Copa Sudamericana

Algo de Defensa y Justicia para Coquimbo

Algo de Defensa y Justicia para Coquimbo

ajax loader

En un deslucido, tenso y discreto encuentro se transformó anoche en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción, Paraguay, el partido de ida entre Coquimbo Unido de Chile 0 y Defensa y Justicia de Argentina 0, en el marco de las semifinales de la Copa Sudamericana o la que yo llamo “Copa de Consuelo”, que organiza la autoritaria e impenetrable CONMEBOL.coquimbo unido defensa y justicia sudamericana

Si hacemos un poco de historia, no es la primera vez que nos toca o nos hacen jugar de local en otro país. Recuerdo que 1982 Cobreloa, no pudo jugar en Calama por una de las finales de la Copa Libertadores ante Peñarol. El argumento era que, el estadio era muy chico y no reunía las condiciones. En el partido en Montevideo empataron sin goles. Naturalmente en Calama lo más probable habría sido un triunfo de los loinos y hoy tendrían en sus vitrinas la codiciada Copa Libertadores, pero no fue así, se jugó en Santiago, Cobreloa perdió 1×0 con gol de Fernando Morena en el minuto 89’.

Otra fue la localia que tuvimos que hacer en Mendoza para jugar con Venezuela, por las Eliminatorias del Mundial de Italia 90, en esta oportunidad en el Estadio Nacional cayeron cuatro naranjas en el partido Chile 1 Brasil 1 y para que la diferencia de goles no favoreciera a Chile, nos sacan a Mendoza para que de esta manera no se le ganara por muchos goles a la “Vinotinto” y asegurar que el empate le sirviera a Brasil y sacar los pasajes para Italia. Después mejor no recordar como termino todo ese escándalo, pero lo que describo es la génesis de lo que realmente paso.

Por lo tanto no es de extrañar lo que le sucedió a Coquimbo, en esta serie de desencuentros entre la ANFP, los organismos sanitarios chilenos y la CONMEBOL. No voy a entrar en los detalles de esta serie por capítulos, porque estos son de dudosa interpretación de las normas y reglamentos, que TODOS dicen respetar y que lo aplican a su verdadero antojo y amaño.

El presidente de Coquimbo expreso “Chile no tiene peso ante el ente Sudamericano” y tiene razón. Hemos tenido muchos cambios de mando en la ANFP y no se ha podido establecer una buena relación con la CONMEBOL, que la preside Alejandro Guillermo Domínguez de 48 años que lleva cinco en el cargo y no me cabe duda que presidirá el ente rector del futbol sudamericano por muchos años más, por lo tanto es recomendable tener un acercamiento y reestablecer confianzas con Domínguez.farfan coquimbo unido defensa y justicia

Es interesante puntualizar que Chile tuvo dos Presidentes de la CONMEBOL Don Luis Valenzuela Hermosilla dirigió 16 años, (1939 – 1955) y Don Carlos Dittborn, dos años (1955 – 1957). Indudablemente tener a dos chilenos por 18 años al mando, fue decisivo para que Chile organizara el Mundial de 1962. Posteriormente el peruano Teófilo Salinas y el paraguayo Nicolás Leoz, dirigieron con mano de hierro la organización durante 47 años, entre 1966 y 2013.

Al terminar no cabe otra que felicitar y elogiar a Coquimbo Unido, que sabe que para ser campeón hay que ganarles a todos y a todo, incluida la Pandemia con su Covid 19, que sirvió de excusa para postergar y sacar el partido de Coquimbo, teniendo un verdadero Via Crusis, que partio en la 4° Region, despues a Santiago y finalmente a Paraguay.

Gonzalo Mingo Ortega Afortunadamente en la cancha de Asunción, funcionó la Defensa y hubo algo de Justicia.

por Gonzalo Mingo Ortega.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Sudamericana

Más de Copa Sudamericana

copa sudamericana

Copa Sudamericana 2024: el calendario de partidos para Coquimbo y Unión La Calera

Cristina Sanhueza19 marzo, 2024
everton union la calera

U. Calera confirmó su paternidad sobre Everton y lo eliminó de la Copa Sudamericana

Victor Hugo Cerda7 marzo, 2024
fernando diaz coquimbo unido

Nano Díaz celebró el triunfo ante la UC al más puro estilo de Francella

Alejandro Aguilera6 marzo, 2024
copa sudamericana 2024

Muchas definiciones a penales marcaron la jornada de Copa Sudamericana

René Aguirre6 marzo, 2024
coquimbo unido u catolica gol

U. Católica cae 0-2 ante Coquimbo: queda eliminada y con el Nico Nuñez con los días contados en la banca

Nissin Alvo Rodríguez6 marzo, 2024
palestibo

Nico Núñez y el debut de la UC en la Sudamericana: «Llegamos bien a este partido con Coquimbo»

Nissin Alvo Rodríguez5 marzo, 2024
uc 4

Universidad Católica busca cambiar sede del partido con Coquimbo por Sudamericana

Nissin Alvo Rodríguez31 enero, 2024
copa sudamericana 2024

Copa Sudamericana: U.Católica – Coquimbo y Everton – U. La Calera

Nissin Alvo Rodríguez20 diciembre, 2023
udechicle

Lo que necesita Universidad de Chile para meterse en la Copa Sudamericana

Marcelo Barranti4 diciembre, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.