Brasil

¡Por fin llegó el día!. Brasil y Croacia dan inicio a la Copa del Mundo

¡Por fin llegó el día!. Brasil y Croacia dan inicio a la Copa del Mundo

ajax loader

La selección de Brasil, gran favorita al título, comienza este jueves el asalto a su Mundial con el partido inaugural del torneo (16 horas horas), un encuentro peligroso frente a una Croacia que aspira a dar la sorpresa liderada por Luka Modric e Ivan Rakitic.

AGENCIAS

Brasil y Croacia dan el vamos a la Copa del Mundo. Neymar y Modric frente a frente.

Brasil y Croacia dan el vamos a la Copa del Mundo. Neymar y Modric frente a frente.

BRASIL.- Llegó el esperado día. Hoy comienza por fin el Mundial de fútbol con el encuentro será protagonizado por Brasil, el combinado más ganador del torneo con cinco campeonatos, midiéndose a una ambiciosa Croacia que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Toda la presión estará sobre los hombros de Neymar y compañía, pues están obligados a lograr la victoria para empezar con el pie derecho en »su Mundial».

La ‘Verdeamarelha’ funge como local y por lo tanto es el gran favorito para llevarse los tres puntos ante los ‘Vatreni’ quienes no le pondrán sencilla la tarea al conjunto carioca.

El Arena Corinthians de Sao Paulo será el escenario del esperado partido de apertura de la primera Copa del Mundo latinoamericana desde México 1986. A las 16:00 p.m. hora chilena (20H00 GMT) comienza a rodar el balón.

Pero el ambiente no es necesariamente de fiesta: huelgas y manifestaciones han opacado la acostumbrada euforia, por lo que una primera victoria ‘canarinha’ sería la chispa que despertaría esa pasión sin frenos del brasileño por el fútbol.

Croacia -que disputa su cuarto Mundial- cuenta con un ramillete de jugadores que esta temporada han sido piezas clave en potentes equipos europeos, como los mediocampistas Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla) y el atacante Mario Mandzukic (Bayern Múnich), pero no contará definitivamente con el centrocampista Ivan Mocinic, lesionado, y está tramitando con la FIFA la sustitución por Milan Badelj.

El seleccionador Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampeonato en 2002, no subestima al rival y por ahora su mente está en los croatas.
Deje aquí su comentario Un amistoso contra Serbia, que tiene características similares al rival del jueves, permitió aceitar algunas piezas de la máquina y estar listo para el torneo. Brasil sudó para vencer por 1-0.

«Llegamos bien a la Copa del Mundo, estamos ansiosos para que comience. Todo lo planeado para llegar bien se hizo», dijo Felipao después del partido. Scolari debe salir con el mismo once titular del amistoso contra Serbia, que fue además el equipo campeón contra España en la Copa Confederaciones (3-0) del año pasado.

El último entrenamiento antes de viajar a Sao Paulo -que se llevó a cabo en Teresópolis (en las montañas de Rio, sudeste) con frío y lluvia- Scolari alineó a su 11 habitual para un partidillo en un terreno reducido, pero luego lo modificó, haciendo pasar al centrocampista Ramires al primer equipo en detrimento de Oscar, que ocupa la posición que suscita más debate en el equipo.

Ambos equipos saldrán al campo a buscar la victoria el jueves, pero jugar en casa pone sobre Brasil un peso extra. «Ellos necesitan ganar, nosotros no tenemos tanta presión», lanzó Modric.

ESTADÍSTICAS

Brasil y Croacia solo se han enfrentado en una ocasión en la historia de las Copas del Mundo con ventaja para la ‘Canarinha’. Fue en el Mundial de Alemania 2006 empezando la fase de grupos donde Brasil se impuso 1-0 con gol de Kaká. Por esa razón los croatas buscarán igualar la serie dando la sorpresa venciendo al equipo de Scolari en su propia casa, lo que sería un arranque catastrófico para los máximos candidatos al título.

Este será el cuarto partido de inauguración para la selección de Brasil donde tiene un saldo favorable de dos victorias y un empate. La primera vez lo hizo ganándole a México por goleada. Fue como local en Brasil 1950 donde le metió un 4-0 al Tri.

Tuvieron que pasar 24 años para que Brasil volviera a dar inicio a una Copa del Mundo en el certamen de Alemania 1974. En calidad de Campeón vigente, la ‘Canarinha’ comenzó el torneo empatando 0-0 ante Yugoslavia. Luego regresó al partido apertura hasta Francia 1998 donde derrotó 2-1 a Escocia.

En cambio Croacia como tal nunca ha inaugurado un Mundial, pero en cierta forma lo hizo como parte de aquella Yugoslavia que le sacó el empate a cero goles precisamente a Brasil en el 74.

Aunque los números no juegan, Brasil luce como el claro favorito pues además de estar en casa y esas estadísticas, hay que destacar un dato duro: La selección local nunca ha perdido su primer partido. De los 19 equipos anteriores, 14 los ha ganado el anfitrión, mientras que otros cinco han obtenido al menos un punto.

Además cuando el local disputa el primer partido en una Copa del Mundo tampoco se ha registrado ninguna derrota en contra. La marca indica que han sido cinco triunfos y cuatro empates en total.

Asimismo, de sus nueve partidos más recientes en fase de grupos de los Mundiales, el ‘Scratch du Oro’  ha ganado ocho encuentros y empatando solo uno. Su última derrota en dicha ronda fue 2-1 en contra de Noruega en la Copa de Francia 1998.

Por su parte, Croacia puede presumir de tener el mejor promedio de goles en contra de las 32 selecciones participantes en 2014. En 13 partidos en los Mundiales, los balcánicos tan solo han recibido 11 anotaciones (0,85 por juego). Lo que le da una ligera esperanza de no ser goleado y rasgar un empate ante los amazónicos.

Alineaciones probables:

Brasil: Julio Cesar – Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo – Luis Gustavo, Paulinho, Oscar – Hulk, Neymar, Fred. DT. Luiz Felipe Scolari

Croacia: Pletikosa – Srna, Vida, Lovren, Vrsaljko – Modric, Rakitic, Eduardo, Kovacic, Perisic – Jelavic. DT: Niko Kovac.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JPN).

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Brasil
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Brasil

brasil endrick gol

Endrick anotó su primer gol con la «canarinha» y Brasil ganó 1-0 en Wembley

Silvinho Neves23 marzo, 2024
fluminense gol

Destacado comentarista brasileño: «Colo Colo no es rival para Fluminense»

Silvinho Neves21 marzo, 2024
gary medel pelea

Gary Medel participó en una pelea de escándalo con jugadores rivales en Brasil (Video)

Silvinho Neves10 marzo, 2024
galdames vasco da gama

Pablo Galdames le gritó a los cuatro vientos su primer gol en Brasil

Silvinho Neves20 febrero, 2024
brasil venezuela

El Preolímpico está de miedo: Brasil venció 2-1 a Venezuela

Silvinho Neves9 febrero, 2024
medel vasco da gama

Gary Medel y Erick Pulgar empataron en primer clásico del año en Brasil

Silvinho Neves5 febrero, 2024
brasil ecuador gol preolimpico

Como era de esperarse, Brasil ya está entre los cuatro finalistas del Preolímpico

Silvinho Neves30 enero, 2024
vasco da gama medel

Gary Medel, como capitán de Vasco da Gama, levantó otra copa en Uruguay

Silvinho Neves22 enero, 2024
javier parraguez

Vea y escuche el relato de los dos goles de Javier Parraguez en su regreso al fútbol brasileño

Silvinho Neves14 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.