Sin categoría

Sampaoli v/s Del Bosque

Sampaoli v/s Del Bosque

ajax loader

El partido del miércoles en el Maracaná será un verdadero examen de grado para el entrenador de la selección chilena. Porque, como pocas veces, las determinaciones que se adopten desde las bancas van a ser determinante en el desarrollo y el resultado del encuentro. Y al frente, Jorge Sampaoli, tendrá a un viejo zorro como Vicente del Bosque, que se juega gran parte de su prestigio en noventa minutos

Vicente_del_Bosque_Jorge sampaoli

RÍO DE JANEIRO.- ¿Cuánto influirán lo que hagan sus respectivos entrenadores en el encuentro del miércoles entre Chile y España? Mucho, muchísimo.

Digo esto, contrariando incluso algunos de mis principios, basados en lo que una vez personalmente me dijo en una larga charla el gran César Luis Menotti: «Los técnicos tenemos un 100% de influencia durante la semana, pero a la hora del partido, ese porcentaje se disminuye casi hasta un 20%, porque en la cancha los que deciden son los jugadores».

Comparto plenamente ese criterio, pero en este caso específico, cobra suma importancia, precisamente la elección de esos jugadores y el esquema con el que separarán en la cancha.

Y eso depende exclusivamente de Jorge Sampaoli y Vicente Del Bosque.

El técnico español siempre ha sido extremadamente afable con la prensa. En esta oportunidad o ha sido la excepción e incluso ha concedido numerosos entrevistas radiales y a diversos medios. La única diferencia es que por primera vez ha adelantado que hará cambios, pero no ha querido dar nombres.

Eso significa que algo especial está preparando, porque sabe a conciencia que no le sirve otro resultado que ganar y ojalá por una diferencia superior a dos goles.

De Sampaoli, en cambio, es imposible obtener algo directo a no ser en sus obligadas conferencias de prensa, Sin embargo, hasta ahora, los periodistas que se encuentran en Belo Horizonte han sido muy acertivos al anticipar las novedades que se van produciendo en los entrenamientos a puertas cerradas en Taca da Raposa.

Lo que no pueden es meterse en la mente del seleccionador nacional y saber como afrontará este partido en el que un empate prácticamente lo clasifica ( no hablar si se llega a ganar) y hasta perder por la mínima diferencia deja con la primera chance a Chile.

Está también la experiencia pasada con Universidad de Chile donde, pese a sus espectaculares campañas, no le fue bien cuando salió a jugar de igual ante equipos que trataban bien la pelota, característica fundamental de España. Tres ejemplos muy claros al respecto: con Sao Paulo y Boca Juniors a nivel internacional y con Unión Española en la competencia local. En esos partidos no pudo imponer su vértigo y terminó perdiendo muy feo.

No ha ocurrido lo mismo cuando ha enfrentado a España, es verdad, pero personalmente, ante la trascendencia del partido del miércoles, tomar como antecedente un par de encuentros amistosos simplemente no tiene sentido.

¿QUE HARÁ SAMPAOLI?

Se asegura que modificaría la defensa (punto muy débil ante Australia) y lo que aparentemente buscaría Sampaoli con el ingreso del Gato Silva es poblar el medio campo y darle ahí la pelea a España por el control de la pelota, que es el fuerte del equipo de Del Bosque. Esto, porque al trabajo de Aránguiz y Diaz se unirían Isla y Mena, aunque estos últimos bajarían permanentemente a conformar una eventual línea de cinco defensores cuando Chile sea atacado.

Es decir, Isla por derecha y Mena por izquierda, con tres centrales: Silva como último, Medel como stopper por derecha y Jara haciendo lo propio por la izquierda.

El problema es que con estas variantes no soluciona el principal déficit que tiene Chile que es la falta de altura, lo que ya creó innumerables problemas ante los canguros (Cahill anotó un gol de cabeza, hubo otro que se lo anularon, le cometieron un penal que no fue sancionado y ganó todos los centros que le tiraron, TODOS).

España no tiene un Cahill, pero a cambio tiene a Sergio Ramos que ya probó en la Champions lo fuerte que es en el juego aéreo y lo propio corre para Piqué y el Niño Torres, aunque estos últimos no es seguro que jueguen.

El argumento utilizado por Sampaoli hasta ahora, en la práctica, no ha dado resultados: cerrar las orillas para que no nos tiren centros. Australia se aburrió de hacerlo e incluso, en los amistosos, lo propio ocurrió con Egipto e Irlanda del Norte.

Eso en el plano defensivo, porque aparentemente, con esta formación se pierde a un creativo en medio campo, porque al ingresar Silva debe salir o Valdivia o Vidal. La lógica sería que fuera este último, que claramente no está físicamente como para jugar un partido de tanto roce y tanta trascendencia, pero por lo visto hoy en la conferencia de prensa de Vidal, dio toda la impresión que va a jugar el Rey Arturo en desmedro del Mago.

A mi juicio, si eso se concreta, puede ser un profundo error. Porque Vidal no está para el roce, para la marca y para el ida y vuelta. Su rodilla se lo impide y sería dar un jugador de ventaja en una zona tan importante de la cancha. Aparte, que Valdivia es el más indicado para meter pelotazos para Alexis y Vargas, haciéndole tanto o más daño que el que le hizo Holanda a la defensa española.

¿Y España?

Bueno, España sabe que tiene que ganar o ganar, porque el empate prácticamente los deja eliminados. Incluso, la mínima ventaja – suponiendo que Holanda va a boletear a Australia– tampoco es malo para Chile, asumiendo que esto, si o si, se define en la última fecha.Y probablemente por diferencia de goles.

Distinto es si España gana por dos o más goles de diferencia.Hoy, Chile tiene + 2 y España – 4, pero con un 3-0 a favor de los españoles, ambas selecciones se van a una diferencia de -1 y en la última fecha, naturalmente es más fácil que España golee a Australia a que Chile haga lo propio con Holanda.

En definitiva, una derrota por tres goles prácticamente nos condena a volvernos para la casa, incluso en un eventual empate a seis puntos con Holanda y España

¿Cómo va a plantear el partido Vicente del Bosque?

El entrenador español sabe que sus aspiraciones para clasificarse pasan por ganar… y golear.

Las órdenes de Del Bosque son claras. El técnico ya aseguró que podría incluir un par de cambios en su oncena. Es evidente que esta vez irán dos en punta y no sólo Diego Costa como lo hizo contra Holanda. Ahora lo más probable es que este vaya al banco, siendo “El Niño” Torres  el ariete, acompaña por Pedro o David Villa .

En medio campo es posible que ingrese Roque, el volante de corte del Atlético de Madrid, de gran actuación en la final contra el Barcelona por la Liga y ante el Real Madrid por la Champions. Es un tipo que tiene más marca y despliegue que  Sergio Busquets y es capaz de correr 90 minutos y mucho más.

Y en el fondo, Javi Martínez, un tremendo central del Bayern Munich dejaría en el banco a Piqué para tener más velocidad al enfrentar los contragolpes de Sánchez y Vargas.

El que está confirmado es Casillas, que pese a su mala actuación cuenta con la confianza del técnico, más aún si está lesionado David De Gea, el arquero del Manchester United, que es el primer suplente.

Por ahí podría pasar el duelo de las bancas. Que esta vez será más importante que el duelo de los 22 que ingresarán a la cancha del mítico estadio Maracaná

 

View Comments (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Sin categoría

final mundial clubes

La gran final del Mundial de Clubes: Fluminense – Manchester City

Freddy Bustos20 diciembre, 2023
portada ranking

Este es el Ranking del Fútbol Chileno 2023

todofutbol18 diciembre, 2023
estadio monumental colo colo. hinchas

Así está la cancha del Monumental en la previa del choque entre Colo Colo y Unión Española

Gabriel Ayala3 diciembre, 2023
erick wiemberg colo colo

Erick Wiemberg le dedicó su importante gol a su esposa y a su hija que está en el cielo

Gabriel Ayala30 noviembre, 2023
leandro fernandez universidad de chile

Universidad de Chile pierde a Leandro Fernández para el Clásico Universitario

Marcelo Barranti7 octubre, 2023
Hinchada seleccion chilena

La Roja ya tiene sus rivales para los Juegos Panamericanos

Francisca Suazo18 agosto, 2023
huracan talleres

Talleres le gana 1-0 a Huracán, resultado que posterga la consagración de River Plate

Julian Lautaro Luque Besoaín15 julio, 2023
hoy juega chile

Así formaría Chile esta noche ante la selección de la República Dominicana

Victor Hugo Cerda16 junio, 2023
vidal nublense flamengo

Ñublense no pudo con el Flamengo de Sampaoli y Vidal

René Aguirre20 abril, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.