Colo Colo

Polémico y dramático triunfo de Colo Colo en el Superclásico

Polémico y dramático triunfo de Colo Colo en el Superclásico

ajax loader

El cuadro popular dio un paso fundamental para alcanzar su estrella número 30 tras vencer por la mínima a Universidad de Chile y más encima con un autogol de Roberto Cereceda. ¡Clásico inolvidable!

por Christian Ayala R.
cayala@todofutbol.cl

 

Colo Colo le ganó a la "U" el Superclásico del fútbol chileno con un autogol de Cereceda.

Colo Colo le ganó a la «U» el Superclásico del fútbol chileno con un autogol de Cereceda.

SANTIAGO.- Debe haber sido uno de los clásicos más dramáticos del último tiempo. Con polémica incluida y con un resultado incierto hasta el último suspiro lo que le dio un condimento especial a este nuevo superclásico que se tiñó profundamente albo y que dejó al Cacique acariciando a la copa.

La “U” fue superior futbolísticamente hablando, de eso no hay dudas, de hecho Colo Colo tuvo que aguantar prácticamente todo el partido, sobre todo en el segundo tiempo, donde con un hombre menos por la expulsión de Claudio Baeza, los albos se replegaron con todo para atesorar el gol de ventaja. Y si bien la “U” jugó mejor y más de alguno podrá decir que el resultado fue injusto, lo cierto es que tampoco estuvo a la altura para concretar en gol las numerosas ocasiones que se crearon y eso les terminó pasando la cuenta y significó una dolorosa derrota ante el archirrival.

De hecho, en el primer tiempo, Universidad de Chile fue claro dominador y no sólo del juego, sino que además tuvo las más destacadas ocasiones de anotar, pero falló en el finiquito a veces de manera grosera.

Los azules partieron el juego con todo, presionando muy arriba y buscando cortar cualquier posibilidad de armado en el mediocampo albo, tanto así que Jaime Valdés desapareció y nunca pudo juntarse con Vecchio, por lo que los albos exhibieron muy poco fútbol y les costaba un mundo poder llegar al arco que defendía Johnny Herrera.

La “U” en cambio llegaba harto y con acciones claras de anotar, como una entrada entre los centrales del Pato Rubio que definió con un remate raso que todo el estadio coreó como gol, engañados porque la pelota dio en un vértice de la red, pero por fuera del arco, lo que confundió a todo el mundo. Esa fue clarísima y seguramente el Pato va a llegar a soñar con esa jugada.

Después fue el turno de Isaac Díaz que con una mediavuelta en plena área estuvo también muy cerca de anotar y luego nuevamente Rubio definió mal con un remate desviado tras una gran jugada combinada del ataque azul que exigía una mejor terminación.

Colo Colo la tuvo de vuelta porque los azules comenzaron a demostrar algunas falencias defensivas dejando algunos espacios especialmente por el sector de Caruzzo, lo que fue bien aprovechado pro Valdés que entrando por la derecha recibió libre un balón y sacó un remate cruzado, que Caruzzo logró desviar a medias y obligó a Herrera a una tapada notable para evitar el gol albo.

La “U” pasaba por su mejor momento volcada en ataque cuando a los 29 minutos perdieron una pelota en plena área colocolina y de ahí se inició un ataque demoledor con Vecchio alargando por la izquierda para la subida de Flores y el delantero sacó un centro a la entrada del área azul buscando al Chapita Fuenzalida, con tanta fortuna que el defensor universitario, Roberto Cereceda quiso anticiparse para despejar y le pegó con la derecha tan pero tan mal, que la pelota tomó una comba traicionera y terminó anidada al fondo de las mallas del arco azul. Además fue un golazo porque la pelota entró en emboquillada superando al meta Herrera que intentó tratar de llegar pero le fue simplemente imposible. Y ese gol sería más valioso que el oro.

A AGUANTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

En la segunda fracción, la “U” siguió siendo el amplio dominador y volcó todo el juego en zona colocolina. Los albos, con muy poco peso ofensivo con la dupla de Chapita Fuenzalida y Felipe Flores, a falta de Esteban Paredes quien por su expulsión en el partido de la fecha pasada tuvo que ver este clásico desde las tribunas.

Los azules buscaron por todos lados, especialmente por intermedio del Pato Rubio que fue una tarea sin solución para la defensa colocolina. Pero los albos de todas maneras se pararon muy bien en el fondo, con un esquema impuesto por Héctor Tapia totalmente defensivo para cuidar la ventaja, entendiendo que jugar de igual a igual ya no era una opción.

Aun así la “U” lo tuvo en varias ocasiones, con un par de cabezazos de Díaz, unos remates de Rubio. Pero sin duda lo que quedará para la polémica son dos jugadas que pudieron ser claves. La primera un penal que no fue cobrado al Pato Rubio tras un agarrón de Felipe Flores en el área. Lo cierto es que el delantero azul algo magnificó y eso pudo haber confundido al árbitro Eduardo Gamboa, pero la falta existió y fue clarísima.

Pero esa no fue la única, porque minutos después un centro de Ramón Fernández nuevamente Patricio Rubio logró cabecear y anotó el gol que hubiera sido el empate, pero Gamboa lo anuló por un empujón del delantero en contra de Fierro. En esta, me queda la sensación que el árbitro estuvo en lo correcto porque el empujón existe, si bien es leve, es lo suficiente para que Fierro que ya estaba en el aire perdiera el equilibrio.

De ahí, todo se puso cuesta arriba para Colo Colo, porque a los 68 minutos los albos se quedaron con 10 hombres por expulsión de Claudio Baeza que recibió doble tarjeta amarilla, por una falta contra Isaac Díaz. Con eso, Colo Colo terminó de proponer alguna idea de ataque ofensivo, por lo que definitivamente se encargó de tratar de cerrar el partido y se metió atrás para tratar de aguantar hasta el pitazo final.

Y vamos que la sufrió, demasiado y quizás eso le da un sabor aún más dulce al triunfo de los albos. De hecho quizás va a haber momentos inolvidables como una chilena de Mora en plena área chica que Justo Villar sacó con un manotazo de manera extraordinaria.

La “U” lo intentó y se sentía en el ambiente que podía llegar al ambiente, pero el correr de los minutos y la ansiedad se los fueron comiendo y toda opción se empatar se fue desvaneciendo por la propia inconsistencia de los azules a la hora de dar la puntada final y de hecho Ramón Fernández ya fuera de sus casillas le pegó un planchazo criminal a Pavez y vio de inmediato la tarjeta roja dejando a los azules también con 10 jugadores, lo que le dio el aire suficiente a Colo Colo para pasar con algo menos de inquietud los pocos minutos que restaban.

Al final el pitazo fue casi como un bálsamo para los albos, que sintieron un gran alivio que luego pasó a euforia. Y no es para menos, se le ganó al archirrival en su cancha, el partido fue dramático, se ganó de manera aguerrida como le gusta al hincha colocolino y para colmo con un autogol y como si fuera poco, el título quedó servido ¿puede haber un triunfo más perfecto?

SINTESIS

U. de Chile (0): Johnny Herrera; Bryan Cortés, Matías Caruzzo, Osvaldo González, Roberto Cereceda (88′ Rodrigo Mora); Juan Rodrigo Rojas (57′ Francisco Castro), Sebastián Martínez (82′ César Cortés), Gustavo Lorenzetti, Ramón Fernández; Patricio Rubio e Isaac Díaz. DT: Cristián Romero.

Colo Colo (1): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Christian Vilches, Julio Barroso, Luis Pavez; Esteban Pavez, Claudio Baeza, Jaime Valdés, Emiliano Vecchio (71′ Jason Silva); José Pedro Fuenzalida (63′ Sebastián Toro), Felipe Flores (78′ Mathías Vidangossy). DT: Héctor Tapia.

Gol: 0-1: 30′; Roberto Cereceda, autogol (CC).

Tarjetas amarillas: 3′ Isaac Díaz, 67′ Patricio Rubio, 67′ Ramón Fernández. 25′ Claudio Baeza, 44′ Jaime Valdés, 59′ Gonzalo Fierro.

Tarjetas rojas: 68′ Claudio Baeza y 87′ Ramón Fernández.

Arbitro: Eduardo Gamboa

Estadio Nacional

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Colo Colo

jorge almiron en conexionmonumen 2

Jorge Almirón: «Jugar a estadio lleno es un gran aliciente en Copa Libertadores»

Gabriel Ayala23 abril, 2024
falcon

Los médicos determinarán este lunes si Falcón puede jugar ante Alianza

Gabriel Ayala22 abril, 2024
Arturo Vidal anotó el gol del triunfo de Colo Colo ante la UC

Con gol de Arturo Vidal, Colo Colo le ganó el clásico a la UC

Christian Ayala Rojas21 abril, 2024
colo colo camarin triunfo

Uno x uno en Colo Colo: El Rey Arturo se hizo presente

Gerardo Ayala Pizarro21 abril, 2024
paiva colo colo everton 3

Gabriel Ayala: «Va a ser el gran partido del Rey y lo gana Colo Colo»

Gabriel Ayala20 abril, 2024
estadio monumental colo colo

Aniversario 99 de Colo Colo: con la promesa del estadio nuevo…y esperando el Centenario

Gabriel Ayala19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla por el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
erick wiemberg colo colo

Erick Wiemberg: «Ojalá que al ser un clásico ellos salgan a buscar el partido y no se metan atrás”

Gabriel Ayala18 abril, 2024
guillermo paiva colo colo

Problemas para Almirón: descartados Cortés y Opazo y Paiva en duda

Gabriel Ayala18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.