Copa Libertadores

Si este Palestino tuviera un poquito de equilibrio, sólo un poquito

Si este Palestino tuviera un poquito de equilibrio, sólo un poquito

ajax loader

Palestino hizo el gasto, tuvo más la pelota, generó las mejores oportunidades de gol. ¿Y Boca?…Boca, simplemente ganó el partido. Nada más y nada menos que eso.

boca palestino golSANTIAGO.- ¿Lo que hace este Palestino es para aplaudirlo? Por supuesto que si. No cualquier equipo en Sudamerica es capaz de jugar desaprensivamente y llevarse por delante a Boca Junior. Daba gusto ver a esos chuiquititos, sin experiencia internacional, mostrándole la pelota a los defensores argentinos, tirando túneles, quebrando la cintura, intentando jugar siempre. Incluso, cuando la pelota pasaba por los pies del arquero Melo.

¿Lo que hace este Palestino, sirve para ganar partidos importantes? Por ahora, pareciera que no. Porque todo lo que hace, siendo tan bonito para la vista, se transforma en un arma de doble filo cuando el equipo pierde la pelota. Porque ahí queda expuesto al desnudo. Llamado a jugar siempre mano a mano en el fondo. Dando muchísimos espacios para la contra del adversario. Así fue como Boca Juniors le hizo dos goles y termina ganándole inobjetablemente.

«Me voy tranquilo si jugamos bien, no importa el resultado», dijo Guede al llegar a Santa Laura.

De acuerdo a su filosofía, en consecuencia, el entrenador de Palestino tendría que haberse retirado satisfecho del recinto de Plaza Chacabuco.

Sin embargo, hay una pregunta que salta de inmediato y es tan vieja como el fútbol mismo:  ¿qué es jugar bien?

Porque lo de Palestino, efectivamente, cumple con varios de los requisitos que se podrían exigir al respecto. Pero, y esto es una opinión absolutamente personal: por ser el fútbol un deporte competitivo, nunca puede desdeñarse el resultado. Ni siquiera en un partido amistoso. Menos en Copa Libertadores.

Bajo esa premisa, optando cada uno de los equipos por un planteamiento distinto: lanzado en ofensiva Palestino, esperando su momento Boca Juniors, el que termina consiguiendo el objetivo es el cuadro argentino. Y por ende, a mi juicio, es un legítimo ganador, lo que pareciera indicar que es, en definitiva, el que jugó mejor.

EL PRIMER TIEMPO

Lo que país en esos 45 minutos iniciales es precisamente el aditivo que mejor puede encender esta polémica del «fútbol bien jugado».

Boca Junior tuvo muchos problemas para encontrale la vuelta al partido en esos 45 minutos iniciales. Rosende y Farías le cortaban los circuitos y le quitaban la pelota, llevando al descontrol a  Gago, que no encontraba la pelota y menos a un compañero para asociarse y generar juego.

Y por las orillas, Palestino le creaba problemas. Valencia encaraba a Burdisso y pasaba. A Riquelme le echaban a correr la pelota y se llevaba a Marín. Hasta ahí, perfecto, pero cuánto trabajó realmente Orión. Poco, muy poco. Su mayor susto fue un cabezazo limpio de Diaz, que salió muy recto y el arquero tapó sin mayor problema. Lo otro, un remate cruzado de Valencia, que no alcanzó a conectar el «Tiburón» Ramos.

Al otro lado, Boca llegaba menos, mucho menos. Pero siempre dejaba la sensación que podía encontrar en cualquier momento el espacio propicio para hacer daño.

Como el que tuvo Torsgilieri , que tras un córner y con el arquero chileno en el piso, no pudo meterla adentro. Como si lo hizo Chávez, que aprovechó un desajuste de la defensa local, muy abierta, y definió de excelente manera ante la salida del arquero Melo.

Se jugaba el minuto 38´y en ese instante se definió el partido.

EL SEGUNDO TIEMPO ERA PERFECTAMENTE PREVISIBLE

En efecto, porque con el negocio en marcha, Boca no lo iba a dejar escapar de las manos.

Apretó las marcas el cuadro visitante, puso doble marca por las puntas, incluyó a Lodeiro para que se juntara con Gago y rápidamente, a los 70´se puso 2-0 arriba.

Otra vez un jugador lanzado, en este caso Palacios, con los defensores chilenos corriendo detrás suyo y mirando como definía con clase cuando salía Melo.

¿Justo el 2-0 con que finalmente terminó el partido?

Me parece que exagerado. Demasiado castigo para Palestino, que pudo y debió logra el descuento. Oportunidades tuvo, especialmente después del ingreso de Vidangossy, que le dio otro aire al equipo.

Al ex Colo Colo le sacaron una pelota desde la misma raya, puso un centro que Valenzuela definió muy mal y Orión, en la mejor tapada del partido contuvo un cabezazo tremendo de Ramos.

Al final, las estadisticas precisan que Palestino tuvo un 55.8% de posesión de la pelota y Boca Juniors, solamente un 44.2%

Pero, también dicen los números que el equipo argentino anotó dos goles y el chileno no convirtió ninguno.

Por lo mismo, como conclusión, reconocemoa que a este Palestino hay que aplaudirlo por su audacia y su entrega por el espectáculo.

Pero, no estaría nada de mal que a eso le agregara un poquito de equilibrio entre defensa y ataque. Sólo un poquito.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Libertadores

Más de Copa Libertadores

estadio el teniente de rancagua

Aprobado por la Conmebol: Palestino recibirá en Rancagua a Bolívar en su primer duelo por fase de grupos de la copa libertadores.

Tania Maldonado27 marzo, 2024
Estadio Monumental

El desalentador estado del campo de juego del Estadio Monumental, que preocupa en Colo Colo para la Libertadores

Gabriel Ayala25 marzo, 2024
fluminense gol

Destacado comentarista brasileño: «Colo Colo no es rival para Fluminense»

Silvinho Neves21 marzo, 2024
brasi

Brasil y la maldición del cuatro en la Copa Libertadores

Silvinho Neves21 marzo, 2024
copa libertadores

La Copa Libertadores tendrá el mayor premio en la historia del fútbol de clubes: más aún que la Champions

René Aguirre21 marzo, 2024
colocolo 1

“Cuando juega dos partidos seguidos se muere…”: el déficit que podría afectar a Colo Colo en Copa Libertadores

Gabriel Ayala20 marzo, 2024
colo colo palestino cobresal huachipato copa libertadores

Fixture de la Copa Libertadores para los cuatro equipos chilenos

Francisca Suazo20 marzo, 2024
huachipato universidad de chile saez

Sacha Sáez: «Es un grupo muy parejo y nosotros tendremos que hacernos fuertes de local»

Monchi Vigueras19 marzo, 2024
cobresal copa libertadores

Gustavo Huerta estuvo en la Copa Libertadores como jugador y ahora vuelve con entrenador

Alejandro Aguilera19 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.