Barcelona

Joan Laporta ganó las elecciones y es el nuevo presidente del Barcelona

Joan Laporta ganó las elecciones y es el nuevo presidente del Barcelona

ajax loader

131 días después de la renuncia de Josep Maria Bartomeu al cargo, el Barcelona volverá a tener un presidente y será nada menos que Joan Laporta. Con el 99% de los votos escrutados, quien ya fuese mandamás del club se impuso con el 57,6% de los votos sobre Victor Font (31,8%) y Toni Freixa (9,1%) y asumirá por seis años.

El abogado, empresario y político español de 58 años llega así a su segundo mandato después de haber estado a cargo del Barcelona entre 2003 y 2010, una época dorada para el primer equipo, en la que consiguió 12 títulos, entre ellos el sextete que lo transformó en el mejor de la historia al ganarlo todo. Su gran mérito deportivo fue llevar a Josep Guardiola al club y luego nombrarlo entrenador del primer equipo.

Luego de que se confirmara su triunfo, declaró: “Lograremos que vuelva la alegría al barcelonismo. Superaremos las dificultades. Que nadie sufra, porque los socios seguiremos siendo propietarios de este club”. Además, se dio su primer guiño hacia Lionel Messi: “Que hoy haya venido a votar el mejor jugador del mundo, acompañado por su hijo, es una muestra que Messi quiere al Barça”.

Cuando ya se habían escrutado la mitad de las mesas, los dos candidatos que estaban abajo en las cuentas se acercaron a Laporta para felicitarlo y más tarde él descorchó un champagne y festejó junto a quienes apoyaron su candidatura. En los próximos minutos se espera el comunicado oficial del club.

El triunfo de Laporta no es ninguna novedad, ya que él había comandado al club a una etapa exitosa, tras la renuncia previa de Gaspart. La piedra fundamental de su proyecto fueron los consejos de Johan Cruyff, gloria de la institución, y apostó por Frank Rijkaard, como entrenador.

Con el holandés en el timón y figuras como Ronaldinho, Samuel Eto’o y Deco, entre otros, conquistó dos Ligas y la segunda Champions League de la historia del club. Más tarde pudo traspasar un sacudón deportivo y le dio la confianza a Guardiola para hacerse cargo del primer equipo y de la renovación. Así inició un proceso futbolístico maravilloso que consiguió el sextete en su primera campaña con estrellas surgidas de La Masía como Sergio Busquets, Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, entre otros. Fue de esta manera que bajo su mandato el club consiguió 12 trofeos y conformó uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

28/02/2021 Debate entre los candidatos a la presidencia del FC Barcelona; Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta (de izquierda a derecha) DEPORTES FCB 28/02/2021 Debate entre los candidatos a la presidencia del FC Barcelona; Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta (de izquierda a derecha) DEPORTES FCB

Debido al presente que atraviesa la institución, con una crisis económica y deportiva a flor de piel, y sobre todo con la incertidumbre de qué pasará con el futuro de Lionel Messi, éstas elecciones que se aplazaron del 24 de enero al 7 de marzo por el COVID-19 dieron mucho de qué hablar durante la previa. Ahora, Laporta tendrá una difícil y ardua tarea para devolverle la tranquilidad y la felicidad al club y sus seguidores.

Este domingo 7 de marzo entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche (hora de España), se emitieron los votos de alrededor de 56 mil socios de los 110.290 socios habilitados para elegir al futuro responsable del club. En esa cifra están incluidos los 22.811 que pidieron votar por correo postal, de los cuales el 90,6% (20.663) finalmente enviaron su sufragio.

El viernes, el club informó el cierre de ese proceso y este domingo 87.479 personas tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho de forma presencial en las seis sedes que se establecieron en la ciudad. Un detalle: en el 2015 votaron 47.270 socios y en 2010 lo hicieron 57.088.

Además, se acercaron a emitir el sufragio Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba, Riqui Puig y Sergi Roberto, entre otros jugadores de la institución. También lo hizo el ex presidente Bartomeu, en un horario en donde había pocas personas en el Camp Nou.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE LAPORTA

Joan Laporta ya ocupó el cargo entre 2003 y 2010 (Foto: EFE)Joan Laporta ya ocupó el cargo entre 2003 y 2010 (Foto: EFE)

El abogado, empresario y político español de 58 años buscará su segundo mandato en estas elecciones después de haber estado a cargo del Barcelona entre 2003 y 2010, una época dorada para el primer equipo, en la que consiguió 12 títulos, entre ellos el sextete que lo transformó en el mejor de la historia al ganarlo todo.

PROYECTO ECONÓMICO: Deberá hacer frente a los números rojos que aprietan al club. Para ello, Laporta aseguró que es “urgente la implementación de medidas para resolver la deuda, el control del gasto y el incremento de los ingresos”. Es por eso que apostará a la tecnología y la era digital: “El Barça debe poder ser el principal proveedor de ocio de sus aficionados, sea contenido deportivo, de entretenimiento o cultural, vía alianzas”.

En el programa que presentó públicamente, reconoció que “no pretendemos desmontarlo todo, sino que mejoraremos lo que ya funciona e introduciremos nuevas ideas que creemos que pueden marcar la diferencia a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, aseguró que rebajarán el peso del gasto anual de la plantilla en base a una política de fichajes más cuidadosa y una mejor gestión de la cantera.

Entre las principales iniciativas para generar ingresos se destacan los vínculos y el modo de relacionarse con los sponsors y patrocinadores, una mayor expansión global de la marca y el impulso de una productora de contenidos digitales, entre otros.

PROYECTO DEPORTIVO: La propuesta es trabajar intensamente en la cantera azulgrana, que durante su mandato anterior tantos éxitos le dio con jugadores como Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets y el propio Messi, entre otros. “Trabajaremos para recuperar la Masía aplicando una nueva metodología de trabajo que la convertirá en un Centro de Excelencia Deportiva”.

Si bien no es reacio a los fichajes, desde su proyecto aseguraron que primero hay que mirar dentro del club, con jugadores a coste cero, y luego ir a buscar afuera: “Haremos que la Masía vuelva a ser la piedra filosofal del proyecto deportivo”. A su vez, aseguró que utilizarán la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para crecer deportivamente.

EL FUTURO DE LIONEL MESSI: El directivo catalán asegura que tiene una muy buena relación tanto con él como con su familia y que primero deberá estudiar la situación económica para luego ofrecerle una propuesta para renovar. Sin embargo, cree que las negociaciones no pasarán por un tema de dinero sino por convencerlo con un serio proyecto deportivo y ganador para que vuelva a ser el rey de Europa.

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Barcelona

Más de Barcelona

villarreal gol barcelona

Hundimiento total del Barça: goleado por el Villarreal en el Nou Camp

Sol Garcia Lineros28 enero, 2024
messi

Comunicado del Barça sobre Leo Messi

Sol Garcia Lineros22 septiembre, 2022

Alexis Sánchez y un deseo, volver a España: Barcelona y Sevilla en su futuro

Sol Garcia Lineros7 junio, 2022
shakira pique mama gavi

Escándalo en Barcelona: Gerard Piqué le habría sido infiel a Shakira con la mamá de Gavi, una de las promesas del club (FOTO)

Sol Garcia Lineros3 junio, 2022
barcelona real madrid

El Barça se paseó por el Bernabéu como en los viejos tiempos: 4-0 al Madrid

Sol Garcia Lineros20 marzo, 2022
barcelona

Barcelona: Goleada, partidazo y a zona Champions

Sol Garcia Lineros7 febrero, 2022
bitcoin y futbol

Las empresas de criptomonedas invierten en el fútbol

Cecilia Silva15 enero, 2022

La bomba de fin de año: diarios catalanes anuncian que Alexis Sánchez vuelve al Barça

Sol Garcia Lineros15 diciembre, 2021
barcelona vs bayern munich

El Barça, ante su batalla final contra el Bayern Munich

Sol Garcia Lineros8 diciembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.