Destacados

Por qué San Luis es uno de los mejores de la Primera B: Las inferiores quillotanas

Por qué San Luis es uno de los mejores de la Primera B: Las inferiores quillotanas

ajax loader

Desde hace siete años continúa un proyecto de incentivar las categorías menores en el cuadro de Quillota. Hoy el plantel –el más joven del campeonato- está compuesto en su mayoría por jugadores formados en casa, marcha primero en la tabla, clasificó en la Copa Chile y asoma como candidato a llevarse el ascenso.  

Cristóbal Ferrer

cferrer@todofutbol.cl

San Luis marcha primero en el campeonato.

San Luis marcha primero en el campeonato.

QUILLOTA.- “No es lo mismo formar a un jugador por dos temporadas que tenerlo en el club desde los once años”, expresó Gaspar Goycoolea, actual vicepresidente de San Luis de Quillota.

El hombre, que también ocupó el cargo de presidente por siete años, explica que desde que llegaron hacerse cargo del equipo -en el año 2007 como sociedad anónima- el énfasis se ha puesto en incentivar las categorías menores del cuadro canario.

“Cuando nosotros llegamos sólo había cuatro categorías inferiores (la sub15, sub16, sub17 y juveniles), algo lejano a un verdadero club profesional -en San Luis no había ni un lápiz bic-. Y hoy, en forma estructurada, tenemos deportistas entrenando desde los once años, sin saltarnos ninguna edad. Es que la única forma de competir con las grandes potencias es tener una buena base, es hacer identidad y generar nuestras propias armas”, comentó para todofútbol Goycoolea.

Gaspar explicó que han investigado como lo hacen otros equipos grandes del mundo, como el Athletic, el Barcelona y algunos cuadros de Francia, que han viajado a conocerlo y se han nutrido de su concepto de administrar cadetes y divisiones inferiores.

Sin embargo es difícil retener a un jugador ante la tentativa de un cuadro grande como Colo-Colo o hasta -imagínese- el Barcelona. Y, la directiva de San Luis lo sabe muy bien, porque hace un par de años, de parte del cuadro popular, hubo la intención de llevarse a gran parte de la cantera de Quillota. “Por lo que tuvimos que pelear por dejarlos acá, convencerlos e incentivarlos para no perder esa continuidad”, comentó el vicepresidente.

¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se retiene al jugador tentado por otro equipo más grande?

“Con el ejemplo de los demás jugadores que hoy están en el equipo profesional de San Luis y que salieron de las canteras. Acá decimos que el que sigue jugando llega hasta lo más alto de nuestra institución”, respondió Gaspar.

Actualmente, el plantel canario está conformado en un 60% por jugadores salidos de las inferiores, pero, la directiva se propuso como meta, para dos o tres años más, tener un 80% del plantel venido de las canteras quillotanas.

Para eso, «el cuadro tiene vínculos con colegios y universidades –como la de Las Américas- para que los jóvenes deportistas obtengan becas y la disponibilidad de tiempo para dedicarse a al fútbol sin dejar de estudiar».

Jóvenes y canteranos

El plantel de San Luis, que viene de ser campeón  del clausura y actualmente marcha en el primer lugar del torneo, es el equipo más joven de la Primera B con un promedio de edad de 23 años. Y, en su mayoría, está compuesto por jugadores venidos de la cantera.

“Solo cinco jugadores –de un total de 28-, que son los llegaron a préstamo para este campeonato, son de afuera, los demás son todos formados en casa”, comentó el DT canario, Víctor Riveros.

Riveros, además de ser el técnico más joven del ascenso con 34 años, también pasó por las canteras canarias: jugó de arquero en San Luis desde los 19 hasta que cumplió los 24, por lo que conoce el trabajo que se viene haciendo en las inferiores.

“El ejemplo de los demás jugadores que actualmente están en el equipo titular es el mejor incentivo para que los muchachos de las canteras se esfuercen. Acá se le da la oportunidad al esfuerzo. Además, está el apoyo de psicólogos, profesores y profesionales para que los jóvenes se adapten de la mejor manera al profesionalismo y a las nuevas disciplinas, que, a diferencia de las menores, acá se entrena todos los días y a un nivel mucho más exigente”, relató el técnico.

También, Víctor destaca el trabajo que se hace en las inferiores, porque así, al no contar con grandes figuras y un abultado presupuesto, se forma más concepto de equipo, es decir nadie resalta por sobre otro y en caso de que alguna razón falte un jugador, se puede recurrir a las inferiores para suplirlo, al igual como lo hacen los grandes elencos del mundo.

“Nosotros pretendemos jugar como conjunto. Jugar como equipo. Es algo que nos tienen con la valla menos batida del campeonato. Nuestro sistema se basa en el juego colectivo y en la entrega de cada una de las posiciones, desde el delantero hasta el arquero”, agregó Riveros, quien, además, destacó la continuidad, por más de siete años, que se le ha dado al proyecto de club en San Luis.

En cuanto a los recintos deportivos, el técnico destacó la posibilidad de tener un estadio propio como es el municipal Lucio Fariñas de Quillota, donde San Luis hace de local. Además, el próximo mes de octubre, en la calle San Isidro, se inaugurará el nuevo complejo quillotano, el cual cuenta con ocho hectáreas y dos canchas de pasto natural.

La experiencia de un formado en casa

El canterano Jean Meneses ya marcó un gol en el primer equipo.

El canterano Jean Meneses es figura en el primer equipo.

“Mi familia me dice que ya no quiere salir conmigo al centro de Quillota porque ahora me andan pidiendo fotos y saludando”, expresa en tono de risa el volante de 21 años Jean Meneses, que hoy, se consagra en el equipo titular de San Luis.

Jean, que llegó a los 17 años a las inferiores del equipo canario, cuenta que adaptarse al primer equipo no fue difícil porque subió al plantel de honor con varios de los compañeros que compartía en las divisiones menores.

“En el 2011 me subieron definitivamente al plantel de honor y ahí estaban todos los chiquillos que yo conocía. Tenía súper buena onda con todos. Me acogieron súper bien. Sabían que tenía condiciones para jugar y de ahí en adelante se me fueron dando las cosas. El año pasado me hicieron contrato y hoy ya estoy afianzado al primer equipo”, relató el canterano.

Sin embargo, el joven –que ha jugado cinco partidos en este campeonato, seis encuentros en copa Chile y ha marcado un gol- cuenta que las cosas ahora son diferentes en su vida.

“Uno ahora se tiene que cuidar, cuando anda en la calle o a la vista del público. Uno no puede hacer cosas malas porque es el reflejo de los niños y las juventudes”, agregó el volante que admira como futbolista al argentino Messi.

Entre otros nombres que pasaron del equipo de la cantera al cuadro titular están: Guillermo Pacheco, Víctor Morales, Felipe Salinas, Álvaro Iriarte, Javier Guzmán, Matías Román y el delantero Felipe Saavedra que con tan solo 17 años está siendo citado constantemente al plantel de honor.

Para el vicepresidente de San Luis la meta ahora en ascender a primera división y mantener este proyecto que tantos frutos le ha dado al club.

“Nuestras cantera es el gran orgullo. Es lo que no tiene en el buen momento y lo que nos ha posicionado como uno de los mejores equipos de la región y de la Primera B”, agregó Gaspar Goycoolea.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Casi periodista. Crítico y mirón. Quiero fútbol, política y a mi cámara. Santiaguino, ñuñoíno y aconcagüino por adopción.

Más de Destacados

palestibo

Palestino pone a la venta sus entradas ante U de Chile con precios exagerados

Gabriel Ayala19 abril, 2024
river 1

Hay optimismo: la noticia que recibió Martín Demichelis sobre Paulo Díaz y Miguel Borja pensando en Boca

Gabriel Ayala19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla contra el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
barcelona

Los motivos del Barça para creer en el Clásico

Gabriel Ayala19 abril, 2024
vargas

“Confío en su nivel y rendimiento…”: el inesperado espaldarazo que recibió Eduardo Vargas en el Atlético Mineiro

Gabriel Ayala19 abril, 2024
estadio nacional

La Florida, el Nacional y el Ester Roa son los estadios que evalúan en Católica para el segundo semestre

Nissin Alvo Rodríguez18 abril, 2024
chile sub 20 femenino

Chile buscará en la última fecha del grupo B la clasificación al hexagonal final del sudamericano sub 20

Tania Maldonado18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024
copa

Se confirmaron las sedes de los cruces de los cuartos de final

Julian Lautaro Luque Besoaín18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.