Colo Colo

La «U» las hizo todas y se metió en la pelea por el campeonato

La «U» las hizo todas y se metió en la pelea por el campeonato

Los azules no sólo ganaron por 3 a 2 al archirrival en el Nacional, sino que además vencieron con un gol en los minutos finales y terminaron dando vuelta un resultado adverso.

por Christian Ayala Rojas
[email protected]

Duma fue figura: anotó dos goles en el Superclásico.

Duma fue figura: anotó dos goles en el Superclásico.

SANTIAGO.- Hay partidos clásicos que tienen todos los elementos necesarios para convertirse en duelos inolvidables, por una u otra razón. Este versión 173 seguramente no quedará en el recuerdo por un fútbol galano y vistoso a la vista, pero sí será difícil de que hinchas albos y azules lo borren rápidamente de sus mentes.

Y es que el partido tuvo cosas muy interesantes, como el ritmo del primer tiempo donde ambas escuadras lucharon muchísimo por vencer al rival. O, quizás lo mejor de todo, la remontada de la «U» que terminó ganando el Superclásico con un gol casi en la postremería del encuentro. Y a todo eso hay que sumarle un arbitraje regular de Julio Bascuñán, que tuvo algunos cobros dignos de polémica, especialmente la expulsión de Luis Mena que terminó dejando con 10 hombres a Colo Colo y desnivelando definitivamente la brega.

Pero lo cierto y concreto es que Universidad de Chile ganó justicieramente el clásico, porque al menos fue el único equipo que intentó siempre ir al frente, buscó diferentes alternativas y nunca dio por perdida la posibilidad de llevarse los tres puntos. Incluso tras ir en desventaja en dos ocasiones, la primera tempranamente cuando a los 8 minutos Oiví logró entrar por la franja izquierda tras un pase en profundidad y ante la salida de Herrera sacó un centro preciso al medio para que apareciera Carlos Múñoz y lograra anotar el 1 a 0 con un golpe de cabeza.

Pero después del gol, Colo Colo que había comenzado muy bien empezó a bajar su intensidad, lo que le permitió a los azules comenzar a tomar de a poco el control de la bola y el juego y así comenzaron a atacar con insistencia, hasta que cerca de la media hora de juego, Aránguiz logró sacar un centro que fue cabeceado por Juan Ignacio Duma ante la pasividad de la defensa colocolina y con un excelente gesto técnico logró cambiar la trayectoria de la pelota para dejar estático al meta Lobos.

Era el 1 a 1 que hacía anticipar el renacer azul. Y parecía que todo iba bien encaminado para los azules, porque fueron ellos lo que siguieron atacando con insistencia, pero por esas cosas del fútbol, a los 45 minutos, vino un contragolpe fulminante favorable a los albos, encabezado por Mauro Oliví que en su propio terreno tomó el balón y comenzó una carrera imparable, dejando en el camino a tres defensores azules y cuando ya ingresó al área no pecó de egoísmo y prefirió centrar al medio para que José Pedro Fuenzalida anotara el 2 a 1 con el que se fueron al descanso.

En todo caso, para consignar, en esta etapa hubo una incidencia que pudo ser clave, porque en una jugada Lichnowsky trató de salir jugando pero perdió la pelota ante Múñoz que se iba sólo en demanda del arco, por lo que el zaguero azul no tuvo más remedio que bajarlo, una infracción que en la mayoría de las ocasiones habría sido sancionada con tarjeta roja, sin embarg esta vez para el árbitro sólo fue merecedor de una amarilla, a pesar de los reclamos de los albos.

EL PARTIDO SE GANÓ DESDE LA BANCA

Con la segunda etapa, vinieron las primeras modificaciones. Y en esto, Franco le ganó la pulsada a Hugo González. El estratego azul entendió que el equipo estaba teniendo problemas claves y que necesitaba otro tipo de jugadores para tener más profundidad. Por esa razón Ramón Fernández y César Cortés entraron en juego por Lichnovsky Y Ezequiel Videla, dos de los jugadores azules que estuvieron más bajos en la primera etapa.

Además con los cambios, la «U» logró tener un juego más ofensivo y punzante lo que comenzó a marcar mayores diferencias en el terreno de juego, lo que redundó con el gol del empate marcado nuevamente por Duma tras aparecer por el centro para aprovechar un centro desde la izquierda por parte de César Cortés.

A esa altura la diferencia entre uno y otro equipo se hacía notar con fuerza en el Nacional Y eso se incrementó aún más cuando a los 71 minutos se fue expulsado Luis Mena tras una muy fuerte entrada en contra de Ramón Fernández.

Con 10 hombres, Colo Colo que ya a esa altura no jugaba a nada y se limitaba a tratar de contener los embates azules, no tuvo más remedio que echarse más atrás y seguir apostando a un contragolpe que nunca llegó.

Y eso fue clave, porque la «U» nunca perdió la vista al frente y siempre tuvo la intención de ganar el partido, lo suficiente para obtener como premio el gol de la victoria, que llegó a los 88 minutos tras una excelente combinación entre los delanteros universitarios y que terminó con un pase en profundidad para que por el sector izquierda entrara libre Charles Aranguiz y definiera con clase con un remate cruzado para vencer a un estático -una vez más- Eduardo Lobos.

Un gol que les permitía remontar el partido, ganar el superclásico y quedar con 27 unidades a sólo des de los punteros, O’Higgins y Universidad Católica.

Sobre el final, la expulsión de Carlos Muñoz terminó por marcar una nueva jornada negra para el Cacique que sigue demostrando que su presente es nefasto, en cambio la «U», que no brilló, logró conseguir un triunfo emocionante y agónico que los deja en carrera por el título. Fue casi un renacer, un renacimiento cuando ya estaban hundidos y el regreso de la ilusión por un título que parecía se les escapaba ante un mediocre archirrival que ni siquiera logró salvar con este partido el semestre.

SINTESIS

U. de Chile (3): Johnny Herrera; Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky (46′ Ramón Fernández), José Rojas, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Albert Acevedo, Ezequiel Videla (46′ Ramón Fernández); Gustavo Lorenzetti, Juan Ignacio Duma (81′ Luciano Civelli), Isaac Díaz. DT: Darío Franco.

Colo Colo (2): Eduardo Lobos; José Pedro Fuenzalida, Christian Vilches, Luis Mena, Juan Guillermo Domínguez; Esteban Pavez, Claudio Baeza (65′ Emilio Hernández), Gonzalo Fierro (61′ Fernando de la Fuente), Emiliano Vecchio (75′ Leandro Delgado), Mauro Olivi; Carlos Muñoz. DT: Hugo González.

Goles: 0-1: 8′; Carlos Muñoz (C), 1-1: 27′; Juan Ignacio Duma (U), 1-2: 44′; José Pedro Fuenzalida (C), 2-2: 52′; Juan Ignacio Duma (U), 3-2: 88′; Charles Aránguiz (U).

Tarjetas amarillas: 32′ Igor Lichnovsky, 48′ Charles Aránguiz, 78′ Juan Ignacio Duma en U. de Chile. 12′ Christian Vilches, 29′ Gonzalo Fierro, 45′ Juan Guillermo Domínguez, 48′ Emiliano Vecchio, 60′ Claudio Baeza, 72′ Carlos Muñoz, 74′ Emilio Hernández, 81′ Fernando de la Fuente en Colo Colo.

Tarjetas rojas: 71′ Luis Mena y 90′ Carlos Muñoz, ambos en Colo Colo.

Arbitro: Julio Bascuñán.

Estadio Nacional.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colo Colo
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Colo Colo

Colo Colo perdió ante Fortaleza y quedó eliminado de la Copa Libertadores

La fortaleza de Colo Colo se derrumbó: Adiós a la Copa Libertadores

Christian Ayala Rojas25 mayo, 2022

Colo Colo lamenta tener que jugar sin público un partido tan importante y se va en picada contra los malos hinchas

Gerardo Ayala Pizarro25 mayo, 2022

Gustavo Quinteros: «Jugando en nuestro mejor nivel, podemos ganarle a Fortaleza y a cualquiera»

Gabriel Ayala25 mayo, 2022

Luis Henrique, el nuevo crack del fútbol brasileño, le mostró la ruta a los delanteros albos ante Fortaleza (Video)

René Aguirre24 mayo, 2022

Carlos Caszely: «En Buenos Aires, los jugadores de Colo Colo estaban más preocupados de las señoras y de las guaguas que del partido”

Gabriel Ayala23 mayo, 2022

Conmebol rechazó apelación de Colo Colo: se juega sin público ante Fortaleza

Gabriel Ayala22 mayo, 2022

En un partido rústico, por decir lo menos, O´Higgins y Colo Colo empataron 1-1

Gerardo Ayala Pizarro22 mayo, 2022

Colo Colo: formación alternativa en Rancagua, sin Amor y Falcón

Gabriel Ayala21 mayo, 2022

Quinteros y el fracaso en Buenos Aires: “Fue para el olvido; nunca habíamos sido arrollados así”

Gabriel Ayala20 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.