Chilenos en el Mundo

Pellegrini, en víspera del duelo con el Barça: “Messi está mejor que nunca”

Pellegrini, en víspera del duelo con el Barça: “Messi está mejor que nunca”

Será una eliminatoria cerrada. No nos podemos permitir un error”, declara Manuel Pellegrini, 61 años, entrenador del Manchester City, al diario española Marca, en las vísperas del enfrentamiento con el Barça en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

¿Pellegrini logrará romper el maleficio?

¿Pellegrini logrará la hazaña de eliminar al Barcelona?

LONDRES.- Al técnico chileno, Manuel Pellegrini, todavía le amarga la expulsión del central Demichelis hace un año en la misma eliminatoria. “El partido nos agarra en buen momento”, afirma Pellegrini, que habla en pasado del bache que sufrió el equipo en enero. Asegura que el City “irá a buscar al Barça desde el comienzo”.

P. Hace un año se enfrentaron el Manchester City y el Barça por estas fechas. ¿Qué término usaría para definir el recorrido de su equipo desde entonces: evolución, revolución, involución…?
R. 
Se puede hablar de evolución. Nos enfrentamos al mismo rival que hace un año, pero el equipo es distinto. El City ya tiene una Champions League en el cuerpo. El pasado año alcanzó por primera vez los octavos. Esa experiencia siempre es importante. La expulsión de Demichelis en el primer partido cambió la perspectiva de la eliminatoria. Confiemos que esta vez no se quede el equipo con uno menos, más aún frente a un rival como el Barcelona.
Por otra parte hemos adquirido la confianza que supone ganar la Liga inglesa. Veo al equipo más seguro aún con algunas irregularidades.

P. Concrete un poco el origen de esas irregularidades. Desde fuera se ha visto a un equipo muy afectado por la lesiones y por la dificultad de algún fichaje para rendir a la altura de lo previsto.
R. 
Primero, el origen de la temporada. Hemos tenido restricciones importantes en cuanto al presupuesto y el número de jugadores que podíamos inscribir en la Liga de Campeones. Considerábamos que la parte ofensiva del equipo había funcionado muy bien.

Llegamos a la conclusión de que los recursos económicos deberían dirigirse a la parte defensiva. En ese aspecto hemos mejorado. Sagna aporta más que Micah Richard. A Mangala le ha costado adaptarse a la Liga, pero nos va a dar muchas satisfacciones. Fernando ha sido un buen aporte como sustituto de Javi García, que decidió marcharse con una buena oferta de Rusia . Negredo quería volver a España. Por esa razón hemos fichado ahora a Bony.

P. ¿Y el juego?

El Kun Agüero fue figuraza en la goleada ante el United.

El Kun Agüero fue figuraza en la goleada ante el United.


R. 
Se ha juntado el efecto del Mundial, que siempre influye, con las lesiones de Kompany, Dzeko y Kun. Si hubiéramos mantenido a Aguero con el nivel que había alcanzado antes de la lesión, todo hubiera sido mucho más fácil.
Se lesionaron jugadores muy importantes —Silva, Nasri, Jovetic— y Yaya Touré disputó la Copa de África. Sin embargo, en cuanto a números, el equipo ha obtenido prácticamente los mismos que en la temporada anterior. En las copas, sí. Ahí lo hemos hecho mal.

P. Sorprendió la regresión tras alcanzar al Chelsea.
R. 
También hay causas que lo explican. Retornaron muchos jugadores después de una lesión larga. Pocos minutos, muchos partidos en el calendario. Pero tengo que admitir que fue algo inesperado tras un gran diciembre. Dejar siete puntos por el camino ha sido muy inesperado.

P. El Manchester City da la sensación de jugar mejor frente a los grandes equipos que ante los adversarios menores. ¿Cómo lo explica?
R. 
Hay algo de verdad. El Arsenal nos venció en casa, pero nunca en los 10 últimos años, desde que funcionan este tipo de estadísticas, ha tenido menos posesión que ese día. Contra el Chelsea jugamos bien, pero nos pasó factura la falta de gol.

P. Si considera que el equipo ha jugado bien ante los grandes y se han recuperado los lesionados, ¿es el mejor momento para enfrentarse al Barcelona?
R. 
Sí, es un buen momento. Tenemos una responsabilidad importante. Hemos perdido la temporada aquí, en casa. Nos eliminó el Newcastle en la Capital One Cup. Nos eliminó el Middlesbrough en la FA Cup. Perdimos tres puntos con el Stoke, dos con el Hull y otros dos con el Burnley. Es la diferencia de siete puntos que ahora tiene el Chelsea. Lo mismo nos sucedió en la primera fase de la Liga de Campeones. Cedimos demasiado en nuestro campo. Ha sido un mal curso en casa, nada que ver con el equipo avasallador de la campaña anterior.

El partido con el Barça nos agarra en buen momento. También ellos lo están. Va a ser una eliminatoria muy cerrada en los dos partidos.

P. Es curioso cómo gira el fútbol. En diciembre, en la fecha del sorteo, se dijo que el City estaba en las mejores condiciones para eliminar al Barça, mediocre en esos momentos. ¿Qué opinión tiene del Barça que ha ganado los últimos 11 partidos?
R. 
Cuando se producen los sorteos, mi respuesta siempre es la misma: lo importante es cómo llega cada equipo.

Siento que el City está bien. Hemos recuperado todo nuestro poder ofensivo. Los jugadores están en buen estado. El Barça ha recuperado el potencial de su gran delantera, con Messi, Suárez y Neymar. Es un rival temible. Quizá sufrió la gran cantidad de problemas que le acuciaron durante meses: los ambientales, los deportivos, los extraambientales…

P. ¿Le obliga a modificar muchas cosas este Barça con respecto al de la temporada anterior?
R. 
El año pasado quisimos frenar al Barça en nuestro campo porque el gol de visita casi siempre es crucial en la Liga de Campeones. Esta vez saldremos a buscar el partido desde el comienzo, aunque con la consideración que siempre merecen los grandes jugadores que tiene el Barça.

P. Se habla de un Barcelona más largo, más de áreas.
R. 
Es un Barça distinto porque las características de los jugadores también son distintas. Me refiero especialmente al alto número de jugadores, sobre todo los nuevos, que participan en las rotaciones, muy habituales por otra parte. Nos acostumbramos durante mucho tiempo a ver a un Barça con un único estilo. Este es distinto. Es algo más directo, pero igual de peligroso, porque los jugadores son muy buenos.

P. ¿Le parece un equipo más largo?
R. 
Más directo. Elabora un poco menos, lo que sucede es que si te encuentras en el campo a Xavi e Iniesta, sabes que la elaboración está asegurada.

P. ¿Le parece más complicado este Barça para meterle el diente?
R. 
Igual de complicado. Con esos jugadores, más Suárez y Neymar más adaptado, la dificultad está asegurada. No voy a hablar de Messi, porque siempre es un plus para su equipo.

P. ¿No le parece que este Messi ha alcanzado las cotas de sus mejores tiempos?
R. 
Es verdad, los últimos partidos de Messi han sido extraordinarios. Durante un tiempo dio la sensación de estar desgastado. Ahora, con tanto esfuerzo y tanto gol, está en su máxima dimensión.

P. Domina en otra posición.
R. 
Mire, Messi puede jugar de Messi. Importa poco su posición. Donde lo pongan va a producir un desequilibrio. Será importante marcarle bien, intentar reducirle los espacios. Por otra parte necesitamos amortiguar el efecto Messi. ¿Cómo? Haciendo sufrir a la defensa del Barça.

P. Es sorprendente dirigir la orquesta desde un costado.
R. 
Su posición recuerda a su primera en el Barça, en la banda derecha, con algunas consideraciones. Entonces era un jugador más estático, un extremo que esperaba la pelota. Ahora le agrega una movilidad interior que le permite efectuar pases importantes.

P. Ha habido debate en torno a Luis Suárez y su escasa producción goleadora. ¿Qué juicio le merece su rendimiento?Suárez-y-Messi
R. 
La temporada que hizo Suárez en la Premier fue excepcional. No es un jugador de una temporada. Su trayectoria habla de un jugador muy importante. Marca diferencias no solo por los goles que hace, sino por su carácter competitivo, por la disputa constante. Aporta una cuota de intensidad muy grande al equipo donde juegue.

P. Cuando hablamos de inclusiones como Suárez en el Barça, hay que hablar del fichaje de Lampard por el City. ¿Esperaba este nivel?
R. 
Frank es un jugador top. Basta observar su trayectoria, la cantidad de goles que ha hecho durante su carrera. Es muy difícil que un centrocampista puede tener una producción de goles tan alta y durante tantas temporadas. A mi juicio es un jugador que se parece a Xavi, aunque sus estilos sean diferentes. Son jugadores que difícilmente se equivocan. Siempre eligen el pase correcto, en el momento correcto. Nunca se equivoca al tomar una decisión. Lampard agrega esa capacidad para introducirse en el área y aprovechar los espacios vacíos.

Desde que vimos la posibilidad de integrarle en el equipo, no lo dudé. Hablé con él en la época de vacaciones. Tenía pensado fichar por el Nueva York City, pero la Liga estadounidense no comenzaba hasta marzo. Le invité a integrarse en nuestro equipo. Nos venía bien por muchas razones, pero también por su condición de inglés. Él inmediatamente aceptó el desafío, postergó sus vacaciones y fichó. Me impresionó ver su entusiasmo después de una carrera de éxitos. Verle entrenar es una enseñanza para cada uno de nuestros jugadores, no digamos para los jóvenes, que le ven transitar por nuestras instalaciones.

P. ¿Por qué el fichaje del delantero Bony? ¿Qué características aprecia en él?
R. 
Para empezar, Bony ha sido el delantero que más goles ha hecho en Inglaterra durante 2014. Sabíamos que Negredo no volvería de su lesión hasta mediados de noviembre. Solo dispondríamos de un mes para saber si nos convenía un cuarto delantero o no. Nos vimos obligados a tomar la decisión de fichar.

Necesitábamos un delantero con características parecidas a las de Negredo, un delantero capaz de aguantar el balón, buen cabeceador y con olfato goleador, que no sean exclusivos empujadores de la pelota.

P. ¿Cómo vive la presión de esta temporada, tras ganar la Liga y con tantas expectativas alrededor?
R. 
La verdad es que nunca me ha afectado.

P. Qué suerte tiene, porque muchos entrenadores lo viven mal o muy mal.
R. 
En el fútbol cada uno tiene su rol y conviene aceptarlo. Hay que saber cuál es el rol de la prensa, del técnico, a qué se dedica uno y a qué se dedica el otro. Si uno está pendiente de las críticas, se volvería loco. Lo importante es aceptar la presión propia y rendir al máximo.

El año pasado se decía que llegaba a Inglaterra sin haber ganado un título en Europa. No me importaba mucho porque no me manejo por los títulos. Me manejo por los desafíos, por la exigencia. Considero que la etapa del Villarreal es superior a la conquista de un título con un equipo grande. Lo mismo puedo decir de mi periodo en Málaga. Jugamos la Champions y alcanzamos los cuartos.

Entendía que se me pudiera cuestionar porque llegaba a un equipo que quería ser campeón y traía a un técnico que no lo había logrado en Europa. Bien, ganamos dos títulos en el primer año. Este año se podía pensar que la presión sería menor. Para mí no. Al contrario, la molestia por las eliminaciones en la Capital One y en la FA Cup ha sido muy grande.

P. ¿Sigue atento a la Liga?-
R. 
Sí, por supuesto.

P. ¿Sigue esquilmándose el paisaje para los jugadores españoles en la Liga?
R. 
Lamento lo que sucede en la Liga española. La inglesa es un ejemplo de una competición bien planificada. El nuevo contrato de televisión supone un incremento del 70% en los ingresos, con una diferencia pequeña entre todos los equipos. Siempre habrá equipos más fuertes y más débiles, pero aquí hay cinco equipos capacitados para pelear por el título y para comprar a cualquier jugador. Y el resto, del séptimo hacia abajo, está en condiciones de comprar un jugador por 10 ó 15 millones de euros.

P. Dirigió al Real Madrid y conoce bien al club y su entorno. Tras la derrota frente al Atlético se ha hablado de crisis. ¿Podemos hablar de una institución peculiar?
R. 
Lo normal es que el Real Madrid y el Barça alternen sus crisis. Mientras el Real Madrid estuvo en un gran nivel, se hablaba de la crisis del Barça. Ahora sucede lo contrario. Es una competencia que le hace muy bien al fútbol español porque además ayuda a que los dos equipos se mantengan entre los mejores del mundo.

Ahora bien, al campeonato español le convendría contar con algunos equipos más capaces de competir por el título, de estar más cerca de los dos grandes.

P. Hay un jugador que ha despegado en el Real Madrid: Isco. Le quiso fichar para el City. ¿Qué veía en Isco durante su etapa en el Málaga?
R. 
No me sorprende lo que está haciendo Isco en el Real Madrid. Es normal que un jugador joven quizá tenga un momento de dificultad para adaptarse a la realidad. Sabemos lo que significa el Real Madrid, pero eso nunca le disminuyó las cualidades que tenía como jugador. En el Málaga no solo jugaba de mediapunta. También funcionaba como centrocampista. Solo tenía un año en Primera división, aunque era evidente su potencial, incluida la potencia física, la madurez para tomar decisiones correctas… Pertenece a la clase de jugadores que merece triunfar.

P. ¿Fantasea todavía con un Isco-Silva en su equipo?
R. 
A mí siempre me gusta juntar jugadores de buena calidad, pero no nos debemos quedar con los nombres. Hemos juntado a Silva con Nasri, con Touré…Vamos a ver cómo podemos ampliar en el futuro esta capacidad técnica. Si no fue con Isco, será con algún otro jugador.

P. ¿Está entre los mejores centrocampistas de Europa?
R. 
Todavía no. No hay que confundirse. Isco está empezando una trayectoria. Tiene una gran capacidad. Hablábamos de Lampard. Pues bien: Isco también tiene que mejorar sus datos goleadores y su capacidad de trabajo. Nunca será un centrocampista marcador, pero sí puede aumentar en ese terreno, el de la recuperación de la pelota, el de la intensidad, el de la regularidad durante todo el campeonato en una institución tan grande. Eso sí, tiene todas las condiciones para conseguirlo. De eso no tengo ninguna duda.

P. Se habla de él como sucesor de Iniesta. ¿Hasta qué punto son comparables?
R. 
Me gusta poco comparar a los jugadores. Veo que la gente compara a Messi con Cristiano…

P. Digamos que la comparación Isco-Iniesta es menos mediática.
R. 
Menos mediática, pero mi sensación es que no son incompatibles. Una dupla Iniesta-Isco en la selección sería sensacional.

/Diario Marca de España/gap

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chilenos en el Mundo

More in Chilenos en el Mundo

FC Barcelona Vidal vs Rayo Vallecano (FCB 3)

Arturo Vidal tuvo destacada actuación en victoria de FC Barcelona ante Rayo Vallecano para seguir líder en España

Laurencio Valderrama Poblete9 marzo, 2019
Talleres vs Palestino (Conmebol Libertadores 4)

Palestino empató ante Talleres de Córdoba y sueña con avanzar a la fase de grupos en Copa Libertadores

Laurencio Valderrama Poblete20 febrero, 2019
Matias Fernandez (Junior del alma 2)

Matías Fernández debutó como héroe al anotar agónico empate de Junior de Barranquilla [VIDEO]

Laurencio Valderrama Poblete17 febrero, 2019
Manchester United - Alexis vs PSG 3

Alexis Sánchez tuvo una baja actuación en derrota de Manchester United ante PSG

Laurencio Valderrama Poblete12 febrero, 2019
Juan Delgado gol Tondela

Juan Delgado vuelve a anotar en valioso triunfo de Tondela en liga portuguesa [VIDEO]

Laurencio Valderrama Poblete9 febrero, 2019
Fulham vs Manchester United - Alexis Sanchez

Alexis Sánchez se perdió un gol pero Manchester United golea y sigue en racha en Premier League

Laurencio Valderrama Poblete9 febrero, 2019
Arturo Vidal Barcelona 2

Arturo Vidal y FC Barcelona empataron ante Real Madrid por la ida de semifinales en Copa del Rey

Laurencio Valderrama Poblete6 febrero, 2019
America oficial Nico Castillo

Nicolás Castillo firmó en América y se puso su primera meta en México

Laurencio Valderrama Poblete1 febrero, 2019
Girona vs Barcelona Vidal 1

Arturo Vidal fue amonestado por arriesgada falta en victoria de Barcelona

Laurencio Valderrama Poblete27 enero, 2019
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología