Selección Chilena

¿No será mucho ya? Robinho nos tiene de caseros (Video de los goles)

¿No será mucho ya? Robinho nos tiene de caseros (Video de los goles)

Jugamos ante los mejores y no pudimos. La Roja cayó por 2 a 1 ante Brasil en un partido muy ingrato para los nuestros, que a pesar de las adversidades tuvieron por las cuerdas al gran candidato para campeón del mundo.

por Christian Ayala
cayala@todofutbol.cl

Vargas le volvió a anotar a Brasil. Lo malo es que Robinho también le volvió a marcar a Chile.

Vargas le volvió a anotar a Brasil. Lo malo es que Robinho también le volvió a marcar a Chile.

CANADÁ.- Partido ingrato, de esos que dan ganas de patear la perra. Y no es para menos, porque hoy ante Brasil había ganas de ver nuestro potencial y ver hasta dónde podemos apostar por esta selección. Sin embargo, lesiones inesperadas hicieron cambiar varias veces la estructura de juego y mermaron el potencial de juego. Chile no jugó bien, pero aún así tuvo bien complicado al cuadro más potente del planeta y que lógicamente aparece como el gran candidato para quedarse con la copa del Mundo, más aún si se juega en su propia tierra.

Es de esos partidos en que si bien, no podemos irnos con vergüenza, si nos deja varias lecciones que debemos aprender y mejorar de cara al Mundial, donde la competencia ante rivales tan duros como este Brasil será durísima y ahí, tal como en este partido, los inconvenientes circunstanciales debemos saber afrontarlos.

Texto aparte para Robinho ¿hasta cuándo nos mete goles?. Definitivamente nos tiene de caseros y hoy además le dio el gol del triunfo a los brasileños. Sin duda, el delantero del Milán es nuestra verdadera bestia negra.

DÍA NO TIENE REEMPLAZANTE

Los primeros 45 minutos fueron de terror para Chile. Y todo porque ya antes de los 10 minutos, Sampaoli se vio en la necesidad de hacer un cambio obligado, mandando a la cancha a Beausejour por Marcelo Díaz, quien lamentablemente se lesionó a los pocos minutos de haber empezado el compromiso. Esto trajo varias complicaciones, la principal que se perdió en el mediocampo un hombre que es sencillamente fundamental, que le da el equilibrio perfecto al equipo, siendo la primera arma defensiva y a la vez la aduana de salida al juego ofensivo. Sin Marcelo Díaz, Chile perdió la batalla en el mediocampo, tanto así que en largos pasajes de la primera fracción fue Alexis Sánchez el que se tuvo que recoger hasta esa zona para generar algo de juego ofensivo.

El otro inconveniente tuvo que ver con que se desarmó la estructura defensiva chilena, principalmente porque Medel pasó de zaguero a central y Gonzalo Jara tuvo que cambiarse de punta, de la izquierda a la derecha, donde definitivamente el ex zaguero de Colo Colo no funciona bien y da demasiadas ventajas en ese perfil, y eso fue muy bien aprovechado por Brasil, especialmente por Hull que hizo lo que quiso por esa franja.

De hecho en esos minutos de transición, cuando Chile perdió la estructura y la brújula, fue que llegó el primer gol. Chile perdió la pelota en la salida, rápido contragolpe brasileño y un pase en profundidad para que Hull, por la izquierda de su ataque -derecha de la defensa chilena- apareciera libre con mucho espacio y le permitiera sacar un tiro cruzado con mucha potencia imposible de atajar para Bravo.

Con el 1 a 0 a cuestas, Chile trató de armarse lo antes posible, de hecho Sampaoli se la jugó mandando al campo a Jorge Valdivia para tratar de recuperar el mediocampo y de cierta manera le resultó porque el partido al menos se emparejó y Chile tuvo algo más la pelota, aunque careció en esta fracción de profundidad, mérito en todo caso de la excelente tarea de los brasileños, especialmente de sus dos laterales: Maicon y Maxwell que pusieron un verdadero candado por sus zonas, a sabiendas que por las bandas Chile crea mucho peligro.

VARGAS ES CRACK

En la segunda etapa, Chile se atrevió mucho más, al menos le perdió el temor a ser protagonista. Tuvo la pelota y fue mucho más ofensivo, pero con muy poca profundidad. Brasil, al estilo Scolari, defendía muy bien, de manera ordenadísima y sin dejar espacio para el contragolpe ni mucho para la velocidad de los delanteros nacionales.

Brasil, de hecho apostaba por el contragolpe comandado por Neymar, sin hacer mucho daño y dando cuenta que la ventaja mínima le era muy cómoda, especialmente porque daba la idea de que Chile no era capaz de hacer daño ni mucho menos de cambiar la historia.

Pero iba a aparecer Eduardo Vargas a los 70 minutos, recibiendo una pelota a la entrada del área brasileña tras un pivoteo de Beaseujour y ante una débil marcación de David Luiz, el delantero del Gremio le pegó con mucha clase y la colocó ajustadamente junto al palo derecho del meta Julio César que se quedó parado mirando como la pelota ingresaba a su portería.

Un empate inesperado, pero que daba cuenta de que Chile es un equipo del que no te puedes confiar. Lo malo es que de Brasil tampoco te puedes confiar y sobre todo cuando despierta enojado, porque sin duda tras el gol, Brasil volvió al juego y se fue con todo en busca del triunfo.

Y ahí fue donde entró Robinho para revolverla y vaya que sí lo consiguió porque a los 78′ el delantero del Milán aprovechó un centro desde la derecha de Maicon y definió muy bien de cabeza para poner el 2 a 1, que a la postre sería definitivo.

Al final una derrota, que como todas duele igual, pero queda la sensación que Chile muy disminuido igual fue capaz de pararse igual a igual ante la potencia más grande el mundo. Por otro lado queda la preocupación de que hay puestos que no tienen recambio, como el de Marcelo Díaz, donde su función es fundamental para el correcto funcionamiento del equipo. Preocupa también el bajísimo nivel de Matías Fernández, lo que se suma a las constantes lesiones de Jorge Valdivia, porque por ahora sólo Felipe Gutiérrez aparece como alternativa, pero quedó demostrado hoy que el ex UC no está en el mismo peldaño. De seguro, esta noche Sampaoli no podrá dormir tranquilo y lo más probable es que estas preguntas le darán vuelta en la cabeza por un buen rato, porque por ahora no se les ve una solución rápida.

SINTESIS

Brasil (2): Julio César; Maicon, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Luiz Gustavo, Paulinho (83′ Hernanes), Oscar (63′ Willian); Neymar (92′ Lucas Leiva), Jo (51′ Robinho) y Hulk (63′ Ramires). DT: Luiz Felipe Scolari.

Chile (1): Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Marcos González; José Pedro Fuenzalida (23′ Jorge Valdivia) (59′ Matías Fernández), Eugenio Mena, Marcelo Díaz (8′ Jean Beausejour), Carlos Carmona; Felipe Gutiérrez (85′ Carlos Muñoz); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0: 13′; Hulk, 1-1: 71′; Eduardo Vargas y 2-1; 79′; Robinho.

Tarjetas amarillas: 38′ Paulinho y 65′ Robinho. 29′ Gary Medel, 67′ Jean Beausejour y 74′ Carlos Carmona.

Arbitro: Silviu Petrescu (CAN)

Estadio Rogers Centre de Toronto, Canadá.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección Chilena
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Selección Chilena

Mal apronte de la Roja femenina para la Copa América del mes de julio

Victoria Robles25 junio, 2022

La Roja Sub 17 venció a India y va por el título en Torneo de Gradisca: enfrentarán a Italia

Victoria Robles25 junio, 2022

Complicado grupo para Chile sub 17 en Mundial de la India: Alemania, Nigeria, Nueva Zelanda

Gerardo Ayala Pizarro24 junio, 2022

La Roja Femenina Sub 17 derrota a México en su debut por el Torneo Internacional de Gradisca

Victoria Robles23 junio, 2022

Atención Chile: Se filtra el que sería el nuevo formato de la Eliminatoria Conmebol para el Mundial 2026

René Aguirre22 junio, 2022

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: en un día como hoy, Chile consiguió un histórico tercer lugar en el Mundo (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro16 junio, 2022

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Raúl Sánchez, el referente de Elías Figueroa (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro15 junio, 2022

Berizzo y el resumen de la gira por Asia: «Personalmente, a pesar de los resultados, regreso con una buena sensación»

Guido Mateluna15 junio, 2022

Chile no hace goles de juego y pierde tres penales en la definición: así es imposible ganar un partido

Gerardo Ayala Pizarro14 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.