Antofagasta

Toselli salvó a la UC de las garras del puma

Toselli salvó a la UC de las garras del puma

Universidad Católica sacaba adelante un partido dificilísimo en Antofagasta: derrotaba 1-2 al cuadro local, que tras empatarlo al inicio del segundo tiempo tuvo muchas chances para liquidar la historia, pero los «pumas» se toparon con la enorme figura de Cristopher Toselli que, al igual que la semana pasada, atajó un penal que resultaba decisivo para el trámite del compromiso. Pero sobre el final, el argentino Javier Elizondo anotó el merecido empate a dos.

Si no fuera por Toselli, la UC se venía con una derrota desde el norte grande.

Por Claudio Ramos G.
Editor Periodístico
[email protected]
Síguelo en Twitter: @cramos_

ANTOFAGASTA.- La suerte de Lasarte es que hoy tiene al segundo mejor portero del campeonato. Claro, porque si no fuera por la solidez inconmensurable de Cristopher Toselli, Universidad Católica debió haberse ido derrotada del Estadio «Parque Juan López» de Antofagasta. El equipo local tuvo premio a su insistencia a falta de un minuto para el final del compromiso; un duelo que estuvo marcado por la superioridad del equipo local, sobre todo en el segundo tiempo, condimentado por los golpes letales que dio el elenco cruzado y que le permitió, al menos, rescatar una igualdad en su periplo por la Segunda Región.

Hablábamos de golpes letales. El primero lo pegó Michael Ríos a los 11′, con un remate desde fuera del área y que contó con la enorme responsabilidad del arquero local, Sebastián López, que no fue capaz de parar el misil del ex hombre de Santiago Morning y Deportes Iquique, que así, ponía en ventaja al elenco del técnico uruguayo ante un rival que venía envalentonado tras conseguir, la semana pasada, su primera victoria en condición de visitante de todo el año (0-2 a Universidad de Concepción).

El combo lo sintió el CDA. Y cuan púgil avezado, comenzó a responder para evitar el inminente K.O. Eric Pino tomó la manija del equipo de Gustavo Huerta y comenzó a causar estragos en la feble defensa de Universidad Católica. Palabras aparte para la retaguardia cruzada. En estas mismas líneas expresamos la necesidad imperiosa de reforzar la zaga con un hombre de experiencia. No lo hicieron (ya cerró el Libro de Pases) y Martín Lasarte tendrá que echarle mano a lo que tiene (que no es mucho). La semana pasada probó a Álvarez con Andía como pareja de centrales y éste último anduvo pésimamente mal. Hoy, Martínez y Biskupovic tampoco lo hicieron mejor. Y si Toselli se ha transformado en la gran figura del equipo en este arranque de torneo se debe, en gran medida, a que la defensa no entrega ninguna seguridad. Precisamente a través de un fallo defensivo casi vino la igualdad de Antofagasta.

Fue a los 26′, cuando Pino se disfrazó de Maradona y se sacó a toda la defensa, hasta que Biskupovic no tuvo otra que derribarlo. Penal nítido cobrado por el juez Patricio Polic y amarilla para el joven defensa estudiantil. Frente a la pelota se paró Patricio Rubina y… Toselli lo atajó, repitiéndose el plato de la semana pasada cuando en el Valle del Aconcagua se contuvo la pena máxima al «Mágico» González de San Felipe. Hasta ahí, la ilusión de Universidad Católica dormía en muy buenas (y sólidas) manos.

LA JUSTICIA APARECIÓ AL FINAL

Deportes Antofagasta comenzó la segunda etapa decidido a dar vuelta la historia. Tuvo pasajes de muy buen fútbol, que fueron capitalizados de manera temprana: recién a los 50′. El venezolano Daniel Arismendi (el autor de los dos goles ante el Campanil la semana pasada) se mandó un carrerón por el costado, sacó un centro a la carrera y con la cabeza, el argentino Diego Ruiz la mandó al fondo de las mallas ante la pasividad, una vez más, del fondo de la UC. A los cinco minutos, el CDA firmaba un empate que hasta ese momento parecía de total justicia. Eso sí: con el correr de los minutos dejó de ser justo. El equipo local se generó muchísimas ocasiones de gol, pero no logró concretar ninguna. La más clara fue un mano a mano que San Toselli le sacó a Arismendi a los 61′. Merecía mejor suerte Deportes Antofagasta.

Lasarte, preocupado a esa altura por lo que ocurría con su equipo, comenzó a mover las piezas. Primero ingresó Fernando Meneses bajo una pifiadera ensordecedora por parte de la fanaticada de los cruzados y minutos más tarde, hizo su ingreso Matías Mier por Tomás Costa. El uruguayo sería determinante porque fue el autor del gol que le daba la ventaja a su equipo a los 71′ tras un remate de Ríos que de ser tan pifiado, le salió una asistencia perfecta para que el ex Peñarol desatara la alegría de todos los hinchas de la UC. ¿Inmerecido? Ciertamente, pero esas cosas no existen en el fútbol: lo ganaba la UC porque supo dar esos golpes letales de los que hablábamos, no así el CDA que perdonó todo lo que pudo.

Cuando parecía que Universidad Católica se quedaba con la victoria, en el último minuto apareció el recién ingresado Javier Elizondo, que recibió un centro por la derecho y de volea, venció la resistencia del siempre impecable Cristopher Toselli y así, firmó un empate 2-2 que para Deportes Antofagasta fue el mínimo premio que pudo conseguir tras realizar un gran juego y futbolísticamente sobrepasar por varios pasajes a una Universidad Católica que se salvó de las garras del puma gracias al gran portero que salvaguarda sus ilusiones.

SÍNTESIS

Deportes Antofagasta (2): Sebastián López, Víctor Oyarzún (Francisco Sepúlveda 78′), Baltazar Astorga, José David Portillo, Patricio Jerez, Eric Pino, Claudio Rivero, Patricio Rubina, Carlos Escudero (Luis Valenzuela 78′), Diego Ruiz (Javier Elizondo 78′), Daniel Arismendi. DT Gustavo Huerta.

Universidad Católica (2): Cristopher Toselli, Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Marko Biskupovic, Matías Pérez, Francisco Silva, Tomás Costa (Matías Mier 68′), Michael Ríos, Fernando Cordero (Gonzalo Sepúlveda 86′), Pablo González (Fernando Meneses 57′), Francisco Pizarro. DT Martín Lasarte.

Goles: 0-1 Michael Ríos (10′), 1-1 Diego Ruiz (55′), Matías Mier (70′), 2-2 Javier Elizondo (89′).

Árbitro: Patricio Polic

Estadio: Parque Juan López.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antofagasta

Periodista chileno. Editor de TODOFUTBOL.CL desde el año 2007 y en la actualidad, también me desempeño como periodista en Radio Sport Chile. Mi Twitter: @cramos_ Mi mail: [email protected]

Más de Antofagasta

Ganó el colista Antofagasta a O´Higgins y se puso a un punto de Universidad de Chile

Maximiliano Figueroa30 abril, 2022
Antofagasta venció a Goianiense por 2 a 1en la Copa Sudamericana

Antofagasta tuvo su gran noche copera ante el Goianiense (GOLES EN VIDEO)

Christian Ayala Rojas27 abril, 2022

Antofagasta aguantó un tiempo y después lo golearon: 4-0 en Quito

René Aguirre13 abril, 2022

Jugador de Deportes Antofagasta arriesga dura sanción por trato «humillante» y no estará ante Colo Colo

Gabriel Ayala7 marzo, 2022

Lejos de la U: Gabriel Torres tiene nuevo club y ya está en Chile para jugar por Antofagasta

Indiasan25 febrero, 2022

Sorpresa: importante medio estadístico designa a Ignacio González como el mejor arquero de Latinoamérica

Gerardo Ayala Pizarro30 diciembre, 2021

Beñat San José potencia delantera del Mazatlan con jugadores «chilenos»: Sosa y Bello

René Aguirre26 diciembre, 2021

UC vs Everton y Antofagasta vs Colo Colo: Marcador y Relato online del final del campeonato

Christian Ayala Rojas4 diciembre, 2021

Deportes Antofagasta podrá contar con Andrés Robles para frenar el ataque de Colo Colo

Guido Mateluna4 diciembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.