Universidad de Chile

León pasado, león anónimo

León pasado, león anónimo

ajax loader

La historia del fútbol es una plataforma en el que suceden distintas emociones, sentimientos, imaginaciones, pasatiempos, entre otros. La realidad desde 1994 en Chile tiene una mezcla pasional latente.

Ilan Krieger Ergas
ikrieger@todofutbol.cl

El recordado Ballet Azul.

El recordado Ballet Azul.

SANTIAGO,.-Éste deporte crea, nace y deshace a la vez en tan sólo noventa minutos, aunque hay quienes dicen definir éste juego, como un estilo de vida, es decir, vivir, pensar y girar en torno a él desde el primer momento que se ve jugar al club de sus amores.

En 1973, tras el golpe de estado, dictadura, pronunciamiento militar, entre otros, en las calles de la capital, se comienza a sentir un distanciamiento entre lo que podría llegar a suceder en el romántico viajero.  Los militares tomarían decisiones nefastas, con respecto al club, pero sin dañar el ámbito académico de la casa de estudios,  que obligarían al círculo a centralizarse en Santiago de Chile. Es así, como en 1978, se crea la CORFUCH, Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile. Éstos, estarían encargados de velar por el buen funcionamiento del equipo entre la posición económica y profesional de la institución deportiva.

Luego, el 1 de septiembre de 1980, el equipo profesional se separa de la casa de estudios, manteniendo sus ideales sin fines de lucro.  “Esta separación administrativa aleja a la Corfuch de los valores propios de la universidad. Es en ese momento cuando se produce el divorcio entre el fútbol y la U”, es cómo señalaría el Dr Orozco, presidente de la CORFUCH en 1990. (emol.cl)

Sin embargo, éste no sería el único problema que viviría La U, ya que como aún estaba Pinochet al poder, los militares luchaban por apoderarse de la Corporación, haciendo efecto y dejando a personas como Ambrosio Rodríguez o Rolando Molina en una directa crisis interminable para la institución deportiva.

Fue así como en 1991, el nefrólogo de la Universidad de Chile, inicia sus apariciones, con el objetivo de levantar al club y transformarla en un equipo fuerte, con convicción de lograr metas para sus hinchas. Él deseaba convertir a es “U”, en la época del Balet Azul, historia recordada por el país y liderando las posiciones como el mejor equipo nunca visto.

René Orozco, quedaba al mando de un equipo grande, un equipo que le debía logros a la gente, un club que no había demostrado el potencial durante más de 25 años. Además de que él hablaba sin pensar, es decir, las personas que lo habían elegido estaban seguros de que lograría un cambio. Una persona que no le tenía miedo al rechazo por sus palabras. Aún así, cuando sonaran alocadas e imposibles.

“La Universidad de Chile no representa a una empresa, tampoco a una región, a un grupo capitalista o a un estrato social determinado. Representa al pueblo chileno integralmente. Los empresarios del fútbol, aquellos que sólo valoran el dinero en el deporte serán siempre nuestros principales adversarios, porque si triunfamos, los mercaderes perderán su poder y se impondrán en el deporte los principios profundos que propiciamos. Respetando los valores propuestos, algún día seremos un solo pueblo, un solo sentimiento, una sola gran verdad”, diría Orozco cuando asumió el cargo.

Más adelante, La “U” de todos, esa de la que hablaba René Orozco, lograría alcanzar sus metas. Obtiene el Campeonato Nacional en 1994-1995, 1999-2000 y así el 2004. Un año antes de comenzar con una quiebra a la que no sabían atacar.

En estos momentos, los azules no eran el único equipo con deudas económicas, también se encontraban en ésta situación, Unión Española, Santiago Wanderers y su rival histórico, Colo Colo.

De aquí en adelante, La “U” no tendría vuelta atrás. Le debían más de $5.400 millones de pesos al fisco. No sólo desde que asumió Orozco, sino antes. El Doctor, ayudó a mejorar la situación, pero no fue tanto, ya que debido a varias decisiones de su dirigencia, no lograron determinar la causable y se hundieron cada vez más.

Patricio Navarro Bitrán, dirigente interino durante 1990.

Patricio Navarro Bitrán, es empresario y accionario minoritario del club de fútbol Universidad de Chile. Además, de mantener cercanía con asesores de la actual dirigencia.

Durante 1990, Patricio se desempeñó en la dirigencia de cadetes y más tarde, en la CORFUCH, en el consejo, aunque señala que su paso por la Corporación no pudo durar más tiempo debido a la crisis vivida en aquel entonces.”Era una época difícil”.

¿Cómo fue el período mientras estuvo en la dirigencia?

Antes de responder, se toma su tiempo, analiza la pregunta calmádamente, colca su teléfono en silencio, ya que al parecer es bastante solicitado y responde.

Era un período muy crítico en La U en el que no había recursos para nada…uno quería ser como….gente joven e inmadura, a lo mejor muchas cosas y…todo tenía trabas, tenía una piedra de tope y los directivos que eran mayores, tal vez con más experiencia, con mucho decelo, no dejaban que la gente joven que había ahí pudiera tomar un rol ahí, más predominante. Pero también, uno era inexperto y era una época difícil.

Para que la Universidad mantuviera el nombre, designó como Presidente a Orozco, que es un connotado académico, el cual condujo en el primer período a La U…, por un buen camino Le hizo después de 25 años, volver a ser campeón, bicampeón y llegó a la semifinales de Copa Libertadores, además de grandes recaudaciones, pero después como todas las personas del fútbol, digamos se eternizan en el poder y…. no quieren salir, terminan mal. Orozco terminó con el club quebrado.

¿Cuál fue una de las mayores crisis a niveles emocionales, que pudo vivir de manera interna en el club? ¿Qué es lo que vio más tenso en los momentos de crisis económica predominante en aquel entonces?

Había jugadores que estaban cuatro meses impagos… y no voy a dar nombres del local, pero los cadetes debían alimentarse a locales de gente amiga por que no había recursos, ni una… llamémosle pensión para darle alimentación a las figuras de las divisiones inferiores, entonces, era terrible, porque de repente uno, conocía algunos jugadores, y les conocía su….sus sensibilidades sociales, emocionales, por lo que uno sabía que a veces no tenían…plata para parar la olla en la casa o que si estaban alojados en residenciales, porque eran jugadores de provincias y estaban tratando de sacarlos de su habitación. En esos momentos no había salida.

En algún momento, se pensó en bajar cortina. Para el hincha de La U, para el socio de La U, para el amante de LA U, son más o menos, yo calculo, alrededor de 30% de la población futbolera del país, era terrible ver la posibilidad de que su equipo fuera a desaparecer.

¿Qué podría decir usted, acerca de la dirigencia?¿Cómo vivió la dirigencia, el momento en que sus propios jugadores asimilaban la crisis y demostraban molestias frente a sus pagos?

Muchos jugadores se perdieron, no sé si al nivel en que llegó Marcelo Salas, a nivel de jugar en la selección o exterior. Marcelo Jara, Toto Tullesca, me estoy acordando de algunos, eh eh eh… Ésta situación hacía, que ellos, se vieran bloqueados, porque independiente que no se podían cancelar sus honorarios, el equipo era bastante limitado en comparación a Católica Colo Colo, Unión Española, entonces, ellos, lo único que hacían era pelear por no descender, ya que ya habían descendido. Fue n aperción inmensa.

Es distinto el caso de Marcelo Salas, quién entra al equipo en fines del 93´-94´cuando ya  estaba saliendo el problema económica y era un equipo que estaba peleando de arriba y el 94´sale campeón. Aunque ya había referentes. Estaba Sergio Vargas, Victorugo Castañeda, Fabián Guevara, entonces, él se sentía apoyado

Se veía mal en lo económico y en lo deportivo, no había….pero el hincha de La U es único en el mundo y quizás en Latinoamérica, o sea… siempre, siempre, guardó la esperanza de que habrían mejores y nunca bajo la guardia. Cuando estuvo en el ascenso fue cuando más gente llevo y cuando… le iba mal, más gente llevaba. Entonces nosotros siempre pensábamos, de esta vamos a salir y vamos a volver a los lugares dónde tiene que estar La U. Es el equipo más importante del fútbol chileno.

¿Se pensó en vender a Marcelo Salas?

A diferencia de las épocas actuales, un jugador que aparece es un jugador potencialmente vendible. En esa época, se aguantaba un período a los grandes jugadores. Piensa que Duma debutó, jugó dos partidos y ya estaban pensando en venderlo de $14 millones de dólares.

Fue menos explosiva la aparición de Duma, que la de Marcelo Salas, pero al igual que Delgado en Colo Colo, jugó dos grandes partidos y ya lo querían vender. Por lo que son distintas épocas y qué lástima que pasa en Latinoamérica. Lo rico es ver a un jugador como Marcelo Salas, que dure dos o tres años y luego venderlo. Ahora se vende altiro.

El Ballet duró 10 años, ahora no durarían más que un término de un campeonato; Leonel, Pedro Araya, Juan Rodríguez, Quintano, Eyzaguirre, lo hubiesen vendido, se hubiera desmantelado también.

Mayor diferencia entre la sociedad anónima y la pasada, con respecto al jugador.

Son distintas épocas. Si los clubes, aquí en Chile no estuvieran dirigidos por Sociedades Anónimas, sería lo mismo, porque se hace inviable o insostenible. Un jugador que aquí gana $5 millones, en otra parte le ofrecen $50 millones, no se puede retener, Ni con Brasil ni México se puede competir, es como un nivel europeo.

Fue inevitable la llegada de las sociedades anónimas al fútbol chileno, se hizo tan apresurado, que demostraron vacíos. El mejor modelo en S.A, es alemán en el que el 50% más uno, está en disposición de sus hinchas. Allá no sucede lo que acá, que los accionistas mayoritarios, son amos y señores de los equipos. La palabra del simpatizante/hincha es menos que cero.

 La quiebra, crisis

Se veía venir la quiebra. Colo Colo ya había quebrado y La U había zafado situaciones al borde y al límite. Llegó un momento que le declararon la quiebra. Vino el síndico de quiebras o interventor que fue una buena persona, que le dio continuidad de giro, entonces La U pudo seguir jugando, pero pagando sueldos de miseria.

La única expectativa era estar en mitad de tabla, como mucho.

Así, aparecen los actuales dirigentes.

El 2005, Colo Colo se impuso a La U, porque ellos estaban solventes de su momento crítico y La U no. Llegamos a la final, porque éste jugador tiene mucha mística, temperamento, que se encariña por la camiseta. Jugar aquí es distinto a cualquier equipo. Jugar en Colo Colo, siendo un equipo tanto más popular que la U, juega por plata. La U es especial. Aún así con deudas impagas.

.Un club como La U, que tiene alrededor de $5 millones de hinchas en el país, que estén manejados por tres personas bajo el arditro de lo que se le de la gana con razón o sin, y no solo éste equipo, también Colo Colo, Católica o Unión, Como Segovia que es dueño del 99% de las acciones… en eso no hay nada que hacer y no puede ser así.

En resultados

Si es más sano lo de antes o ahora, claramente ahora, porque dueños del club, responden con su patrimonio. Si llegas,  y recibes el club con 10 y cuando termina el mandato hay un cambio a seis, responde la gente. Ahora, responden ellos con su propio patrimonio. También está lo otro. Se busca mucho el lucro, entonces La U, por eso no tiene estadio, aunque si está la plata. Si quisiseran, sucedería en dos años como máximo, pero Carlos Heller es inteligente, muy buena persona, puro corazón y si aún no se hace, debe tener sus motivos, que deben ser factibles.

El fenómeno de La U, es distinta a cualquier equipo. El de Colo Colo, es ganar, ganar y ganar. Si no ganan, se les va la popularidad a las pailas, la base de la popularidad de La U, se hace con los logros del Ballet Azul.

Aunque prefiero, este momento. Es más ordenado.

Y para finalizar: “La U ya no existe, sólo existe Azul Azul que es un negocio. No puedes cambiar de un día para otro los valores de la Universidad de Chile por los de la Universidad del Desarrollo. Vendieron el nombre de la U a la UDI”, sentencia el Doctor Orozco.(emol.cl)

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Universidad de Chile

Más de Universidad de Chile

en vivo conferencia gustavo alva

Gustavo Álvarez: «A la altura de Calama hay que respetarla, no temerle».

Marcelo Barranti29 marzo, 2024
IgnacioTapia UniversidaddeChile 2022

Ignacio Tapia: «Yo no pagaría 40 lucas por ver un partido de fútbol»

Marcelo Barranti28 marzo, 2024
udechile 1

Leandro Fernández se queja contra los árbitros: “Todas las chiquitas para el otro lado; después lloran”

Marcelo Barranti26 marzo, 2024
universidad de chile cobresal

En el mejor partido del campeonato, empataron Universidad de Chile y Cobresal

Gerardo Ayala Pizarro26 marzo, 2024
4 de marzo conferencia gustavo a

Gustavo Álvarez: «Me deja tranquilo que fuimos al frente los 100 minutos que duró el partido».

Marcelo Barranti26 marzo, 2024
universidad de chile entrenamiento

Los 18 citados por Gustavo Álvarez para el partido de esta tarde ante Cobresal

Marcelo Barranti25 marzo, 2024
en vivo conferencia gustavo alva 1

Gustavo Álvarez: “Cobresal es un rival que sabe a lo que juega, un equipo duro, con oficio y bien trabajado”

Marcelo Barranti25 marzo, 2024
Franco Calderon universidad de chile

Franco Calderón: «Queremos ser punteros exclusivos y para eso hay que ganarle el lunes a Cobresal»

Marcelo Barranti22 marzo, 2024
campos

Sorpresa: Cristóbal Campos vuelve al fútbol para atajar en San Antonio Unido

Indiasan21 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.