Universidad de Chile

Gerardo Ayala: Gana la U…es ahora o nunca

Gerardo Ayala: Gana la U…es ahora o nunca

ajax loader

Si, ya se que me van a sacar la historia. Que son 20 años que Universidad de Chile no gana en el Estadio Monumental. Que para encontrar el último triunfo azul hay que remontarse hasta el 9 de septiembre del 2001.

Eso es verdad, es indesmentible. no se puede negar.

Pero también la historia dice que con aquel 3-2 a favor de los azules en Macul se completaron tres victorias consecutivas del Romántico Viajero en Macul: 1-0 en 1999, 3-1 en 2000 y 3-2 en 2001.

Es decir que tampoco es imposible que la U pueda salir victorioso desde la cancha del archirrival. Porque ya lo ha hecho por lo demás.

Además que no estamos hablando de un partido entre Alemania y las Islas Feroe. No, porque este domingo se enfrentan dos fuerzas absolutamente parejas. Y si me apuran un poco, me atrevería a asegurar que hoy Universidad de Chile es superior futbolísticamente a Colo Colo.

Y no me fijo solamente en la Tabla, para no herir las susceptibilidades de aquellos que inventaron que los clásicos son diferentes. Como si no jugaran once contra once o si se jugara con una pelota cuadrada y sin árbitro.

No, sostengo ese juicio porque últimamente he seguido con mucha atención los partidos de ambos equipos. Y puedo asegurar por ejemplo, sin temor a errar, que Universidad de Chile en todo el campeonato nunca ha jugado tan mal como jugó Colo Colo hace poco ante Wanderers y Colo Colo, en este mismo tiempo, nunca ha jugado tan bien como lo hiciera la U en el segundo tiempo ante Palestino, hace cosa de pocos días.

Me detengo aquí un poco y aclaro que no soy hincha de Dudamel. Por el contrario, no entiendo como en Azul Azul lo prefirieron a él antes que al Coto Sierra, que para mi es un entrenador de lujo para el fútbol chileno. Pero aún así creo que el venezolano no es tonto y parará el mejor equipo ante Colo Colo.

Y ese mejor equipo salta de lógico y se contrapone con algunas experiencias insólitas que ha hecho el entrenador en algunos partidos.

No creo, de verdad que no creo, que se atreva a dejar afuera nuevamente a Walter Montillo. Especialmente, porque si junta al argentino con Aránguiz le va a sobrar lo que escasea en Colo Colo: buen fútbol, claridad y talento en medio campo.

Para completar el cuarteto de medio campo tienen que estar Espinoza y Moya, encargados de recuperar la pelota, pero también con la suficiente capacidad para salir jugando cuando las condiciones lo ameritan. Otra opción es Sebastián Galani acompañando al «Bulldog», lo que tampoco sería descabellado.

En ataque la U tiene que jugarle a Colo Colo con un punta fijo, que es Larrivey. Reconozco que Falcón le ha dado un plus a la defensa de los albos, pero ojo que el uruguayo generalmente se pasa de revoluciones y eso hace que cometa más de algún error por partido en su  área. Eso, el goleador argentino de Universidad de Chile no lo perdona. Y ojo, que por alto debiera ganar más que perder en los duelos con el mismo Falcón y especialmente con Barroso.

Ahora, a pesar de lo dicho respecto a Larrivey, creo que los azules le pueden hacer mucho más daño a Colo Colo por ambas orillas. Me imagino que por derecha va a jugar el colombiano Lenis, que va a complicar con su velocidad a Suazo, especialmente porque el cafetero usa mucho la diagonal y al cerrarse le pondrá un problema insoluble al Gabito, que es muy zurdo y no tiene capacidad suficiente en su pierna derecha para detener esas intentonas del ex Banfield.

Y por el otro lado, Dudamel debe insistir con Jean Beausejour como marcador de punta izquierdo, porque cada vez que el doble mundialista suba y se junte con Aránguiz por ese costado le van a hacer la vida imposible a Campos: Y ni hablar si a Quinteros se le ocurre poner a Rojas, porque ahí si que ese sector se transformaría en pasadizo.

Ya que hablamos de Beausejour, terminemos entonces con la defensa azul, partiendo por De Paul que hasta ahora está en deuda en los partidos con Colo Colo, aunque ya en el último partido con U. Católica demostró que no es un arquero que se achique por un Clásico.

En cuanto a los centrales, fijo debiera ser Luis Casanova y para mi antes que Del Pino u Osvaldo González, creo que lo más adecuado sería que jugara Carrasco, porque es más veloz y está por lo mismo más apto para cubrir las espaldas de Jean Beausejour.

Y por la derecha, se que voy a ir contra el sentimiento de todos los bullangueros que tienen a Matías Rodríguez como ídolo, pero los últimos partidos con Colo Colo han demostrado que el duelo con Mouche el capitán azul siempre lo ha perdido. En ese aspecto, pienso que Augusto Barrios tiene mejores aptitudes físicas para cerrar la única opción que a mi juicio pudiera tener el equipo albo para hacer daño el domingo.

En resumen y por todo lo dicho es que creo que esta vez sí gana Universidad de Chile. Más aún, pienso que es ahora o nunca la gran oportunidad de terminar con la maldición del Monumental.

Y como corolario, algo que es fundamental, aquí no vale sentimentalismo que valga por la posición de Colo Colo y lo amenazado que está  con el descenso. Todo lo contrario, los jugadores de Universidad de Chile deben ser despiadados y entrar a la cancha con un solo objetivo: hacer leña del árbol caído

por Gerardo Ayala Pizarro

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Universidad de Chile

Más de Universidad de Chile

diaz

Las opciones de reemplazo de Marcelo Díaz en caso que el capitán no pueda jugar ante Palestino

Gabriel Ayala18 abril, 2024
matias zaldivia universidad de chile

Matías Zaldivia: «¿Cómo vamos a preocuparnos por Colo Colo, si hay muchos equipos delante de ellos?»

Marcelo Barranti17 abril, 2024
pons leandro fernandez

Tabla de Posiciones: Universidad de Chile sacó cuatro cuerpos de ventaja

Marcelo Barranti16 abril, 2024
gabriel castellon universidad de chile

Gabriel Castellón: «Tenemos claro que ahora somos el equipo a vencer»

Marcelo Barranti11 abril, 2024
hormazabal guerrero universidad de chile

¿De dónde proviene la celebración tan particular de Maxi Guerrero y Fabi Hormazábal?

Gerardo Ayala Pizarro9 abril, 2024
ff

El Femenino SQM tiene tres líderes

Cristina Sanhueza8 abril, 2024
universidad de chile

Se desgrana la Tabla: un puntero y un colista

Francisca Suazo8 abril, 2024
en vivo conferencia gustavo alva 4

Gustavo Álvarez: «Valoro, en ese orden, el rendimiento, los tres puntos y la punta del campeonato»

Marcelo Barranti8 abril, 2024
vecchio tarjeta roja 1

En Unión Española disparan con munición pesada contra el árbitro Diego Flores

Gerardo Ayala Pizarro8 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.