Copa América 2015

Chile gana y saca valiosas conclusiones de cara al debut

Chile gana y saca valiosas conclusiones de cara al debut

ajax loader

La Roja venció 1 a 0 a El Salvador en un partido amistoso que le sirvió a la selección nacional como último juego preparatorio para la Copa América. El gol lo anotó Jorge Valdivia.

RANCAGUA.- Cuando la Copa América ya está a la vuelta de la esquina, este amistoso le permitía  al escuadra nacional poder tener algo de fútbol en conjunto antes de enfrentar el desafío mayor, además para Sampaoli era la única oportunidad que tendría de ver algunas variantes que puede llegar a necesitar, especialmente en puestos que donde no cuenta con jugadores que sean 100 por ciento de su gusto. Además, también era importante que no terminara lesionado alguno de las figuras nacionales, lo que afortunadamente no fue así, por lo que el resultado final, definitivamente pasaba a segundo plano.

De todas maneras, más que nada para las estadísticas, Chile se quedó con el triunfo, jugando muy bien a ratos, pero también dejando una pobre impresión por momentos en el aspecto defensivo, sobre todo porque el resultado pudo haber sido distinto, pero afortunadamente el rival de turno no tenía una gran categoría, lo que definitivamente no pasará en el torneo continental, por lo que errores que se vieron hoy, de repetirse en el contexto de la Copa, seguramente pueden ser fatales.

El único gol llegó a los 14 minutos, tras una jugada iniciada por Jorge Valdivia que apuró el balón para que Sánchez alargara por la izquierda para el descuelgue de Beausejour. El «Negro», de manera inteligente, levantó la cabeza y vio venir a Valdivia por el centro, por lo que no dudo en centrarle el balón para que el Mago, frente a la portería, definiera de manera correcta para mandar el balón al fondo de las mallas.

El resto del partido, mostró en general a un Chile con buen trato del balón, pero poca profundidad, aunque claramente tuvo un par de ocasiones más para aumentar la cuenta, como un tiro libre ejecutado por Sánchez que el arquero visitante logró evitar con una vistosa estirada o bien cuando el propio Sánchez se coló por la derecha y sacó un remate que nuevamente Luis Contreras, el portero salvadoreño mandó al córner.

La visita no exigió mucho, pero aún así, tuvo un par de ocasiones en las que estuvo cerca de convertir y dejó al desnudo algunas falencias en defensa, pero afortunadamente esas jugadas no terminaron en gol en la valla chilena.

Pero más allá de los detalles, lo más importante de este partido es que sirvió para sacar algunas conclusiones importantes de cara al debut con Ecuador. Estas son las que vimos nosotros, lo que no significa para nada que Sampaoli haya visto lo mismo:

– Pizarro y Valdivia pueden jugar juntos: Los mejores momentos de Chile fueron cuando ingresó el volante de la Fiorentina. El «enano» entró muy metido y metiendo muchos pases profundos, que son su calidad todos llegaban al pie de los compañeros. Valdivia más adelantado aportaba también con su calidad y se entendió bastante bien con Pizarro, que jugó más retrasado en la línea de volantes de corte.

Chile tiene variantes: Claramente por la diferencia que hay en las condiciones futbolísticas de cada uno de los seleccionados, el esquema y forma de afrontar los partidos pueden ir variando, dependiendo del rival o bien, del resultado. La mejor muestra es que Chile terminó jugando con dos «9» de área, Pinilla y Henríquez, a los que se sumaba Sánchez que se enganchaba con los volantes y aparecía por ambas bandas.

La variante que no tiene es el remate de distancia: Ojo no confundir con los tiros libres, que para eso sí tenemos especialistas y buenos pateadores. De hecho en algunos momentos un tiro libre lo «pelearon» Sánchez, Pizarro y Díaz y es más, tanto Sánchez como Díaz estuvieron muy cerca de marcar por esa vía. Sin embargo, el problema es cuando la pelota está en juego, lo que quedó muy claro en un momento en que la visita se metió muy bien atrás y por más que Chile intentaba entrar no lo lograba, por lo que la por más que se tenía la posesión del balón no se llegaba con peligro. Ante esas defensas cerradas se necesita probar desde afuera, algo en lo que quedó muy al debe hoy nuestra selección.

El equilibrio perfecto Ya es bien sabido que los equipos de Sampaoli siempre están pensando en el arco rival. Sin embargo para ganar y campeonar es necesario mantener un equilibrio y saber defender de buena manera para que no te conviertan goles. Hoy ante un equipo débil como El Salvador hubo problemas y perfectamente la visita pudo habernos marcado, dejando expuestos los errores defesivos, que no son sólo achacables a la línea de atrás, sino que también a mediocampo, que al perder hombres de quite no tiene la capacidad para poder robar el balón o hacer menos intransitable esa zona para los mediocampistas rivales.

El acompañante de Sánchez todavía es una incógnita: Hoy Vargas volvió a jugar luego de su lesión y eso se notó. Su nivel futbolístico es bajo y claramente el físico tampoco lo acompaña por algo lógico que tiene que ve con su nula competencia en los últimos meses. Así, Vargas no puede ser el titular, lo que le abre posibilidades a Pinilla y Henríquez, en ese órden. Habrá que esperar el análisis de Sampaoli.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa América 2015
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Copa América 2015

chile peru eduardo vargas copa america 2015

A cinco años de la gloria: recordando la semifinal, Chile 2 Perú 1

Gerardo Ayala Pizarro4 julio, 2020
chile gol bolivia

A cinco años de la gloria: la mayor goleada, Chile 5 Bolivia 0

Gerardo Ayala Pizarro4 julio, 2020
jadue 1

Serie «El Presidente»: así arregló Sergio Jadue el sorteo de la Copa América 2015

Gabriel Ayala8 junio, 2020
Pitbull

Gary Medel: ¿Del rojo de Chile al rojo de Liverpool?

Sebastián Alonso10 julio, 2015
campeones

Uno a uno los once guerreros que salieron campeones de América

Vicente Salas5 julio, 2015
Pizarro

David Pizarro a Matías Fernández: «Mati, primera vez que te escucho»

Sebastián Alonso4 julio, 2015
Chile grande

La Roja se graduó de grande: Chile campeón de América!!!

Sebastián Alonso4 julio, 2015
bravo argentina

Claudio Bravo: «Ni en los mejores sueños me imaginé vivir esto»

Christian Ayala Rojas4 julio, 2015
05

Galería de Fotos | Las mejores imágenes de Chile Campeón

Christian Ayala Rojas4 julio, 2015

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.