Sin categoría

Los Pueblos Originarios también saben de fútbol

Los Pueblos Originarios también saben de fútbol

De manera inédita se llevará a cabo entre el 19 y 24 de junio en el Estadio Nacional, el Primer Campeonato Nacional de Pueblos Originarios, que contará con la participación de etnias Rapa Nui, Ayimara, Lican Antay y Mapuches.

En Rapa Nui se preparan con todo para dar dura batalla en el Primer Campeonato de Pueblos Originarios.

Por TODOFUTBOL
[email protected]
Síguenos en Twitter: @todofutbol

SANTIAGO.- Con la participación de las selecciones de fútbol de las etnias Rapa Nui, Ayimara, Lican Antay y Mapuches, con representación de Pewenches y Warriaches, se llevará a cabo, entre el 19 y el 24 de Junio, en las canchas del Estadio Nacional, el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, cuya finalidad es promover la participación de los pueblos originarios de Chile a través del desarrollo y proyección del fútbol como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.

Este torneo, que cuenta con el apoyo del IND y de Universidad Internacional SEK, a través de la carrera de Comunicación Estratégica de la carrera de Periodismo, busca, también, crear redes deportivas, así como detectar y desarrollar los talentos de los pueblos originarios para la alta competencia e integrar muestras culturales e identitarias en su desarrollo. Por ello, el martes 19, a las 12:00 horas, en el Hotel Fundador, Salón Gobernador 1 y 2, ubicado en calle París 888, Santiago Centro, se llevará a cabo una presentación artística con la participación de grupos de bailes rapa nui, mapuche y aymara; más una presentación de palin, juego deportivo ancestral mapuche; y un hoko rapa nui, un grito de guerra destinado a pedir el mana (poder) a los ancestros. Posterior a ello, se realizará una conferencia de prensa y el sorteo de partidos.

El miércoles 20, en tanto, en el Estadio Bicentenario de La Florida comienza el torneo con una ceremonia ancestral que incluye una rogativa mapuche, para luego jugar el primer partido.

Esta actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), una entidad sin fines de lucro que busca la unión de las etnias nativas de Chile en torno al deporte y a la cultura, para preservar las costumbres ancestrales para las actuales y futuras generaciones. De allí que la copa que recibirá el campeón está confeccionada por un artesano mapuche con maderas propias de las etnias: canelo, de los mapuches; mahute, de los rapa nui; y kukuri, aymara.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Todofutbol.cl es el principal portal de fútbol de Chile. Desde el 2004 entregando la mejor información con noticias, reportajes, entrevistas de fútbol nacional e internacional. Síganos en twitter: @todofutbol y en facebook

Más de Sin categoría

Bravo y Dituro mantuvieron sus arcos en cero: empataron Celta y Betis

Sol Garcia Lineros20 marzo, 2022

Por fin Unión Calera supo lo que era sumar de a tres: 1-0 a Huachipato

Marcelo Barranti12 marzo, 2022

Todo mal para la UC en El Salvador: cayó inapelablemente e hizo recordar los peores momentos de la era Poyet

Nissin Alvo Rodríguez6 marzo, 2022

Ambos obligados a ganar: Paraguay y Uruguay prometen sacar chispas por Clasificatorias a Catar

Gabriel Ayala27 enero, 2022

Barticciotto debutó con dos goles: primer amisto de pretemporada de U.Católica

Nissin Alvo Rodríguez10 enero, 2022

En medio de los festejos por la salvación, comenzaron a rodar cabezas en Universidad de Chile

Marcelo Barranti6 diciembre, 2021

Con Carabalí en el arco y dudas en medio campo, Colo Colo sale a jugarse su chance ante Antofagasta

Gabriel Ayala4 diciembre, 2021

Deportes Copiapó mandó a Segunda a Barnechea y comparte el liderato con Coquimbo Unido

Victoria Robles8 noviembre, 2021

Con Bravo en el arco, el Betis de Pellegrini consiguió importante triunfo en Osasuna

Sol Garcia Lineros23 septiembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.