Universidad de Chile

Imperdible diccionario azul: Los nombres y datos que todo «bulla» debe conocer

Imperdible diccionario azul: Los nombres y datos que todo «bulla» debe conocer

En el marco de un nuevo aniversario del cuadro azul, ADN Deportes presentó el “Diccionario de Universidad de Chile” con un repaso por los nombres de jugadores, dirigentes, simbolismos más importantes en la historia de la institución.

Comenzamos con:

  1.           Abajo, Los de: Así es como se autodenomina la principal barra de Universidad de Chile, formada a fines de los 80 al ubicarse “abajo” de la hinchada oficial de la época. Alabada por los jugadores por su constante aliento, pero también criticada por sus actos de violencia dentro y fuera de las canchas.
  1.           Acevedo, Albert: Para muchos hinchas, el “héroe anónimo” de la U campeona de la Sudamericana 2011. Jorge Sampaoli le encomendó marcar personalmente a Exequiel González, figura de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en la final ida en Ecuador, y él ni se despegó del argentino. Jugó 3 años y sumó 5 títulos. Hasta se ganó llamado a la selección.

 

  1.           Aránguiz, Charles: Apodado “Príncipe” jugó por Universidad de Chile entre 2011 y 2013 donde consiguió 5 títulos con los azules. Además, el volante fue el que marcó el gol de la última victoria conseguida frente a Colo Colo el mismo 2013 en el Estadio Nacional.
Charles Aranguiz
  1.           Arilson: Talentoso e indisciplinado volante brasileño que ocupó la “10” en 2001. 32 partidos y 9 goles, siendo el más recordado el que anotó en la última victoria azul sobre Colo Colo en el Estadio Monumental. Se fue enemistado con el Doctor Orozco tras ser detenido por conducir bajo la influencia del alcohol.

 

  1.           Ashwell, Johnny: Nacido en Paraguay, llegó a Chile a estudiar Ingeniería Comercial pero terminó siendo lateral derecho titular del club a fines de los 70 y principios de los 80. Campeón de la Copa Chile 1979. Ya retirado, fue Gerente Deportivo del club entre 2007 y 2009 con dispares resultados.

 

  1.           Asprilla, Faustino: Trotamundos colombiano que se hizo parte del mediocampo de la U en 2003. Su legado quedó plasmado en un agónico gol para ganarle a la UC por 3-2 y “motivar” a sus compañeros con dos balazos al aire durante una práctica en el Caracol Azul.
Asprilla

 

  1.           Basualto, Patricio: Juez de línea que se ganó el repudio de la hinchada azul luego que se le cayera el banderín justo en la última jugada del partido, cuando con un gol de Javier Cámpora en fuera de lugar, Colo Colo le empató un clásico a 2 en 2010.

 

  1.           Bulla: Una de las formas en las que se hace mención a la Universidad de Chile por parte de algunos de sus hinchas. El concepto es acuñado desde la época universitaria cuando los estudiantes apoyaban al equipo, y se decía que hacían demasiada bulla.

 

  1.           Ballet Azul: Equipo que logró la gesta de más títulos conseguidos en un década en el fútbol chileno, con 6 campeonatos ganados los años 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969; catapultando así a los azules como uno de los grandes del país.

 

  1.         Caracol Azul: Centro de entrenamiento histórico de la Universidad de Chile. Funcionó desde 1996, cuando llegaron desde el Sauzal. Fue la casa de los azules hasta 2010, cuando se mudaron definitivamente al Centro Deportivo Azul. Hoy en ese recinto se erige el Polideportivo del Estadio Nacional.

 

  1.         Campos, Carlos: Delantero del mítico Ballet Azul. Apodado como “Tanque”, y según miembros de ADN Deportes “El Tanque de verdad”, llegó también a ser parte de la Selección Chilena que consiguió el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962 y participó en el mismo torneo en 1966. La única camiseta que vistió fue la de los azules, donde jugó 290 partidos y anotó 199 goles.
Carlos Campos
  1.         Campo de Deportes: Calle donde se encontraba la histórica sede de la Universidad de Chile. Traspasada por la “Casa de Bello” que funcionó hasta que fue rematada por la quiebra de la entidad. Hoy es sede de la Policía de Investigaciones.

 

  1.         Canales, Gustavo: Autor del triplete más gritado por los hinchas, en la victoria 4-1 sobre Universidad Católica para ganar el Apertura 2011. “9” titular del equipo campeón de la Sudamericana, se contaba con él para Copa Libertadores en 2012 pero prefirió un jugoso contrato en China. Volvió en 2014 para ser campeón nacional nuevamente y de la Copa Chile 2015 ante Colo Colo

 

  1.         Casa de Bello: Denominación que se le da al alma mater del Club Deportivo que le dio vida al equipo azul. El equipo funcionó bajo su alero hasta 1978 cuando se creó la Corfuch.

 

  1.         Castañeda, Cristián: Llegado dese Palestino en 1993, “Scooby” ocupó el puesto de lateral o mediocampista por la derecha en la “U” hasta 2002. Obtuvo los dos bi campeonatos del equipo en la década de los 90’ y se convirtió en un histórico del equipo.

 

  1.         Castañeda, Víctor Hugo: Volante ofensivo de carácter, jugó para los azules entre 1992 y 1997, ganándose un puesto como fijo en el los torneos obtenidos en 1994 y 1995. Después de su retiro dirigió al equipo con magros resultados entre 2002 y 2003, además de un fugaz paso en 2016 como dupla técnica junto a Luis Musrri.
Victor Hugo Castañeda

 

  1.         Castro, Francisco: Parte del tridente de ataque campeón de la Sudamericana 2011, más táctico que goleador (su mejor temporada fueron 8 goles). Perdió el lanzamiento penal que significó la derrota en la Copa Suruga Bank 2012 ante el Kashima Antlers.

 

  1.         Chico: Apodo con que se conoció al puntero derecho Héctor Hoffens, considerando que apenas llegaba al 1,65 de estatura. Salido de la cantera azul en los 70, fue campeón de Copa Chile en 1979, pero casi 10 años después fue parte del plantel que cayó a Segunda División. En la B, Hoffens fue la gran figura del plantel que recuperó la categoría en 1989.

 

  1.         Chuncho: Símbolo por excelencia de la Universidad de Chile. Es el animal de su escudo, nacido en la época universitaria desde el inicio del Club Deportivo. A su vez, fue el apodo que se le dio al jefe de la barra durante los 80’.

 

  1.         Copa Sudamericana: El título más importante en los 93 años del club. Trofeo que alzó el plantel el 14 de diciembre de 2011 luego de concretar una victoria en el marcador global de 4-0 sobre la Liga Deportiva Universitaria de Quito, hilvanando triunfos como forastero en Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador.
  1.         Corfuch: La Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile. Surgida en 1980 para desvincularse jurídica, financiera y administrativamente de la casa de estudios ante los problemas económicos que arrastraba el club. Inconvenientes que llevaron al descenso de la U en 1988 y luego a su exitoso resurgimiento durante los 90. La entidad quebró en 2006, dando paso a la administración que hoy tiene Azul Azul hasta, al menos, 2037.

 

  1.         Descenso: Para muchos, la gran mancha en la historia azul. El 15 de enero de 1989, la U empató a 2 con Cobresal en Santiago, completando apenas 26 puntos, siendo superado por Unión Española por diferencia de goles. Así, la U cayó a la Primera B, al cántico de “volveremos otra vez, volveremos a ser grande como fue el Ballet”.

 

  1.         Delgado, Rogelio: Central paraguayo, multicampeón con Olimpia, que llegó a la U seducido por el proyecto de Arturo Salah en 1992. Fue el bastión de la defensa y uno de los “hombres grandes” que marcó la vuelta a los títulos nacionales luego de 25 años.

 

  1.         Duende: Sobrenombre que se le dio a Gustavo Lorenzetti. Volante argentino que llegó al club en 2011 y que continuó su carrera hasta 2017. Con la “U” obtuvo la Copa Sudamericana, 4 Torneos Nacionales, 2 Copa Chile y 1 Supercopa.

 

 

  1.         Dyango: Cantante español profundamente identificado con el club. La hinchada adaptó su tema “Corazón Mágico”, el cual terminó cantando junto a los fanáticos en la previa de una goleada sobre Unión Española en Santa Laura, en 1994.
  1.         Estadio: El sueño frustrado del club. Si bien la U está asentada en el Estadio Nacional, todas las directivas han tenido como objetivo (fallido aún) el concretar el recinto propio. Del último anuncio oficial, hecho en 2014, aún no se tiene avance alguno, salvo el amago de haber construido en La Pintana.

 

  1.         Estrada, Marco: Volante proveniente de Everton y que fue de menos a más en la U. Dueño de una potente zurda en las pelotas detenidas (su gol a Pachuca en México fue clave para la clasificación a la fase de grupos en la Copa Libertadores 2009), fue campeón del Apertura 2009 y fue vendido al Montpellier de Francia.

 

  1.         Firulais: Apodo con el que se conoció al lateral José Contreras por su supuesto parecido con el perro de la serie animada “Rugrats, aventuras en Pañales”. Figura del equipo campeón del Apertura 2009, donde se cansó de tirarle centros de gol al delantero Juan Manuel Olivera.

 

  1.         Fifo: Luis Eyzaguirre es uno de los laterales más recordados en la historia del club. Debutó en 1958 y fue parte fundamental del Ballet Azul. Jugó 9 años en Universidad de Chile completando 248 partidos disputados, y sus participaciones le sirvieron para formar parte del plantel tercero del mundo en 1962 con la Selección Chilena.

 

  1.         Garrido, Carlos: Aguerrido volante de contención de paso por el club durante dos años a comienzos de siglo. El gol que le convirtió a Colo Colo en Pedreros significó el último triunfo azul en Macul, en 2001, motivo por el cual sigue siendo invitado recurrente en la previa de cualquier clásico en el Monumental.

 

  1.         Goldberg, Rodrigo: El “Polaco” (aunque su origen es israelita), se ganó su lugar en el plantel tras un exitoso préstamo en Wanderers. Parte de la delantera del bicampeón nacional en 1994 y 1995. Aún recordado por el gol que permitió una agónica e importante victoria azul sobre Corinthians en la Libertadores 1996. Hoy es parte de la gerencia deportiva de Azul Azul.
Polaco Goldberg

32- González, Marcos: Dueño de uno de los mejores apodos del fútbol chileno, “Lobo del Aire”. Surgido de la cantera azul a fines de siglo, tuvo que dar vueltas por Argentina, EEUU y Universidad Católica para consolidarse en la U. Silencioso pero efectivo, fue el pilar defensivo del equipo bicampeón nacional y monarca de la Copa Sudamericana 2011, rendimiento que lo hizo ser vendido al Flamengo de Brasil.

33- González, Osvaldo: Defensa formado en la Universidad de Concepción pero que consolidó su carrera vestido de azul. De gran 2009, donde fue campeón nacional, tras lo cual fue vendido al Toluca, de donde volvió en 2011 para hacerse puntal de la defensa: titular en el tricampeonato 2011-2012 y el título de la Copa Sudamericana 2011. Es el único integrante del plantel campeón de América que sigue en el equipo.

34- Heller, Carlos: Máximo accionista de Azul Azul en la actualidad. Presidió al equipo entre 2014 y 2019 donde se obtuvieron 2 torneos nacionales y 1 Copa Chile. En su llegada se comprometió a lograr la construcción de un estadio propio, hecho que nunca logró obtener a pesar de anunciar formalmente su edificación en Laguna Carén. Dejó la presidencia tras haber sufrido amenazas de muerte de parte de barristas.

35- Herrera, Johnny: Considerado uno de los máximos ídolos de la institución, jugó desde las inferiores hasta el año 2005, cuando partió al fútbol brasileño por una temporada con pocas participaciones. Luego de jugar en Audax Italiano y Everton de Viña del Mar, retornó a los azules en 2011 y siguió como el arquero principal del equipo hasta el 2019. Obtuvo la copa Sudamericana, 5 Torneos Nacionales, 2 Copa Chile y 1 Supercopa. Su etapa en el club finalizó tras haber sumado diferentes disputas internas y públicas con la dirigencia azul.

 

36- Hoyos, Ángel Guillermo: Entrenador argentino que fue campeón con la U del Clausura 2017. Autor de comparaciones grandilocuentes, como el “Kun” Nicolás Guerra y la de “Piqué” con Gonzalo Jara. Tras recibir 13 goles en 2 partidos (6-1 ante La Calera y 7-0 con Cruzeiro), fue despedido inmediatamente.

 37- Heidi: Apodo que en su natal Valdivia le pusieron a Pedro González (porque en la serie animada Heidi, ella trabajaba con su amigo Pedro). Llegado de Cobreloa, fue el goleador y campeón de los campeonatos nacionales en 1999 y 2000. En 7 años, anotó 121 goles en 219 partidos, siendo el tercer mayor goleador de la historia de la U.

Heidi González

38- Iturra, Manuel: Aguerrido y corredor volante de corte de comienzos de siglo, recientemente retirado de la actividad. “Colocho” ganó dos títulos nacionales en 2004 y 2009. Completó 222 partidos en los 7 años que estuvo en el club, donde su despliegue y entrega en el equipo semifinalista de América le significó su salida al fútbol europeo.

39- Invicto: Adjetivo que resume el rendimiento de la U en la Copa Sudamericana 2011, siendo el primer campeón invicto de la competencia, sumando 10 victorias y 2 empates. En la “Pre Sudamericana”, ante Concepción, tampoco perdió, empatando en la Octava Región y ganando en Santiago para ganar el cupo que lo llevaría a la cima del torneo.

40- Japón: País asiático al que llegó la U en 2012 para disputar la Suruga Bank, que enfrentaba al campeón de la Copa Sudamericana con el monarca de la liga japonesa, en un inentendible convenio de Conmebol. El rival fue el Kashima Antlers, con el cual se empató a 2 en tiempo regular, perdiendo el “prestigioso” título en la definición a penales por 7-6.

41- Kudelka, Frank: Uno de los tres técnicos que tuvo la U en su paupérrima campaña 2019, donde estuvo al borde del descenso. Argentino, de buena campaña en Talleres, solo ganó 1 partido en 7 duelos. Acuñó un concepto para explicar la mala racha del club ante Colo Colo: “miedo institucional”.

42- Laico: Denominación que se le dio al equipo por haber nacido bajo el alero de la Universidad de Chile, institución independiente de posturas religiosas; a diferencia de la que es su principal antítesis: Universidad Católica.

43- León: Uno de los apodos que tiene el equipo. Esta denominación se habría acuñado luego de un partido jugado por el Ballet Azul ante Estudiantes de La Plata, al que llamaban así por su estilo de juego, la prensa comenzó a llamar a la Universidad de Chile como los leones chilenos.

44- “Lo Damos Vuelta”: Frase con la que los hinchas azules se daban ánimo para revertir el 2-0 de la ida de la final del Apertura 2011 ante la UC. El plantel hizo lo suyo, lo que sumado al “cotillón” cruzado hizo que esta se convirtiera en una cábala en momentos complejos para el equipo.

45- Lulo: Apodo con que se conoce a Jorge Socías. Fue jugador y entrenador del equipo. En la cancha, anotó 102 goles y llegó hasta a jugar al arco en 1976 para asegurar la clasificación de la U a la Copa Libertadores. En 1994, fue el entrenador del equipo que acabó con 25 años de sequía en torneos nacionales, hito que repitió en 1995.

Lulo Socías

46- Marín, Enrique: Uno de los nombres que más duele en la memoria de los hinchas azules. Recordado por cobrarle un penal a Alberto Quintano ante Lota Schwager en las fechas finales del torneo de 1980 cuando los azules peleaban mano a mano por lograr el trofeo.

47- Maestri, Flavio: Delantero peruano, parte de las inversiones extranjeras fuertes hechas por la U durante los 90. Parte de la ofensiva azul bicampeona nacional en 1999 y 2000. Autor del gol que significó el primer triunfo del equipo ante Colo Colo en el Monumental.

48- Mágico: Uno de los sobrenombres que algunos hinchas le dan al equipo. Hay quienes creen que nació a raíz de la cantidad de público que llevaba a los partidos cuando los resultados no lo acompañaban. Es también uno de los apodos que se le dio a Gustavo Canales.

49- Mecano: Es el nombre que se le dio a las barras que fueron compradas en Brasil para la construcción del estadio propio. Esta estructura jamás pudo ver la luz puesto que la Corfuch no contaba con los dineros para pagar el ingreso al país, por lo que terminaron oxidándose en el puerto de Coquimbo. Con posterioridad fueron vendidos como fierro suelto por kilo.

50- Molina, Rolando: Considerado uno de los presidentes más polémicos de la historia de la Universidad, fue el principal impulsor de la separación del equipo de la Universidad de Chile. Con conexiones con la dictadura, bajo su conducción el equipo sólo obtuvo una Copa Chile. Durante su período, además, se vivió la compra del defenestrado estadio mecano.

51- Mono Burgos: Arquero argentino que en 1996 era titular en River Plate y se transformó en uno de los villanos en la eliminación que sufrió la U en las semifinales de la Copa Libertadores de América. Un puñetazo artero al salir al choque sobre Esteban Valencia en el Monumental de Buenos Aires pasó desapercibido para el juez Alfredo Rodas, quien obvió cobrar un penal que podría haber cambiado el destino de esa llave.

52- Montillo, Walter: Llegó por un millón de dólares en 2008 y se transformó en el “Buque Insignia” del club (a definición de Sergio Markarián). “10” encarador y dinámico, semifinalista de Copa Libertadores en 2010 (aún se recuerda su golazo a Flamengo en cuartos de final). Volvió este año para cumplir su sueño de retirarse en Chile.

53- Musrri, Luis: Para muchos, el alma de la U de los 90. Salvo un breve paso por China, jugó 17 años en el club, transformándose en el jugador con más partidos en el club, sumando 539 encuentros. Fue campeón de Primera B y sumó 5 títulos nacionales, además de 2 Copa Chile. En 2016 volvió al club en una breve dupla técnica con Víctor Hugo Castañeda, con irregulares resultados.

Luis Musrri

54- Nacional, Estadio: Lugar donde el equipo oficia de local. A pesar de no contar con un recinto propio, los azules históricamente han usado el Nacional como su principal reducto deportivo.

55- Navarro, Sergio: Lateral izquierdo histórico del fútbol chileno. Fue capitán de la Selección chilena en 1962 y participó del Ballet Azul hasta 1964, logrando tres títulos nacionales. Después jugó en Colo Colo y se retiró en Unión Española.

56- Olarra, Rafael: Central formado en Audax Italiano, pero de marcada identificación con la U, donde tuvo tres períodos. Despuntó en la defensa del bicampeón nacional 1999-2000, tras lo cual partió a España. Tras vueltas por España, Argentina y la UC, fue parte del sistema defensivo que sacó al club campeón del Apertura 2009 y semifinalista de la Libertadores 2010.

57- Olivera, Juan Manuel: Larguirucho delantero uruguayo que llegó en 2008, siendo el eje de ataque del equipo campeón del Apertura 2009 y semifinalista de la Libertadores 2019. El “Palote” marcó 45 goles en 68 partidos y se marchó al fútbol de Arabia Saudita a cambio de 3 millones de dólares.

58- Orozco, René: El presidente más recordado del equipo azul. De profesión nefrólogo, asumió en 1991 y estuvo en el cargo hasta 2004. Bajo su conducción, Universidad de Chile logró los bi campeonatos de 1994-1995 y 1999-2000, además de la semifinal de Copa Libertadores de 1996.

59- Parque Araucano: Lugar donde se iba a realizar el proyecto del estadio de la Universidad de Chile. Los planos fueron desarrollados y la construcción estaba pactada para el 14 de septiembre de 1973. El golpe de estado terminó por transformar esa idea en letra muerta.

60- Pellegrini, Manuel: Rústico central que, con 451 partidos entre la década de los 70 y 80, es el cuarto jugador que más partidos ha disputado en el equipo. Su recuerdo en el club empeoró tras debutar como entrenador en 1988. En medio de la temporada, se fue a Inglaterra a un curso y al volver, el equipo ya tenía puntos insuficientes para mantener la categoría, por lo cual sigue siendo apuntado como uno de los principales responsables del descenso a Primera B.

61- Pelusso, Gerardo: DT uruguayo del club en 2010. Clasificó a la U a las semifinales de Copa Libertadores, armando un equipo aguerrido y práctico. Autor intelectual del gol que posibilitó eliminar a Alianza Lima en octavos de final, tras presionar al juez del partido que amagó con anular el tanto a último minuto por un supuesto fuera de juego.

62- Pinto, Miguel: Formado en la cantera azul. Fue dos veces campeón nacional, aunque en 2009 fue cuando lo hizo como titular cabal. Capaz de tapadas extraordinarias y errores infantiles, dos partidos lo retratan: un empate a 0 vs Gremio en Brasil por la Libertadores 2009, donde atajó hasta el viento, y la derrota ante Chivas en el Nacional, semifinal de América, cuando una pelota sencilla se le pasó entre las piernas.

63- Pluto: Apodo con que se conoció al central Carlos Contreras. Comenzó de delantero pero Luis Álamos lo ubicó de stopper y nunca más salió del equipo, siendo la U el único equipo de su carrera. Parte de la columna vertebral del Ballet Azul, con el que ganó 9 campeonatos. Este año falleció, a los 81 años.

64- Puyol, Mariano: Delantero que vivió 4 etapas en el club laico. Es uno de los jugadores más considerados en la historia, aunque sólo logró la obtención de la Copa Chile de 1979. Su venta al Cruz Azul le sirvió a los azules para sostenerse ante la crisis en plena década de los 80’

65- Quintano, Alberto: El “Mariscal” es considerado uno de los mejores defensas en la historia del fútbol chileno. Consiguió tres títulos nacionales con el Ballet Azul antes de emigrar al Cruz Azul mexicano en 1971. En 1977 volvió a jugar por los azules por tres años más.

66- Refrigerador: Artículo de línea blanca que sufrió la ira del técnico Sebastián Beccacece en 2016. Durante un clásico universitario, y luego de padecer el cobro de un penal para él injusto, descargó su rabia golpeando el elemento que estaba al lado de la banca.

Refrigerador

67- Rivarola, Diego: Delantero en dos periodos del club, donde se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia de la U, con 101 tantos. Se ganó el apodo de “Gokú” tras celebrar sus goles ante Colo Colo (7 en total) con una camiseta que tenía dibujada al personaje principal de la serie Dragon Ball. Con menos minutos, fue parte del plantel histórico del 2011, arreglándoselas igual para desequilibrar un clásico a último minuto.

– Rodríguez, Ambrosio: Sucesor de Rolando Molina en el cargo de presidente de la Universidad de Chile, Ambrosio Rodríguez es recordado porque al mismo tiempo era Procurador General de la República, cargo inventado por Augusto Pinochet de quién era jurista asesor. Tenía, además, su oficina personal en La Moneda en plena dictadura, donde firmó el contrato de Luis Santibáñez. En general, dejó malos recuerdos en los jugadores, quienes aseguraban que no sabía de fútbol y que estuvo sin pagar los sueldos mucho tiempo.

69- Rodríguez, Leo: Talentoso volante argentino que habiendo sido seleccionado trasandino llegó al fútbol chileno durante los 90. Comandó el mediocampo azul en cuatro títulos nacionales y en el equipo que llegó a semifinales de Copa Libertadores en 1996. La leyenda, eso sí, dice que él perdió el torneo de 1998: por demorar más en el baño, la U empató un choque que tenía ganado con Wanderers, desperdiciando puntos que le hubieran significado superar a Colo Colo en la estrecha definición de ese año.

Leo Rodríguez

70- Rodríguez, Matías: Llegó con Gerardo Pelusso desde el fútbol uruguayo como central para reforzar el equipo, pero terminó siendo un histórico lateral derecho. Hoy es el capitán del equipo, siendo éste su segundo paso por el club. Volvió en 2015, luego de un paso por Italia y Brasil, y anteriormente estuvo desde 2010 a 2013.

71- Salah, Arturo: Delantero histórico entre las décadas de los 70’ y 80’. Su mayor recuerdo con esta camiseta se vivió en la Liguilla Pre-Libertadores de 1980 cuando anotó el gol de la victoria en el arco sur del Estadio Nacional frente a Colo Colo. El tanto sirvió para la clasificación de los azules. Así mismo, dirigió al equipo en dos períodos; entre 1992 y 1994 y 2007-2008.

72- Salas, Marcelo: De las apariciones más fulgurantes de la historia azul. El “Matador”, letal en el área, fundamental en el bicampeonato de 1994 y 1995, además del equipo semifinalista de América en 1996. Antes de irse a River Plate, completó 113 goles en 209 partidos. Volvió como capitán y líder en 2005, con el equipo en quiebra, pero no pudo volver a salir campeón tras perder dos finales ante la UC y Colo Colo.

73- Sánchez, Leonel: Considerado, quizás, el máximo ídolo de la Universidad de Chile. Hizo todas las inferiores en los azules desde los 11 años, y llegó a debutar en 1953 en el primer equipo. Fue parte del Ballet Azul y participó en la Selección Chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962. El mini estadio que hay en el Centro Deportivo Azul lleva su nombre desde este año.

Leonel Sánchez

74- Santa Lucia: Calle donde se encontraba la histórica casa del deporte de la Universidad de Chile. Santa Lucía 240 es recordada como el lugar donde se reunían los jugadores del Ballet Azul, y dónde se concentraban largas filas para comprar entradas para los partidos de ese equipo.

75- Sampaoli, Jorge: Peleó con Diego Simeone ser el director técnico de la U a fines de 2010 y la elección de Azul Azul cambió su vida y la del club. Con un estilo ofensivo, el “Sabio de Casilda” fue el cerebro de un equipo que marcó época, convirtiéndose en campeón de la Sudamericana 2011 y tricampeón a nivel local, rendimiento que lo llevó a la selección chilena.

Sampaoli

76- Sauzal: Terreno ubicado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio con Las Torres que fue adecuado a través de un programa de la dictadura militar para la realización de los entrenamientos del equipo. Nunca estuvo adaptado de manera ideal para un equipo de fútbol profesional, y terminó de ser la sede de las prácticas en 1996 cuando comenzó a funcionar el Caracol Azul.

77- Sierra, Víctor: Poco conocido popularmente, el doctor fue el dirigente que creó el sistema de funcionamiento que terminó con la conformación del Ballet Azul. Formación de jugadores, pero también de personas, fue el principal objetivo de este histórico dirigente en la historia azul.

78- Suavetón: Reggaeton compuesto en ADN Deportes a partir de un concepto emitido por el técnico Sergio Markarián anunciando su salida del equipo. “Don Marka”, a punta de orden táctico y unos brillantes playoffs, se consolidó en el club tras coronarse campeón en 2009.

79- Superman: Apodo que describe las habilidades “voladoras” en la portería de Sergio Vargas. Llegó desde Emelec en 1994 para ser uno de los líderes del equipo que acabó con los 25 años de sequía del club. Fue el defensor del arco azul por una década, donde ganó 4 títulos nacionales y 2 Copa Chile. Tras haber sido Tenor en ADN Deportes, pasó a ser Gerente Deportivo del club el año pasado.

Sergio Vargas

80- Tata: Considerado el mejor entrenador de la historia del fútbol chileno, Fernando Riera fue conocido así. Dirigió al equipo entre 1978 y 1982, en medio de su peor racha histórica. A pesar de no ganar el Campeonato Nacional, estuvo cerca en 1980, y logró quedarse con la Copa Chile en 1979.

81- Tomatín: El color de su rostro terminó dándole este apodo a Ricardo Rojas. Causó simpatía en el hincha, más aun considerando que se lo vio poco en cancha al ser eterno suplente de Sergio Vargas durante su paso entre 1997 y 2000. Aun así, ganó dos títulos nacionales y dos Copa Chile.

82- Tricampeón: El formato de playoffs permitió que la U ganara por única vez en su historia tres torneos consecutivos, entre 2011 y 2012. El equipo de Jorge Sampaoli concretó el hito con sufrimiento (y no poca polémica arbitral), venciendo a O’Higgins por penales en el Torneo de Apertura 2012.

83- Universidad: Concepto ligado a la gestación del equipo. Nacido bajo el alero de la Universidad de Chile, surgió el Club Deportivo de la Universidad de Chile, que sería finalmente el que permitiría la existencia del equipo de fútbol.

84- Vaccia, César: Asumió la banca de la U en el inicio de la temporada 1999 y terminó llevando al equipo a ser campeón nacional e hilvanar 33 duelos consecutivos sin caer. Nivel que también le permitió ganar el primer torneo chileno de este siglo. Dirigió en los tres triunfos que el club ha tenido sobre Colo Colo en el Estadio Monumental.

Cesar Vaccia

85- Valdés, Federico: Presidente de Azul Azul entre 2007 y 2012, protagonizando la gestión más exitosa de la sociedad anónima, forjando la base del plantel que se coronó tricampeón nacional y de la Sudamericana 2011. Luego fue parte de la Comisión Estadio, aunque se retiró sin resultados concretos.

86- Vargas, Eduardo: Delantero que explotó en el club, donde se coronó bicampeón nacional y fue goleador de la Copa Sudamericana 2011 con 11 tantos, siendo el máximo artillero histórico de la competencia. Éxito que lo transformó en la venta más cara en la historia del equipo, al Nápoli de Italia, por casi 15 millones de dólares.

87- Victorino, Mauricio: Puntal defensivo de la U modelo 2010 que fue semifinalista de la Copa Libertadores, anotando dos goles en la campaña. Sin embargo, a la semifinal contra Chivas llegó con la “cabeza en las nubes” tras haber alcanzado con Uruguay el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

88- Walala: Apodo para el volante Felipe Seymour luego que algún creativo viera un símil con el personaje de la serie animada “Los Pulentos”. Clave en el título del Apertura 2009 y del cuadro semifinalista de Copa Libertadores 2010.

89- “X”: Letra con la que los hinchas más extremistas de Colo Colo censuran la U, evitando así cualquier alusión a la Universidad de Chile.

90- Yuraszcek, José: Presidente de Azul Azul entre 2012 y 2014, donde el club no sumó títulos pero sí variadas polémicas. ¿La más recordada? Su conversación con Enrique Osses en un suspendido clásico universitario del 2013 (por un proyectil que impactó a Fernando Meneses), anunciando una eventual reanudación a puertas cerradas que jamás se concretó.

91- Zorro: Apodo con el que, por su astucia, fue conocido el DT Luis Álamos. Comenzó en las divisiones inferiores y fue el formador del “Ballet Azul” con el que ganó 3 títulos nacionales para luego dirigir a la selección chilena en el Mundial de 1966.

92- 25: De los números más peculiares e insertos de lleno en la historia de la U. Es la cantidad de años que el equipo estuvo sin conseguir un título nacional después del último obtenido por el Ballet Azul hasta la obtención de campeonato de 1994. Además,  con ese dorsal en la espalda, Johnny Herrera jugó 16 años en la portería azul.

93- 188: Debe ser el número más insólito jamás usado por algún jugador de la U. Antes que en México tuvieran la idea de pasar a la centésima en camisetas, el arquero Sergio Vargas firmó en 2001 un acuerdo publicitario para usar dicho número y así promover un carrier telefónico.

Vargas 188

/Fuente: ADN Deportes

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Universidad de Chile

More in Universidad de Chile

Universidad de chile

La U: el primer equipo de la capital que volvería a los entrenamientos

Indiasan3 julio, 2020
rodriguez

Matías Rodríguez: Voy a pedir la nacionalidad para ayudar a la “U”

Marcelo Barranti2 julio, 2020
marcelo diaz

Lo lleva en la piel: Marcelo Díaz se tatuó la insignia de la U

Alvaro Guzmán2 julio, 2020
FUTBOL, UNIVERSIDAD DE CHILE VS COBRELOA
FINAL PARTIDO DE VUELTA, CAMPEONATO CLAUSURA 2011
EL JUGADOR DE UNIVERSIDAD DE CHILE EDUARDO VARGAS, CELEBRA EL DOS A CERO CONTRA COBRELOA DURANTE EL PARTIDO DE PRIMERA DIVISION DISPUTADO  EN EL ESTADIO NACIONAL.
SANTIAGO, CHILE.
29/12/2011.
CLAUDIO DIAZ/PHOTOSPORT.

FOOTBALL, UNIVERSIDAD DE CHILE VS COBRELOA 
FIRS GAME, CLOSURE CHAMPIONSHIP 2011
UNIVERSIDAD DE CHILE«S, EDUARDO VARGAS CELEBRATES SCORING AGAINST COBRELOA DURING A FIRST DIVISION  FOOTBALL MATCH HELD AT NACIONAL STADIUM IN SANTIAGO, CHILE.
29/12/2011.
CLAUDIO DIAZ/PHOTOSPORT.

¿Un guiño a la U? El enorme tatuaje que lució Eduardo Vargas en Instagram

Marcelo Barranti30 junio, 2020
aranguiz

Pablo Aránguiz aclaró sus dichos sobre Colo Colo y recalcó que anhela triunfo ‘azul’ en Pedrero

Gabriel Ayala28 junio, 2020
caputto

Caputto y la maldición en el Monumental: “Siempre estamos intentando conseguir un triunfo”

Gabriel Ayala27 junio, 2020
montillo

Montillo pide respeto por De Paul ante rumores de vuelta de Herrera

Gerardo Ayala Pizarro25 junio, 2020
bi

Tobías Figueroa y la opción de jugar en un grande: “La única oferta que me llegó fue de la U”

Marcelo Barranti24 junio, 2020
cap

Caputto: Valoro al equipo actual y se mantendrá, no se habla de gente que pueda llegar

Marcelo Barranti20 junio, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología