax”.

Sobre si hay un buen liderazgo en el conjunto de colonia, Zunino dice que “creo que sí, Rafael Olarra es un buen ejemplo, gran líder. Iván Vásquez es un jugador de mucha trayectoria y tiene que transmitirlo”.

Sin embargo, apuntó sus dardos ha Mauro Olivi, ya que piensa que no es un líder del equipo y que su arribo a la “Prima Squadra” fue un error. “La dirigencia estuvo mal en contratarlo. Es un jugador que no tiene un compromiso con el club, no ha demostrado las ganas de sacar a Audax adelante. Si bien fue Balón de Oro hace cuatro años, a lo mejor el tiempo le ha pasado la cuenta en lo físico, pero puede aportar en otras cosas, como el liderazgo y ser buen ejemplo, y no lo ha hecho. Le hace más mal que bien al equipo”, expresó.

La falta de identificación con el club

Durante estos últimos 10 años han pasado varios jugadores destacados en el club itálico, como Carlos Villanueva, Fabián Orellana o Franco Di Santo, pero fueron vendidos sin poder lograr nada con el club.

Franco Di Santo realizó una buena temporada en Audax Italiano y luego fue vendido al Chelsea, donde no jugó, y ahora está en el  Werder Bremen, en Alemania

Franco Di Santo realizó una buena temporada en Audax Italiano, luego fue vendido al Chelsea y ahora está en el Werder Bremen, en Alemania.

Por consiguiente, el ex defensor comentó que “las Sociedades Anónimas son eso, administrar bien el club, pero también ganar dinero”. Además, agrega que “la identidad en los clubes se ha perdido, ya no hay jugadores que se identifiquen con los clubes. Un jugador tiene cinco partidos buenos y es potencial de venta, que lo compren rápido y tener el dinero más fácil”.

-¿No te gustan las Sociedades Anónimas?

-Es un complemento.  Me gustan porque administran bien, pagan buenos sueldos a los jugadores, tienen previsiones, algo que nosotros no teníamos, pero también está lo otro: manejan el club a su modo y los jugadores se sienten desprotegidos. Es difícil porque quedan amarrados y ahí deben surgir las cláusulas, ya que el dinero se reparte a muchas personas, como el jugador, representante y el club. Por lo mismo, deben existir las corporaciones de fútbol que tengan presencia en la tomas de decisiones para tener otra política, como ‘dar rodaje a la chimenea’, que den un tiempo para vender jugadores y hayan políticas para acercar al público.

A su vez, Zunino piensa que para que el club pueda ganar algo importante, falta gente identificada con la institución y que trabajen más por el bien de esta. “Necesitamos gente que tenga más compromiso y ganas, que transmitan a las divisiones menores lo grande que puede ser Audax Italiano. Esto es un proyecto a largo plazo”. También, expresa que “cuando te identificas con un club, tienes un plus por haberte formado ahí y eso es lo que vale. Los dirigentes deben apuntar a eso. Además, para que la gente vaya a los estadios, deben tener logros deportivos”, manifestó certeramente.

El actual concejal por La Florida desea ser Presidente de Audax Italiano en el futuro.

El actual concejal por La Florida desea ser Presidente de Audax Italiano en el futuro.

-¿Te gustaría estar más ligado al club?

Me encantaría ser el Presidente de Audax Italiano porque estando ahí, creo que podríamos lograr grandes cosas. Yo lucharía para eso, le pondría todo el corazón. Me encantaría representar a la comuna de La Florida con Audax , haciendo una gran labor social-deportiva.

Respecto a este punto, el contertulio del “Show de Goles” piensa que hay que pensar más en los hinchas del club y tener más cercanía con ellos. “Tenemos un gran estadio que tiene que llenarse siempre; hay que rebajar las entradas y poner más puntos de venta porque lo que falta es gente que vaya a la galería y apoye al club; que también, jugadores hagan clínicas deportivas en diferentes sectores de la comuna y los niños se sientan identificados, y le ganemos terreno a Colo-Colo, Universidad de Chile y Católica”.

La mirada al equipo actual

Hasta este momento, Audax Italiano se encuentra en la 11ª posición del Torneo de Apertura 2014 con 16 puntos, con una pequeña chance de llegar a la liguilla, pero la atención no está ahí, sino en la tabla del descenso, donde el coeficiente de rendimiento del equipo de colonia es el segundo más bajo de la Primera División.

El ex capitán audino hace un balance al torneo: “Los he visto con muchos altibajos, poco competitivo, ha costado bastante. Hemos tenido buenos espacios de fútbol, pero nos falta finiquitar, nos hacen un gol y nos cuesta revertir. No hemos sido equilibrados y jugamos contra el reloj y los puntos en la tabla”.

Respecto al trabajo del actual entrenador, Jorge Pellicer, Zunino comenta que “ha hecho una buena labor, tiene experiencia y hace un equipo ordenado con lo que tiene”. Además, aprovecha de mencionar que “hay buenos jugadores, pero falta el jugador diferente, si tuviésemos uno, estaríamos en otro lugar de la tabla”.

Sobre lo que le falta al plantel, expresa que “para el próximo mercado de fichajes, se debe traer, dos o tres jugadores con otras cualidades, mejores, porque si no, nos vamos a la B”.

-¿Pena que Alejandro Sánchez y Marco Medel no hayan seguido en el equipo?

-Sánchez era muy buen arquero, era un aporte. Medel, a pesar de sus estados anímico, donde no sabía si iba a jugar bien o no, se echa de menos. Además, el cambio a Wanderers le hizo bien y hace una buena campaña, que nunca había hecho en Audax, se sacó tensiones, y se complementó con un buen técnico y jugadores. En el lado comparativo, ambos se echan de menos, ya que esos jugadores no los tenemos.

-¿Qué falencias le ves al equipo?

-Para mí, carece mucho de juego aéreo. No tenemos a los jugadores para marcar la diferencia, nos han pasado más de la cuenta por esta vía y hay que trabajarla mucho más. Sebastián Vegas es un buen jugador, pero para proyectar su carrera debe trabajar y tener claro que no tiene ese juego aéreo que se le piden a los jugadores para ir a Europa. Meneses ha hecho un buen torneo y me parece que hay que volver con Olarra porque es un jugador de liderazgo y tiene un buen cabezazo, se le echa de menos.

El referente del club jugó toda su vida como defensor y tiene su propia opinión de la línea defensiva del equipo: “Falta más concentración, estar encima de los delanteros, no dejar que se den vuelta, marcar presencia y que los atacantes vean que tienen un marcador”.

Juan Cornejo es uno de los jugadores que más destaca Zunino en el plantel.

Juan Cornejo es uno de los jugadores que más destaca Zunino en el plantel.

Zunino habló también de los laterales del club: “Contreras es un buen lateral y Bosso ha hecho buenos partidos. Por la izquierda, Cornejo es uno de los puntales del equipo, ha hecho un gran campeonato y ha levantado bastante; cabecea y le pega bien al balón, y es un arma letal en los tiros libres”.

Sin embargo, piensa que no hay un reemplazo por la banda izquierda, pues no le convence Gonzalo Menéndez. “Me pareció un jugador de pocos fundamentos, mal parado buscando por fuera, débil en la marca, al tener altura no marcó diferencia. No está a la altura para que juegue y se notará la diferencia si juega él y no está Cornejo”.

En estos momentos, Marcelo Zunino sigue trabajando en su restorant en San Miguel, sigue en la concejalía y está en el “Show de Goles” defendiendo al equipo de sus amores. También, hace proyectos deportivos de asesoramiento a clubes, donde los orienta para seguir un buen camino, al igual como lo quiere hacer el con Audax Italiano en un futuro no muy lejano.  

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Audax Italiano

Estudiante de Periodismo. Porteño de corazón, pero adoptado por la capital. El fútbol es mi pasión y estar en un mundial es mi sueño profesional.

Más de Audax Italiano

Francisco Arrue

A. Italiano ya tiene nuevo entrenador: vuelve Francisco Arrué

Guido Mateluna21 marzo, 2024
nelson tapia audax italiano

A. Italiano debiera definir esta semana su nuevo entrenador

Guido Mateluna18 marzo, 2024
nelson tapia

Audax Italiano confirmó el interinato de Nelson Tapia, el ex arquero de la selección chilena y su debut será ante la UC

Tania Maldonado14 marzo, 2024
erviti

Se va otro entrenador del fútbol chileno: Walter Erviti de Audax Italiano

Guido Mateluna12 marzo, 2024
erviti

Audax Italiano: Walter Erviti renunció por motivos personales

Guido Mateluna10 marzo, 2024
audax italiano nublense

En un final dramático, A. Italiano le ganó a Ñublense en Chillán (Video)

Guido Mateluna3 marzo, 2024
audax italiano ustari

Puede ser figura del campeonato: Ustari, el mundialista arquero de Audax Italiano

Guido Mateluna16 febrero, 2024
Francisco Arrue

Audax Italiano traería a un ex campeón con Boca Juniors en reemplazo de Arrué

Guido Mateluna28 diciembre, 2023
Audax italiano victoria

Audax Italiano: para ganarle al puntero tuvo que «sacarse» la camiseta

Guido Mateluna11 noviembre, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.