Destacados

Polémica por cambio de fechas del Mundial de Qatar 2022

Polémica por cambio de fechas del Mundial de Qatar 2022

ajax loader

Durante el día de ayer, la FIFA comunicó el resultado de las reuniones del grupo de trabajo para el calendario internacional 2018-2024. El cual determinó que el período comprendido entre finales de noviembre y finales de diciembre es el más factible para disputar el Mundial de 2022.

Por Jaime Flores

El Mundial de Qatar 2022, ya le genera problemas a la FIFA  a falta de 7 años para su realización. Foto: depor.pe

El Mundial de Qatar 2022, ya le genera problemas a la FIFA a falta de 7 años para su realización.
Foto: depor.pe

@J_Florex

Doha.- El día martes se acordó en la capital qatarí que el Mundial 2022 se disputará entre los meses de noviembre y diciembre. Descartando las fechas habituales en las que se realiza la cita, entre junio y julio, debido a las altas temperatura (sobre 40 grados) en el país anfitrión durante esa etapa del año.

La decisión, que aún no es definitiva, tiene que ser ratificada por la FIFA durante el Comité Ejecutivo que se realizará el 19 y 20 de marzo.  Además, durante esa reunión se agendarán las fechas exactas del Mundial 2022.

Ante el anuncio, varias organizaciones relacionadas con las ligas europeas, como la Asociación de Ligas de Fútbol (EPFL) o la Asociación Europea de Clubes (ECA), mostraron su rechazo hacia la determinación emanada del grupo de trabajo de la FIFA.

En un comunicado la EPFL, mostró su desacuerdo con la propuesta. “Que se juegue entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas», precisó la misiva.

Mientras que la ECA, a través de su presidente, Karl- Heinz Rumanigge, pidió una compensación por las complicaciones que producirá el cambio de calendario. “Todos los calendarios de los partidos en todo el mundo tendrán que adaptarse a este torneo, lo que requiere la disposición de todo el mundo a hacer concesiones. No se puede esperar a que los clubes y las ligas europeas sean los que soporten los gastos derivados de esa reprogramación. Esperamos que los clubes reciban una compensación por los daños que la decisión final podría causar», señaló el ex futbolista.

Rápidamente, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke salió al paso de las declaraciones. «No habrá compensación, hay siete años para que se reorganicen”, declaró el francés a la cadena BBC y otros medios.

Los clubes europeos se mostraban de acuerdo a que el Mundial 2022, se disputara entre abril y mayo, pero la FIFA lo descartó debido a que la celebración islámica del ramadán comienza el 2 de abril y en mayo las temperaturas son parecidas a las de junio y julio.

La UEFA y la FIFPro apoyaron la decisión de la FIFA

La UEFA, a través de un comunicado, aceptó la decisión de la FIFA, pese a mostrarse más favorable a que el Mundial se desarrollara en enero, y propuso que la final se dispute el 23 de diciembre. “La UEFA y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que sea de final de noviembre a final de diciembre, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se juegue el 23 de diciembre» aseveró el portavoz de la UEFA, Pedro Pinto.

Mientras tanto, el secretario general  del sindicato internacional de futbolistas FIFPro, Theo Van Seggelen se mostró convencido de la decisión. “Jugar el Mundial de Qatar 2022 en invierno de la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores”, sentenció el holandés.

Por otra parte, la propuesta de la FIFA, también incluye la reducción de la duración del torneo y la posibilidad de realizar la Copa  Confederaciones de 2021 en otro país de la AFC durante junio y julio. Dejando la opción, de que el Mundial de Clubes se dispute en Qatar como ensayo general durante noviembre y diciembre de 2021.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Católica, seguidor de Gennaro Gattuso y amante del Heavy Metal.

Más de Destacados

cabral coquimbo unido

A Coquimbo le bastó con el gol de Cabral para traerse los tres puntos desde La Florida

Guido Mateluna29 marzo, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
uc 2

Tiago Nunes golpea el tablero: la formación que prepara para su debut en la Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez29 marzo, 2024
javi

Javier Altamirano se reencontró con sus compañeros en el Country de City Bell

Tadeo Mateluna29 marzo, 2024
bravo

Betis: ¿Podría volver Bravo a la portería?

Sol Garcia Lineros29 marzo, 2024
copalibert

Los 3 refuerzos que va a buscar River para ganar la Copa Libertadores

Julian Lautaro Luque Besoaín29 marzo, 2024
medel

Ricardo Gareca habló del posible retorno de Vidal y Medel a La Roja

Francisca Suazo29 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.