Clasificatorias 2014

Ecuador le dio una buena lección a un Chile irreconocible

Ecuador le dio una buena lección a un Chile irreconocible

ajax loader

Con un contundente 3 a 0, los del Guayas desnudaron todas las deficiencias de nuestra Selección que se vio absolutamente superada y que en todo el partido no fue capaz de reaccionar.

Christian Ayala R.
chayalar@yahoo.com
twitter: @chayalar

chile ecuador

Chile la pasó muy mal ante Ecuador y dejó clar que tiene muchos detalles que corregir de cara a las clasificatorias.

NUEVA YORK.- Más allá de la derrota por 3 a 0 ante Ecuador, que no deja de ser dolorosa, este partido sirve para ratificar algunas cosas importantes. La primera es que Chile tiene un buen equipo, pero no un gran plantel, porque ciertamente que cuenta con jugadores extraordinarios que son capaces de marcar diferencias como Matías Fernández, Mauricio Isla, Marcelo Díaz y Arturo Vidal entre otros, pero si no están en la cancha no hay jugadores que logren remplazarlos con cierta hidalguía.

Esa es una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos, no tenemos dos jugadores por puestos y eso en un torneo largo como una clasificatoria nos puede pasar la cuenta.

Por eso, este resultado no es algo que sea para ser tan dramáticos y llorones de cara al duelo ante Colombia. Seguramente ante los cafeteros, con equipo completo, todo debería cambiar…o casi todo,  porque sí creo que existe algo que hoy quedó muy en claro, que se vuelve a ratificar y eso sí que es preocupante: y es que Chile no tiene buena defensa y lo peor es que tampoco se ve un recambio generacional que logre en un futuro próximo poder elevar el nivel futbolístico de la zaga nacional.

De los 3 que estuvieron hoy  en la zaga, dos son titulares: Marco González y José Rojas, ambos hoy de muy baja actuación. Y el tercero de hoy, Carlos Labrín, tuvo su oportunidad de probar que estaba a la altura y que podía pelear por una camiseta titular…lo cierto es que Labrín ya puede ir programando con sus amigos cómo ver Chile – Colombia por televisión.

Del resto quizás lo único que también quedará en la nebulosa es quién ocupará la banda derecha, porque hoy Meneses no funcionó y si bien Leal lo hizo mejor, tampoco parece ser la solución. Isla, por ahora no tiene remplazante.

No hay que olvidar que este era un amistoso y que es la única ocasión que tiene Borghi para probar algunas variantes y probar algunos jugadores pensando en algún recambio. Hoy lo hizo y no le resultaron, pero era el momento de hacerlo y de seguro se sacaron importantes lecciones, que lamentablemente llegaron con una derrota dolorosa.

ECUADOR CASI NOS DIO UN BAILE

El partido no podía haber comenzado de peor forma para Chile. Ecuador con un fútbol frontal y ocupando mucho las bandas complicó en demasía a la línea defensiva de Chile, que nunca logró tomarle la mano a los atacantes ecuatorianos, principalmente porque los volantes chilenos, Meneses por derecha y Mena por izquierda, se olvidaron que una de la parte de su pega es precisamente ayudar a la hora de defender, cerrando sus respectivos laterales.

Así, la línea de 3 chilena siempre quedó a merced de los ataques ecuatorianos que con pelota dominada siempre tenían la ventaja, además que supieron ocupar muy bien la velocidad para marcar diferencias. Así a los 9’ Valencia logró sacar el centro de la derecha para que por el centro apareciera Narciso Mina para anotar el 1 a 0.

Chile sintió el golpe de manera muy dura y Ecuador entendió que podía pegar otro combo. Y así no más fue porque a los 14 minutos nuevamente Valencia con mucha facilidad logra centrar desde la derecha  pero esta vez a la entrada del área para que de atrás apareciera Ayoví para sacar un remate inatajable para Pinto y anotar así el 2 a 0.

Y ojo que de ahí pudo haber sido goleada, porque Chile no lograba entenderse en el campo de juego y se notaba que era un equipo partido que dejaba muchas facilidades en el fondo. Ecuador lo aprovechó bien y tuvo al menos unas tres ocasiones más para haber aumentado, pero afortunadamente el meta Pinto estuvo presto para evitar un gol que seguramente hubiera lapidario.

Con el pasar de los minutos, Ecuador bajó la intensidad de su juego y de a poco Chile comenzó a jugar algo y de hecho tuvo una ocasión de gol clarísima que lamentablemente terminó con una extraordinaria tapada del meta ecuatoriano, Alexander Domínguez, tras un remate de Alexis Sánchez.

SEGUNDA ETAPA: LOS CAMBIOS NO MARCARON DIFERENCIAS

En la segunda etapa, Borghi hizo algunos cambios volviendo a la normalidad algunas cosas, como el ingreso de de Cristóbal Jorquera por Eduardo Vargas, a quien se le notó el escaso fútbol que ha realizado en Italia. También entró Leal por Meneses, como una forma de dar un poco más de solidez a la franja derecha, donde el jugador cruzado no estuvo bien en los 45 minutos que jugó.

Lo de Jorquera le permitió a Sánchez volver a su hábitat natural: la delantera, considerando que en la primera etapa el hombre del Barcelona jugó como enganche en un apuesta de Borghi para probar algunas variantes, que definitivamente no le resultó.

Con eso, sumado a que Ecuador ya no puso la misma intensidad de juego, Chile no sufrió tanto, pero tampoco hizo sufrir al oponente, porque futbolísticamente tampoco mostró una gran mejoría, de hecho, por ejemplo Alexis Sánchez y Humberto Suazo fueros meros espectadores.

Y a los 67’ nuevamente vendría un regalito de la defensa chilena que entre Marco González y Carlos Labrín dejaron picar una pelota en el área y apareció Jefferson Montero para anticiparse de cabeza a la salida tibia y a destiempo del meta  Miguel Pinto y anotar el 3 a 0.

Tras el gol, el trámite siguió exactamente igual, con un Chile irreconocible que dejó una pésima imagen en Nueva York.

View Comments (3)

3 Comments

  1. Pingback: Borghi no dramatiza con la derrota: “Esto no es deportivo ganar” – latercera.com « Contacto Latino News

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clasificatorias 2014
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Clasificatorias 2014

gimansia

Gimnasia reaccionó a tiempo y se quedó con un triunfazo ante el Huracán de los chilenos

Francisca Suazo14 febrero, 2024
chile brasil amistoso 2 517574b976edb

Relato online en vivo minuto a minuto : Brasil vs Chile Clasificatorias sudamericanas

Christian Ayala Rojas10 octubre, 2017
Pizzi aseguró que ya tiene tomada una decisión sobre su continuidad sí es que Chile no clasifica al mundial.

Pizzi explica ausencia de Marcelo Díaz en conferencia de prensa

Christian Ayala Rojas28 septiembre, 2017

¿Qué pasó chilito? (VIDEO)

Jonathan Pérez20 noviembre, 2013
ronaldo

Con tripleta de Ronaldo, Portugal va al mundial

Andrea Betancourt19 noviembre, 2013
sensuales

Duelo de gigantes: Cristiano Ronaldo Vs Zlatan Ibrahimovic

Andrea Betancourt15 noviembre, 2013
Uruguay

Uruguay le puso el pie encima a Jordania

Patricio Gutiérrez13 noviembre, 2013
CristianoRonaldoVSZlatanIbrahimovic

Duelo de estrellas para llegar a Brasil 2014

Pablo Boasso22 octubre, 2013
chile celebra

El día después de la clasificación a Brasil 2014

Andrea Betancourt18 octubre, 2013

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.