Destacados

César Valenzuela: El rostro joven del nuevo Palestino

César Valenzuela: El rostro joven del nuevo Palestino

ajax loader

El cuadro tricolor está renovando su equipo con jugadores de corta edad y el «8» de los árabes es una de las piezas fundamentales del club en este Torneo de Apertura. Su experiencia en Europa y su buen juego lo han transformado en una de las figuras del conjunto de colonia.

Maximiliano Cárdenas
mcardenas@todofutbol.cl

César Valenzuela debutó a los 16 años en Palestino.

César Valenzuela debutó a los 16 años en Palestino y ha sido una de las piezas fundamentales en esta campaña.

SANTIAGO.- Palestino entrena en la mañana, varios jugadores se van a sus casas y uno de ellos cruza parte de Santiago para llegar a Pudahuel desde La Cisterna. En su hogar, vive junto a su señora y a su pequeño hijo de un año. Le gusta compartir con su familia, es un hombre muy de casa, pero aun así le gusta salir de shopping y jugar tenis. Esta es una pequeña reseña de una de las figuras jóvenes del nuevo Palestino: César Valenzuela.

Tiene 21 años, cumplirá 22 la próxima semana, pero a su corta edad tiene una experiencia que cualquier otro jugador querría tener. El «8» de Palestino fue seleccionado juvenil, debutó a los 16 años y a la mayoría de edad ya estaba probando suerte en el extranjero, más específicamente en España. El año pasado volvió al conjunto árabe, donde ganó camiseta de titular y ha disputado todos los partidos.

Desde pequeño, el volante tricolor deseaba jugar fútbol y quiso probar suerte en un club de los catalogados «de colonia», en vez de intentarlo en un equipo «grande».

«Llegué a los 9 años al club. Fue el primer equipo al que me fui a probar y lo hice porque me habían contado que esa era una gran institución», recuerda Valenzuela. El jugador está muy agradecido con su familia porque ellos, en especial su padre, lo apoyaron en lo difícil que es ser futbolista profesional. «Mi papá nunca me dejó ir solo a entrenar, puedo asegurar que en ningún momento me tuve que ir solo en micro», comenta.

-¿Qué hubieses sido si no eras futbolista?

– Creo que hubiese estudiado, me gustaban los estudios, pero prefería ir a entrenar. Sé que todo va de la mano si uno estudia después del fútbol. Si uno es un jugador del medio, como en Chile, estarás obligado a estudiar algo o dedicarte a algo relacionado con el fútbol. Si a mí me fuese bien, disfrutaría lo que logré y me dedicaría a más a mi familia.

Las buenas actuaciones en las cadetes, lo llevaron a ingresar al primer equipo de Palestino, donde hizo su debut a los 16 años, en 2009. «Recuerdo que debuté en el Fiscal de Talca; me llevó el «Mortero» Aravena. No ingresé desde el primer minuto, pero entré a los 30′ del primer tiempo, de ahí no paré», menciona el volante. El «8» de los árabes terminó jugando todo el torneo, hasta la liguilla del descenso contra Arica, de la cual zafaron. «Fue un año muy bueno en lo personal», dice.

Valenzuela siguió jugando regularmente en el equipo hasta el 2010. Luego, se le presentó una gran oportunidad: jugar en el Viejo Continente.

-¿Crees que fue bueno haberse ido a tan temprana edad a jugar a España?

 Creo que me fui a muy corta edad, no había quemado mucha experiencia en el fútbol chileno. Igualmente me sirvió mucho para llegar con más experiencia al club que me vio nacer.

¿Qué recuerdas de tu experiencia en el extranjero?

– Recuerdo que llegué al Granada por seis meses, ya que estaban en la mitad de la temporada. La ciudad y la institución eran bonitas, pero igualmente tengo un recuerdo malo. Ahí me operaron del intestino, estuve meses en recuperación. En Cádiz hice un año bueno, aunque estuve al principio en recuperación, pero aun así terminé jugando. Fue una linda experiencia para mí, mi familia y mi señora.

En 2013, César Valenzuela vuelve a Palestino y con un ritmo distinto de juego. Comenta que «cuando estás devuelta en tu país, te das cuenta que las oportunidades hay que aprovecharlas, aunque puedan haber cosas malas de haberse ido a tan corta edad a Europa».

El mediocampista tricolor destacó desde pequeño y eso lo llevó a ser seleccionado nacional en las juveniles del país. Disputó varios torneos con Chile y en algunos se le eligió como el «Mejor Jugador del Campeonato». Por esto, el jugador tuvo que lidiar como una de las grandes promesas del balompié nacional.

-¿Fue difícil cargar con la mochila de «promesa del fútbol chileno»?

 Soy un jugador alejado a la prensa y redes sociales, por eso, no leía lo que se hablaba de mí, pero igual es una presión extra que se pone uno, ya que las miradas estarán enfocadas en ti. Sin embargo, es bueno cuando la gente reconoce el esfuerzo y las ganas que tiene de triunfar.

Palestino es el club que crio y vio nacer a César Valenzuela y el cariño que le ha tomado al club es muy grande. «Es el equipo que más amo. Todos los jóvenes quieren jugar en un ‘grande’ y siempre uno está marcado por uno de ellos, yo no fui la excepción. Sin embargo, llegué a los 9 años a Palestino y lo que siento por él no lo siento por ningún otro equipo de Chile». Además, agrega que «me encanta jugar por ellos, me siento en casa, lo siento en el corazón, en el escudo y me entrego al máximo para darle una alegría a la gente».

El jugador sabe que puede tocar techo en algún momento y tiene claro que quiere una revancha en el Viejo Continente. «Tengo una ‘espinita’ clavada en Europa y quiero sacármela, para también crecer como jugador y persona. Quiero llegar allá nuevamente».

Valenzuela confía en el nuevo técnico de Palestino, Pablo Guede, y terminar en una buena posición en el campeonato.

Valenzuela confía en el nuevo técnico de Palestino, Pablo Guede, y en terminar en una buena posición en el campeonato.

Actualmente, el conjunto árabe se encuentra en la 8ª posición del Torneo de Apertura 2014. Aparte de la buena campaña que están cumpliendo gracias a sus jugadores, el volante agradece la propuesta que ha hecho el entrenador Pablo Guede. «Somos un equipo que le gusta atacar y ser ofensivo. Lo que vino hacer el «profe» Pablo es un trabajo interesante. No había tenido un técnico que salga a ganar y a atacar, y, a la vez, que no le importe tener quedar mano a mano». Además, comenta que «nos tiene muy entusiasmados para hacer un buen campeonato y llegar a clasificar a un torneo internacional».

-¿Cómo influye la mezcla de tener jugadores jóvenes con experimentados en el equipo?

– Es una muy buena mezcla. Las ganas que tienen los jóvenes de triunfar, hacer las cosas bien y creerle al entrenador hacen un equipo difícil de enfrentar. La experiencia que tienen Renato (Ramos), (Diego) Rosende o (Rodrigo) Riquelme lo hacen todavía más fuerte, ya que nos transmiten la experiencia y nosotros las ganas.

Pasando a un ámbito fuera de lo deportivo, conocido es lo que ha ocurrido entre Palestina e Israel, y en el conjunto árabe no son ajenos. «No podemos hacer oídos sordos a este tema. Muchos jugadores se sienten identificados con el club y duele ver la cantidad de muertos inocentes. Da rabia, ya que esto ya no es una guerra, es una masacre», comenta Valenzuela.

También, comentó la polémica sobre el mapa de Palestina en la polera del club. «Han exagerado por lo de la camiseta y han generado una polémica innecesaria. Se despreocuparon de lo que importa que es el fútbol».

César Valenzuela tiene toda una carrera por delante y debe seguir evolucionando. El tema de la selección es algo que se lo toma con calma, pero es un objetivo en su vida. «Participé en selecciones juveniles y estar en la adulta es el sueño de todos, y no soy la excepción. Ser nominado sería un premio a mi esfuerzo», expresa el «8» del cuadro tricolor.

En estos momentos, el mediocampista espera seguir haciendo su mejor esfuerzo y llevar a Palestino lo más lejos posible, con esfuerzo y ganas de triunfar. Por eso, viajar de Pudahuel a La Cisterna, no es un viaje cansador, sino motivador.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Estudiante de Periodismo. Porteño de corazón, pero adoptado por la capital. El fútbol es mi pasión y estar en un mundial es mi sueño profesional.

Más de Destacados

palestibo

Palestino pone a la venta sus entradas ante U de Chile con precios exagerados

Gabriel Ayala19 abril, 2024
river 1

Hay optimismo: la noticia que recibió Martín Demichelis sobre Paulo Díaz y Miguel Borja pensando en Boca

Gabriel Ayala19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla contra el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
barcelona

Los motivos del Barça para creer en el Clásico

Gabriel Ayala19 abril, 2024
vargas

“Confío en su nivel y rendimiento…”: el inesperado espaldarazo que recibió Eduardo Vargas en el Atlético Mineiro

Gabriel Ayala19 abril, 2024
estadio nacional

La Florida, el Nacional y el Ester Roa son los estadios que evalúan en Católica para el segundo semestre

Nissin Alvo Rodríguez18 abril, 2024
chile sub 20 femenino

Chile buscará en la última fecha del grupo B la clasificación al hexagonal final del sudamericano sub 20

Tania Maldonado18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024
copa

Se confirmaron las sedes de los cruces de los cuartos de final

Julian Lautaro Luque Besoaín18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.