Destacados

Chile: uno de seis

Chile: uno de seis

ajax loader

Se han jugado dos partidos y de seis puntos posibles hemos sacado uno, puntualizando que nuestra selección ha enfrentado a dos países totalmente abordables, como lo son Uruguay de visita y a Colombia en Santiago de Chile. Si lo analizamos en blanco y negro, los resultados son absolutamente malos, preocupantes y desesperanzadores, pero si desmenuzamos a como se dieron estos resultados, no lo son tanto.   VIDEO: Alexis Sánchez remonta a Colombia | Goal.com

                                                             Primero empezare por lo preocupante y al final con lo esperanzador.

El arquero para cualquier equipo y en cualquier instancia, es fundamental para la confianza y tranquilidad del plantel, es el que ordena, grita y transmite y tanto Arias como Cortés no la dan. Si bien es cierto, ante los cafeteros, el colocolino tapo un par de balones que eran semi – goles, (para eso está), sin embargo, en el primer gol colombiano, le cabecean en el área chica (en el manual del arquero, sale clarito, que gol de cabeza en el área chica, siempre es culpa del portero), en esta zona los porteros son intocables. Por el momento Claudio Bravo es insustituible.

Después tenemos a Sebastian Vegas, un lateral que no es lateral, y que no es ni Eugenio Mena ni Beausejour, no tiene vocación de marca en la orilla y ese es un problema para la selección, no sé si tendrá tiempo de aprender para el puesto, lo bueno que tiene es que, va bien de cabeza y tiene porte. Al otro costado Mauricio Isla, ni destiñe ni destaca, parejo como siempre. Charles Aránguiz, fue uno de sus partidos más bajos que le he visto en los últimos tiempos jugando por la roja. No trascendió ni fue el contralor que nos tiene acostumbrados a ver. En mi opinión no tuvo espacio para desarrollar su juego, muy comprimido en mitad de cancha, con Baeza, Vidal, Pinares y en ocasiones el mismo Alexis, en este escenario el “príncipe” se complica y no brilla.

Y para terminar con “lo no bueno”, diría que pondría un aviso en algún medio que digiera: “Se necesita urgente un joven chileno, de 1,83 estatura, contextura media, 25 años, goleador, que juegue de 9, con cierta experiencia. Hay una buena paga.”. ¿Sera mucho pedir? Me conformaría con un 50%, de Caszely, Zamorano, Salas, Landa o del Negro Ahumada. Creo que Eduardo Vargas no puede más, siendo que es el mas joven de los “viejos” y que se alineo al poco andar esta generación dorada, lamentablemente desde el 2017 ha jugado 28 partidos y anotado seis goles ante Japón, Haití, Ecuador, Camerún y Rumania es una mala performance para un goleador como “Edu”, que, en su momento nos dio muchas satisfacciones.

Para terminar con lo negativo, creo que el técnico Reinaldo Rueda, tendrá que trabajar mucho en el aspecto físico, pues Chile a los 25’ del segundo tiempo se fundió y no supo o no pudo aguantar el trajinar de un equipo como el colombiano, que tienen un promedio de edad parecido al de nuestra selección. El otro aspecto a mejorar es el psicológico y anímico, porque perder un pleito y empatar el otro, con goles en el minuto, 93’ y 91’ es porque algo anda mal. Salvador Bilardo técnico de la selección argentina campeona en México 1986, decía:” Los partidos complicados y definitorios, que vas ganando por la diferencia de un gol, se cierran a los 40’ del segundo tiempo, de no ser así, la culpa es del técnico”. Esto lo he compartido en esta tribuna en otras oportunidades e insisto en ello, pero también no quiero decir que esto, que todo vale, es sin patadas y sin lesiones simuladas.  Ojo, revisando eliminatorias anteriores de Chile para un Mundial, esta junto a la del año 2002, es la de peor inicio con solo un punto logrado en los últimos 50 años.

Lo bueno y positivo es que la dupla de centrales Sierralta y Paulo Diaz, funcionan y se complementan bien, además Medel y Maripán estarán disponibles para los siguientes partidos de las eliminatorias. Luego Vidal, Alexis Sánchez y Aránguiz, transitan por un nivel superior a la media a nivel de selecciones sudamericanas, aportando los goles y temperamento que hacen la diferencia.

Para terminar, es loable también destacar, la buena predisposición de los equipos chilenos para prestar sus jugadores, a esta convocatoria, que son U. Católica, Cobresal, San Luis, O’Higgins, U. Gonzalo-Mingo-OrtegaCalera, Everton, Palestino y Colo Colo, teniendo en cuenta que el torneo nacional, no se suspendió, los dirigentes esta vez fueron capaces ponerse de acuerdo, no se pusieron “anchos”, no fue tema y demostraron grandeza.

Gonzalo Mingo Ortega.

 

 

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Destacados

copa sudamericana 2024

Tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana: Unión La Calera recibe hoy a Cruzeiro

Victor Hugo Cerda23 abril, 2024
Screenshot 1

En Ecuador: Ariel Holan vuelve al ruedo

René Aguirre23 abril, 2024
milan

Tras caer ante el Inter, en el Milan se reavivó el interés por Manuel Pellegrini

Alessandro González23 abril, 2024
super copa de Italia alexis

Alexis Sánchez se metió de lleno en la pelea por ser el chileno más ganador en Europa

Francisca Suazo23 abril, 2024
lau

El premio que Novak Djokovic le arrebató a Lionel Messi

Maximiliano Solís23 abril, 2024
gol

Polémica en España por el “gol fantasma” en el clásico: Barcelona se quejó del VAR y no descartó pedir que se repita el partido con el Real Madrid

Sol Garcia Lineros23 abril, 2024
la serena gol

Deportes La Serena cada vez más puntero en la Primera B

Alejandro Aguilera23 abril, 2024
barnechea gol

San Felipe cae ante Barnechea y se hunde en el fondo de la tabla

Victor Hugo Cerda23 abril, 2024
gol sanchez sotelo universidad de concepcion

Puntos importantes obtuvo la Universidad de Concepción, al ganar a Curicó Unido

Monchi Vigueras23 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.