Featured

El fútbol chileno no brilla a nivel internacional

El fútbol chileno no brilla a nivel internacional

ajax loader

Tras la dura eliminación del último equipo chileno en competencia en la Copa Libertadores, Colo Colo, volvieron a surgir innumerables cuestionamientos en torno al balompié criollo.


Por Sebastián Alonso M.
smino@todofutbol.cl

Colo Colo el último eliminado de Copa Libertadores.

Colo Colo el último eliminado de Copa Libertadores.

SANTIAGO.- Si bien es cierto, la Selección Chilena ha conseguido numerosas distinciones a nivel internacional en el último tiempo, la realidad del fútbol nacional está muy ajena a lo que «La Roja» representa.

Lo anterior, debido a que en el balompié chileno las cosas se vienen haciendo mal desde bastante tiempo -solo algunos clubes se salvan, ya que recién comienzan a hacer historia- como es el caso de O`Higgins.

Sin embargo, hoy por hoy el campeonato nacional demuestra una realidad que se hace notar en el plano internacional, cuando los clubes que nos representan, no pasan ni siquiera a la fase de grupos.

Desde el año 2014, que un club nacional, no es capaz de acceder a los octavos de final del certamen continental. El último, Unión Española, dirigido técnicamente por el «coto» Sierra, quien vio ayer desde el borde del campo de juego, como Colo Colo no pudo vulnerar la gran defensa impuesta por el Independiente del Valle de Ecuador.

Pero realmente, ¿de quién es la responsabilidad de que las realidades a nivel de selección y campeonato nacional sean tan dispares?. Unos le atribuyen la responsabilidad a los jugadores, otros a los cuerpos técnicos, y otros, bueno, a las dirigencias y a la llegada de las SA a dominar el plano local.

Sí, todo eso puede que sea válido o no, pero si quienes están a la cabeza de los clubes de nuestro fútbol no se dan cuenta de los errores, o no los asumen como tal, van a pasar quizás otros 20 años para que un elenco nacional vuelva a gritar campeón.

Señores, en poco más de 50 años de la Copa Libertadores solo un equipo ha gozado con la dicha de gritar campeón, como Colo Colo en el 91. En Copa Sudamericana, lo mismo, Universidad de Chile en 2011, como campeón invicto.

Pero no puede ser que tengan que pasar dos décadas para gozar de una alegría tremenda como es ser campeón en el plano internacional. Con la Selección Chilena, gracias a una generación dorada y de jugadores de élite se pudo lograr obtener la Copa América, pero si se mira a las nuevas generaciones, ¿qué se puede hacer?.

Por favor definamos una línea de trabajo clara, ya que si se le quiere dar «tiraje a la chimenea», con nuevos valores que se enfoquen en ello los clubes nacionales. Si se quieren hacer contrataciones, por favor, que sean como en los 90`s, cuando llegaban a nuestro país jugadores como Borghi, Gorossito, o el Leo Rodríguez, entre otros. Refuerzos de calidad y que te permitían, al menos el acceso a los octavos de Copa Libertadores.

Pónganse en el lugar del hincha común y corriente, ese que paga 6 mil pesos por galería domingo a domingo, fin de semana tras fin de semana, y que acompaña a su escuadra pase lo que pase.

Basta de mediocridades y por favor comencemos a hacer un trabajo serio, por el bien de nuestro querido fútbol chileno.

View Comments (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Featured

cobre

En guerra de goles, Cobresal derrotó a Everton y trepó posiciones en el Campeonato Nacional 2023

Gabriel Ayala5 marzo, 2023
alex

Alexis Sánchez elige el número 70 en Olympique de Marsella y se convierte en la septuagésima maravilla del fútbol francés

Dominique Hidalgo9 agosto, 2022
larrivye

¿La verdad? Ganó el menos malo: Universidad de Chile 1 Wanderers 0

Gabriel Ayala4 mayo, 2021
leonardo colorado gil colo colo

Cuadro a cuadro: vea el golazo de Leonardo Gil que definió el Superclásico

Cecilia Silva26 abril, 2021
am

¿Por qué la U es el único equipo que no ha jugado en el horario de las 10:30 de la mañana?

Marcelo Barranti24 enero, 2021
luis suarez

Con Luis Suárez a la cabeza y sin Edinson Cavani: Uruguay entregó la nómina para enfrentar a Chile

Indiasan2 octubre, 2020
guardiola

Guardiola explicó ausencia de Bravo ante Arsenal y contó que se quedará hasta el final de temporada

Indiasan20 junio, 2020
charles.jfif

Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz derrotó al Borussia Monchengladbach y se mete en zona de Champions

Gabriel Ayala23 mayo, 2020
cote

La cruda realidad de Cote Urrutia: “Ya es una necesidad emigrar donde pueda vivir del fútbol”

Gabriel Ayala23 mayo, 2020

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.