Colo Colo

Sebastián González: «Está la espinita de no haber jugado un Mundial»

Sebastián González: «Está la espinita de no haber jugado un Mundial»

ajax loader

En una conversación exclusiva para TodoFútbol, «Chamagol» recuerda su carrera, tanto en clubes como en la selección chilena. Además, habló sobre su tío, «Chamaco» Valdés, y su trabajo actual como comentarista del Canal del Fútbol (CDF).

Santiago.- Sebastián Ignacio González Valdés nació en Viña del Mar un 14 de diciembre del año 1978. Es sobrino del ídolo colocolino Francisco «Chamaco» Valdés -jugador histórico del fútbol chileno con 215 goles anotados, marca que aún no pueden batir- y, actualmente, se dedica a las comunicaciones, luego de su retiro de las canchas el año 2014.

Debutó por el cacique el año 1998, aunque su mejor momento llegó en 2002, cuando anotó 18 goles en el Torneo de Apertura. Esto significó su transferencia al Atlante de México, club con el que hizo 72 goles en tres años y medio y se transformó en el tercer goleador histórico del club mexicano.

Sin embargo, «Chamagol» todavía recuerda con mucho cariño su paso por Colo-Colo, equipo al que llegó a probar suerte con tan sólo once años. «Hice todas las divisiones menores y después poder debutar, ser goleador, campeón y la verdad que fueron, comparado con lo que tuve en Atlante, el mejor momento de mi carrera», reconoce Sebastián.

Pero en su actual rol de comentarista de Primera División en el CDF, González tiene palabras para el momento del líder del torneo nacional y cree que se ha formado un buen plantel.

Pero también admite que «trajeron un técnico conocedor de lo que es la idiosincrasia del club y, en ese sentido, han ido logrando una identificación con la gente. Así que me parece que Colo-Colo va bien y está, obviamente, con la idea clara de conseguir la estrella número treinta y uno».

Sus buenas actuaciones lo llevaron a disputar algunos partidos con la Selección Chilena, siendo el logro más importante la medalla de Bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Además, disputó partidos en los procesos clasificatorios para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y la Copa América de Perú 2004.

«Disfrutaba cada nómina. Sin duda, a lo mejor no tuve la oportunidad de jugar tantos partidos, pero las veces que lo pude hacer, la verdad es que fueron momentos inolvidables», confiesa Sebastián González y agrega que recuerda con mucho orgullo «haber podido vestir la camiseta de la selección y haber podido marcar un par de goles, aunque está la espinita de no haber jugado un Mundial», reconoce.

Su rol como paneliSu trabajo en el CDFsta en el programa «En el Nombre del Fútbol», que se emite por el CDF de lunes a viernes desde las 23 horas hasta la medianoche, lo posiciona como un destacado analista del fútbol y cree que en la selección se juntó una muy buena generación que consiguió la obtención de la Copa América este año.

«Te relaja, te divierte verlos jugar. Es un equipo que es protagonista, que hoy en día ha logrado un respeto tácticamente y cómo se plantean los partidos y la verdad es que para uno, que estuvo inserto en la selección y que por ahí no pudo conseguir los mismos logros que han conseguido estos muchachos, lo enorgullece», destaca «Chamagol».

El recambio generacional que se aproxima en las Clasificatorias a Rusia 2018, es un tema que a varios preocupa, ya que no se observa material para renovar. En ese sentido, Sebastián González es cauto y espera que «las generaciones que vengan puedan mantener esa ideología, puedan mantener esa actitud y, sin duda, ese vértigo para marcar la diferencia a nivel selección».

En la actualidad, González también está terminando su curso de Entrenador en el Instituto Nacional del Fútbol, pero reconoce que, en el corto plazo, se proyecta en las comunicaciones. «Quiero seguir aprendiendo, tanto en el curso de técnico como en las comunicaciones», asegura el ex delantero.

Un ídolo familiar

Pero hay un espacio especial para alguien en su vida y que él nunca olvidará. Se trata de su tío: Francisco «Chamaco» Valdés, ídolo colocolino que falleció el 10 de agosto de 2009, debido a un ataque al corazón.

Valdés debutó en 1961 por Colo-Colo, participó en dos mundiales -Inglaterra 1966 y Alemania 1974- disputó la final de la Copa Libertadores 1973 y anotó 215 goles en 478 partidos: récord que aún no se lo pueden quitar.

Sebastián González reconoce que prácticamente se crió con su tío y que «tuve la oportunidad de convivir muchos momentos gratos con él y muchas cosas que, obviamente, no se me van a olvidar jamás», admite.

Además, agrega que trató de seguir los pasos de «Chamaco», no sólo en lo profesional, sino que también en lo personal.

«Así que, en ese aspecto, son los recuerdos más lindos que tengo, obviamente, de mi niñez, de mi juventud, en los cuales también tuve la oportunidad de compartir y de vivir con mi tío mucho tiempo», confiesa «Chamagol».

Los hinchas de Colo-Colo no sólo recuerdan a Sebastián González por ser el sobrino de uno de los más grandes jugadores del club, sino que también por los goles que hizo cuando la insititución vivía una de las etapas más difíciles de su historía: la quiebra.

Es por eso que González comenta que «me enorgullece el que me reconozcan que, bueno, uno se esforzó y también estuvo en momentos complicados del club y siempre se entregó por entero en la cancha, así que yo siempre les mando, como digo hoy en día, muchos abrazos de gol».

Son los recuerdos de un goleador, tanto en Chile como en México, siendo todavía recordado con mucho cariño por los seguidores de Colo-Colo y Atlante. Es la actualidad de un jugador que hoy se desempeña como un comentarista con bastante proyección en el CDF. Es el relato de un hincha del fútbol, orgulloso de haber aportado con su granito de arena. Es Sebastián «Chamagol» González.

 

View Comments (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo
@eFe_Henriquez

Estudiante de Periodismo en Uniacc. Actualmente cursando cuarto año. Hincha del Rock y el fútbol. "Mereces lo que sueñas".

Más de Colo Colo

colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
gabriel castellani colo colo

Gonzalo Castellani: «Quiero ponerme físicamente lo antes posible para estar a la par de mis compañeros»

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
castelanni

Gonzalo Castellani, ex Unión La Calera de 36 años, llega a Colo Colo

Gabriel Ayala27 marzo, 2024
colocolo 3

Se acaba el plazo: Colo Colo busca deseperadamente un reemplazo al lesionado César Fuentes

Gabriel Ayala26 marzo, 2024
estadio monumental colo colo. hinchas

¡Aprobado! Colo Colo podrá jugar Copa Libertadores en el Monumental

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
javiera grez gol colo colo femenino

Vea el golazo de Javiera Grez que le dio el triunfo a Colo Colo en el Superclásico femenino (video)

Cristina Sanhueza25 marzo, 2024
Estadio Monumental

El desalentador estado del campo de juego del Estadio Monumental, que preocupa en Colo Colo para la Libertadores

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
caszely vidal pajarito gol

Caszely artillero eterno: vea el golazo que marcó en la despedida del Pajarito Valdés

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
zepeda colo colo

Colo Colo y Santiago City igualaron 2-2 en partido amistoso

Gabriel Ayala23 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.