Destacados

Revelando los 81 años de historia del pajarito nuevo de la Primera B, Iberia de Los Ángeles

Revelando los 81 años de historia del pajarito nuevo de la Primera B, Iberia de Los Ángeles

ajax loader

Que nació de Unión Española. Que fue fundado por un cura opositor de la Corona hispana. Que primero fue un club de básquetbol. Pero todas son mentiras. El cuadro azulgrana posee una de las vidas más complejas del fútbol chileno, pero con una de las hinchadas más pasionales de las regiones del país. Por eso, Norman Matus –iberiano de corazón- descifra, en el primer libro de la historia del club, los mitos sobre un equipo  que migró de la capital hasta la región del Bio-Bio y que hoy vive su temporada más exitosa.  

Cristóbal Ferrer cferrer@todofutbol.cl

LOS ÁNGELES.- “Pueden revisar wikipedia, algunos destacados medios de comunicación y hasta los mismo diarios oficiales del club, pero, porque lo que yo he investigado, todos están equivocados sobre la historia del club Iberia de Los Ángeles”, expresa Norman Matus, un hombre que está abocado a terminar, si es que el tiempo y la pluma lo permite, para fin de año un libro sobre la verdad de la vida de su querido equipo de fútbol.

Norman Matus continua investigando sobre la historia.

Norman Matus continúa investigando sobre la historia.

Norman es un reconocido comentarista  deportivo de Los Ángeles, según él expresa, siempre ha querido crear esta obra, pero sus ganas aumentaron cuando estuvo entre la vida y la muerte después de un ataque cardiaco que hoy lo tienen con constante tratamiento.

Entre medicamentos, artículos antiguos, revistas, apuntes y viajes desde la biblioteca de la ciudad, su casa y la clínica, Matus, comienza a revelar –en lo que él llama su nueva vida después del accidente- la historia de su pasión, una de tantas del fútbol chileno.

Un nombre por conveniencia

Iberia no fue fundado por el cura Gilberto Lizana, ni por la colonia española, menos para ser un equipo de basquetbol. La verdad es que su origen es humilde y partió como un simple club de fútbol amateur.

Norman relató que en el año 1933, un grupo de amigos que vivían en la comuna de Independencia (a tres o cuatro cuadras de la vega central), los cuales estaban encabezados por Albert Cazorla –verdadero fundador de este club y que en 1962 se convirtió en el presidente de la Asociación de Técnico- decidieron crear un equipo de fútbol para entretenerse y participar en la Asociación de Fútbol de Conchalí, sin pretender ser un cuadro de alta competencia.

Pero la verdad es que no tenían nada de nada. En esa época, era muy complicado practicar deportes, porque el acceso a las indumentarias y equipos eran muy limitados y este grupo, aunque no eran pobres, tampoco pertenecían a las altas aristocracias del país, que en su mayoría eran extranjeras.

Sin embargo, dentro de este conjunto de amigos –entre los que estaba Iban Lacera- había un hombre que trabaja en una aseguradora de dueños españoles llamada “La Iberia”. Iberia viene de la Península Ibérica, lugar –llamado así por los griegos- donde se ubica España y Portugal.

Entonces, con la finalidad de conseguir patrocinio y que le compraran pelotas, zapatos y camisetas, los hombres negociaron con esta empresa para adjudicarse su nombre por conveniencia. “Entonces, ya estamos viendo el tema del marketing en el año 1933”, reflexionó el relator deportivo.

Iberia con su indumentaria inicial, parecida a la UC.

Iberia con su indumentaria inicial, parecida a la UC.

Y con ese nombre, el de Iberia, el grupo comenzó a practicar el fútbol. Además, sobre lo investigado, Norman descartó que en un principio el club fuera de básquetbol o de ciclismo, “porque, como ustedes sabrán, en este sector de Independencia el deportes más popular fue y será el fútbol… puede ser que después nacieron las otras ramas, pero lo primero fue el fútbol”, agregó el angelino.

En ese momento, Iberia, que jugaba con una indumentaria muy parecida a la de Universidad Católica pero invertida, celeste y con la franja blanca, se adjudicó dos veces el campeonato amateur de Conchalí. Pero, como no existía la regla del ascenso y tampoco la segunda división -“además los pocos clubes que existían en primera no querían bajar ni que se sumaran más cuadro a la competencia”, comenta Norman- el club Iberia llegó, en calidad de invitado, a la primera división en el año 1946, categoría en la que se mantuvo hasta 1954.

¿Una familia conveniente?

Norman vive rodeado de mujeres. Tiene tres hijas y su señora Jacqueline Cáceres, la que le contesta el teléfono ahora que está en recuperación –pero el hombre igual escribe-. Su gran apoyo después de los problemas en su salud ha sido esta familia. Pero no es igual a la historia de su amado club. O puede ser que sí. La verdad es que Iberia ha tenido muchas familias.

Al ser el primer equipo que de la división amateur llegó a la de honor-pero por secretaría-, el club adquirió prestigio y sus directores y algunos jugadores se hicieron conocidos en el mundo del deporte.

Sin embargo, las cosas no andaban bien el club Iberia. Empezaron a sufrir problemas económicos y quedaron por tres años consecutivos en el último lugar de la Primera División.

Mientras tanto, la colonia española acá en Chile –que es bastante grande- sufría consecuencias políticas de la revolución de Franco. Y, en esos momentos, los seguidores de la Corona se separaron del Club Unión Española, que es solo cosa de mirar su escudo para darse cuenta su ideología franquista.

Entonces, vieron en el Club Iberia una cuota de identidad –solo por el nombre- mientras que los dirigentes del equipo necesitaban más patrocinadores e hinchas que pagaran las entradas. Acá es cuando nace la camiseta azulgrana de Iberia, como requisito de los nuevos miembro del cuadro deportivo, los españoles. Pero igual siguió siendo administrado por Alberto Cazorla, quien además las hizo de director técnico como era muy común en la época.

Los traslados del Cura Lizana

Gilberto el Cura Lizana llevó a Ibera hasta Los Ángeles

Gilberto el Cura Lizana llevó a Ibera hasta Los Ángeles

En 1952 se creó oficialmente la segunda división del fútbol chileno –la que desde el 2011 llamamos Primera B-. Entonces, se legalizó el ascenso y descenso, dos cuadro de ambas categorías se trasladarían de competencias. Pero las cosas no fueron así.

Ese mismo año de la creación no se aplicó la regla y las cosas quedaron igual, mientras Iberia seguía ultimo. Para 1953, Thomas Bata de Peñaflor, campeón de la segunda división, prefirió no ascender –por un motivo aun misterioso de nuestro fútbol y como muchos otros cuando se estaban recién aplicando esta reglas- y entonces Iberia no bajó de la primera competencia.

Pero para el 55 las cosas no se arreglaron mucho en el club. Entonces, con un reglamento ya establecido, el equipo creado en la comuna de Independencia desciende a la segunda división.

Acá las cosas no cambiaron mucho, existían problemas económicos y el fútbol no brillaba. Entonces Cazorla decide irse a perfeccionar a Inglaterra, invitado especialmente por el jugador chileno Jorge Robledo, quien jugaba de centro delantero y salió campeón en dos oportunidades con el Newcastle.

En ese minuto, el sacerdote Gilberto Lizana, carismático, impulsor de la segunda división y que se formó como dirigente en antiguo Santiago Morning, se incorporó a Iberia –también por un apego al nombre españolado- para colaborar con su administración.

El tiempo avanzó en la segunda división, e Iberia se trasladó en 1964 a Puente Alto por temas económicos. Pero las cosas seguían mal y, el cura Lizana, ya máximo dirigente del club, por el retiro de Cazorla, decide migrar de la capital.

A los Ángeles por 80 mil escudos   

El cuadro de Iberia había salido cuatro veces último de la segunda división y, ubicado en Puente Alto, no arrastraba gente al estadio y el patrocinio no era el de años anteriores.

Entonces, destinado a volver, por su mal momento, a la agrupación de Conchalí, el cura Lizana, decidió venderles por 80 mil escudos el equipo Iberia al Club Deportes Los Ángeles y a sus administradores de ese entonces Manuel Segundo González y Carlos Perello, quienes visitaron Puente Altos varias veces antes de tomar la decisión.

Pero la oferta era buena para los regionales. Porque su club muchas veces había intentado inscribirse en la segunda división sin tener éxito. Además Lizana sabía que los angelinos a pesar de ser un cuadro amateur y que solo competía en campeonatos regionales, llenaba los estadios con más de dos mil personas y los recursos eran seguros.

Un 28 de febrero de 1969 se concreta la venta del club e Iberia se traslada hasta Los Ángeles. Pero siguieron jugando con la camiseta del club local, la cual era muy similar a la de Magallanes.

 ¿Cuál es el mejor Iberia de todos los tiempos?

Ronald Fuentes actual entrenador que llevó a Iberia a la Primera B

Ronald Fuentes actual entrenador que llevó a Iberia a la Primera B

Luego la historia del club se siguió escribiendo en la segunda división, hasta 1992, momentos en que Iberia descendió y dejó el profesionalismo al pasar a jugar en la asociación de Los Ángeles, hoy la del Bio-Bio.

Después, en el año 2011, cuando cambió el sistema da las categorías y se creó la Primera B, Iberia vuelve a la segunda división y llega el entrenador que se ha mantenido hasta hoy, Ronald Fuentes.

Luego de tres años de lucha para ascender y de constantes encontrones con su clásico rival, Deportes Temuco, Iberia logra el ascenso a la Primera B este 2014 de la mano de Fuentes, quien para Norman es el mejor Iberia de todos los tiempos.

Ronald, quien fue futbolista, jugó de defensa central y le cobraron el penal del empate entre Chile e Italia en el mundial de Francia 98, se cachiporrea y también cree que su era ha sido la más exitosa en el club, aunque asume que hoy la meta no es llegar a la primera sino mantenerse en donde están.

Aunque en las cinco fechas que van del campeonato 2014/2015 Iberia ha sido la revelación y el estilo que sigue de fútbol, según el mismo técnico comentó a  Todofutbol.cl, es a imitación del Barcelona de Pep Guardiola, “guardando las proporciones», agregó Fuentes.

Mientras tanto, el libro de Norman aun no se termina y el hombre no quiso revelar el título, pero, tendrá que pensarlo bien, porque la historia, el fútbol y la vida de Iberia es una cosa difícil de entender, al igual que el sentimiento que le pone este locutor, que a pesar de su enfermedad, promete sacar esta obra adelante por el amor de toda su vida, Iberia de Los Ángeles.

Agradecemos a Don Norman Matus y a su investigación.

 

Cronología de Iberia Fútbol Club

1933 – 1945 Fútbol Amateur

1946 – 1954 Primera División (Como invitado)

1955 – 1992 Segunda División (aparece el cura y se van a Los Ángeles)

1993 – 2011 Tercera División

2012 – 2014 Segunda División Profesional

2014     Primera B (y su mejor momento)

Durante su vida deportiva, sin contar su participación en la Asociación de Fútbol de Conchalí, ha conquistado cuatro estrellas: 1984 – 2012 – 2013 y 2014.

En 1964 se traslada a Puente Alto.

En 1969 se traslada a Los Ángeles.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Casi periodista. Crítico y mirón. Quiero fútbol, política y a mi cámara. Santiaguino, ñuñoíno y aconcagüino por adopción.

Más de Destacados

belgr

Con un tiro libre de Matás Marín, Belgrano sumó su primer triunfo en la Copa Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín25 abril, 2024
parot

Parot: «El equipo está convencido. Seguimos pensando en lo más alto»

Nissin Alvo Rodríguez25 abril, 2024
alvares

Gustavo Álvarez busca alternativas para reemplazar a Franco Calderón e Israel Poblete

Marcelo Barranti25 abril, 2024
river 2

Con un gol de Solari y otro del juvenil Mastantuono, River consiguió un triunfo importante ante Libertad

Julian Lautaro Luque Besoaín25 abril, 2024
flu

Fluminense margina a cuatro jugadores de su duelo copero ante Cerro Porteño por organizar alocada fiesta en concentración

Silvinho Neves25 abril, 2024
Maximiliano Falcon Colo Colo Alianza Lima 3

Hernán Barcos: «Para que este punto nos sirva tenemos que ganar los partidos que nos quedan en Lima»

René Aguirre24 abril, 2024
poblete

Israel Poblete recibe dos partidos de suspensión y complica a Universidad de Chile

Marcelo Barranti24 abril, 2024
union la calera cruzeiro

En deslucido partido, Unión La Calera empató sin goles con Cruzeiro

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024
coquimbo martin mundaca

Tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana: hoy, un partidazo entre Coquimbo y Racing

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.