La Serena

Deportes La Serena: El “renacimiento granate”

Deportes La Serena: El “renacimiento granate”

ajax loader

Luego de un año para el olvido, dirigentes e hinchas “papayeros” están esperanzados en hacer un buen papel el 2014 en “la B”  y regresar a Primera División lo más pronto posible.

Matías Hermosilla Rioja
mhermosilla@todofutbol.cl

LA SERENA.- Nada de bien lo ha pasado el Club de Deportes La Serena en esta temporada. Los malos resultados en la cancha y fuera de ella tuvieron al conjunto de la cuarta región al borde de caer en la tercera categoría del fútbol chileno (Segunda División Profesional).

Atrás han quedado temporadas como la 2005 y 2009, en ambas La Serena llegó a disputar semifinales de los torneos de clausura, cayendo por estrecho marcador ante Universidad Católica y Colo Colo respectivamente. Nombres como Felipe Flores, Alex Comas, Mauricio Salazar y Sebastián Tagliabue quedaron en la memoria del hincha serenense.

30 31 lo lamenta

La Serena empató 2-2 ante Cobresal y descendió luego de 8 años a Primera B.

Pero todo lo que han vivido  los “granates” tuvo su inicio el fin de semana del 4 y 5 de diciembre del 2012, en aquellas jornadas, Deportes La Serena empataba 2 a 2 ante Cobresal, mientras que Santiago Wanderers goleaba por 4-1 a Cobreloa, resultados que condenaron a los “papayeros” al descenso a Primera B, tras ocho años ininterrumpidos en Primera División. Durante el segundo semestre de esa temporada, cambiaron de entrenador en dos ocasiones: Arrancó el proceso Miguel Ponce, pero fue reemplazado interinamente por Marcelo Caro, quien asumió hasta el 17 del mismo mes, con el descenso ya consumado.

24 horas después del regreso de La Serena a Primera B tras ocho años, el presidente de la institución Mauricio Peyreblanque, declaró en una entrevista al diario El Dia que “no tomamos las decisiones más acertadas y cometimos muchos yerros. Debimos haber evaluado mejor al cuerpo técnico que quedaba. No dudo de Miguel Ponce, pero sí de preparadores físicos”.

Fue por eso que dejando atrás el magro 2012, la dirigencia de La Serena dejó al ex ayudante de Ponce, Gonzalo Benavente como entrenador titular con la misión de que el elenco “granate” volviera lo antes posible a Primera A. Pero los resultados reflejaban lo contrario, Benavente fue cesado de su cargo en la séptima fecha y fue reemplazado por el gerente del club Cristián Muñoz, quien venía de dirigir a Deportes Valdivia. Muñoz logró salvar a los serenenses de descender a Segunda División (tercera categoría del fútbol chileno) en la última fecha del torneo de Transición, tras derrotar por 2-1 a San Luis en el Estadio Lucio Fariña de Quillota.

Una voz autorizada:

El periodista del diario La Cuarta, Eduardo Rojas es uno de los más reconocidos hinchas “papayeros” a través de las redes sociales, y por supuesto que como tal, no puede estar ajeno al momento que su querida institución está viviendo. Partió comentando que este año el club “pagó caro el arriesgarse con un técnico interino como Sergio Carmona. Yo lo apoyé porque conocía al plantel, plagado de jóvenes, pero no resultó”, todo esto tras la salida de Gonzalo Benavente del banco “granate”.

2f691760af4c5a16cb4d901a7fb06ed6

Eduardo Rojas trabaja como periodista en La Cuarta y es «contertulio» de La Serena en el programa Show de Goles del CDF.

Otro tema que el periodista comentó fue sobre los jugadores que llegaron a Deportes La Serena para la temporada 2013. En ese sentido, Rojas aclara que “más allá de Patricio Rubina y Juan Silva, con luces y sombras, ningún otro refuerzo rindió, por ejemplo el uruguayo Pablo Pereira. Serena careció y carece de un goleador”. Con miras al torneo de Clausura 2014, Eduardo Rojas espera que la dirigencia pueda reforzar el plantel contratando a un “9 de área”, y según sus palabras “debería llegar un central que puede ser el “Limache” González y también un arquero de experiencia”.

A esto se suma el factor físico que afectó en demasía al equipo a lo largo del año, para @celiapunkpop (cuenta de Eduardo Rojas en Twitter) el plantel “jugaba primeros tiempos excelentes y segundos que dejaban mucho que desear, no aguantaba un partido completo”.

Pero también el mal momento se está viviendo en la dirigencia del club “granate” En ese ámbito, para el periodista Eduardo Rojas “la dirigencia ha cometido muchos errores, en inversión y gestión. Personalmente creo que debió haber invertido en un jugador calado, así como Lota lo hizo con Renato Ramos”.

 Fin de la «racha maldita»:

En este segundo semestre, en La Serena se mentalizaron en de una vez por todas pelear en la parte de arriba en la tabla de posiciones, pero tal como ocurrió en la primera mitad del año, el club “papayero” se ubicaba en el último puesto. Al cabo de 13 fechas sin triunfos (seis derrotas y siete empates), la dirigencia de la institución decidió cesar a Sergio Carmona de sus funciones como entrenador y contrató al ex DT de Colo Colo y San Antonio Unido, Luis Pérez para hacerse cargo del banco “granate”. Su debut fue el 9 de noviembre, donde los serenenses empataron 2 a 2 ante Magallanes en La Pampilla de Coquimbo.

anibal domeneghini deportes la serena 0

Anibal Domenighini festeja el gol con que La Serena puso fin a 15 meses sin triunfos de local.

Dentro de todo lo mal que lo ha pasado el hincha serenense a lo largo del año, el sábado 7 de diciembre quedará grabado en la memoria de los hinchas “papayeros”, ya que en aquella jornada Deportes La Serena logró terminar con una de sus peores rachas a lo largo de su historia. Con goles de Byron Guajardo y Anibal Domenighini, los “granates” derrotaron por dos goles a 1 a Santiago Morning  en partido jugado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, colocando el punto final a 15 meses sin victorias jugando de local.

Deportes La Serena despedirá este año para el olvido el sábado a las 17:00 horas en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cuando reciba a Deportes Temuco en partido válido por la última fecha del torneo 2013-2014 de la Primera B. Los “granates” esperan finalizar la temporada con un triunfo que les permita alejarse de los últimos lugares en la tabla general de posiciones del campeonato y así, enfocarse en hacer bien las cosas para tratar de regresar a Primera División cuanto antes. El deseo del hincha “papayero” es que su equipo realice una buena campaña el próximo año, ojala coronando un ascenso en el «nuevo» Estadio La Portada, que será entregado a fines de febrero del 2014.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Serena

Estudiante tercer año Periodismo, hincha de Ferroviarios. Escribo sobre Primera B en todofutbol.cl

Más de La Serena

laserena temuco

La Serena con 9 futbolistas y un penal atajado venció 1-0 a Deportes Temuco

Nissin Alvo Rodríguez8 noviembre, 2023
deportes la serena antofagasta

Deportes Antofagasta frenó a Deportes La Serena y ahora hay un solo puntero en la B

Indiasan4 junio, 2023
gol la serena wanderers

La Serena le gana a Wanderers: dos realidades diferentes en la B

Indiasan19 febrero, 2023
gol la serena recoleta

La Serena debutó con un triunfo agónico en la Primera B

Indiasan13 febrero, 2023
SERENA AUDAX valencia

Audax Italiano no tenía porqué tener compasión con La Serena. Y no la tuvo

Guido Mateluna6 noviembre, 2022
gol de la serena

La Serena obtuvo un triunfo que puede ser salvador ante U. La Calera

Cecilia Silva30 octubre, 2022
leonardo valencia la serena

Leonardo Valencia no alcanzó a recuperarse y se perderá la final ante Universidad de Chile

Marcelo Barranti8 octubre, 2022
oyarzo curico unido la serena

Igual, Colo Colo no habría sido campeón este domingo: Ganó Curicó

Marcelo Barranti1 octubre, 2022
union espanola la serena pineiro

¡Tiembla Universidad de Chile! La Serena le ganó 1-0 a Unión Española en Santa Laura

Cecilia Silva15 septiembre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.