Audax Italiano

Bryan Carrasco: La anecdótica carrera del «Velociraptor»

Bryan Carrasco: La anecdótica carrera del «Velociraptor»

En entrevista exclusiva con Todofutbol.cl, el extremo derecho contó las cómicas historias detrás de sus inicios en el cuadro itálico, de cómo llegó a jugar de lateral, su debut y su apodo. Además, habló sobre su amor por Audax Italiano y sus expectativas a futuro.

Maximiliano Cárdenas
mcardenas@todofutbol.cl

Bryan Carrasco debutó el 2009 en Audax con apenas 18 años.

Bryan Carrasco debutó el 2009 en Audax con apenas 18 años.

SANTIAGO.- Este jueves, Audax Italiano terminó su entrenamiento en el Bicentenario de La Florida a las doce de la tarde con un ambiente grato. En el día anterior, un jugador que portaba la “11” en su espalda fue la figura del encuentro entre los “Tanos” con Curicó, que terminó 4-1 y dio la clasificación a los verdes a cuartos de final de Copa Chile. Su nombre: Bryan Carrasco, quien habló con Todofutbol.cl sobre su vida y carrera futbolística.

Carrasco es un hombre cercano a su familia. Actualmente vive con su hermana y su madre, es un hombre soltero y tiene un pequeño hijo. En su tiempo libre le gusta juntarse con sus amigos, a los que destaca como “buenos para la talla”. Ir al mall es otro panorama que tiene para salir de su rutina, pero el descanso es algo esencial, y que no transa el apodado “Velociraptor”. “Para mí, la siesta es sagrada. Si no duermo ando fastidioso y sin ganas”, dice.

El joven jugador tiene 23 años de edad y juega por la banda derecha, en la que puede desempeñarse como lateral hasta puntero por la misma zona. Cuenta que su referente como juvenil era Boris Rieloff, que hacía buena campaña en su tiempo en Audax Italiano, y ahora, que juega de extremo, su modelo es Arjen Robben del Bayern Munich. “Aunque es zurdo, me gusta como encara, corre y remata”, expresa.

El anecdótico inicio de carrera

Cuando Bryan tenía 15 años no jugaba en cadetes ni mucho menos y su llegada a Audax Italiano no fue una decisión que tomara en su casa diciendo “me iré a probar”. El extremo derecho recuerda cómo se motivó a ingresar a la “Prima Squadra”: “Tenía un amigo en la Sub-15 de Audax y lo vine a buscar. Era el estadio antiguo y se oscurecía temprano, me senté en la galería, prendieron las luces de la cancha y me motive”.

Sin embargo, la historia no termina ahí. El “Velociraptor” le preguntó a un caballero que se encontraba en el lugar de qué forma podía probarse. “Me dice que él podía hablar con el ‘profe’ para que me pruebe. Ese señor era el abuelo de Matías Campos López (jugador actual de San Felipe)”. El técnico de ese entonces era Rodrigo Santander, quien acepta verlo jugar, ya que, según cuenta jocosamente Carrasco, “quería verme porque el abuelo del ‘Mati’ Campos dijo que yo era su sobrino. Yo nunca antes lo había visto (risas)”.

Bryan Carrasco comenzó jugando de "9" y por cosas del destino pasó a jugar por la franja derecha.

Bryan Carrasco comenzó jugando de «9» y por cosas del destino pasó a jugar por la franja derecha.

El ex Dínamo Zagreb estuvo un año a prueba en el cuadro audino, donde no todo fue fácil para él; la perseverancia tuvo que ser su mayor aliado. En un principio, la banda derecha no era su posición, pues Bryan jugaba como delantero, pero su estatura fue un punto en contra para su potencial carrera. “Me dicen que vuelva en diciembre para las pruebas masivas porque no tenían cupos, pero yo sabía que a mitad de año sí habían pruebas. Entendí que me estaban dando la cortada”, recuerda.

Sin embargo, Carrasco vuelve días después , Santander le pregunta que hacía ahí y el jugador le hizo una importante petición que sería, tal vez, la más importante de su vida: “Le dije ‘por favor, déjeme a prueba de aquí a fin de año, yo le voy a demostrar que puedo jugar aquí y, además, si no hago deporte, me voy a perder en cualquier cosa’». El propio jugador reconoce que venía de la población José María Caro y manifiesta que tenía amigos que robaban por ese sector. «El profesor quedó para adentro y me dijo que ningún niño le había pedido una oportunidad, y por eso, me iba a dejar a prueba hasta fin de año”, sentencia.

-¿Cómo llegaste a ocupar el lado derecho del campo?

-Es chistoso. Yo estaba a prueba como delantero y me acuerdo que jugaban los titulares de la Sub-15 con la Sub-16, después venía el partido de los reservas y luego los que estábamos a prueba. Tuvimos que esperar mucho y yo quería puro jugar. Cuando nos tocó no podíamos jugar porque faltaba un lateral derecho. El ‘profe’ mandó a buscar uno de la Sub-14 y le dije ‘si quiere yo puedo jugar ahí, pero empecemos rápido’. Jugué y al profesor le gustó. Me dijo que si perfeccionaba la marca y los cierres, sería un buen jugador por la banda.

Al igual que cómo encontró su puesto en el campo de juego, su debut estuvo marcado por una anécdota. El entrenador de este tiempo era Pablo Marini y Carrasco tenía apenas 18 años. El jugador destacaba por el sector derecho y comenta que en ese tiempo “la zurda la tenía para puro apoyarme”. En un duelo por el torneo, el lateral izquierdo de ese tiempo, Matías Campos Toro, fue expulsado y para el próximo partido iban a ocupar a su reemplazo natural que era Lucas Domínguez, pero se lesiona justo esa semana y Marini habla con Bryan: “Él me dice ‘¿te atreves a jugar de lateral izquierdo?’ y me pregunta también si manejaba bien la pierna izquierda , yo quería puro debutar y le dije que sí”.

Al final, el “Velociraptor” debutó como titular contra Huachipato de visita y en un puesto que no manejaba.

-¿Y cómo recuerdas tu primer gol?

-Mi primer gol fue contra Universidad de Concepción allá, pero fueron dos y el primero fue de zurda (risas). Mauro Olivi se la pasa al ‘Pelado’ Orellana, le pega, da el rebote, entro yo y le pego con zurda de primera. El ‘Pampa’ hace el 2-0 y yo hago el tres a cero; tomé la pelota en tres cuartos de nuestro campo, llego fuera del área, le pego cruzado y se mete al ángulo, fue un golazo.

El paso por Europa

Carrasco estuvo el 2013 en Croacia jugando por el Dínamo Zagreb

Carrasco estuvo el 2013 en Croacia jugando por el Dínamo Zagreb.

Bryan comenzó a destacar en sus primeras temporadas en Audax Italiano y eso llevó a que, desde Croacia, el Dínamo Zagreb quisiera contar con los servicios del joven jugador y  lo fichara en el 2013.

Carrasco no logró ser protagonista en el equipo, pero se llevó una enriquecedora experiencia. “Fue grato. No me destaque como se esperaba, pero aprendí muchas cosas, como que el jugador debe vivir del fútbol, las 24 horas”, expresa. De esta manera, el puntero audino comprendió que la dedicación es lo más importante del fútbol. “Me hizo cambiar la mentalidad”, dice.

El entrenamiento en el Viejo Continente es distinto al de Chile, según afirma el “11” itálico. “Allá se ‘matan’ en cada entrenamiento. Acá es más mediocre, no entrenan bien, hasta yo mismo no lo tomaba seriamente, pero el paso en Europa me hizo cambiar y madurar”.

La celebración del "Velociraptor" nació como regalo para primo de Carrasco.

La celebración del «Velociraptor» nació como regalo para un primo del extremo derecho.

La selección chilena y el nacimiento del “Velociraptor”

Sus actuaciones desde joven llamaron la atención de las categorías menores de la selección. Su primer gran desafío con la “Roja de Todos” fue el Sudamericano Sub-20 de Perú en 2011. En ese torneo, Bryan Carrasco será recordado por dos momentos muy comentados en su minuto: la celebración del “Velociraptor” y la «autoagresión» frente a Ecuador.

-¿Cómo nació tu celebración del “Velociraptor”?

-Nace por un primo. Vivíamos en una población, donde éramos seis familias en la casa y puros niños chicos que leseábamos. Mi primo decía ‘pórtense bien o sino me transformo en dinosaurio’, le salía igual y como niños, nos asustábamos. Justo en el Sudamericano, él estaba de cumpleaños y me dice ‘si haces un gol, celebra como dinosaurio y sabré que es para mí’. Se da que hago un gol y hago el dinosaurio. Al otro día, todos me decían ‘saliste en el diario’ y en las portadas salía “Velociraptor la rompe en Arequipa”. Ahí dije que gol que haga lo celebraré así y quedó mi identidad como “Velociraptor”.

-En el Sudamericano hay una anécdota que recorrió el mundo (autoagresión), ¿sabes a cuál me refiero?

-Sí, fue un partido contra Ecuador y necesitábamos ganar para pasar a octavos de final. Íbamos perdiendo 1-0, a ellos les servía el empate o ganar y empiezan a hacer tiempo. Recuerdo que fui a marcar a un jugador de ellos que medía como dos metros y tenía los brazos grandes, típico centro delantero. Me pone los dos brazos, no podía entrarle por ningún lado, pensé en provocarme un foul, le pesqué la mano y hago que me pegue. Eso causó sensación y salió en todas partes. No es tan importante para mí, pero es una anécdota y de repente igual me da vergüenza. No lo hice para hacerle mal a alguien, sino por el bien del equipo.  

Video de la «autoagresión» de Carrasco frente a Ecuador

Sin embargo, no solo ha defendido a la selección juvenil, sino que también a la adulta. Su debut fue en la Copa del Pacífico, donde Claudio Borghi lo llamó para disputar el partido contra Perú en el país vecino, lugar en el que entró en el segundo tiempo del cotejo. “El ‘profe’ me dice ‘vamos, que hoy debutas y haces un gol’”, recuerda. Precisamente, en ese partido, Carrasco hace el 3-0 final del partido y con su pierna menos hábil. “Campos Toro me tira un centro, donde quedo pasado, tiro la pierna para atrás y la pelota se mete al ángulo”, recuerda.

El jugador piensa que tiene las cualidades para estar en una futura nómina, pero respeta las decisiones del técnico nacional y sabe que los jugadores que son nominados lo hacen de buena manera. “No soy nadie para decir que yo debo estar ahí. Respeto a mis compañeros de profesión que están”.

El debut y primero gol por la selección de Bryan Carrasco

El amor por Audax Italiano

Durante su carrera, Audax Italiano es el único club chileno en que ha estado el jugador, por lo mismo, el “Velociraptor» siente un gran cariño por el equipo que le ha dado la opción de surgir.

-¿Qué es Audax para ti?

-Para mí, es todo. Hoy es el club que me formó y me dio la oportunidad de ser futbolista. Yo no lo veía así, pero cuando llegué a él, sentí un cariño especial. Ahora soy de Audax y como dije, es todo.

En estos momentos, el “Expreso Verde” no pasa por un momento de tranquilidad, ya que el descenso es un fantasma que ronda por La Florida, pero Jorge Pellicer y su cuerpo técnico han tomado el desafío de sacarlos de esos puestos. “El entrenador nos ha dicho que no pensemos en eso porque tenemos buenos jugadores y estamos jugando bien”, señala el extremo derecho. Además, dice que el director técnico les ha mantenido el foco en llegar a la liguilla de Copa Libertadores y no en el coeficiente de rendimiento. “Si jugamos pensando en eso, es un peso más para nosotros”.

Bryan Carrasco quiere ganar algo importante con Audax Italiano. Su objetivo es ganar la Copa Chile.

Bryan Carrasco quiere ganar algo importante con Audax Italiano. Su objetivo es ganar la Copa Chile.

Junto con esto, Carrasco está disconforme con la cantidad de puntos que lleva el equipo mencionando que “por jugadores y cuerpo técnico, Audax Italiano no debe estar en el lugar que está, debe estar peleando arriba y creo que lo vamos a lograr. Ningún equipo nos ha superado, hemos perdido por nuestros errores”.

Bryan Carrasco tiene sus metas claras a futuro. A corto plazo, expresa que le gustaría ganar algo importante con los itálicos: “Ahora lo tenemos ahí con la Copa Chile”. Sin embargo, el “Velociraptor” tiene un sueño que es “estar en una Copa América o Copa del Mundo”. Por lo mismo, el puntero derecho seguirá esforzandose para que Jorge Sampaoli lo tenga en la mira para una pronta nominación. “Si no me han llamado es porque algo me falta y en eso trabajaré”.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Audax Italiano

Estudiante de Periodismo. Porteño de corazón, pero adoptado por la capital. El fútbol es mi pasión y estar en un mundial es mi sueño profesional.

More in Audax Italiano

audax italiano la serena

Gol de ‘Chupete’ no alcanzó: Audax venció al colista La Serena y le dio ’respiro’ a Colo Colo

Guido Mateluna10 septiembre, 2020
AUDAX antofagasta bello

Premio para Audax y castigo para Antofagasta

Guido Mateluna6 septiembre, 2020
coquimbo audax italiano

Sólo sirvió para ponerse al día: Coquimbo 0 A.Italiano 0

Guido Mateluna1 septiembre, 2020
lorenzo antillo audax italiano anfp

«Es una vergüenza, está todo viciado»: la furia de Lorenzo Antillo tras perder elecciones de la ANFP

Marcelo Barranti30 julio, 2020
anfp

Jaime Pizarro integrará lista de Lorenzo Antillo en elecciones de la ANFP

Indiasan19 junio, 2020
rodrigo

Rodrigo Holgado dejó la cárcel para pasar a arresto domiciliario

Gabriel Ayala16 junio, 2020
Palestino se coronó campeón de la Copa Chile 2018 tras vencer en la final a Audax Italiano.

Tras 41 años Palestino grita nuevamente ¡Campeón de la Copa Chile! (goles en video)

todofutbol17 noviembre, 2018
Universidad de Chile venció a Audax Italiano y quedó momentáneamente como líder del torneo.

Universidad de Chile le ganó al Audax y quedó como puntero

Christian Ayala Rojas30 marzo, 2018
Felipe Mora anotó un hat trick en la victoria de la Universidad de Chile ante Audax Italiano.

Y la «U» también hizo su tarea con gran actuación de Felipe Mora

Christian Ayala Rojas12 marzo, 2017
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología