Mundial Brasil 2014

Más que Samba y Caipiriñas, ¿qué esperar de Brasil 2014?

Más que Samba y Caipiriñas, ¿qué esperar de Brasil 2014?

ajax loader

Todo un año sufriendo para clasificar al Mundial no es suficiente, mientras se respire atmósfera de fútbol no se puede estar tranquilos.

Faltan seis meses para que se de inicio al torneo de fútbol más importante del mundo y cada detalle es importante para vivir esta fiesta al cien por ciento.

Andrea Betancourt Scannpieco
abetancourt@todofutbol.cl

SANTIAGO.- Cuando se fijó a Brasil como sede del mundial 2014 de la FIFA, en Chile pensamos en dos cosas: primero, la Roja tiene que clasificar y a consecuencia de eso, ‘nos vamos pa’ Brasil’. Sin embargo, no todo es tan sencillo, se tuvieron que sortear varios desafíos y aún no tenemos nada asegurado. Ahora bien, Chile no es el único país que disputará la copa en Brasil. No se sabe quién ganará el torneo pero si se puede estar seguros de que este mundial, como cada cuatro años, revolucionará al mundo por unas semanas y contagiará cada rincón con espíritu futbolero.

Pero, ¿cómo pasó todo? Las clasificatorias formaron parte un largo proceso que se vivió con mucha expectativa, hasta que Chile logró posicionarse en el tercer lugar de la tabla de posiciones tras Argentina y Colombia. De ahí en adelante, comenzaron las suposiciones con respecto a los compañeros de grupo y las sedes donde jugaría nuestra selección.

'Brazuca' es el balón oficial del Mundial Brasil 2014.

‘Brazuca’ es el balón oficial del Mundial Brasil 2014.

De esta manera, llega el seis de diciembre y se comienzan a definir los grupos para el mundial, nos enteramos de una realidad que muchos no querían creer: Chile al Grupo B, contra el actual campeón España, el Subcampeón, Holanda y Australia. La alegría y seguridad que había mostrado el Director Técnico de la selección, Jorge Sampaoli, desapareció y rápidamente comenzaron a sacar cuentas, con respecto a los resultados que debía obtener Chile si quiere pasar a los octavos.

Resulta que el grupo no es lo peor de todo para, de pasar a la siguiente ronda, Chile tiene altas posibilidades de enfrentar a su histórico rival y esta vez, dueño de casa, Brasil. Ahora, digerida la información, no parece tan mal resultado, levantamos la cabeza y soñamos con hacer historia en la 20ava edición del Mundial FIFA.

En total son ocho grupos para esta primera fase, el grupo A lo conforman: Brasil, Croacia, México y Camerún; el grupo B: España, Holanda, Chile y Australia; el grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón; el grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia; el grupo E está formado por: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras; el grupo F comprende a las selecciones de: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria; el grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos; y el grupo H está conformado por: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

Tanto expertos como hinchas concuerdan en una cosa, el grupo más potente es el B, “porque coinciden los dos últimos finalistas del Mundial y Chile que promete mucho”, explica Joaquín Maroto, periodista del diario As.com, quien, además, añade que, “el de Alemania y Portugal también es fuerte. Y podríamos incluir al de los tres campeones (Inglaterra, Italia y Uruguay) pero no tanto bajo mi parecer”.

A pesar de lo temido que es el grupo en el que cayó nuestro país, para los expertos del fútbol chileno, ‘La Roja’ tiene posibilidades de avanzar a octavos de final, “Es difícil, es un grupo complicado pero si pasa puede ser la sorpresa del campeonato. Es un equipo que tiene un mundial encima, entonces, tienen experiencia suficiente para enfrentar rivales de jerarquía como lo son España y Holanda. Va a ser duro el grupo pero yo creo que Chile va a clasificar”, comenta Marcelo Caro, ex Director Técnico de La Serena.

El pulpo Paul y el peso de la historia

Es típico y algo necesario para entregarle emoción a la espera del campeonato del mundo que se hagan proyecciones. A través de encuestas, análisis de datos históricos e incluso de pulpos adivinos se comienza a prever quién será el máximo goleador, el mejor portero, el nuevo campeón del mundo, etc.

Y si de campeones se quiere hablar, el codiciado puesto estaría entre unos conocidos, “siempre va a ser favorito Brasil, en cualquier mundial, especialmente en un mundial que se juega en su casa, por eso Brasil siendo candidato en todos los campeonatos exacerba su condición de favorito estando en casa”, explica el ex DT, Marcelo Caro.

Por otro lado tenemos al actual campeón del mundo, que con su generación dorada, según menciona Caro, quiere revalidar el título. Además tenemos a “Argentina que tiene el camino limpio”, principalmente por el grupo en el que está, afirma Joaquín Maroto.

Al parecer la pelea estaría entre los dueños de casa y los actuales dueños de la copa; en una encuesta realizada por el diario marca.com, a más de 80 mil personas, los seguidores dan por ganadores, con un 27,2% a la Roja española, seguidos con un 27% de los brasileños; también aparecen Alemania (16,7%), Argentina (12,5%) y lo más interesante es que, a lo lejos, aparece Chile con un 3,6% que es, una clara señal del respeto que le tienen a nuestra selección. En relación a lo último explicado, ambos profesionales están de acuerdo en que, sin duda, Chile dará de que hablar en el próximo torneo del mundo “sería una grata sorpresa”, añora el chileno Marcelo Caro.

Pero así como el fútbol trae triunfos y éxitos también trae derrotas y decepciones. Hemos visto a través de los años como las leyendas europeas han dado cátedra en este deporte pero en la actualidad algunas selecciones dejan mucho que desear, es por esto que, en relación al desempeño que entregaron en las clasificatorias al mundial, equipos como Inglaterra o Portugal, estén en la mira. Otro equipo que podría decepcionar es “Colombia, que clasificó con mucha pompa, se habló mucho del equipo colombiano porque hizo una muy buena campaña y tiene buenos jugadores pero históricamente han demostrado que no son fuertes, son mucho más fuertes en Barranquilla que compitiendo fuera de su casa, entonces, creo que ellos no van a estar bien en el mundial”, analiza Marcelo Caro.

Y qué sería del fútbol sin sus estrellas, los futbolistas, que salen al campo de juego a defender sus colores con tanta pasión. En los mundiales no sólo importa quién se lleva la adorada copa, también se mide qué jugador sabe llevar a su equipo, lucirse en él y, por supuesto, marcar más goles.

Neymar Jr. espera hacer historia con su selección.

Neymar Jr. espera hacer historia con su selección.

Cristiano Ronaldo apuesta por ser el ‘pichichi’ del mundial pero él carga con un peso que quizás le pase la cuenta y nos referimos a su selección, que ha demostrado servirle de apoyo pero que no es independiente. Joaquín Maroto apuesta todas sus fichas en Diego Costa y no es muy descabellado pues, ha hecho una excelente campaña con el Atlético de Madrid, tanto en la Liga BBVA como en el UEFA Champions League, así que llegaría sólido a la selección de Vicente del Bosque.

Lionel Messi es un fiel candidato a ser la estrella goleadora del mundial sólo le falta que su equipo lo acompañe durante la competencia y que mantenga, ya que mientras más lejos lleguen más oportunidades tiene el jugador del Barcelona para sumar goles a su bolsa. Los chilenos por su parte, no pasan desapercibidos y es que Alexis Sánchez la ha hecho de oro en el equipo catalán, al igual que su compañero Neymar Jr. quien está dentro de las jóvenes promesas del mundial.

Pero antes de que un equipo pueda alzar la copa nuevamente, deberán sortear muchos desafíos y el primero por supuesto es la fase de grupos y ahí, los expertos tienen sus opiniones con respecto al desarrollo del sorteo y los grupos que ya están constituidos.

Para Joaquín Maroto, periodista del diario As.com, definitivamente el grupo B es el más complicado de todos, “será duro para los tres favoritos: Chile, Holanda y España. Una gran selección se va a quedar fuera sin remedio”, replica el periodista; por otra parte el grupo más asequible para una potencia del fútbol, como Argentina, entonces, sería el grupo F, en el que los trasandinos tendrán que medirse ante Irán, Nigeria y Bosnia.

Sin embargo, y tras la polémica que se generó en relación al supuesto fraude la de FIFA, luego de que una cuenta en twitter anunciara, previo a la definición de grupos, la combinación uno de ellos, Joaquín advierte que “el sistema es mejorable. Propongo que la FIFA tome en consideración el proyecto de competición que propone el matemático chile Leandro Shara. Mejora notablemente lo que hay actualmente”, es que no hay necesidad de manchar el fútbol con arreglos políticos ni económicos.

En este nuevo sistema, el  consultor deportivo chileno, propone que se haga un mundial con 36 selecciones y divido en tres zonas, donde la zona A, agrupe a los mejores puntajes y vayan en disminución hasta la zona C. En una primera fase cada equipo jugaría tres partidos (igual que en la actualidad), luego se hace una tabla del uno al 36 y los últimos 20 se irían a casa, los otros 16 seguirían por un sistema de eliminatoria directa, en el que jugarían los octavos el primero contra el último y así sucesivamente; lo mismo para la siguiente ronda de eliminación, de esta manera se eliminarían los partidos sin fondo y las sospechas de amaño según Leandro Shara.

El lado B del Mundial

Los preparativos previos al inicio de la fiesta futbolera no han estado exentos de polémicas como el accidente que dejó a dos obreros muertos en la reconstrucción del estadio inaugural de la Copa del Mundo, en Sao Paulo.

'Fuleco' es la mascota oficial de Brasil 2014 y está inpirado en la fauna carioca.

‘Fuleco’ es la mascota oficial de Brasil 2014 y está inpirado en la fauna carioca.

También ha marcado la organización del torneo, las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país y que están, precisamente, en contra de la realización del mundial Brasil 2014. Es que el gasto excesivo que ha tenido la realización del torneo versus el precario avance en materias país, por supuesto que los indigna.

“A la gente le gusta el fútbol y por eso muchos van a defender los gastos pero el problema recae más en la gestión de los gastos públicos, en la calidad de los servicios públicos y la desigualdad social que es alarmante”, comenta José Siqueira, ingeniero informático de la Universidad de Brasilia.

Sin embargo, “las protestas sociales en Brasil están justificadas, la Democracia crece y la gente protesta por sus derechos que aún no están desarrollados”, añade el periodista de As.com y es por eso que, a pesar de la presión que probablemente siga ejerciendo la sociedad brasileña, el mundial se desarrolle de manera normal, “hay muchos con sentimiento de protesta pero claro, ya hay cultura de idolatrar a la selección y es difícil que muchos cambien de mentalidad, lo importante es que cada vez mostramos a más gente indignada con la situación, obtuvimos mucha visibilidad”, explica José Siqueira.

Ante esto, para los brasileños, el Gobierno y sus autoridades intentan camuflar la situación para que la inversión tenga efecto con el turismo, por lo que es casi un hecho, que aunque la gente siga manifestándose, el Estado entregue un despliegue policial para las fechas en las que se realizará el torneo.

La invitación es a recorrer Brasil

Brasil tiene una superficie territorial de más de ocho millones de kilómetros cuadrados, es el quinto país más grande del mundo y ocupa casi el 47% del territorio sudamericano; lo que sólo significa una cosa: las distancias a recorrer entre una ciudad y otra, en muchos casos, son muy largas.

Mapa con las sedes que albergarán a los partidos del Mundial Brasil 2014.

Mapa con las sedes que albergarán a los partidos del Mundial Brasil 2014.

En este mundial serán sedes 11 sedes las habilitadas para desarrollarse el torneo: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo.

Chile ocupará tres sedes en la primera fase del campeonato, el trece de junio nuestra selección iniciará su participación midiéndose ante Australia en Cuiabá. Para el segundo partido, esta vez ante España, el 18 del mismo mes, en Rio de Janeiro y para finalizar esta fase de grupos nuestra roja jugará ante Holanda en Sao Paulo el 23 de junio.

Para saber cómo se desarrollará este mundial, aún tenemos que esperar seis meses, mientras tanto, quienes anhelen viajar para ver a su país en el torneo de fútbol más importante del mundo´, deberán ya estar concentrados en sus preparativos y quienes se queden en casa pues, a preparar la garganta.

Todas las proyecciones que se hagan en fútbol son tendenciosas y pueden variar, la historia está escrita pero el futuro no; hemos visto a Brasil ganar cinco mundiales, a Italia ganar cuatro, también Argentina, Alemania, Uruguay, etc. Han levantado la codiciada copa. Y puede que éste mundial sea para alguna potencia del fútbol o puede que algún equipo ‘sin historia de mundiales’ nos sorprenda; no olvidemos que el balón es redondo y en cosas del fútbol todo puede pasar.

Si quieres comenzar a contagiarte de la fiebre del Mundial Brasil 2014, revisa aquí la invitación que te hace la FIFA:

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: El Despertador Mexicano | Brasil 2014: diez partidazos imperdibles de la fase de grupos del … – El Comercio

  2. Pingback: Brasil 2014: diez partidazos imperdibles de la fase de grupos del … – El Comercio | Titulares Latinos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundial Brasil 2014

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones, UNIACC. Hace tres años vivo en Chile pero nací y crecí en Venezuela. Adicta al deporte. Diplomado en Periodismo Deportivo.

Más de Mundial Brasil 2014

Hermano de Jorge Valdivia: «Sampaoli es un pelao chanta y los periodistas unos pavos que no investigan lo que pasó»

Gerardo Ayala Pizarro31 julio, 2014
Messi con la Copa

Los mejores memes que dejó la final de la Copa del Mundo que ganó Alemania

Sebastián Alonso14 julio, 2014
Lahm

Las voces del capitán y del héroe de Alemania tetracamepón

Sebastián Alonso13 julio, 2014
alemania argentina e1405290067975

Aunque duela en Sudamérica, el mejor fútbol vino de Europa: ¡Alemania campeón del mundo! (gol en video)

Gerardo Ayala Pizarro13 julio, 2014
joachim low

Joachim Low, empezó como ayudante y terminó como el DT de Alemania campeón

Rocío Ayala13 julio, 2014
victor sforzini

Porque el fútbol tiene lógica, Alemania es el campeón del mundo

Gerardo Ayala Pizarro13 julio, 2014
james rodriguez gol

El colombiano James Rodríguez, máximo goleador. Cinco chilenos entre los anotadores del Mundial

Gerardo Ayala Pizarro13 julio, 2014
lio mesi balon de oro

Para la FIFA, el mejor del Mundial fue Messi. Para todo el resto del planeta: Mascherano

Gerardo Ayala Pizarro13 julio, 2014
alemania prensa

PRENSA MUNDIAL: Europa celebra, Argentina se lamenta, Brasil se ríe

Rocío Ayala13 julio, 2014

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.