Opinión

Gonzalo Mingo: La vuelta está a la vuelta…

Gonzalo Mingo: La vuelta está a la vuelta…

Por un momento tuve la leve esperanza, de que a fines de julio por fin se volviera al futbol, pero al parecer, no va. No es fácil tomar una decisión de tal magnitud y responsabilidad, teniendo en consideración, de lo que todos somos testigos y que de alguna u otra forma también somos víctimas de esta Pandemia Covid-19, que tiene acorralado y de rodillas al mundo.     Hemos visto que, en otros países, especialmente Europa, las Ligas o los Torneos están de a poco retornando a la actividad. Primero con los protocolos de traslados de los equipos y con los sistemas de entrenamientos y los controles sanitarios a todos los involucrados en el juego.

No solo el futbol o el golf están regresando de a poco, también lo hizo este último fin de semana, la F1 que vuelve a las pistas y fue precisamente en el circuito de Spielberg, Austria. Hacía rato que no veía una carrera de F1 y fue impresionante ver a través de las pantallas de televisión toda la puesta a punto de una carrera sin público y cuidando al máximo los protocolos de distanciamiento, ya sea en la intervención con los autos por parte de los mecánicos y en la premiación posterior. Si bien es cierto que cuando un piloto está disputando una carrera y con la velocidad que desarrollan, el público no debería importar, pero definitivamente las graderías llenas de hinchas o simples espectadores, le dan el marco al espectáculo, por eso se dice en las transmisiones de prensa, “Con un marco impresionante de público”, de ahí viene.

Me hubiera gustado extenderme un poco más en el comentario de esta primera carrera de la categoría máxima del automovilismo, que paradojalmente, por la razón de todos conocidas, esta fecha inicial parte pasado la mitad del año y no al comienzo del mismo. La carrera en sí, fue extraña, donde casi abandonaron la mitad de los autos que iniciaron el circuito, nueve de veinte. El triunfo de Valtteri Bottas en Mercedes Benz, confirmo la supremacía de esta marca sobre el resto. El otro piloto de la escudería el inglés y díscolo, Lewis Hamilton que aterrizo en el cuarto lugar, tras sufrir una serie de penalizaciones por salirse del reglamento, de lo contrario habrían tenido el un-dos como hace rato vienen logrando. Mi sobrino Eugenio gran aficionado y al parecer entendido en este deporte, dice “Cualquier piloto que se ponga al volante de estos Mercedes Benz, triunfa, los pilotos están muy parejos, por lo que las diferencias son por estos verdaderos bólidos, y yo le creo.

Y para terminar como empezamos y tratando de redondear la idea, creo y me atrevería a aseverar, que para la mitad del mundo (me incluyo por supuesto) el futbol es lo más importante, de las cosas no importantes, otros por ahí dicen que, es el opio de los pueblos, también los hay que creen que el pueblo necesita pan y circo y que el futbol cumple este rol.

Por todo lo anterior, desde esta tribuna les pido a las autoridades de gobierno, como a las deportivas, que aúnen todos los esfuerzos y criterios para retornar la actividad futbolística y lo repito una vez más, que, aunque parezca frívolo. Establezcan todos los protocolos, los posibles y los imposibles, sin público, como sea, pero hagan algo urgente para volver al fútbol, puede ser parte y una ayuda para una sanación mental del país, no vaya a ser cosa que, los cuidados del sacristán, maten al señor cura.

Gonzalo Mingo Ortega.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Opinión

More in Opinión

cristobal guarello opinion

Juan Cristóbal Guarello y suspensión: “Lo de Colo Colo es vergonzoso y humillante, la ANFP debe quitarle los puntos”

Gabriel Ayala26 septiembre, 2020
yañez

Patricio Yáñez se va en picada contra blanco y negro por el mal momento de Colo Colo: «Deben salir a dar la cara»

Gabriel Ayala24 septiembre, 2020
universidad catolica a la cancha

1×1 de los cruzados: Varios destacados, Fuenzalida el mejor

Gabriel Ayala23 septiembre, 2020
Soccer Football - Copa Libertadores - Athletico Paranaense v Colo Colo - Arena da Baixada, Curitiba, Brazil - September 23, 2020  Athletico Paranaense's Erick in action with Colo-Colo's Felipe Campos Pool via REUTERS/Rodolfo Buhrer

El uno x uno de Colo Colo: con suerte, algunos llegan al «4»

Gerardo Ayala Pizarro23 septiembre, 2020
cato

El análisis de Juan Cristóbal Guarello sobre el “reseteo” de la UC tras la pandemia

Gabriel Ayala21 septiembre, 2020
herrera

Leonel Herrera padre no tiene compasión con Insaurralde y Zaldivia: «Son mediocres. Barroso es mucho más»

Gabriel Ayala20 septiembre, 2020
viva chile bandera

Albos y cruzados se merecen una paya

Gonzalo Mingo Ortega18 septiembre, 2020
Chile's Jorge Valdivia celebrates their second goal during their 2014 World Cup Group B soccer match against Australia at the Pantanal arena in Cuiaba June 13, 2014.    REUTERS/Paul Hanna (BRAZIL  - Tags: SPORT SOCCER WORLD CUP)

Claudio Borghi se la juega con una posible formación de Chile para las Eliminatorias y postula a Jorge Valdivia

Victoria Robles17 septiembre, 2020
colo

Carlos Caszely no se compra el alza de Colo Colo: “Es Paredes y diez más en el equipo, esa es la verdad”

Gabriel Ayala17 septiembre, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología