Cobresal

Iván Zamorano: «Mi primera vuelta olímpica fue con la camiseta de Cobresal»

Iván Zamorano: «Mi primera vuelta olímpica fue con la camiseta de Cobresal»

ajax loader

Lo de Cobresal es el mejor «tapabocas» para aquellos que muchas veces propusieron que este club debía desaparecer, que el campamento de El Salvador era tan alejado y tan pequeño, que no merecía tener fútbol profesional.

Cobresal-Zamoranopor Iván Luis Zamorano..

Creo que es obvio que siento una alegría muy especial, una felicidad interior difícil de expresar en palabras. Cobresal fue mucho para mi, fue mi «alma mater» en mi carrera futbolística, fue el club que me abrió las puertas al mundo del fútbol profesional. Tuve la suerte de estar presente en la primera vuelta olímpica de la institución, que a su vez fue mi primer título como futboliosta profesional;fue en 1987, en Antofagasta, en la final del Campeonato de Apertura, algo así como la Copa Chile, que le ganamos por 2-0 a Colo Colo, con un gol mío y otro de Sergio Salgado. Pero esto es diferente, esto en entrar ya en la vitrina de los Grandes, de los auténticos campeones del fútbol chileno.

cobresal_zamoranoPienso, además, que lo de Cobresal es el mejor «tapabocas» para aquellos que muchas veces propusieron que este club debía desaparecer, que el campamento de El Salvador era tan alejado y tan pequeño, que no merecía tener fútbol profesional. Que el estadio era un absurdo porque ni con todos los habitantes de la ciudad se podía llenar. Se olvidaban aquellas personas que Cobresal ha sido una institución ejemplar, que siempre ha respondido con sus obligaciones, que nunca ha dado el más mínimo problema, ni en la cancha ni fuera de ella. Y hoy, no sólo eso, porque además se transforma en la única y gran alegría que ha vivido esa gente de la III región, que ha sufrido tanto, que la ha pasado tan mal en este mes tan difícil de sobrellevar.

Vaya a la distancia mi gran homenaje y reconocimiento para sus directivos, para sus jugadores, para su cuerpo técnico y para sus hinchas. Y quiero personificar este reconocimiento en Matías Donoso, que juega en mi mismo puesto y en el que anteriormente a mi ocupaba Nelson Pedetti, que muchas veces he dicho que fue el espejo en el que se fue forjando el goleador que llegué a ser con el paso del tiempo.

Matías Donoso es de ese tipo de jugadores fundamentales y que no puede faltar en un equipo que pretende ser campeón. Tuvo un año extraordinario y no sólo por sus goles, sino por lo que transmitía al resto de sus compañeros. Cuando el partido se ponía difícil había que tirársela allá arriba a Donoso, que él la iba a aguantar y permitiría el desahogo de todo el resto. Tiene un temperamento de luchador admirable y se merece que por fin la prensa lo esté valorando como se debe.

Puede parecer injusto destacar a algún jugador en particular, porque todos y cada uno aportaron lo suyo para la obtención de este título, partiendo obviamente por el cuerpo técnico dirigido por Dalcio Giovagnoli, que ya hiszo una gran campaña con Rangers de Talca y ahora la refrendo y multiplicó en El Salvador.

Por último, a la distancia y con mucho respeto, quiero hacerle un llamado a los dirigentes. Yo conozco muy bien la mentalidad de la gente que dirige a Cobresal y se que no es un club que va a invertir grandes sumas de dinero para reforzarse. Y me parece bien que así sea. Por lo mismo, elige con pinzas a los jugadores que llegan. Seguramente esa va a ser la política para el próximo año, pero pensando en la Copa Libertadores de América, estamos hablando de cosas mayores. Ya vimos que este año ningún equipo chileno saltó la primera fase de grupos, porque el nivel competitivo obviamente es mayor al interno. Por eso, mi pedido para la gente de El Salvador es que hagan el máximo esfuerzo, al menos, para retener a su cuerpo técnico y a sus principales figuras, por quienes evidentemente ya hay muchos interesados. Traten de llegar con esta base actual al torneo continental y de seguro que no se van a arrepentir. Es una inversión, a la postre. Porque entra mucho dinero si se va avanzando en fases y porque los mismos jugadores se valorizan y puede ser transferidos en sumas mucho mayores al extranjero.

Pero, bueno, eso es el futuro, el presente es esta alegría que sentimos todos los que alguna vez defendimos esa camiseta que representa el esfuerzo de mienros más esforzados que todo el resto de los mineros. En el nombre de ellos y en el mío propio, Muchísimas Gracias.

IVAN ZAMORANO (en Radio Cooperativa) ex jugador de Cobresal en el año 1987. Jugó 31 partidos en el Campeonato Nacional y anotó 8 goles. En el Campeonato de Apertura, fue campeón, jugando 14 partidos y anotando 14 goles

 

 

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobresal

Más de Cobresal

gol leo valencia

Leo Valencia: «Nunca bajamos los brazos y por eso llegó el empate»

Francisca Suazo3 abril, 2024
cobre

Un golpeado Cobresal busca arrancar la Libertadores con una sonrisa ante Barcelona en Calama

Alejandro Aguilera2 abril, 2024
udechile 1

Leandro Fernández se queja contra los árbitros: “Todas las chiquitas para el otro lado; después lloran”

Marcelo Barranti26 marzo, 2024
cobresal copa libertadores

Gustavo Huerta estuvo en la Copa Libertadores como jugador y ahora vuelve con entrenador

Alejandro Aguilera19 marzo, 2024
grupos copa libertadores

Copa Libertadores 2024: Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino ya tienen rivales tras duro sorteo para los chilenos

Francisca Suazo19 marzo, 2024
huerta

Gustavo Huerta: «Todos sabemos quiénes mandan en la ANFP»

Indiasan9 febrero, 2024
camargo

Cobresal pierde a uno de sus pilares: Alejandro Camargo no sigue y no es el único que parte de El Salvador

Francisca Suazo13 diciembre, 2023
huerta

¿Cobresal se queda sin DT?: Gustavo Huerta pone en duda su continuidad tras perder el título

Guido Mateluna11 diciembre, 2023
cobresal derrota.jpg

El dolor de la derrota

Cristina Sanhueza9 diciembre, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.