Deporte en Cuarentena

El clásico mudo

El clásico mudo

ajax loader

La galería sur del Estadio Nacional está muda. En la edición 187 del partido más importante del fútbol chileno, lo único que se posa sobre el territorio de la barrabrava de Universidad de Chile es el primaveral sol que calienta el primer domingo de septiembre. No hay cánticos ni consignas. Claramente, no es un Superclásico normal.

La pandemia hizo que el folclor que envuelve y condimenta el choque entre azules y albos apareciera solo como un recuerdo melancólico hoy en Ñuñoa. No hay camisetas ni muchedumbres. Apenas el contingente policial resguardando los alrededores dan pistas de que aquí a las 14.00 horas se enfrentan una vez más los dos grandes de Chile.

LCWTZODLO5EXXCM7MOLSBVVPQY
Las galerías vacías, a la espalda del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Foto: Rodrigo Gálvez.

Y como nunca, el ingreso al recinto ñuñoíno resulta estricto al extremo. No por hostilidades ni amenazas de protestas o duelos de barrabravas, sino por el protocolo que el Ministerio de Salud y de Deportes impusieron para la vuelta al fútbol. “Necesito su teléfono y dirección, por favor”… además de la toma de temperatura, hasta los datos personales son exigidos a los más de 300 acreditados para presenciar este duelo.

5PB5DEIFIBAB7LLQRLZEKOX2SQ
Muchos trabajadores debieron realizar sus labores vestidos completamente con elementos de protección personal. Foto: Rodrigo Gálvez.

Y adentro, el escenario es aún más surrealista. Mientras está todo montado para que el show se viva igual sin público, los asistentes en la tribuna y la cancha usando guantes, mascarillas y protectores faciales hacen parecer que aquí habrá una intervención quirúrgica, no un partido de fútbol.

Desde antes del partido todo resultó raramente amistoso, hasta un poco artificial. La cancha, rodeada de pantallas gigantes, y los cánticos grabados, dirigidos por un director que decide qué exclamación hacer sonar dependiendo si es o no la U quien tiene el balón, hacen que todo esto tenga mucho de televisivo, pero poco de futbolero. Es la nueva normalidad de la industria deportiva nacional.

¿Influye la presencia de la hinchada? Claramente, sí. Para bien o mal, la bravura con que se asume este duelo por parte de azules y albos está ligada intrínsecamente a lo que en la galería ocurra. Y no es una justificación romántica: aquí, la armonía de la tribuna hizo que la agresividad con que se enfrenta siempre este duelo apenas estuviese marcado por un par de incidentes menores.

3R4TR43N7FCDRBYHB5O4CHJKAY
Ni en la celebración de su gol, Paredes permitió a sus compañeros romper demasiado el distanciamiento físico. Foto: Rodrigo Gálvez.

Ni siquiera el gol de Esteban Paredes, que abrió la cuenta, consiguió cambiar en algo este ambiente. Fue tal el silencio de su celebración, que los disparos de las cámaras fotográficas retumbaron en la tribuna más que las felicitaciones de sus compañeros. Lo mismo con el del empate de Gonzalo Espinoza, que apenas lo gritaron sus compañeros y los dirigentes presentes.

Son las nuevas reglas del juego. Hasta que no haya vacuna contra el coronavirus, el fútbol seguirá así.

/Escrito por Ignacio Leal para La Tercera

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deporte en Cuarentena

Más de Deporte en Cuarentena

bravo lesionado

El Covid también ataca con todo al Betis de Pellegrini y Bravo

Sol Garcia Lineros28 diciembre, 2021
union espanola

El Covid empareja la cancha y también ataca a Unión Española

Cecilia Silva26 noviembre, 2021
futbol coronavirus covid

Coronavirus sigue haciendo de las suyas en el fútbol chileno: ahora atacó en Unión Española

Cecilia Silva5 noviembre, 2021
deportes antofagasta

El Covid ahora se ensañó con Antofagasta: un caso positivo y 10 contactos estrechos antes de venir a jugar con U.Católica

Nissin Alvo Rodríguez3 noviembre, 2021
anfpp 1

Comisión médica de la ANFP pide a Seremi de Salud reconsidere la decisión de declarar una actividad deportiva al aire libre como contacto estrecho 

Gerardo Ayala Pizarro31 octubre, 2021
colo colo vacunas covid coronavirus

Covid hace estragos en Colo Colo: cuatro nuevos contagiados y podrían caer más de cara al partido con A. Italiano

Gerardo Ayala Pizarro27 octubre, 2021
futbol covid mascarilla

Prohibido abrazarse o sacarse la mascarilla: conozca el protocolo para asistir a los estadios el fin de semana (Video)

Cecilia Silva12 agosto, 2021
milad

Pablo Milad: «Hay 24 equipos que están listos para recibir público en sus estadios»

Cecilia Silva6 agosto, 2021
gimnasio Las Animas

Y un día volvió el público a los estadios: Fue en Valdivia y hubo 50 espectadores (ningún niño), mascarillas y alcohol gel

Cecilia Silva3 agosto, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.