Opinión

De Borghi a Sampaoli: lo que hizo uno y no fue capaz de hacer el otro

De Borghi a Sampaoli: lo que hizo uno y no fue capaz de hacer el otro

ajax loader

por Daniel Arcucci, periodista de la cadena Fox Sports

daniel arcucciAntes de «chocar la Ferrari», ayer nomás, Arturo Vidal había sido protagonista del «Bautisazo», allá por 2011. En medio, en incluso antes, de los dos escándalos hay muchos otros protagonizados por el líder de la selección chilena, pero vale ir de un extremo al otro por un punto de contacto.

En aquel momento, estaba al frente de seleccionado chileno un entrenador argentino, Claudio Borghi. Y ahora hay otro de la misma nacionalidad, Jorge Sampaoli.

En sus manos estuvo y está el primer informe sobre cada uno de los casos y, aunque no dependa de ellos la sanción definitiva, sí tienen la responsabilidad de elevar un informe a las autoridades de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), que serán los encargados de tomar la medida definitiva.

Esto es lo que decía Claudio Borghi en noviembre de 2011, explicando la situación y también su rol en el caso. Se lo denominó Bautisazo por cinco jugadores llegaron tarde y en pésimas condiciones a la concentración de Pinto Durán, alegando haber participado de una fiesta de bautismo.

En cinco carillas, en su momento, explicó los motivos por los que separaba del plantel a los cinco jugadores involucrados: Jara, Valdivia, Beasejour, Carmona y, por supuesto, Vidal.FUTBOL, BOLIVIA VS CHILE

 

  • 1) «Llegar 45 minutos tarde, sin mediar autorización previa, a la citación fijada para las 22:00 horas del día 8 de Noviembre de 2011 a Juan Pinto Durán, lugar de concentración oficial».
  • 2) «Presentarse en un estado inadecuado para cumplir con sus obligaciones como futbolista profesional, miembros de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, ya que mostraban signos evidentes de haber consumido alcohol».
  • 3)»Serán considerados como parte del proceso clasificatorio al mundial de ‘Brasil 2014’, de acuerdo a las condiciones deportivas y reglamentarias vigentes», con los que reiteraba su postura de no cerrarles las puertas a los futbolistas en el futuro inmediato.

 

Borghi elevó el informe al Tribunal de Disciplina de la ANFP, ente que tiene la facultad exclusiva de sancionar a los futbolistas citados, de acuerdo el artículo 19 BIS del Código de Penalidades y Procedimientos que establece «los integrantes de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol deberán observar en todo momento; esto es, antes, durante y después del o los partidos en que participen una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país, ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige».

En el «Bautizazo», donde también estuvo presente Vidal, el ente rector del fútbol chileno acudió a este artículo para denunciar a los cinco involucrados ante el Tribunal de Disciplina. La sanción fue dura: 10 partidos para cada cada uno.

En cuanto a los plazos, el artículo establece que «la denuncia se hará por escrito y se fundará someramente, debiendo ser remitida al Tribunal de Disciplina dentro de los treinta días corridos siguientes a la fecha en que ocurrieron los hechos denunciados. La sentencia deberá ser dictada dentro de los diez siguientes de terminada la última audiencia».

Sólo faltaba saber si Sampaoli iba a seguir los pasos de Borghi. Y no lo hizo.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Opinión

portada diario paraguayo

Prensa paraguaya sigue insistiendo en que a Cerro lo saquearon en Chile

René Aguirre4 abril, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
pato yanez

Patricio Yáñez: «Gareca lleva poco tiempo, pero ojalá hoy se vea lo que quiere de la selección «

Francisca Suazo22 marzo, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Para mi el arquero titular en estos partidos tendría que ser Brayan Cortés»

Francisca Suazo21 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
rivarola barticciotto

Barticciotto y Rivarola coinciden: «Colo Colo tiene ventaja, pero la clasificación no está asegurada»

Gerardo Ayala Pizarro29 febrero, 2024
elias figueroa arturo vidal

¿Elías Figueroa o Arturo Vidal? ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Gerardo Ayala Pizarro30 enero, 2024
jorge valdivia

Jorge Valdivia: «Con Gareca nadie va a jugar por el nombre»

Cristina Sanhueza26 enero, 2024
cesar perez chile peru

Da lo mismo la edad de las selecciones: La Roja se quedó sin gol

Gerardo Ayala Pizarro24 enero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.