Destacados

Renato Ramos: La historia de un «Tiburón» con hambre de gol

Renato Ramos: La historia de un «Tiburón» con hambre de gol

ajax loader

Sus inicios, el hattrick a Colo Colo en El Monumental, romper el record de imbatibilidad al «Tati» Buljubasich, los momentos difíciles, anécdotas y lo que viene a futuro fueron algunos de los temas que conversó el delantero de Palestino con Todofutbol.cl

Maximiliano Cárdenas
mcardenas@todofutbol.cl

Renato Ramos y su típica celebración de "Tiburón", apodo que le puso su compañero en Unión Española Víctor Flores.

Renato Ramos y su típica celebración de «Tiburón», apodo que le puso su compañero en Unión Española Víctor Flores.

SANTIAGO.- Instinto, concentración, paciencia y confianza, entre otras cosas, son algunas de las características que debe tener un delantero para ser goleador. En Chile, son pocos los jugadores que tienen esas cualidades, llegando a hablar sobre la extinción del “9” de área. Sin embargo, en nuestro fútbol hay delanteros que donde juegan, convierten. Un ejemplo claro de esto es Renato Ramos, quien conversó en exclusiva con el portal Todofutbol.cl.

El “Tiburón” tiene 35 años, es casado y tiene tres hijos. Es un hombre apegado a su familia y que le gusta disfrutar con ellos después de cada entrenamiento y, cuando se puede, salen todos juntos a visitar un parque para que los niños jueguen y compartan. Además de ser una persona bien de hogar, el delantero se confiesa como un fanático del fútbol, ya que ve muchos partidos por televisión. “Mi señora me molesta diciendo que veo encuentros hasta de China”, comenta jocosamente.

Unión Española, Universidad de Concepción, Éverton, Ñublense y Tecos son solo algunos equipos que tuvo en su delantera a Ramos. Su historia dice que ha vestido once camisetas distintas durante su carrera, nueve en Chile y dos en el extranjero. A principio de año, llegó a Palestino desde Lota Schwager y es uno de los jugadores importante en la plantilla tricolor.

Sin embargo, su historia con el fútbol comenzó cuando su familia se fue a vivir a Quillota a los ocho años, después de dejar su ciudad natal Antofagasta. Llegó a las cadetes de San Luis y posteriormente a Éverton a los doce.

El “Tiburón” sorpresivamente no partió jugando de delantero, sino todo lo contrario, él partió como defensa. “En San Luis jugaba atrás, pero en Éverton fui corriéndome hacia adelante como enganche por mi estatura, posteriormente me vieron aptitudes de atacante y empecé a jugar ahí”, señala.

El nacimiento del “Tiburón”

En el cuadro “Oro y Cielo”, Ramos no alcanzó a debutar cuando fue a competir en un torneo sub-20 representando a Quilpué. Después de este campeonato, él se quedó jugando por La Ligua en Tercera División, realizó una buena campaña y llegó a Barnechea. Luego de eso, Juvenal Olmos vio grandes cualidades en el jugador y lo llevo a Unión Española.

-¿Cómo recuerdas tu primer partido oficial con los “Hispanos”?

– Fue contra Palestino después de una buena pretemporada que hice. Perdimos 2-1 y entré en el segundo tiempo. Lo hice bien, pero después se fue Juvenal, el que me tenía muy considerado para el campeonato.

En este club nace su conocido apodo del “Tiburón”. “Estábamos haciendo pretemporada en Constitución, compartía mesa con Víctor Flores y le empecé a tirar tallas, y después me dice ‘mira ‘Tiburón’ y la …’, así fue como nació”, cuenta entre risas el jugador. El mismo profesional reconoce que el sobrenombre viene por su nariz, ya que “no hay nada que ocultar”.

Se va de Unión Española sin llegar a marcar, pero  Universidad de Concepción fija sus ojos en él en 2003. Ese año, los “Penquistas” llegan a clasificar a la Copa Libertadores con una gran generación de jugadores, como Jorge Valdivia, Jean Beausejour o Luis Pedro Figueroa. Ramos es parte de este equipo y recuerda su primer gol profesional. “Hice el 8-2 de nuestro equipo contra Palestino, fue una pelota que cruza Luis Pedro Figueroa, casi sin ángulo le pegué y se le pasó entre medio de las piernas al arquero. Ahí nace la celebración del ‘Tiburón’”, comenta.

Video de algunos goles de Ramos, destacando su primer gol con Universidad de Concepción.

Éverton fue el club donde comenzó a ganar titularidad en Primera División.

Éverton fue el club donde comenzó a ganar titularidad en Primera División.

El ascenso de la carrera

Sin embargo, no fue en el “Campanil” donde empezó a agarrar confianza, sino que fue en el Éverton del 2005, donde tuvo a Jorge “Peineta” Garcés como entrenador y a José Cantillana como ayudante. En ese torneo, Renato Ramos junto a Joel Estay comandaban la delantera del cuadro “Oro y Cielo”. “Tuve la opción de ser titular todo el año y no la solté más”, manifiesta.

En 2006 llega a Antofagasta, club de su ciudad natal, y es el goleador de la Fase Regular del torneo. Estas buenas actuaciones lo llevaron a tener varias ofertas desde Chile y equipos extranjeros, pero decidió irse al fútbol azteca. “Tuve la opción de ir a Católica y Colo Colo, pero preferí irme a México”, señala Ramos.

Fuera de Chile, el “Tiburón” jugó en Tecos y tuvo un paso por Bolivia, lo que recuerda como grandes experiencias de vida, pues “estuve en dos países, dos culturas y dos estilos de fútbol distintos, pero fue provechoso. En esta vida se está para aprender”. Además, dice que “fue difícil estar en otro país, ya que uno debe comenzar todo de cero”.

También, Ramos jugó y marcó tantos por Audax Italiano, Ñublense, Arica y Lota Schwager hasta llegar hoy a Palestino.

Los momentos difíciles

En la vida del futbolista, no todo es de dulce y agraz, ya que siempre hay momentos complicados que asimilar. Renato Ramos no fue la excepción.

Desde el comienzo fue difícil iniciar una vida como profesional. Después de cortar vínculos con Universidad de Concepción en 2004, el centro delantero no encontró club y estuvo un semestre sin jugar y posteriormente jugó unos partidos por Antofagasta marcando cinco goles en ocho encuentros, lo que lo llevó a Éverton en 2005.

El "Tiburón" jugó en Tecos de México y en el Bolivar de la liga boliviana.

El «Tiburón» jugó en Tecos de México y en el Bolivar de la liga boliviana.

Otro momento complicado fue en Arica después de una presunta indisciplina de algunos jugadores del plantel entre los que se encontraba el “Tiburón”, quien señala que fue un problema magnificado y sin motivo. “El técnico considera que no estamos en el nivel que espera y nos margina para hacer un trabajo distinto. La prensa especuló que estábamos de carrete con mujeres y alcohol. Menos mal que estaba con mi familia o a lo mejor ya estaría soltero”, recuerda.

En 2013, después de salir del equipo del norte, llega a Lota Schwager, que disputaba el campeonato de Primera B, y Ramos destaca que “pudo ser difícil en algún momento jugar a en la ‘B’, pero quería volver a mi casa (está en Concepción) y estar tranquilo con mi señora después de lo que pasó en Arica, queríamos descansar y Lota me abrió las puertas y tuve mucho reconocimiento. No fue un retroceso, sino una experiencia distinta”, expresa.

Un futbolista con historias

Durante su vasta carrera fue protagonista de varios hechos que quedarán en la historia del fútbol chileno. Uno de los acontecimientos más recordados es el penal que convirtió en el arco norte del Estadio Sausalito cuando jugaba por Éverton contra Católica, pero ¿qué tiene de especial? Con ese gol, el “Tiburón” batió los 1.352 minutos de imbatibilidad de José María Buljubasich.

-¿Cómo recuerdas ese tanto?

– El mismo ‘Tati’ le cometió el penal a Joel Estay en la esquina del área grande. Cuando iba a patear, los compañeros de él me empezaron a decir cosas, Pellicer le decía “tírate para tal lado, que el ‘Tiburón’ le pega allá», pero al final tome la decisión de un tiro cruzado y después nos saludamos y me felicitó.

El "Tiburón" convirtió un Hattrick en el histórico 1-5 de la "U" penquista contra Colo Colo.

El «Tiburón» convirtió un Hattrick en el histórico 1-5 de la «U» penquista contra Colo Colo.

Otro hecho recordado ocurrió el 12 de febrero de 2011. Se disputaba un partido entre Colo Colo frente a Universidad de Concepción en El Monumental. El resultado final un 1-5 a favor de la visita y Renato Ramos anotó el primer Hattrick de su carrera en un día que era muy especial para él, ya que era el día de su cumpleaños. “El camarín era de felicidad y afuera me esperaba mi familia con una torta. Fue un todo pura alegría”, se sincera.

Dentro de la cancha, el atacante, aparte de tener más de 100 goles en pastos nacionales, también tiene historias que contar.

-¿Recuerdas alguna anécdota en el campo?

– Siempre nos tiramos tallas con ex compañeros dentro de la cancha, te dicen cosas cuando pateas un penal, de todo, pero recuerdo una vez con la Universidad de Concepción en San Felipe y ocurrió algo que nunca me había pasado. Voy a tirar un penal y el “Mono” Sánchez se pone de lado para atajarme el penal. Quiso como intimidarme, no sé, pero cuando le hice el gol, nos ‘leseamos’ por lo sucedido.

-Dentro de tu historia también hay un momento en que por Twitter decías que buscabas trabajo con el currículum bajo el brazo.

-(Risas) Fue una humorada, el Twitter lo ocupo para eso, poner frases motivacionales, a veces cosas noticiosas. Fue una forma de decir que había terminado contrato con la Universidad de Concepción. No fue literal que iba a ir club por club a buscar trabajo. Al final llegué a Arica, que recién había ascendido, y lo vi como una bonita posibilidad.

Este es el tweet que publicó al terminar contrato con el «Campanil»

 

Ramos defendió a once clubes durante toda su carrera. Actualmente, está en Palestino.

Ramos defendió a once clubes durante toda su carrera. Actualmente, está en Palestino.

Lo que ha dejado la vida futbolística

Durante sus 13 años de carrera, Renato Ramos ha vestido varias camisetas, conocido mucha gente gracias a la actividad, y le ha dejado muchas satisfacciones.

-¿Hay algún club que recuerdes con más cariño?

– En cada equipo que he estado me han demostrado cariño y no podría elegir. Antofagasta por ser la ciudad donde nací, Ñublense por el público que fue espectacular conmigo o Evertón porque hice las inferiores ahí, en todos pasé gratos momentos. En el que pasé más años fue en la U. de Concepción, donde estuve el 2003 y volví en 2010, por esa razón podría ser el equipo al que tenga más cariño, pero en general me he encariñado con todos.

-Al pasar por tanto clubes ¿Tienes amigos en el fútbol?

– Si tengo amigos. No son muchos, pero tengo algunos. El más cercano que tengo es Luis Flores, que además tengo un negocio. Tengo hartos conocidos y hay muy buena onda.

Al fútbol, según dice, le debe gran parte de su vida, además de su familia. Él está satisfecho con lo que ha hecho en su vida futbolística y le gustaría seguir unido al deporte durante unos años más. Actualmente, el “Tiburón” está estudiando en la INAF para ser director técnico y se siente feliz. “Voy en primer año y me ha ido muy bien, quiero seguir ligado a esta actividad. Estar en el fútbol no tiene precio”.

Como jugador, el delantero sabe que queda poco tiempo, pero expresa que “aún me queda contrato, además, por cómo me siento, creo que estoy por lo menos para un par de años más. Me siento bien jugando, bien físicamente y contento. Mientras siga así, me gustaría seguir”.

-¿Tienes algo pendiente en tu carrera?

– Tal vez faltó no haber llegado a un “equipo grande”,  no es algo pendiente, pero sí me hubiese gustado, no lo niego. Pudo ser así, sin embargo, no lo fue y no hay arrepentimiento.

Llegó a Palestino a principio de año desde Lota Schwager y ha sido un importante agente ofensivo.

Llegó a Palestino a principio de año desde Lota Schwager y ha sido un importante agente ofensivo.

Respecto al tema selección, Ramos tuvo una opción de defender a “La Roja” en un amistoso contra Cataluña en 2006, sin embargo, recién había fichado en Tecos y el club no le permitió asistir, ya que se debía presentar en la fecha que correspondía. Sobre esta misma, manifiesta que “me gustaría estar en la selección, no se ha dado, pero aun así estoy con mucha tranquilidad”.

En estos momentos, Renato Ramos está siendo un titular constante en el Palestino de Pablo Guede y espera llegar a pelear cosas importantes en este campeonato. “La idea es salir campeón, y si no, estar en lo más alto de la tabla”, manifiesta el delantero. Actualmente, los “Árabes” están en la sexta posición y descansarán este fin de semana por el receso del torneo. Por su parte, el “Tiburón” irá a su hogar en Concepción para recuperar fuerzas y volver con el “hambre de gol” para el partido con Santiago Wanderers el 18 de octubre.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Estudiante de Periodismo. Porteño de corazón, pero adoptado por la capital. El fútbol es mi pasión y estar en un mundial es mi sueño profesional.

Más de Destacados

palestibo

Palestino pone a la venta sus entradas ante U de Chile con precios exageradamente altos

Francisca Suazo19 abril, 2024
river 1

Recuperado Paulo Díaz: el chileno y Miguel Borja podrán estar ante Boca

Julian Lautaro Luque Besoaín19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla por el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
barcelona

Los motivos del Barça para creer que lava sus heridas en el Clásico

Sol Garcia Lineros19 abril, 2024
vargas

Absoluto espaldarazo de Gabriel Milito para Eduardo Vargas en el Atlético Mineiro

Silvinho Neves19 abril, 2024
estadio nacional

La Florida, el Nacional y el Ester Roa son los estadios que evalúan en Católica para el segundo semestre

Nissin Alvo Rodríguez18 abril, 2024
chile sub 20 femenino

Chile buscará en la última fecha del grupo B la clasificación al hexagonal final del sudamericano sub 20

Tania Maldonado18 abril, 2024
primera division futbol chileno

Se viene la fecha 9 en Primera División, una fecha en la que los grandes vivirán en peligro

Francisca Suazo18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.