Deportes Iquique

La energía “Sampaólica” ayudó a mantener la racha victoriosa de La “U”

La energía “Sampaólica” ayudó a mantener la racha victoriosa de La “U”

ajax loader

Ante la mirada del ex entrenador Azul, el cuadro dirigido por Darío Franco sufrió para conquistar una importante victoria contra Deportes Iquique y suma fuerzas para la Copa Libertadores.

César Cortés anotó el primer  gol de La "U" en la victoria ante Deportes Iquique

César Cortés anotó el primer gol de La «U» en la victoria ante Deportes Iquique

SANTIAGO – La rica tarde en Santiago fue el ambiente que abrigó al gran partido de la fecha en esta séptima jornada del Torneo Transición. La trascendencia del encuentro no se refleja tanto por la posición de los equipos en la tabla, sino por sus rendimientos logrados en el último año y el consecuente honor de representar el país en la Copa Libertadores.

Así se midieron Universidad de Chile y Deportes Iquique en el Estadio Santa Laura, recinto que hace poco más de un año abrigó a estos dos equipos por el Torneo Apertura en un partido negativamente marcado por las bengalas lanzadas al césped por los hinchas Azules que obligaron el árbitro a suspender el compromiso a los 10 minutos del segundo tiempo con un empate 1 a 1.

Darío Franco resguardó sus grandes figuras como Johnny Herrera, Guillermo Marino, Gustavo Lorenzetti, Charles Aranguiz, entre otros titulares, mientras que Cristián Díaz ingresó a Edson Puch desde el inicio, aprovechándose de su velocidad ofensiva e histórico conocido del adversario por su paso en La “U” de 2011.

Todo conspiraba para un gran partido, día de luz, fiesta de sol, tribuna llena y estelares en cancha. Lamentablemente no fue así, por lo menos en lo que fueron los primeros 46 minutos. Una verdadera ferretería abierta caracterizó la cantidad de faltas cometidas y sufridas en solo 10 minutos, lo que culminó con dos amonestaciones, una para cada lado, contemplando a Valber Huerta y Nicolás Ortíz.

Concentrando la potencialidad ofensiva por la izquierda, Roberto Cereceda y Juan Ignacio Duma protagonizaron las mejores jugadas de La “U” en asociación táctica. Desde el sector zurdo surgió la primera oportunidad de tanto, desperdiciado en órbita por el remate desviado de Sergio Velázquez tras una sublime jugada de Duma. Iquique no hería, arrinconado en su campo, trató de asustar con remates de larga distancia que nunca molestaron la calma de Paulo Garcés.

Pese al esfuerzo mutuo, las figuras importantes en la generación de juego parecían ausentes, y el partido se puso tibio y aburrido por instantes. Nicolás Maturana y Cesar Cortés casi no pudieron ver el balón por el costado derecho, y Ramón Fernández tenía un pedregullo en su zapato con la marca sombría de Fernando Manríquez. En el único descuido de los nortinos, el Bulla no desperdició y pudo hacer la tribuna azul y roja cantar el primer gol.

Gran pase de Maturana para Cortés, justamente los dos que estaban apagados, protagonizaron el finiquito categórico del ex Huachipato, tocando el balón rasante por debajo de los brazos de Rodrigo Naranjo, decretando el gol solitario de la primera etapa. El entretiempo casi termina en igualdad tras un remate cercano de Ormeño, después de un error de salida por parte de Rodrigo Ureña. Sin sustos mayores, La “U” se fue al descanso con la victoria parcial.

El segundo lapso cambió radicalmente el panorama del partido. Deportes Iquique se vio obligado a atacar en buscar del empate y dio la primera señal de alerta a los 2 minutos, con un rápido contragolpe que terminó con el balón chocando el travesaño de Garcés en un intento de corte del Pepe Rojas lo que casi culminó en un autogol del capitá. Por el lado Azul, Ramón Fernández apareció en el partido con un remate cruzado que pasó muy cerca del arco rival, poniendo fuego en el partido.

En el duelo trasandino de la banca, los entrenadores de ambos equipos lanzaron mano de sus opciones suplentes desde los 10 minutos. Díaz no se complicó en la táctica e ingresó a dos delanteros, con Rodrigo Díaz y Leonardo Monje por Federico León y Edson Puch, respectivamente. Darío Franco no se quedó atrás, y también realizó dos cambios con las entradas de Sebastián Martínez por Ureña y Luciano Civelli en lugar de Ramón Fernández. El ex jugador de Libertad volvió a las canchas después de 6 meses recuperándose de una crónica pubalgia.

Los cambios surtieron mejor efecto para los Dragones, que pasaron a dominar el campo defensivo de La “U” y tuvieron chances de gol con “Rengo” Díaz, Villalobos y el tercer delantero ingresado, Sebastián Ereros. Los espacios que dejó Iquique hicieron lucir a Maturana, despierto e inquieto el canterano infernizó la vida de los defensores iquiqueños, y casi decretó la victoria con un zurdazo que hizo temblar el palo izquierdo de Naranjo. El partido estaba abierto, y solo un error podría consolidar el resultado final.

Darío Franco leyó el partido, puso a Isaac Díaz en reemplazo a César Cortés y metió presión en el campo defensivo celeste. Cuando el partido se terminaba, a los 47 minutos, un equívoco grosero de Mauricio Zenteno regaló el balón al ex Ñublense, que con el olfato goleador dejó para atrás el arquero en dos toques y empujó la redonda al arco vacío para celebrar y sacramentar el triunfo Azul.

Victoria sufrida que contó con la mirada atenta de Jorge Sampaoli, técnico de la Selección que pudo ver por primera vez algo que nunca logró en su ciclo como comandante de La “U”: ganarle un partido a Deportes Iquique.

La Universidad de Chile cambia el chip hacia la Copa Libertadores donde enfrentarña a Newell´s Old Boys el martes, en Santiago. Deportes Iquique recibirá a Rangers el próximo fin de semana, ya que hará una pausa en el torneo continental cuando jugará solamente el 2 de abril ante Vélez Sarsfield.

View Comments (1)

1 Comment

  1. Pingback: Darío Franco: ´Estoy contento por la actitud y por lo propuesto … – Cooperativa.cl « Contacto Latino News

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes Iquique

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Deportes Iquique

iquiquepuerto montt

En la hora, Deportes Iquique salvó un punto ante Puerto Montt

Cecilia Silva26 julio, 2022
gol iquique

Deportes Iquique debutó de la mejor manera con una victoria ante Temuco 1-0

Nissin Alvo Rodríguez27 febrero, 2022
iquiqu

Deportes Iquique consigue un buen triunfo ante Deportes Montt

Indiasan15 noviembre, 2021
iquique puerto montt

A Puerto Montt le hizo mal jugar con público: empató 0-0 con Iquique

Gerardo Ayala Pizarro15 agosto, 2021
cobreloa gol

Cobreloa se ilusiona con puestos de avanzada tras vencer a Iquique en Calama

Indiasan9 julio, 2021
bernedo u catolica 1

Dramática clasificación de la UC por penales: lo ganó 9-8 y con un arquero debutante como héroe

Nissin Alvo Rodríguez26 junio, 2021
iquique universidadcatolica cornejo

Con un golazo de tiro libre, Deportes Iquique le empató a Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez22 junio, 2021
ude

Deportes Iquique superó a Universidad de Concepción y sube puestos en la tabla

Gabriel Ayala7 junio, 2021
alvaro ramos deportes iquique

Primera victoria de Iquique: con goles de Ramos y Espinosa derrotó a Copiapó

Marcelo Barranti18 mayo, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.