Colo Colo

Gerardo Ayala: “Yo creo que gana la U”

Gerardo Ayala: “Yo creo que gana la U”

Mejor dicho y para graficar verdaderamente lo que pienso, el título debiera ser: “Creo que no pierde Universidad de Chile”. Porque, a priori, imagino un partido muy equilibrado, de mucho juego en medio campo, con una obsesión por tener el manejo de la pelota y con muy pocas posibilidades de sacarse ventaja.
En resumen, un partido pintado para empate. Y con pocos goles.

Columna de Gerardo Ayala Pizarro

La "U" debería ganar el clásico según nuestro editor Gerardo Ayala Pizarro "Línea por línea es más que Colo Colo", asegura.

La “U” debería ganar el clásico según nuestro editor Gerardo Ayala Pizarro “Línea por línea es más que Colo Colo“, asegura.


Para graficar verdaderamente lo que pienso, el título debiera ser: “Creo que no pierde Universidad de Chile”. Porque, a priori, imagino un partido muy equilibrado, de mucho juego en medio campo, con una obsesión por tener el manejo de la pelota y con muy pocas posibilidades de sacarse ventaja.
En resumen, un partido pintado para empate. Y con pocos goles.

Ahora, si eso llega a darse, también puede concluirse en que “gana Universidad de Chile”. Porque, con el empate, mantiene los cinco puntos de ventaja, ya habría sorteado indemne el escollo más difícil que le queda por delante y le restaría a Colo Colo la única posibilidad directa de reducir la diferencia en la tabla de posiciones.

Dicho, en otras palabras, el empate es negocio redondo para la “U”, por mucho que complete otro año sin ganar en el Monumental y ante la eventualidad que se le acerque Wanderers. Igual, con esa repartición de puntos, los azules se despejan el camino hacia el título.

LÍNEA POR LÍNEA

Explico ahora, con fundamentos futbolísticos, el porque de este análisis previo. Si comparamos a ambos equipos, línea por línea, existe una equiparidad que –en política- se definiría como “empate técnico”.

Alguien puede argumentar que Johnny Herrera es más arquero que Justo Villar. De ser así, ese alguien tendrá que coincidir que la ventaja para el meta azul es milimétrica. Está claro que ninguno de los dos está en su peak de rendimiento, que se produjo más o menos en forma similar, cuando Universidad de Chile gana la Copa Sudamericana el 2011 con su portero como figura y cuando el meta paraguayo fue elegido, ese mismo año, como el mejor de la Copa América disputada en Argentina. Han pasado tres años y en algo ha afectado el rendimiento de ambos, pero aún así siguen siendo arqueros de primer nivel y prenda de garantía en partidos importantes.

En defensa, me parece que tanto Colo Colo como Universidad de Chile son vulnerables y que esta es la línea más débil en ambos conjuntos.Por los costados, características parecidas en Fierro y Corujo (mejores atacando que defendiendo) y diametrálmente opuestas en Suárez y Beasejour (el primero es un central traslado a la orilla y el segundo, un delantero retrasado hacia la zaga), pero ninguno de los dos siente como natural la función. Y por el centro, uno de los dos integrantes es plenamente confiable (Barroso en Colo Colo y González en Universidad de Chile) y el otro, no tanto (Vilches porque se cree más bueno de lo que realmente es y Rojas, porque cada día está más lento).

En medio campo, por el contrario, los dos equipos son muy fuertes o creo que lo serán en este partido. Tengo casi la certeza que Tito Tapia optará por Maldonado para cubrirlos a todos y ser la primera salida clara y limpia con el balón, dándole así un poco más de libertad a Pavez y especialmente a Valdés, para que se echen el equipo al hombro, ante las dificultades que vislumbro, va a tener Vecchio para conducir al equipo y juntarse con los dos de arriba. Esto, porque anticipo sobre el “Gordo” una marca dura y sin concesiones por parte del uruguayo Pereira, apelando a la juventud y el despliegue de Martínez para neutralizar al “Pajarito”, quedando obviamente Ramón Fernández como eje del equipo, para la salida y los pases en profundidad para los tres de arriba.

Y es en ese sector, donde veo las mayores diferencias individuales, en este caso a favor de la “U”. Canales y Paredes son tan buenos y efectivos el uno como el otro; sin embargo, Ubilla y el “Pato” están un par de escalones arriba por sobre Delgado, Flores o quien sea el acompañante del goleador albo.

EL DUELO TÁCTICO

Esta es la faceta en la que a mi juicio se definirá el Clásico y es aquí donde veo mayor solidez en Universidad de Chile. Estimo muchísimo a Tito Tapia y creo que en un par de años puede llegar a niveles insospechados como entrenador, pero al día de hoy – opinión personal, por cierto- tácticamente no hay mejor entrenador en Chile (incluyo en el concepto a la propia selección nacional) que Martín Lasarte.

Primeramente, me parece, que por su personalidad natural y no un disfraz como utilizan otros, con el uruguayo en la banca, la “U” no va a arrugar en el Monumental. Y ojo, que esta es una de las principales razones por las que en el pasado perdió feo, aún teniendo en la banca a dos supuestos motivadores como Sampaoli y el “Fantasma” Figueroa. A ambos, el equipo se les cayó al entrar a la comuna de Macul, tal como lo reconocieran honestamente, en su oportunidad, técnicos tan experimentados como Markarián y Pelussso. Con Lasarte, creo que eso no va a suceder.

Y en la cancha, el charrúa va a poner el dedo en la llaga de las debilidades que tiene Colo Colo. En defensa, su preocupación debe centrarse en evitar que Paredes desequilibre como acostumbra a hacerlo en los clásico. Con Osvaldo González, bien físicamente, puede hacerlo. Yen el área contraria, tiene armas, para hacerle daño a los albos. Por ejemplo, en el juego aéreo. Cada córner o balón detenido que caiga sobre el área de Villar, va a ser un suplicio para los hinchas locales, al ver que siempre ganan Canales y compañía. Al propio Canales lo veo retrocediendo algunos metros, para sacar a Barroso del área y aprovechar las diagonales que constantemente van a ensayar Ubilla y Rubio. Por eso, es importante la presencia de Maldonado en el medio campo albo, porque si él se transforma en el primer obstáculo delante de sus zagueros, podría evitar que los centrales queden expuestos ante la velocidad de los atacantes azules.

Ya anticipé que Vecchio esta vez debiera sufrir la marca de Guzmán Pereira (ojo con el uruguayo, al que muchos lo cuestionan, pero en una de esas puede ser la figura determinante en la lucha del medio campo) y de ninguna manera va a tener los espacios de los que gozó jugando anteriormente contra Universidad de Chile, ya sea con la camiseta alba o la roja de Unión Española.

¿Cuál puede ser la llave maestra de Tapia para patearle el tablero a Lasarte? ¡Jaime Valdés!. Recuerdo un partido de Colo Colo contra Unión Española en Santa Laura, el campeonato pasado, donde Villagra y Scotti no le dieron espacio y tiempo para que luciera Vecchio y ahí apareció “Pajarito” para jugar el mejor de los partidos que ha hecho en Chile y llevar a su equipo a una goleada que no estaba en los cálculos de nadie. Si se repitiera algo parecido y Martínez no es capaz de neutralizar al venido de Italia, los azules podrían tener más de algún dolor de cabeza y todo lo que he escrito anteriormente podría irse perfectamente al tarro de la basura.

Pinche para agregar su comentario
Colo Colo
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Colo Colo

León de México pone trabas a Colo Colo ante interés por Víctor Dávila

Gabriel Ayala28 julio, 2021

Marcelo Moreno Martins presiona a Cruzeiro para salir y poder llegar a Colo Colo

Gabriel Ayala27 julio, 2021

Agónico empate del Audax borró las sonrisas colocolinas

Christian Ayala Rojas24 julio, 2021

Lasarte fue a ver al Colorado Gil, número puesto en la próxima nómina de La Roja

Gabriel Ayala24 julio, 2021

Martín Rodríguez no va más en Colo Colo: Pablo Solari será su reemplazante ante Audax Italiano

Gabriel Ayala24 julio, 2021

Las razones económicas que hacen posible la llegada de Marcelo Moreno Martins a Colo Colo

Gerardo Ayala Pizarro23 julio, 2021
Martín Rodríguez fue la figura del partido. Anotó el 2 a 0.

Martín Rodríguez se irá de Colo Colo pese a los esfuerzos de Blanco y Negro por retenerlo

Gabriel Ayala22 julio, 2021

Marcelo Moreno Martins, el “9” que quiere Colo Colo para reforzar su ataque

Gabriel Ayala21 julio, 2021

Gabriel Costa: “Se que estoy en un muy buen momento, con mucha confianza”

Gabriel Ayala20 julio, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología