Opinión

Gonzalo Mingo: Bielsa, un loco cuerdo

Gonzalo Mingo: Bielsa, un loco cuerdo

ajax loader

Generalmente los apodos o alias obedecen a ciertas características de las personas que los reflejan o representan. Por ejemplo, yo tenía un colaborador que le decíamos “El cara e’ palta” y de verdad tenía cara de palta, otro, un futbolista amigo y compadre Enrique Enoch, arquero de la UC y Unión Española, lo apodábamos “El loco Enoch”, porque de verdad era y es loco para jugar de arquero, temerario, audaz, otro el Loco Gatti, arquero argentino, o alguien puede dudar que Franz Beckenbauer es un Kaiser…   

La trayectoria de Marcelo Bielsa, no la voy a descubrir yo, pero si me centrare nada más que en el aspecto deportivo. Lo primero que considero, hay que destacar y al mismo tiempo preguntar, es que, como un técnico, puede ser considerado durante tanto tiempo uno de los mejores y más prestigiados entrenadores del mundo. Cuál es la gracia de Bielsa, a quien le gano, ¿a quién dirigió…? En este listado que les comparto, observamos que, los equipos más importantes bajo su conducción fueron, las Selecciones de Argentina y la de Chile.

Como podemos observar, su trabajo lo ha realizado hasta ahora en equipos más bien normales, por elegir un adjetivo respetuoso. No vemos en el horizonte, un Real Madrid, un Barcelona o una Juve, alguno de los Manchester, o los dos Bayer de Alemania o finalmente los cercanos River o Boca. El gran valor de Marcelo Bielsa, es su convicción ideológica de concebir el futbol, su equilibrado pragmatismo, su honestidad (poco habitual en el medio) y su espíritu de trabajo ejemplar. Su frase que lo refleja y que comparto es: “Siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha».

Por las instituciones que tránsito y que las llamo normales, siempre las divisiones inferiores fueron su fuente de apoyo en la búsqueda de jugadores para conformar sus cuadros. Tales son los casos como Eduardo Berizzo, Mauricio Pochettino, o el conocido nuestro, Ricardo Lunari, todos de la cantera de Newell’ s Old Boys. Cuando dirigió en México fue lo mismo, en el club Atlas logro ver a más de 10.000 muchachos, para esto camino y recorrió miles de kilómetros del país azteca, buscando y buscando jugadores. De esos salió, por ejemplo, Rafa Márquez, Pavel Pardo o Jarel Borguetti y la mitad del seleccionado mexicano de entonces.

Marcelo Bielsa es de un paladar o sistema tactico-futbolistico denominado FUTBOL TOTAL, (3-4-3), en simple es el modelo del Ajax de Holanda y el del seleccionado holandés de los años 70. En donde todos atacan y todos defienden, además que cualquiera puede convertir un gol, pues consideran que hacer un gol no es un monopolio de los delanteros. Para este sistema, la condición física está a la par o un peldaño más arriba que el talento futbolístico y si tienes ambas condiciones estamos nada más y nada menos, que ante “La Naranja Mecánica”. Dirigiendo a Chile el técnico transandino logro plasmar este concepto.

Lo que mueve este comentario es el último logro de Marcelo Bielsa, lo consigue dirigiendo al Leeds United, que, después de 16 años vuelve a la categoría de honor. En la ciudad de Leeds distante a 350 kilómetros de Londres y con algo más de 750 mil habitantes, consideran a Bielsa un héroe y en su casa no cesa de recibir muestras de afecto de hinchas y vecinos. Seguramente y conociendo la trayectoria del técnico, esta vuelta a la Premie League con el Leeds es mucho más importante para él, que haber salido campeón con el Real Madrid o el Manchester, porque no habría tenido la misma épica, con los grandes es obligatorio salir campeón siempre.

Bielsa, viene de una familia de juristas y abogados, su padre lo fue, su hermana Maria Eugenia arquitecta y actual Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y su hermano Rafael, abogado y diplomático y actual embajador de Argentina en Chile, distinción con que nos honra el presidente, argentino, Alberto Fernandez, pues anteriormente ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Comento todo esto para contextualizar de donde viene Marcelo Bielsa, de una familia de profesionales y de personas decentes, con valores y serias, tal como lo es el técnico, por eso me extraña lo del apodo de “loco”. Ahora bien, todos podemos tener algún episodio de locura, pero no deja de ser eso… un episodio.  Por eso Marcelo Bielsa de loco poco, y de cuerdo mucho, yo más bien lo considero un excéntrico obsesivo y trabajólico al máximo.

Para cerrar, no puedo no traer a la memoria el recuerdo del año 1970, en donde, Don Luis Santibáñez (q.e.p.d), como director técnico de Unión San Felipe lo saca campeón de la Segunda División y al año siguiente, en 1971 lo lleva a coronarse campeón de la división de Honor.

Hasta el momento Bielsa con el Leeds, ha cumplido la primera parte. ¿Podrá repetir la hazaña de Santibáñez y ganar también la Premier League…

gonzalo mingo ortegaDifícil no es cierto, ahora la pelota es distinta…?, diría irónicamente “Locutin” Santibáñez, que si se tenia bien ganado el apodo.

Gonzalo Mingo Ortega.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Más de Opinión

pato yanez

Patricio Yáñez: «Gareca lleva poco tiempo, pero ojalá hoy se vea lo que quiere de la selección «

Francisca Suazo22 marzo, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Para mi el arquero titular en estos partidos tendría que ser Brayan Cortés»

Francisca Suazo21 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
rivarola barticciotto

Barticciotto y Rivarola coinciden: «Colo Colo tiene ventaja, pero la clasificación no está asegurada»

Gerardo Ayala Pizarro29 febrero, 2024
elias figueroa arturo vidal

¿Elías Figueroa o Arturo Vidal? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Gerardo Ayala Pizarro30 enero, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Con Gareca nadie va a jugar por el nombre»

Cristina Sanhueza26 enero, 2024
cesar perez chile peru

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

Gerardo Ayala Pizarro24 enero, 2024
barticciotto yanez

Pato Yáñez y Marcelo Barticciotto coinciden: «Vidal puso mucho de su parte para volver a Colo Colo»

Gabriel Ayala24 enero, 2024
pato yanez

Pato Yáñez: «Lo de Vidal es un gran golpe, pero el equipo que mejor se ha reforzado es la U»

Cristina Sanhueza21 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.