Deporte en Cuarentena

“Me ahogué, se siente el peso de la cancha”

“Me ahogué, se siente el peso de la cancha”

Cinco futbolistas de diferentes equipos de Primera División repasan las dificultades físicas que han enfrentado tras retornar a las prácticas en cancha. Piernas más pesadas, movimientos toscos y extremas medidas de seguridad marcan el regreso. Ya son siete equipos de vuelta y hoy se suma Curicó.


“Me ahogué. Me faltaba el aire, pero es normal porque no se entrenaba hace tiempo en cancha. Se siente el peso de la cancha, pero estaba feliz igual. Fue como cuando sueltan un perro nuevo en un departamento”.

Cristián Rojas, capitán de Antofagasta, retornó junto a sus compañeros el pasado 13 de junio a las prácticas en el complejo del CDA. El cuadro Puma es uno de los pocos elencos que alista el reinicio del torneo nacional, que quedó pactado para el 31 de julio. También lo hicieron Unión La Calera, La Serena, Huachipato, Cobresal, Universidad de Concepción y Everton. Hoy se sumará Curicó.

“La semana pasada éramos cuatro compañeros por turno, ahora somos seis. Son súper exigentes en la medidas sanitarias. Estacionamientos a cierta distancia y cada uno se baña en su casa”, explica Rojas.

Los casi 90 días sin pegarle al balón pasan la cuenta. Hoy los ejercicios van dirigidos a control de pelota, nada de fútbol reducido: “Uno pierde la afinidad con el balón. La idea es que el cuerpo vaya recuperando la memoria”, comenta Rojas.

Una opinión similar tiene el capitán de La Serena, Rodrigo Brito. El cuadro Papayero retornó a las prácticas el pasado 12 de junio. “La primera semana te encuentras un poco duro, tosco, pero a medida que van pasando los días te vas adaptando a los entrenamientos. Cuesta porque después de tres meses sin tocar un balón como corresponde, en la cancha, es difícil volver a la normalidad”, dice.

Brito continúa justificando la dificultad del retorno: “Es como volver de vacaciones. Pero estar entrenando en casa no es tampoco lo que ocurre en vacaciones, donde te distiendes. Con el encierro te sientes un poco presionado, estresado. Cuando volvimos a los entrenamientos en cancha te sientes sobre todo ahogado, porque la parte física es la que más se ve perjudicada”, agrega el defensor central.

Everton, pese a la cuarentena de Viña del Mar, optó por trasladarse a Concón. La práctica fue optativa y solo con jugadores que vivieran en esa zona aledaña, que no tiene la restricción impuesta por el gobierno. Los jugadores que no pudieron sumarse físicamente lo hicieron vía remota: “Volvimos los que pudimos, los que vivimos en Concón. Entrenamos en grupos de cinco. Estuvo bueno. Mucho tiempo sin hacer nada. Yo troté un par de veces en la playa, pero no es lo mismo. Ojalá el club se pueda conseguir un salvoconducto para los compañeros que están en cuarentena. Es necesario volver porque los equipos que marcarán diferencia son los que estén mejor físicamente. Hay que tratar de equiparar a los que ya empezaron hace rato”, dijo Johnny Herrera, uno de los asistentes a la práctica ruletera.

En Huachipato, uno de los primeros elencos en volver, también se suman a la sensación de ahogo que generó la vuelta: “Cuando hacíamos hit por zoom era una locura, te dolía todo, pero hace mucho no entrenábamos en cancha. Se habla de que estamos sacando ventaja por volver a entrenar antes, pero nada que ver, sólo estamos aclimatando el cuerpo y que los músculos se fortalezcan, ya que en las máximas categorías de Europa hemos visto muchas lesiones estos días. Lo que más nos cuesta y que noté, fue la capacidad aeróbica, lo que llaman el ahogo”, comenta Juan Sánchez Sotelo, delantero del elenco acerero.

En Universidad de Concepción, equipo que retornó ayer, sintieron el cansancio. “Hubo trabajos con pelota, pero todo individual. En este tiempo perdimos trabajo físico porque en casa nos movimos, pero no es lo mismo que entrenar en la cancha. No se comparan. Es como que volvimos después de vacaciones. Las piernas se cansaron un poco y este proceso servirá para agarrar ritmo”, cierra Alejandro Camargo.

Ayer, la Intendencia de la RM convocó a sus clubes con miras al retorno del 31 de julio. Los elencos consultaron qué pasaba si la situación no mejoraba y si existía la posibilidad de tener un permiso especial para que los clubes volviesen a entrenar. El gobierno lo evaluará, si fuera una petición conjunta.

/LaTercera

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deporte en Cuarentena

More in Deporte en Cuarentena

universidad de chile

Buenas noticias para U de Chile: todo el plantel dio negativo a COVID-19

Marcelo Barranti9 julio, 2020
carlos-lampe-bolivia

Carlos Lampe tras superar el coronavirus: Ya me sané, así es que donaré el plasma

Marcelo Barranti8 julio, 2020

Diego Buonanotte y el retorno del fútbol: Sería fantástico que vuelva, pero hay que darle importancia a la salud

Indiasan6 julio, 2020
Futbol, Universidad Catolica vs Deportes Iquique.
Quinta fecha, campeonato Nacional 2020.
El equipo de Universidad Catolica posa para los fotografos antes del  partido de primera division disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, Chile.
21/02/2020
Felipe Zanca/Photosport

Football, Universidad Catolica vs Deportes Iquique.
Fifth date, National Championship 2020
Universidad Catolica's team poses for the photographers prior to the first division football match held at  the San Carlos de Apoquindo stadium in Santiago, Chile.
21/02/2020
Felipe Zanca/Photosport

Plantel de Universidad Católica se realizó exámenes de PCR este viernes

Gerardo Ayala Pizarro3 julio, 2020
everton

Everton cierra campaña solidaria con más de $ 18 millones para las ollas comunes de los cerros de Viña del Mar

Gabriel Ayala2 julio, 2020
angelo araos

Ángelo Araos, el primer jugador chileno contagiado en el extranjero

Gerardo Ayala Pizarro29 junio, 2020
wanderter

Santiago Wanderers relanzó iniciativa que pretende ayudar a las Pymes de Valparaíso

Gabriel Ayala29 junio, 2020
christiane endler

“Estoy muy feliz de volver después tres meses»: la alegría de Christiane Endler al retornar a los entrenamientos

Indiasan25 junio, 2020
mark

Mark González y la cuarentena: “Estuve 20 años jugando al fútbol y lo único que quiero es descansar”

Indiasan24 junio, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología