Colo Colo

Luis Mena: «Soy un agradecido del hincha colocolino»

Luis Mena: «Soy un agradecido del hincha colocolino»

ajax loader

En conversación exclusiva para TodoFútbol, el multicampeón con Colo-Colo destacó el cariño que los seguidores del club popular le entregan día a día. Además, se refirió a la actual situación del club y el buen momento de la Selección Chilena. Palabra de Cacique.

Santiago.- Luis Arturo Mena Irrarazabal tiene su oficina en el Estadio Monumental. Se siente como en casa y quienes trabajan en las oficinas de “La Ruca”, también se lo hace sentir así.

Debutó con Colo-Colo a los 16 años, en la Copa Chile de 1996. Fue empate uno a uno frente a Rangers por el partido de ida. Es un día que “luchito” Mena, como le dicen con cariño quienes lo conocen, nunca olvidará.

Actualmente Luis está terminando el curso de Técnico de Fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol. “Por el momento, estoy terminando mi curso de técnico. Me queda este último semestre en el Inaf, donde lo he pasado muy bien. Son tres años, igual es medio largo el tema, pero es entretenido”, confiesa.

Además, Mena está encargado de la Comisión de Fútbol de Colo-Colo, puesto que se lo ofreció Aníbal Mosa, actual Presidente de Blanco y Negro.

En el cargo, tiene que estar “viendo temas más de contratos, representantes, de mandar a préstamo muchos jugadores que quizás no tenían cabida acá, de involucrarme con otra gente del fútbol y eso también me ha gustado mucho”, admite.

Momento futbolístico

“Siempre las expectativas, en un equipo como Colo-Colo, son altas y José Luis las ha cumplido de muy buena forma, sabiendo también que él ya había tenido un paso como jugador por acá, conociendo las exigencias que requiere esta institución”, comenta Mena, sentado en una especie de oficina de reuniones que se encuentra en el estadio.

Luis está conforme con el rendimiento que ha tenido el equipo, pero sabe que en el club, hay que salir campeón y el objetivo es ese: bajar la estrella 31.

“Estamos como en un renacer futbolístico que nos deja muy contentos a todos, a todos los que somos hinchas del club y esperando, obviamente, que esto se siga consolidando, que se siga ratificando todo lo bueno que se ha hecho”, reconoce.

Luego de la lesión que sufrió Paulo Garcés en su hombro, las dudas de traer un arquero han rondado los pasillos de Pedrero. Situación que Mena lamenta, ya que estuvo con él en el camarín cuando “el halcón” lloraba descconosolado.

Pero el multicampeón es optimista. La cantera del club es amplia, con arqueros que, a pesar de no tener la experiencia de Justo Villar o Garcés, poseen las capacidades para cuidar la portería alba.

Aunque Mena es cauto y traspasa la responsabilidad para decidir quien cubre ese puesto al cuerpo técnico. “Eso ya es un tema netamente del “coto” y de su cuerpo técnico, sobretodo en el plano de arqueros, por el lado de Julio Rodríguez, que ellos decidirán si necesitan otro un arquero más o no”, admite.

Pero el puentealtino está contento con los juveniles. Uno de los jugadores que más minutos ha tenido esta temporada es Cristián Gutiérrez. “El flaco”, además, ganó con la selección chilena sub 20 el torneo en Alcudia. Campeonato que “luchito” también ganó.

“Estamos como todos muy deseosos de que ellos vayan haciendo sus primeras armas, que vayan consolidándose en el equipo y que sean una alternativa válida para el “coto” es fundamental”, comenta.

Continuando con el tema Garcés, Luis Mena le desea una pronta recuperación, ya que él también sufrió con las lesiones. La rodilla fue un problema que le dio varios dolores de cabeza: tres pasos por el quirófano lo confirman.

La roja linda y queridLuis, en Pedrero, se siente como en casa.a

La citación de Claudio Baeza a la selección fue una alegría inmensa para el club, y sobretodo para Luis.

“En lo personal, me pone muy contento, muy orgulloso. Yo tuve la fortuna de ver iniciada su carrera. Siempre hemos estado en contacto, me considero un amigo de él también y me pone muy contento de que se haya ido consolidando día a día”, confiesa.

La serie de confusiones que generó la salida de Arturo Vidal de la selección, provocó preocupación en el ambiente. Pero Mena no emite una opinión al respecto, ya que “sé lo que sabe la gente por la prensa”.

Arturo y Luis jugaron juntos en el Colo-Colo de Claudio Borghi. Además, compartieron muchos momentos cuando “El Rey” iniciaba su carrera en el cacique y cuando Vidal triunfaba en la Juventus, el puentealtino lo fue a visitar y comenta que “se portó muy bien conmigo, le tengo mucho cariño y siempre le voy a desear lo mejor y ojalá que ahora triunfe en el Bayern Münich porque creo que tiene toda la pasta para lograr todo lo que él quiera”.

Luis Mena no sólo jugó con el oriundo de San Joaquín. También compartió camarín con Alexis Sánchez, Matías Fernández, Claudio Bravo, Jorge Valdivia, entre otros.

“Me pone contento que me recuerden como un buen compañero, una buena persona que, de alguna u otra forma, pude haberles dado una palabra de aliento que les ha servido en su vida, así que, en ese sentido, me siento un privilegiado de haber estado con ellos”, reconoce.

Cuando Matías y Claudio entrenaron un día en las canchas que lo vieron nacer, el rumor de que su retorno al club estaba más cerca, Mena comenta que los jugadores que juegan en el extranjero han comentado varias veces que desean volver al club de sus amores.

“Como colocolino, nos gustaría tenerlos acá. Estamos súper llanos y con unas ganas tremendas de que el día de mañana vuelvan a vestir la alba acá en el cacique”, confirma con fuerza.

La mentalidad del jugador chileno cambió radicalmente. Así lo comentan varios futboleros que ven a Marcelo Bielsa como el gran gestor de la generación dorada que logró ganar la Copa América por primera vez en nuestra historia.

Pero para Luis Mena, el proceso comenzó de antes.

“Los mismos jugadores tuvieron la oportunidad de estar en el Mundial sub 20 en Canadá, donde estaba don José Sulantay en la banca. Yo creo que de a poco ha ido cambiando la mentalidad del futbolista chileno”, comenta.

El triunfo en el torneo continental es motivo de orgullo para todos. Estar codeándose con selecciones que históricamente han sido superiores a nosotros es para entusiasmarse.

“Me gusta el optimismo que se tiene, me gusta el optimismo que hay dentro del mundo del fútbol. Creo que de a poco, nosotros mismo tenemos que ir dándole más importancia a esto”, explica.

Que vuelva la fiesta

 “Yo siempre he dicho que es gratificante cuando uno viene al estadio y está lleno y toda la gente cantando, disfrutando. Es un espectáculo y no hay que peder el objetivo de eso”, confiesa.

La idea que rondó por el Monumental para que el bombo vuelva al estadio tuvo gran adhesión en los hinchas y Luis Mena, que es un colocolino de tomo y lomo también le gustaría ver esa fiesta que se generaba en tiempos pasados.

“Yo creo que hay que buscarle los ajustes para que puedan volver todas esas lindas cosas al fútbol, pero también resguardando la seguridad y eso es fundamental”, asegura.

Las lecciones en Copa América, con estadios llenos y sin desmanes, es un ejemplo de que las cosas, con buena organización y disposición, sí se pueden lograr.

“Yo siempre he dicho, que acá la gente de Colo-Colo es el jugador número doce y no lo digo como que sea una frase cliché, en realidad es así”, festeja.

Reconocimiento popular

Luis Mena es muy querido por los hinchas del fútbol y ahora que está viviendo el proceso de ex jugador, lo siente mucho más.

Estuvo de cumpleaños el 28 de agosto pasado. Cumplió treinta y seis años. Ese día, su Twitter explotó con mensajes de felicitaciones. A tal punto que se transformó en Trending Topic.

“Creo que es súper gratificante todo ese apoyo y ese cariño que te dan y que te incentivan a seguir con esa labor que es muy linda, a través de Colo-Colo”, comenta orgulloso.

Hace poco asistió a ver un partido entre Audax Italiano y Universidad Católica en el Estadio Bicentenario de La Florida y se sorprendió por la reacción de los hinchas.

“Vi el partido súper tranquilo. Se portaron súper bien y eso también se agradece y es algo que también llevo muy adentro, muy de corazón, porque es gratificante”, reconoce emocionado.

Luis Arturo Mena Irrarazabal es un hombre feliz. Trabaja en el club de sus amores, las personas lo reconocen como una gran persona – tanto dentro como fuera de la cancha- y además, guarda en su memoria recuerdos imborrables en las canchas de nuestro país.

Los pasillos del estadio Monumental David Arellano son el living de su casa, la gente que trabaja ahí es su familia y los hinchas colocolinos son sus amigos.

“Luchito” es un cacique. Pero uno de verdad.

View Comments (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colo Colo
@eFe_Henriquez

Estudiante de Periodismo en Uniacc. Actualmente cursando cuarto año. Hincha del Rock y el fútbol. "Mereces lo que sueñas".

Más de Colo Colo

conferencia jorge almiron vs ohi

Jorge Almirón: «Queremos hacernos fuertes de local y aprovechar el apoyo de nuestra gente»

Gabriel Ayala29 marzo, 2024
colocolo 4

Se viene elección en la presidencia de ByN

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
gabriel castellani colo colo

Gonzalo Castellani: «Quiero ponerme físicamente lo antes posible para estar a la par de mis compañeros»

Gabriel Ayala28 marzo, 2024
castelanni

Gonzalo Castellani, ex Unión La Calera de 36 años, llega a Colo Colo

Gabriel Ayala27 marzo, 2024
colocolo 3

Se acaba el plazo: Colo Colo busca deseperadamente un reemplazo al lesionado César Fuentes

Gabriel Ayala26 marzo, 2024
estadio monumental colo colo. hinchas

¡Aprobado! Colo Colo podrá jugar Copa Libertadores en el Monumental

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
javiera grez gol colo colo femenino

Vea el golazo de Javiera Grez que le dio el triunfo a Colo Colo en el Superclásico femenino (video)

Cristina Sanhueza25 marzo, 2024
Estadio Monumental

El desalentador estado del campo de juego del Estadio Monumental, que preocupa en Colo Colo para la Libertadores

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
caszely vidal pajarito gol

Caszely artillero eterno: vea el golazo que marcó en la despedida del Pajarito Valdés

Gabriel Ayala25 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.