Featured

Del show de Palestino al drama de Wanderers

Del show de Palestino al drama de Wanderers

ajax loader

Ni el más optimista hincha de Palestino y el más pesimista de Wanderers habrían imaginado un 9-2 en el global a favor del conjunto de colonia. Pero, así se dio, porque el fútbol es de momentos. Y hoy por hoy, el equipo de Guede está para pasarle por arriba a cualquiera. En cambio, los porteños llegaron heridos de muerte a esta liguilla. Y terminaron por desangrarse.

por Gerardo Ayala Pizarro

palestino gol ramos

VALPARAISO.- En ninguna parte el reglamento del fútbol menciona la palabra justicia. Por lo mismo, no puede decirse que sea injusto que no sea Wanderers el que vaya a la Copa Libertadores, pese a que hizo méritos de sobra durante el campeonato regular para representar al fútbol chileno en el máximo torneo continental. De hecho, le sacó más de diez puntos de ventaja al propio Palestino en esas 19 fechas, donde estuvo disputando el título hasta los últimos cinco minutos del último partido.

Tal vez habrá que revisar las bases, para que un equipo que haya hecho tanto durante el torneo, al menos tenga una ventaja si se ve obligado a entrar a l liguilla. Eso sí que era lo menos que merecía Wanderers. Ser tratado con otra vara de medida. Pero, como tampoco aquello está en los reglamentos…no hay más que hablar.

Porque el fútbol es de momentos. Una vez más ha quedado demostrado este axioma que se renueva continuamente.

Y en este momento, Palestino no solamente es más (mucho más que Wanderers), sino que hasta me atrevería a decir que de haber tenido que jugar en esta etapa con Universidad de Chile o Colo Colo, lo más probable es que azules y albos no la habrían pasado muy bien con esta avalancha de fútbol que ofrecen los dirigidos por Guede.

UN PRIMER TIEMPO A TODO VALENZUELAgol palestino

Palestino tiene en el medio campo un terceto que es el que desequilibra absolutamente todo. Cuando César Valenzuela, Leonardo Valencia y Jason Silva se juntan y están inspirados, que Dios pille confesados a los rivales.

Son intratables.

En esta oportunidad, en Valparaíso, Silva mostró su lado oscuro. Ese que le impidió triunfar en Colo Colo y que lo hizo hizo irse expulsados del Eías Figueroa, haciéndose merecedor de una verdadera andanada de garabatos por parte de Paulo Guede.

Pero, los otros dos estuvieron en su nivel y con ellos se fue fundamentando este 6-1 que no estaba en los cálculos de nadie.

Porque Wanderers salió a hacer lo único que le cabía a un equipo que partía con una desventaja de dos goles: apretar arriba, meter pierna fuerte, hacer sentir la condición de local, en resumen, a guapear con buen hombre del puerto.

Alcanzó a incomodar un par de minutos a Palestino, pero no le duró nada. Porque bastó que apareciera la inspiración de Valenzuela para que el partido y el marcador se desequilibraran definitivamente.

En los tres goles del primer tiempo estuvo el pequeño mediocampista (off side, en todo caso la apertura de la cuenta por parte de Contreras, pero legítimos y de gran factura el segundo y el tercer go, convertidos por Riquelme y el eterno «Tiburón» Ramos)

En el intertanto, el único descuento de Wanderers, en una «sobrada» de Melo, que aprovechó Ronnie Fernández y que provocó cierta controversia por lo que dice o no dice el reglament, cuando la pelota ya ha sido controlado por el arquero

UN SEGUNDO TIEMPO A TODO VALENCIA

Extraordinario lo que hizo el otro componente del terceto mágico en el segundo tiempo: dos goles de pura calidad individual y con definiciones que se acercan a la perfección y un córner para el cabezazo de Lanaro, que puso en ese momento el 4-1 que sepultó toda posibilidad de reacción de Wanderers.

En camarines, Guede reconoció que prácticamente no contaba con Leonardo Valencia para la Copa Libertadores, dando a entender que su traspaso a Universidad de Chile es un hecho.

Fantástico por la «U», que se lleva a un jugador que puede llegar a niveles insospechados, pero muy mal por Palestino, que pierde a un jugador determinante y que extrañará mucho en esos partidos de ida y vuelta que se vienen con Nacional de Montevideo.

Es tal vez el único lunar que empaña la legítima alegría que tiene hoy la gente de Palestino,que vuelve tras muchísimo tiempo a la arena internacional. Y lo hace entrando por la puerta grande y vestido de frac.

La misma puerte grande por la que salió de la cancha el equipo de Wanderers. Con el dolor de una goleada en contra, pero con la frente en alto porque cumplieron una campaña notable. Como lo reconocieron los miles de hinchas porteños, que los despidieron con una ovación. Se la merecían. De verdad que se la merecían.

SÍNTESIS
Estadio: Bicentenario Elías Figueroa
Árbitro: Carlos Ulloa

 

Santiago Wanderers (1): Mauricio Viana, Agustín Parra (46’ Juan Abarca), Ezequiel Luna, Mauricio Prieto, Franz Schultz, Marco Medel, Pablo Tamburrini, Gonzalo Barriga (48’ Matías Mier), Jorge Luna, Ronnie Fernández, Roberto Saldías (46’ Jimmy Cisternas). DT Emiliano Astorga.

 

Palestino (6): Darío Melo, Paulo Díaz (58’ Jorge Schwager), Germán Lanaro, Alejandro Contreras, Diego Rosende, Esteban Carvajal, Leonardo Valencia, César Valenzuela (51’ Alejandro Márquez), Jason Silva, Marcos Riquelme (76’ Diego Torres), Renato Ramos. DT: Pablo Guede.

 

Goles: 0-1, 4′ Alejandro Contreras; 0-2, 6′ Marcos Riquelme; 1-2, 24′ Ronnie Fernández; 1-3, 44′ Renato Ramos; 1-4, 48′ Germán Lanaro; 1-5, 57′ Leonardo Valencia; 1-6, Leonardo Valencia.

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Featured

cobre

En guerra de goles, Cobresal derrotó a Everton y trepó posiciones en el Campeonato Nacional 2023

Gabriel Ayala5 marzo, 2023
alex

Alexis Sánchez elige el número 70 en Olympique de Marsella y se convierte en la septuagésima maravilla del fútbol francés

Dominique Hidalgo9 agosto, 2022
larrivye

¿La verdad? Ganó el menos malo: Universidad de Chile 1 Wanderers 0

Gabriel Ayala4 mayo, 2021
leonardo colorado gil colo colo

Cuadro a cuadro: vea el golazo de Leonardo Gil que definió el Superclásico

Cecilia Silva26 abril, 2021
am

¿Por qué la U es el único equipo que no ha jugado en el horario de las 10:30 de la mañana?

Marcelo Barranti24 enero, 2021
luis suarez

Con Luis Suárez a la cabeza y sin Edinson Cavani: Uruguay entregó la nómina para enfrentar a Chile

Indiasan2 octubre, 2020
guardiola

Guardiola explicó ausencia de Bravo ante Arsenal y contó que se quedará hasta el final de temporada

Indiasan20 junio, 2020
charles.jfif

Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz derrotó al Borussia Monchengladbach y se mete en zona de Champions

Gabriel Ayala23 mayo, 2020
cote

La cruda realidad de Cote Urrutia: “Ya es una necesidad emigrar donde pueda vivir del fútbol”

Gabriel Ayala23 mayo, 2020

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.