Primera División

Previa, historia y estadísticas de cara al clásico universitario

Previa, historia y estadísticas de cara al clásico universitario

La primera disputa entre estos clubes universitarios, comienza el 13 de junio de 1937, en la cancha del Estadio Militar. Sin embargo, el uno de noviembre de 1909, se enfrentaron las selecciones de la «U» y Católica en la cancha del Carmen Cricket Club con un resultado parcial de 3-3. Los goles en ese encuentro, fueron de Jiménez y Olavarría para la Universidad de Chile y de Víctor Vergara y Castro para la Universidad Católica. El 14 de noviembre del mismo años, se enfrentarían de nuevo y saldría victorioso el equipo cruzado. 

Ilan Krieger Ergas
ikrieger@todofutbol.cl

 

 

En 1939, con el ingreso de la Universidad Católica a la honorable primera división del fútbol chileno, se toparían nuevamente, el 2 de julio. Los tres puntos serían para  Universidad de Chile por dos tantos frente a cero de la Universidad Católica. Desde esa fecha hasta el primer descenso de la UC, en 1955, no acabó la persistente rivalidad entre las dos escuadras, manteniéndose en 15 victorias para cada una y seis que finalizaron igualados. Con un total de 36 encuentros. 

Volviendo a un acontecimiento recordado por nuestras mentes, nos insertamos en la década de los 90, destacándose las temporadas de 1994 y 1995. Dos años que marcaron la historia del fútbol chileno. Aquí comenzó a jugarse bonito. Toques, unión de mentalidades, los cuáles pelearon palmo a palmo por el campeonato, imponiéndose la U con ventajas de 1 y 2 puntos. Entres éstos años, están los partidos del Torneo 1994. En la primera rivalidad, Católica hizo la hazaña de ganar con dos jugadores menos con un marcador de 1 a 0 gracias a un cabezazo de Sergio Vásquez, aferrándose al tiro libre de Gorosito. Por otra parte, en la segunda rivalidad, triunfó la U por el mismo marcador con gol del Matador, Marcelo Salas Melinao. Con éste triunfo, Universidad de Chile se coronaría campeón del torneo.

Entre 1990 y el 99´ los dos equipos jugaron 28 veces, con 10 victorias de las monjas, 13 empates y 5 victorias de las madres.

Los duelos con mayor renombre y revuelo en la memoria de sus hinchas fue en la década de los 60. Los protagonistas en esta historia fueron Rubén Marcos por la «U» y Néstor Isella por la «UC». Además en los 90, se encuentra a Alberto «tito» Acosta por parte de los cruzados y Luis Musrri, en el cuadro azul.

A partir del inicio del nuevo milenio, han tenido 36 ocasiones de disputa, en la que la U, ha obtenido 13 victorias, la UC la misma cantidad y 10 partidos igualados.  Se destacan las dos finales entre Católica y la U, con triunfo cruzado en el Torneo de Clausura de 2005 y azul en el Torneo de Apertura de 2011.

Igor Lichnovsk, zaguero del Romántico viajero, fue el primer jugador en comenzar a calentar el clásico universitario con sus dichos, por lo que señaló: “La UC es uno de los líderes, pero no pasa más allá de eso. Sabemos que es un partido importante, pero nada más y lo vamos a afrontar tal como afrontamos el partido ante Iquique, pues explicó que el único derby es el partido con Colo Colo».

Frente a esto, respondió Fernando Meneses, jugador de los cruzados, e indicó «No sé quién es Igor Lichnovsky», para bajar los humos al joven de 19 años.

Para argumentar más de éste clásico, fue entrevistado José Luis Villanueva, un jugador que anduvo por tierras católicas, aunque no logró demostrar su gran potencial, aunque si en Racing.

«Me parece que Católica viene muy bien de cara a este partido. Hace rato que sigue un estilo de juego, le da resultados, además de tener un plantel de muy buenos jugadores y si muestra lo que hizo ante Sao Paulo, creo que se quedarán con el clásico. A su vez, hay que reconocer que la pérdida del encuentro, y eliminación de éste torneo puede ser un punto importante para los azules, aunque la UC sabe que si se impone con éste estilo de juego, no habrá equipo que pueda ganarle.

Por otra parte, esta U, no es la misma de Sampaoli que mantenía un nivel todos los partidos… Creo que viene en alza y tienen un jugador determinante, Charles Aránguiz, por lo tanto, si mantienen el alza futbolística y el ritmo que mostraron en los últimos partidos, si creo que puedan complicar mucho a la UC», señala Villanueva.

Para terminar, fue consultado por el resultado, en el que manifestó: «Ésta vez, Católica se lleva el triunfo… siento que va a ser un partido muy disputado, de buen ritmo y juego en general. Por la U, Aránguiz, mantendrá los tiempo, mientras en la UC, será Tomás Costa».

El Clásico Universitario número 177 se disputará este domingo, a las 12:00 horas, en el Estadio Nacional Julio Martínez.

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Fútbol-José Rojas: ‘Si no ganamos nos empezamos a despedir del … – Terra Chile | Resultados de Deportes

  2. Pingback: Programación: La U contra la UC es el plato fuerte de la fecha 12 … – El Dínamo | Resultados de Deportes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera División

Más de Primera División

Todos los clasificados a octavos de la Copa Chile (Resultados de la Tercera Fase)

Guido Mateluna27 junio, 2022

Santiago Morning dio la sorpresa y eliminó a La Calera en su casa

Gerardo Ayala Pizarro26 junio, 2022

Coquimbo Unido deja en el camino a Melipilla y clasifica

Guido Mateluna26 junio, 2022

Insólito: Wanderers perdió cuatro penales en la definición y obviamente quedó eliminado por Curicó

Victor Hugo Cerda26 junio, 2022

Limache dio lucha pero terminó cayendo ante Antofagasa

Gabriel Ayala26 junio, 2022

En infatante definición por penales, Cobreloa eliminó a Palestino

Guido Mateluna26 junio, 2022

A Magallanes no lo paran ni los de Primera: 2-1 a Everton y Clasificados a octavos

Gerardo Ayala Pizarro25 junio, 2022

Ñublense clasificó por penales y será rival de Colo Colo

Marcelo Barranti25 junio, 2022

A. Italiano lo dio vuelta y eliminó a San Antonio Unido

Guido Mateluna25 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.