Amistoso

Histórico partido del equipo Hetu’u Ave Ave de Isla de Pascua en el Estadio Nacional

Histórico partido del equipo Hetu’u Ave Ave de Isla de Pascua en el Estadio Nacional

Club de Rapanui goleó sin complicaciones a los Viejos Cracks del Deportivo Comercio de Buin en una jornada con alto significado de integración que se vivió en el principal reducto deportivo del país.

Recorrieron más de 3.800 kilómetros para llegar al Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, escenario de momentos históricos en el deporte y la sociedad. Un momento deportivo único para esta delegación de casi 30 jugadores rapanui que gracias a una invitación del club Deportivo Comercio de Buin, llegaron a la capital del país para jugar un partido de fútbol en una simbólica actividad deportiva

La tarea no era fácil, aparte del largo viaje desde la isla al continente, tuvieron que entrenar durante un día en una cancha de Buin para ambientarse al calor seco y la altura que existe en la capital. Pero eso es parte de la travesía y la aventura y la experiencia.

Llegaron todos unidos en el bus que los llevó al principal centro deportivo del país encabezados por el líder y consejero Joel Hucke. Transcurrieron unos segundos y ya estaban caminado por la Puerta 7 rumbo al sector norte del Nacional. Minutos después ya se vestían en camarín 10 los integrantes del Hetu´u Ave Ave, el rival, los Viejos Crack del Deportivo Comercio de Buin hacía lo mismo en el sector opuesto del estadio. Tras dos años volvían a reencontrase ambos equipos. El primer partido fue en la Isla de Pascua y ahí fue cuando ambas escuadras sellaron un pacto de unidad y fraternidad.

El encuentro estuvo marcado por los símbolismos de Rapanui. Con la bandera de fondo blanco y la insignia roja los jugadores del Hetu’u Ave Ave ingresaron a la cancha, todos unidos, caminado como si fuera un partido de Clasificatorias de La Roja. Al momento de saludar protocolarmente a los jugadores del Deportivo Comercio de Buin, cada jugador de la Isla entregó un collar típico de la Isla a sus rivales en cancha, incluso a los árbitros.

Antes de jugar los 35 minutos por lado, el clásico hoko del plantel pascuense en señal de hospitalidad y agradecimiento, pero que de todas maneras no dejó  de intimidar a su rival que en este caso era la institución capitalina.

EN ISLA DE PASCUA SABEN JUGAR MUY BIEN AL FÚTBOL

En lo futbolístico, desde un comienzo el dominio del Hetu´u Ave Ave fue clave para el desarrollo del partido. Principalmente por las bandas atacó el conjunto de Rapanui, así y tras un desborde por el sector izquierdo y pase de Juan Encina, Rafael Vásquez inauguró el marcador para los visitantes.

Posteriormente el encuentro cayó en un letargo futbolístico, casi un monólogo del Hetu ´u Ave Ave. Asi finalizó el primer tiempo. Para la segunda etapa, se decidió cambiar a los 11 futbolistas de ambos equipos con el argumento de que todos los jugadores tuviesen la posibilidad de estar en la cancha del Nacional.

Pocas llegadas del Deportivo Comnercio de Buin que no sobrepasó a la defensa visitante. Como fue el primer tiempo, Hetu´u Ave Ave dominó el encuentro. Entrando a los últimos minutos del partido pase a René Pakarati, quien  con pierna derecha y borde interno a la entrada del área y con complicidad del portero al confiarse que el balón iba a pegar en poste aumentó el marcador para la visita. El tercer y último gol fue anotado por Cristián Morales mediante lanzamiento penal.

Pitazo final y ambos equipos realizaron la despedida en el círculo central con la mirada y aplauso de los hinchas por el fair play y lo lindo y emocionante que fue el espectáculo.

Ante que la luz natural desapareciera y con la luna llena asomándose por la cordillera, el consejero de los Hetu ú Ave Ave, Joel Hucke Atán, se mostró muy contento por la experiencia y por el gran triunfo y señaló que “nos deja muy feliz el haber ganado porque viajamos ayer, entrenamos en Buin una hora y media para poder jugar este partido, sino no podríamos correr. Cuando llegamos no podíamos respirar bien, pero trabajamos para ganar y lo logramos de muy buena forma”. Además agregó que “nos falta mucho, debemos trabajar más para ser mejor, más pase, trabajo de profundidad, más solidaridad”.

Joel, incluso, entregó su receta para mantenerse en forma a sus 70 años y jugar un partido completo de 35 minutos “tomar mucha agua, comer papas, arroz y poca carne roja, si pueden coman pescado”.

Así, con una gran hermandad entre ambas escuadras terminó un hito importantísimo para la integración de la Isla de Pascua, un evento digno de repetir y reproducir porque deja una linda enseñanza y de paso nos da muestra de la gran capacidad deportiva de los isleños, que perfectamente podrían aportar sus deportistas al desarrollo y mejoramiento del deporte nacional.

GALERÍA DE FOTOS

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Amistoso

Chile empató como visita sin goles ante Dinamarca.

Chile empata ante Dinamarca en deslucido partido

Christian Ayala Rojas27 marzo, 2018
Celebra

Chile estrenó su título y nueva camiseta con victoria ante Paraguay

Sebastián Alonso5 septiembre, 2015
Lio viene a dar un segundo aire a Argentina.

Sin Messi, Argentina derrotó a Ecuador

Jaime Flores1 abril, 2015
gary neymar

Medel y Neymar la siguieron fuera de la cancha

Gerardo Ayala Pizarro30 marzo, 2015
Claudio Bravo destacó la actitud de Chile ante Brasil.

Camarín de Chile: “Vamos a llegar bien a Copa América”

Rocío Ayala29 marzo, 2015
sampaoli

Jorge Sampaoli: ” Me enorgullece que esta selección juegue así ante Brasil”

Rocío Ayala29 marzo, 2015
Alexi

Chile no pudo cobrar venganza ante Brasil en la casa de Alexis

Sebastián Alonso29 marzo, 2015
Alexis brasil

Al final, Sampaoli se decidió por un equipo con más marca y un solo punta: Alexis

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2015
david pizarro

“Pajarito” Valdés y David Pizarro asoman como titulares en Chile ante Brasil

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2015
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología