Arica

¡Arica, siempre Arica! Bienvenido, campeón

¡Arica, siempre Arica! Bienvenido, campeón

ajax loader

Tras una excelente campaña realizada a lo largo de toda la temporada, San Marcos de Arica se coronó como el campeón de la división de plata y aseguró un cupo directo en el fútbol de honor el próximo año. Puerto Montt sólo empató y no le alcanzó para quedarse en la B.

por Diego Vega Rojas
dvega@todofutbol.cl
twitter: @DiegoVegaRojas

arica

Arica siempre Arica ya es de Primera.

SANTIAGO.- Este domingo se vivió una definición al rojo vivo en la división de plata de nuestro país. Dos equipos con posibilidades de ser campeón, tres cuadros con ilusiones de jugar la promoción y tres conjuntos que luchaban por permanecer en la Primera B. Para ser campeón, la primera opción la tenía San Marcos de Arica, que sólo debía empatar para lograr el título, mientras que Barnechea debía triunfar y esperar una derrota del conjunto nortino. Distintos resultados se fueron dando en el transcurso de los 90 minutos, pero finalmente la garra puesta por los celestes les permitió vencer a Concepción y regresar al fútbol de honor con gloria y majestad tras 27 años de lucha en divisiones inferiores.

Durante el primer lapso, Arica se mostró bastante nervioso, por lo que el orden y buen contraataque de los lilas, generaron la apertura de la cuenta visitante en el minuto 41′ tras un tiro de Milton Alegre en el área chica. En el complemento, los ingresos de Francisco Piña y Sebastian Rivera le dieron un aire nuevo al local, que se fue con todo en busca del empate y fue así como con buen juego, garra y corazón lograron la paridad en el minuto 86′ a través de Mauricio Segovia, que aprovechó un centro corto en el área chica y un par de rebotes, para mandar el balón al fondo del arco y desatar la locura entre los más de 10 mil hinchas locales que alentaban desde las gradas.
Cuando no quedaba nada para finalizar el encuentro, un tiro libre de Francisco Piña, que se desvía en la defensa, se mete dentro del arco y le da la ventaja a San Marcos de Arica, que con un triunfo en la última fecha se corona como el mejor de todos y asegura el cupo directamente a la primera división tras sumar 71 puntos anuales, superando por 5 unidades al cuadro que logró el segundo puesto. Totalmente merecido para un conjunto que no estaba en primera división desde el año 1985. ¡Bienvenido, campeón!
Barnechea y Ñublense buscarán ser el segundo ascendido.
El conjunto metropolitano, por algunos minutos, estaba logrando el título de campeón, pero finalmente el triunfo ariqueño le quitó toda ilusión de lograr el primer puesto. En el último partido se enfrentó a Ñublense en Chillán y en un partidazo igualaron a tres tantos con anotaciones de Mathías Riquero, Johnatan Cisternas y Miguel Ángel Orellana para el local, Juan Gutierrez, Francisco «Paco» Ibañez y Nicolás Maturana para el elenco dirigido por Mario Salas. Con este resultado, el «Barnechelsea» logró la segunda ubicación en el clausura y se enfrentará nuevamente a los Rojos del Biobío, que por su parte, lograron el segundo puesto en el apertura. El partido será de ida y vuelta en una fecha por confirmar.
Everton, que finalizó en el cuarto puesto anual, tendrá la oportunidad de ir a la liguilla de promoción, donde podría incluso enfrentar a Santiago Wanderers. El otro que vaya a la promoción será el perdedor de la final que disputen Barnechea y Ñublense.
Curicó se salvó y dejó a Puerto Montt fuera de la B.
Tal como en los puestos de arriba, la definición también fue infartante en la zona baja. Habían tres conjuntos que buscaban no perder la categoría y el más perjudicado fue Puerto Montt, que con el pobre empate ante Magallanes, se quedó con sólo 39 puntos, dos menos que Lota, que pese a caer ante Coquimbo Unido, ya había cosechado 41 unidades, y Curicó Unido, que con gol Osmán Huerta, venció por la mínima a San Luis y llegó a los 41 positivos que les da la oportunidad de permanecer en la división de plata. El próximo año, los Salmoneros jugarán en la Segunda División Profesional.
View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Marcoleta valoró el ascenso de San Marcos a Primera División – La Nación (Chile) « Contacto Latino News

  2. Pingback: El sufrido camino que recorrió San Marcos para volver a la Primera … – Latercera | Primera-Division.Net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arica
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Arica

san marcos arica 1

Grave denuncia del presidente de Arica: «Fui engañado para firmar la denuncia contra Melipilla»

Indiasan28 diciembre, 2021
san marcos arica 1

Ratifican castigo a San Marcos de Arica: desciende a Segunda División y se salva Barnechea

Indiasan30 noviembre, 2021
san marcos descenso arica

¿Se salvó Barnechea?…Tribunal de Penalidades le quitó 23 puntos a San Marcos de Arica

Gerardo Ayala Pizarro8 noviembre, 2021
arica 1

San Marcos de Arica venció a San Luis con solitario tanto de Bairon Monroy

Gabriel Ayala7 junio, 2021
arica

San Marcos se recupera con triunfo a San Felipe

Indiasan2 junio, 2021
p

San Marcos de Arica venció en los descuentos a Deportes Iquique y se quedó con el Clásico del Norte

Indiasan25 abril, 2021
magallanes deportes arica

En jornada para las visitas, San Marcos derrotó 3-1 a Magallanes en San Bernardo

Cecilia Silva4 abril, 2021
aric

Rafael Viotti, Luis Ureta y Roberto Hernández llegan a reforzar a San Marcos de Arica

Indiasan23 marzo, 2021
san marcos

San Marcos derrota a Barnechea y se sube al podio de la tabla

Gabriel Ayala30 diciembre, 2020

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.